• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se puede criticar un reloj sin haberlo adquirido nunca?

Estado
Hilo cerrado
P

PET

Habitual
Sin verificar
Muchas veces se dice que si no tienes un reloj no puedes criticarlo y conviene matizar esa afirmacion.

Para no enfangarnos, hablaré del defy. A muchos no nos gusta. Casi nadie en el foro tiene un Defy. Y entonces como puede ser que casi todos critiquemos su desafortunado diseño? Solamente son fundadas las críticas si existe consenso?

Evidentemente no. Cualquiera puede decir que un reloj es horrendo, y además caro. Y eso se puede hacer sin necesidad de adfquirirlo. A ver: los edificios de Sainz de Oiza no me gustan nada, y eso que nunca he adquirido uno de ellos, pero los he visto. La época cubista de Picasso me parece una mamarrachada, y no tengo ningún Picasso. Pues eso.

Otra cosa es criticar su comodidad si nunca me lo he probado. Ahí ciertamente la crítica carece de fundamento. La calidad también puede discutirse sobre bases objetivas: funcionamiento, calidad de materiales, acabados, servicio posventa, mecanizado de la caja...

Se podrían discutir los prejuicios hacia un reloj? sí, pero en ese caso los prejuicios los tiene quien los plantea, no el reloj.
 
Yo creo que como todo, se puede reseñar, criticar a fondo al menos sin haberlo tocado y visto, no se puede, y a fondo fondo, la experiencia por tenerlo aporta algo tan importante como son las sensaciones y una información verídica sobre el resultado de la unidad.

Yo el Defy lo he "sobao bastante" y no me gusta, pero hay otros de Nataff preciosos y maravillosos.

Yo tenía un profesor que siempre decía:
"Se puede saber mucho de china sin haber estado nunca, y se puede no saber nada de china viviendo en china".

Yo, necesito verlos y tocarlos al menos al natural, antes de opinar del todo, y de los propietarios me interesan "las sensaciones" que ellos aportan en la crítica.

La gente confunde "crítica" (O usa la palabra de forma indebida) con "reseña", la critica para ser tal necesita cumplir una metodología, estar estructurada, aportar datos tangibles, incorporar opinión, y experiencia. (Má o menos)
También s econfunde con opinión y con creencia, y también con barrunto, todo dsitinto, se nos pega de "dias de cine"......y de los llamados críticos literarios (que hay muy pocos de verdad, y menos que se lena el libro entero...):whist:: :whist::

Saludos
 
Hobre yo creo que es cuestion de gustos, ya que los hay que le gustaran, segun dicen es un reloj de gama alta que se vende bien,al menos esos me dijeron en Rabat o Suarez "ahora no recuerdo bien"

Yo los he tenido en mis manos y me los he puesto y en lineas generales no me gustan, el diseño es demasiado atrevido para mi gusto, ademas los veo demasiado grandes y encima caros.

La linea Defy Extreme no es mi estilo, creo me cansaría pronto de un reloj de estos, ademas me cuesta identificarlos con el estilo que tenia la marca.

Lo que si creo que antes de "criticar" una cosa se tendría que conocer mejor y opinar a ciencia cierta, no se puede juzgar un reloj o lo que sea por unas fotos o por unos comentarios leídos.

lostimage.jpg


Aqui se puede comparar el tamaño con uno de 40mm. 8o
lostimage.jpg
 
Hombre, una cosa es decir que un reloj no te gusta al verlo en fotos (aunque luego al natural no te parezca tan horroroso) y otra muy distinta hablar de su calidad, acabados o la precisión de su calibre sin haberlo tenido en la muñeca.
 
Eso mismo, una cosa es opinión, otra cosa, reseña, y otra cosa crítica...
Saludos
 
Hola. Criticar, claro que se puede criticar, lo hacemos cada dia en el foro. Otra cosa es que tengamos los suficientes elementos de juicio como para que este bien fundada.
Lo cierto es que muchos de los que componemos este foro, sabemos lo suficiente sobre las interioridades, historia y demás como para criticar con fundamento. En mi opinión si estas bien documentado no te hace falta "poseer" el objeto a criticar (aunque siempre te da mas elementos para valorarlo).
Aparte el tema estético que para gustos hay colores, a mi los Defy estos no me gustan demasiado y dudo mucho que teniendo en mi propiedad uno de ellos cambiara de opinion.

Saludos.
 
Hombre, criticar, lo que se dice criticar, es difícil hacerlo sin un mínimo de conocimientos y creo que sólo lo más avezados en la materia tienen elementos de juicio suficiente para hacer lo que se denomina "crítica". Es más, estoy casí seguro que aquellos que saben de verdad sobre el tema, tienen más elementos de juicio para criticar un reloj, sólo con ver fotos y algunos datos técnicos, que muchos que somos neofitos y tenemos un modelo u otro.

Otra cosa es opinar sobre la estética, algo de la historia, o de cuestiones técnicas superficiales, o la forma, el tamaño y otras cuestiones. El final, opinamos en base a nuestros gustos y conocimientos. Gustos y conocimientos que, por otra parte, van cambiando con el tiempo.
 
Desde luego que se puede criticar un reloj sin poseerlo ni probarlo.

Con los medios de que se dispone hoy en dia para hacer valoraciones, maxime un aficionado que tiene conocimientos relojeros, como son fotografias de gran resolución, datos tecnicos del reloj, materiales con los que fué construido, medios de control, parametros COSC, estanqueidad, comodidad de uso, calidad del calibre y otros elementos que componen la totalidad del reloj, precio, caro o barato en función a lo que ofrece, etc.

Por todo esto creo que se puede hacer critica de un reloj si poseerlo o probarlo. Otra cosa es que nos queramos meter en semantica de "opinar" versus "criticar".

Esto es una opinión personal sobre la pregunta del amigo PET.
Un saludo.
 
considero que quizas no se puedan criticar cuestiones tecnicas,sin conocerlo a fondo....estoy completamente de acuerdo, pero si esteticamente no te gusta...pues para mi es suficiente..personalmente soy incapaz de traer en la muñeca un reloj que no me atraiga...por otra parte,yo jamas criticare otros aspectos de un reloj sin conocerlo mas a fondo.
por cierto...esos zenit no me gustan nada,pero nada nada..:D

un saludo
 
  • #10
Creo que las críticas que podamos emitir siempre van en función de la estética, y pongo el ejmplo del zenith Defy, la estetica me parece horrenda, el calibre el primero me parece lo mejor, pero para mi un reloj no es solo un gran calibre, me tiene que gustar, otro ejemplo claro es Panerai, no a todo el mundo gustan, es mas a algunos les repelen, pero lo que nadie puede negar es que son de una calidad fuera de toda duda. Yo lo unico que veo mal en esto es cuando las criticas son negativas y con ánimo de herir a su poseedor, como hace mucha gente, pero creo que aunque un reloj no te guste siempre hay una manera de hacer las criticas de manera constructiva y sin menospreciar el gusto de los demas.
Un saludo
 
  • #11
Desde un punto de vista estético en mi opinión sí.

Un saludo.

Emilio
 
  • #12
Las opiniones críticas de un reloj que no se posee y del que apenas no se saben datos debería sólo hacerse en cuanto a nuestra valoración personal sobre la estética. Lo demás sobra.
Solo hay que poner en Google "Rolex opiniones" y abrir la página de Ciao. Allí, el 99,99% del personal no han visto un Rolex ni en foto y por supuesto no saben nada y sólo comentan sandeces.
Por eso, si no se sabe nada deberíamos limitarnos a si nos parece bonito o no y no ir más allá.
 
  • #13
Se puede criticar un reloj sin haberlo adquirido nunca?

Argumentando sí, por supuesto. Incluso la estética se puede criticar y convertirse en algo más que una mera opinión si se argumenta debidamente.
 
  • #14
...opino igual,ademas,para eso estan las relojerias,donde se puede tocar,palpar,mirar,sobar y probar el reloj que quieras las veces que quieras.
Claro que se puede opinar sin haberlo comprado,faltaria mas...
 
  • #15
Por supuesto si pero es mas facil juzgar despues de haber llevado el reloj : una foto no es suficiente.

Hay que llevar el reloj para ver si es confortable, para ver los acabados, para dar cuerda, ver los matizes etc...

Con fotos, casi solo se puede hacer comentatios esteticos que no son los mas interesantes ya que cada uno tiene su opinion.

Entonces, adquirir el reloj no, probarlo si.
 
  • #16
Muchas veces se dice que si no tienes un reloj no puedes criticarlo y conviene matizar esa afirmacion.

Para no enfangarnos, hablaré del defy. A muchos no nos gusta. Casi nadie en el foro tiene un Defy. Y entonces como puede ser que casi todos critiquemos su desafortunado diseño? Solamente son fundadas las críticas si existe consenso?

Evidentemente no. Cualquiera puede decir que un reloj es horrendo, y además caro. Y eso se puede hacer sin necesidad de adfquirirlo. A ver: los edificios de Sainz de Oiza no me gustan nada, y eso que nunca he adquirido uno de ellos, pero los he visto. La época cubista de Picasso me parece una mamarrachada, y no tengo ningún Picasso. Pues eso.

Otra cosa es criticar su comodidad si nunca me lo he probado. Ahí ciertamente la crítica carece de fundamento. La calidad también puede discutirse sobre bases objetivas: funcionamiento, calidad de materiales, acabados, servicio posventa, mecanizado de la caja...

Se podrían discutir los prejuicios hacia un reloj? sí, pero en ese caso los prejuicios los tiene quien los plantea, no el reloj.

Creo que, en el caso concreto del Defy, tu mismo te respondes en tu pregunta, lo que se critica (o reseña ;-) ) es el diseño, algo apreciable a simple vista incluso en una foto. Nadie en este foro, creo, criticará el calibre El Primero de Zenith (y eso que la mayoría no hemos tenido uno) cuya gran calidad esta más que demostrada. Efectivamente, en esta casa se ha criticado (y no sin razón) la parte estética de los Zenith designed by Nattaf, no de su calibre.

A lo que voy, se puede opinar negativamente de los aspectos evaluables a simple vista sin haberlo visto en vivo y en directo, pero no de lo que no se puede ver ¿Como criticar un movimiento sin haber destripado el reloj y verlo en funcionamiento, estudiado sus materiales y acabados, etc? Incluso así, solo se podrá criticar la estética del reloj (disposición de los indices, la fuente de los números, la disposición de la marca dentro de la esfera ....) pero no los materiales o la robustez del armis o ....

Perdón por el ladrillo y salu2.
 
  • #17
Hombre, puedes opinar sobre aspectos como el diseño, te puede gustar o no la marca, conocer el calibre, pero poco más ya que muchas veces un reloj te sorprende al natural, es comodo de llevar, lectura rápida, etc...
 
  • #18
Muchas veces se dice que si no tienes un reloj no puedes criticarlo y conviene matizar esa afirmacion.

Para no enfangarnos, hablaré del defy. A muchos no nos gusta. Casi nadie en el foro tiene un Defy. Y entonces como puede ser que casi todos critiquemos su desafortunado diseño? Solamente son fundadas las críticas si existe consenso?

Evidentemente no. Cualquiera puede decir que un reloj es horrendo, y además caro. Y eso se puede hacer sin necesidad de adfquirirlo. A ver: los edificios de Sainz de Oiza no me gustan nada, y eso que nunca he adquirido uno de ellos, pero los he visto. La época cubista de Picasso me parece una mamarrachada, y no tengo ningún Picasso. Pues eso.

Otra cosa es criticar su comodidad si nunca me lo he probado. Ahí ciertamente la crítica carece de fundamento. La calidad también puede discutirse sobre bases objetivas: funcionamiento, calidad de materiales, acabados, servicio posventa, mecanizado de la caja...

Se podrían discutir los prejuicios hacia un reloj? sí, pero en ese caso los prejuicios los tiene quien los plantea, no el reloj.

Esa es la lástima que adorna una notable mayoría de juicios, incluso en relojería...
 
  • #19
es que el reloj es tela tela de feo, aparte como ya dije en el post del defy lo he tenido en la mano, sopesado, probado mirado, remirao y te aseguro que en directo es aun mas horroroso que en fotos, manda huevos 19.500 por ese reloj
 
  • #20
y de calidad pues si...buenos materiales como no se puede esperar menos de zenith incluso creo recordar que aprecie kevlar, y como curiosidad "aguantaria" un impacto a 40 km/h pero aun asi mas feo que un coche por abajo
 
  • #21
Para no enfangarnos, hablaré del defy. A muchos no nos gusta. Casi nadie en el foro tiene un Defy. Y entonces como puede ser que casi todos critiquemos su desafortunado diseño?

Porque es más feo que pegar a un padre :D :D :D :D :D

Como bien dices en el resto del mensaje, para hacer una crítica de la comodidad hace falta al menos haberlo tenido puesto y para acabados o materiales al menos hay que haberlo tenido en la mano. No creo que nadie haya criticado estos aspectos del Defy aquí... pero es que conlo feo que es, no hace falta decir mucho más. :D :D :D :D
 
  • #22
En ciertos casos no hace falta haberlo manoseado para que el diseño te parezca abominable. En este caso no el movimiento que es excepcional, si no el espantoso diseño.
 
  • #23
Muchas veces se dice que si no tienes un reloj no puedes criticarlo y conviene matizar esa afirmacion.

Para no enfangarnos, hablaré del defy. A muchos no nos gusta. Casi nadie en el foro tiene un Defy. Y entonces como puede ser que casi todos critiquemos su desafortunado diseño? Solamente son fundadas las críticas si existe consenso?

Evidentemente no. Cualquiera puede decir que un reloj es horrendo, y además caro. Y eso se puede hacer sin necesidad de adfquirirlo. A ver: los edificios de Sainz de Oiza no me gustan nada, y eso que nunca he adquirido uno de ellos, pero los he visto. La época cubista de Picasso me parece una mamarrachada, y no tengo ningún Picasso. Pues eso.

Otra cosa es criticar su comodidad si nunca me lo he probado. Ahí ciertamente la crítica carece de fundamento. La calidad también puede discutirse sobre bases objetivas: funcionamiento, calidad de materiales, acabados, servicio posventa, mecanizado de la caja...

Se podrían discutir los prejuicios hacia un reloj? sí, pero en ese caso los prejuicios los tiene quien los plantea, no el reloj.


Cuando más sabes de los temas menos criticas alegremente , los edificios de Sainz de oiza para ti son feos ,y si es necesario que los conozcas por dentro , para saber de su funcionalidad , aprovechamiento de espacios, luminosidad , etc. un reloj en foto no tiene nada que ver con la realidad , el otro día tuve en mis manos el Valentino Rossi , con el 46 en amarillo y me encanto, en fotos me parecia horrible , muy chillón y llamativo , es necesario conocer , ningún critico bueno puede ser ignorante.
En mi caso me fio mucho de foreros que analizan los relojes desde puntos de vista que yo jamás sería capaz de analizar un saludo.
 
  • #24
¿Sólo vamos a poder hablar de lo que poseemos?
 
  • #25
Pues claro que se pueden dar opiniones de algo que no se posee, siempre y cuando se intente ser lo mas objetivo posible, en absoluto es necesario ser el propietario de un reloj para poder dar una opinión positiva o negativa, indudablemente has tenido que poder trastear con el reloj para sacar algunas conclusiones, si lo que se pretende es un estudio exhaustivo se necesita mas tiempo (el mínimo para poder contrastar su marcha)

Cuando me dejan un reloj suelo comprobar entre 10 y 15 puntos, para esto no necesito mas de unos minutos y tienes una idea muy aproximada de la calidad del reloj, si lo que se quiere analizar es la comodidad de uso, precisión y fiabilidad indudablemente se necesita mas tiempo.

Acaso creéis que los profesionales que publican comparativas de relojes, coches, motos, etc. son propietarios de todos esos productos???? pues eso.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie