• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se puede decir RELÓ?

  • Iniciador del hilo Landcrudo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Landcrudo

Landcrudo

Novat@
Sin verificar
Camilo Jose Cela en algunos libros utiliza la palabra RELÓ en lugar de RELOJ, pero parece ser que no es adecuado. Siendo gallego , un genio y retorcido no sabemos si lo hizo a propósito o para propvocar...
 
Camilo Jose Cela en algunos libros utiliza la palabra RELÓ en lugar de RELOJ, pero parece ser que no es adecuado. Siendo gallego , un genio y retorcido no sabemos si lo hizo a propósito o para propvocar...

También Juan Ramón Jiménez escribía siempre con "j", y no utilizaba la "g" en ese fonema. Escribía "intelijencia" por ejemplo.

Supongo que cuando te mueves en ese nivel puedes permitirte esas licencias...Cosa muy distinta a escribir mal por ignorancia, pereza o descuido.
 
Por poder (y viendo como cada día la lengua española es mal empleada por casi todo) ... ¿está en el DRAE? pues eso ...
 
Camilo Jose Cela en algunos libros utiliza la palabra RELÓ en lugar de RELOJ, pero parece ser que no es adecuado. Siendo gallego , un genio y retorcido no sabemos si lo hizo a propósito o para propvocar...


Aviso
La palabra reló no está en el Diccionario.

lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
Hombre, lo puedes decir y escribir como quieras, pero la palabra correcta es reloj.
Creo yo.
 
se puede decir de las dos formas....


solo depende de si lo quieres decir bien o mal.;-)
 
Supongo que es un guiño a la forma castiza y habitual de pronunciar esta palabra.
 
Como poder puede decir lo que quiera.... otra cosa es que esté bien dicho, por muy premio Nobel que sea.

Por cierto, también dijo "la virgen de Covadonga, si es pequeñina y galana, que se joda.":laughing1:
 
Última edición:
Según la Real Academia Española de la Lengua sólo es posible:

reloj
. 1. m. Máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos. Un peso, un muelle o una pila producen, por lo común, el movimiento, que se regula con un péndulo o un volante, y se transmite a las manecillas por medio de varias ruedas dentadas. Según sus dimensiones, colocación o uso, así el reloj se denomina de torre, de pared, de sobremesa, de bolsillo, de muñeca, etc.

:ok:: Ahora... aqui les podemos llamar como queramos dentro de las muchas afecciones que se usan comunmente en este foro, reló, nene, pequeño, pequeñines, bestia, etc, etc. :laughing1::laughing1:
 
  • #10
Por poder, se puede, aunque no sea gramaticalmente correcto queda muy castizo, y lo prefiero a.......nene.

Un saludo
 
  • #11
También Juan Ramón Jiménez escribía siempre con "j", y no utilizaba la "g" en ese fonema. Escribía "intelijencia" por ejemplo.

Supongo que cuando te mueves en ese nivel puedes permitirte esas licencias...Cosa muy distinta a escribir mal por ignorancia, pereza o descuido.

Pues yo lo contemplo justo al revés, sabiendo cómo se escribe, hacerlo mal me parece un ejercicio de soberbia.
 
  • #12
Siento disentir pero Cela podía ser un gran escritor, y un gran pensador y tambien utilizar esas cualidades para ser un gilipollas redomado, que sobre todo buscaba llamar la atención por puro narcisismo.
Era tan gilipollas que se llegó a creer ese dicho oriental que dice que un hombre tiene la edad de la mujer que lo acompaña.
Un saludo.
 
  • #13
Como poder puede decir lo que quiera.... otra cosa es que esté bien dicho, por muy premio Novel que sea.

Por cierto, también dijo "la virgen de Covadonga, si es pequeñina y galana, que se joda.":laughing1:


Se escribe RELOJ, se lee RELOJ, se entiende RELOJ, el buen gusto al escribir, vestir y hablar no pasa de moda.
y se escribe NOBEL.
 
Última edición:
  • #14
habría que ver el contexto de lo que narraba en ese momento, o sería por hacerse notar
 
  • #15
como poder, puedes decir lo que quieras, pero vamó que esta mal utilizaó!
 
  • #17
Pues yo lo contemplo justo al revés, sabiendo cómo se escribe, hacerlo mal me parece un ejercicio de soberbia.


Hombre, en este caso concreto estamos hablando de dos premios Nobel, así que de soberbia me imagino que no andarían mal...ni de talento.

En cualquier caso Cela era bastante más adicto a los focos que JRJ que incluso rechazó ser miembro de la RAE y ni se molestó en recoger el Nobel.
 
  • #18
Hombre, en este caso concreto estamos hablando de dos premios Nobel, así que de soberbia me imagino que no andarían mal...ni de talento.

En cualquier caso Cela era bastante más adicto a los focos que JRJ que incluso rechazó ser miembro de la RAE y ni se molestó en recoger el Nobel.
Nunca he creido en los premios Nobel, para mi no son garantia d nada, (salvo unos pocos), ejemplo, darle el Nobel de la PAZ al presidente de USA, :-((:-(( .....
 
  • #19
Nunca he creido en los premios Nobel, para mi no son garantia d nada, (salvo unos pocos), ejemplo, darle el Nobel de la PAZ al presidente de USA, :-((:-(( .....

ademas Nobel fue un maldito bastardo que lo unico que invento fue como destruir cosas.:D
 
  • #20
Nunca he creido en los premios Nobel, para mi no son garantia d nada, (salvo unos pocos), ejemplo, darle el Nobel de la PAZ al presidente de USA, :-((:-(( .....


Si, pasa como con las cárceles: que ni están todos los que son, ni son todos los que están.

En cualquier caso, estos dos Nobel si son merecidos, sobre todo el de JRJ. Otra cosa sería el de Benavente, claro
 
  • #21
Siento disentir pero Cela podía ser un gran escritor, y un gran pensador y tambien utilizar esas cualidades para ser un gilipollas redomado, que sobre todo buscaba llamar la atención por puro narcisismo.
Era tan gilipollas que se llegó a creer ese dicho oriental que dice que un hombre tiene la edad de la mujer que lo acompaña.
Un saludo.

Pues ya somos dos los que pensamos lo mismo.
 
  • #22
Yo creo que se puede (prueba de ello que lo hace hasta un premio Nobel), ... pero no se debe, ...
Saludos
 
  • #23
Si, tambien era conocido por defender una postura y la contraria, vamos... tu habla de lo que quieras que yo me opongo. Por no mencionar como le encantaba hacernos sabedores de sus miserias contandonos detalles como que era capaz de absorber por el culo varios litros de agua y así podernos amargar nuestros pensamientos con sus lavativas. Reconozco que he leído un gran número de sus novelas y siempre me ha llamado la atención como le atraía enfangarse en escenas escabrosas sin dejar casi nada a la imaginación, no voy a decir que de forma sádica pero desde luego no se molestaba en cocinar ninguna escena que lo mereciera. Pio Baroja era un maestro en representar escenas dramaticas y dejarte el alma en un puño, sin tener que recurrir a lo chabacano y grosero como sí hacía Cela.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #24
La pronunciación del español puede variar allí donde se habla y la palabra reloj no es una excepción, pero el Diccionario sólo admite una forma de escribirla.
 
  • #25
Algunos le dicen RELÓSSS

... que igual viene de ahí la idea de la marca más amada-odiada (y que no voy a nombra aquí :-P)


 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie