• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Segunda parte de biseles móviles: mixtos y los de función coordinada.

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenos días compañeros y compañeras del Foro General

En una noche de insomnio pueden pasar muchas cosas: aburrirse mirando TV – jamás- ordenar colección de monedas, relojes o estampillas – hiperordenadas –o escribir sobre biseles.

Ya en la primer parte me ocupé de los unidireccionales para buceo y tiempo libre. Ahora vamos por los demás:

Con bisagra
En realidad estos biseles se abren y cierran, no se mueven hacia un lado u otro. Sirven para los relojes de no videntes, principalmente. Lamentablemente no he podido subir ninguna foto de este tipo de reloj, a quién la pueda aportar desde ya muchísimas gracias.


EDITO: mi amigo Eucrátides ha tenido la gentileza de aportar unas fotos de los relojes con bisagra. ¡¡¡¡ gracias amigo !!!

lostimage.jpg


Los de adorno
No tienen más utilidad que medir el tiempo para que el huevo no se pase de hervor; jugar con él si no sabemos qué hacer con nuestras manos o estamos nerviosos o medir algún tipo de función temporal intrascendente: en mi caso, cuando me pongo alguno de los que tienen bisel, mido el tiempo que tardo en ir en bicicleta hasta el piso de mi hermana.

Pulsómetro
Se usaba - dudo que hoy día algún doctor lo utilice - en el sector médico para contar pulsaciones por minuto. Tiene un bisel giratorio interno que debe constatarse con el accionar del cronómetro. Cuando dos funciones se complementan en un reloj se llaman activaciones diacrónicas. Es muy sencillo de usar: se activa la aguja y se para al hacer la medición, tomando como base la parada de segundero en el indicador de cantidad que indique el aro interno. El de la foto es mi amado Seiko Chrono Pulsations calibre 6139. Calibre resultón si los hay.....

seiuno.jpg cro6.jpg pul1.jpg pul2.jpg


Los GMT – Biseles mixtos: una parte fija y otra móvil –
Estos relojes, en mi opinión, son la mar de complicados…. Porque quién los utilice con esa función de saber el huso horario al que desea aspirar, es decir, saber la diferencia horaria entre la hora local y la que desea saber. Con una complicación adicional: si se vuela o navega en dirección izquierda este-oeste hay que cambiar el aro de las ciudades, el indicador de la hora local mas retrasar la fecha. Demasiado complicado para mi pobre cabeza….
Las siglas GMT corresponden a Greenwich Mean Time, es decir, la denomicación que dividió a la tierra en 24 husos horarios en 1884. Esta convención dejó de usarse en los `70, cuando entró en funciones la UTE ( Universal Time Coordinated ) que se encarga a nivel planetario de la coordinación de relojes atómicos, husos horarios y la división oficial del día en 24 horas.
Sinceramente creo que no es necesario que ahonde mucho más en los mecanismos de estos singulares relojes. Pero trataré de explicar algo sencillo y de manera breve:
Básicamente un GMT muestra la hora local dentro de 24 husos horarios posibles, pero aclaro que existen decenas de husos horarios ( países como USA tienen dos… y con varias horas de diferencia ). En la esfera suele haber dos aros concéntricos. El interior con marcación de 24 horas con diferenciación de día/noche; y el exterior con 24 nombres de ciudades… que con el simple accionar de los aros determinan la hora de cada una de ellas.
En las pésimas fotos ( sepan disculpar, no sé subirlas de internet ) de mis libros se aprecian un Corum, un JLC, un Solvil y un PP....

100_0113.jpg 100_0114.jpg 100_0116.jpg 100_0117.jpg


Regla de cálculo – también aquí aclaro: son mixtos: Una parte fija y otra móvil
Son aquellos relojes que tienen dos tipos de bisel: una escala móvil en el bisel giratorio y una escala fija en el bisel interno. En los años en los que nada estaba tan ciber ni tan con Iphones 6 calculado hasta lo incalculable..... estos relojes permitían a los pilotos calcular de manera sencilla la posición geográfica de la aeronave; longitud y altitud y tener una idea aproximada del combustible en existencia y el utilizado.
En las imágenes, la marca reina de los Regla de cálculo: Breitling

100_0120.jpg 100_0121.jpg 100_0122.jpg


Rosa Náutica

Es un misterioso reloj con bisel unidireccional con indicador de 360 grados y los 4 puntos cardinales. Solía tener la función de poder ubicar a su portador, ofrecerle una brújula y orientarlo. Hoy día, como casi todo, es mera función decorativa.
En la foto, un apático Longines....
100_0124.jpg


Despertador
Acá es fácil – para una cincuentona a estas alturas pocas cosas lo son -. Tengo un BellMatic, giro su bisel interno que se acciona por la corona hasta que el indicador está en el triángulo rojo, tiro de la corona del grillo y a esperar que suene…..
En las imágenes mi destartalado Seiko Bellmatic, que el pobre tuvo otras glorias, pronto irá a una revisión.....


bell13.jpg


Aquí finalizo la primera parte del gran mundo de los biseles giratorios y mixtos. En el próximo hilo serengenge72013 se la juega y se mete de lleno con los biseles fijos: telémetros y taquímetros.
Excelente jornada y pórtense bien. Y como de costumbre, a quién pueda aportar y/o sugerir… adelante. Y si encuentran algo que está mal me corrigen. Así aprendemos entre todos.
Gracias como siempre por vuestra atención.

Serengenge72013
 
Última edición por un moderador:
Como siempre, muchas gracias Gabriela por compartir tus conocimientos..... :cool1:
 
Gracias por estos aportes informativos. Me ha gustado. :ok::
 
Gracias a ti por leer. saludos
 
Qué hilos más chulos e interesantes nos estás regalando últimamente, Seren:clap: (voy a buscar la primera parte, porque me la he perdido). Preciosos los dos Seikos, aunque te van a producir un esguince en la muñeca :-P ¡come más! ;-)

Te felicito y te doy las gracias.
 
La primera parte está pegada a ésta... anda por ahí. Y me estoy riendo con eso de los esguince de muñeca... ¡¡¡ que me quedan enormes !!! Y son en realidad pequeños, no mas de 36 o 38 mm....
Y no sé si son chulos los hilos; mas bien son un recordatorio para no olvidar lo que estuve leyendo. Besotes
 
Gracias por compartir tus recordatorios,siempre es un buen momento para aprender algo.
Un saludo.
 
Te agradezco yo a ti por participar. Saludos
 
Benditas noches de insomnio, que seria si no las tuvieses, muchas gracias por tus aportaciones y dedicacion.
 
  • #10
Es un ida y vuelta, mi estimado. Siempre es así. Saludos
 
  • #11
Sinceramente es un aporte mínimo. Y mas qué nada he podido satisfacer la curiosidad, tanto mía como la de otros foreros aquí. Saludos
 
  • #12
Con bisagra
En realidad estos biseles se abren y cierran, no se mueven hacia un lado u otro. Sirven para los relojes de no videntes, principalmente. Lamentablemente no he podido subir ninguna foto de este tipo de reloj, a quién la pueda aportar desde ya muchísimas gracias.


Te felicito Seren por los hilos, muy didácticos y entrtetenidos.
Te aporto con una foto de un Raketa, el resto lo dice Ray en la pelicula..

Un abrazo


lostimage.jpg
 
  • #13
¡ Espectacular aporte amigo querido ! Ya edito el hilo y lo agrego ¡¡¡ gracias !!!
 
  • #14
Voy a hacer mi pequeña aportación en este hilo de los biseles (aunque no sé si deberían llamarse biseles móviles, pues a mi entender taquímetros y pulsómetros son escalas fijas, que pueden ir en bisel externo o dentro del dial).

Y voy a incidir especialmente en el tema de las escalas médicas. Has mencionado los pulsómetros (las escalas para medir pulsaciones cardíacas, que pueden estar calibradas para cada 15 pulsaciones, 30 pulsaciones o incluso otras cifras), pero no mencionas otra escala no tan habitual, pero que también puede verse: los llamados "asmómetros", las escalas para medir respiraciones.

Estas suelen estar calibradas para contar 5 o 10 respiraciones, y cuando paras el cronómetro, te indica el ritmo de respiraciones por minuto. Muy frecuentemente conviven los pulsómetros con los asmómetros (habitualmente en el dial), e incluso a veces con el taquímetro.

Aqui, un Longines que lleva en su dial un pulsómetro y un asmómetro.

lostimage.jpg


Como ya se ha mencionado, estas escalas ya parecen bastante fuera de uso (sobre todo desde la aparición de los aparatos digitales, mucho más precisos), pero siempre se les puede dar una utilidad.

Y sobre todo, son un recuerdo de cuando los relojes eran verdaderas herramientas. Y algunos relojes se convierten en verdaderas bellezas exhibiendo sus escalas.
 
Última edición:
  • #15
Simplemente un post espectacular, muy completo y orientativo, felicidades Gaby.
 
  • #17
Muchísimas gracias Claudio. te mando un fuerte abrazo
 
  • #18
Te digo lo mismo que en tu hilo anterior.:clap:

Cram.-
 
  • #19
Gracias Cram. Ya sabes todo lo que te quiero, amigo mío. Besotes
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie