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¿Se puede considerar los calibres extraplanos como una complicación?

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avv

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Milpostista
Sin verificar
Muy buenas a todos!!
Como, sobre gustos no hay nada escrito…. Expongo un tema a ver qué opinan los foreros: ¿Se puede considerar los calibres extraplanos como una complicación?.
Lanzo el tema y, de paso, aprovecho para exponer unos cuantos datos curiosos.

Hace tiempo que me fascinan los logros técnicos por conseguir calibres más delgados. Gran preocupación de los 60 y 70, últimamente no muy de moda al no tener sentido la fabricación de movimientos extraplanos para ser introducidos en cajas de gran volumen. Igualmente, algunas grandes marcas continúan manteniéndolos (me olvidaré de unos cuantos, pero expongo algunos de los más conocidos):

Calibres de remonte manual:
Patek Philippe con el calibre 215PS y una altura de 2,55 mm, bajando las medidas encontramos a Piaget con el Altiplano: el 430P (supongo derivado del 9P): un calibre de remonte manual de sólo 2,1 mm de altura. Frederic Piguet fabrica el FP610 con también 2,1 mm.
Patek 215PS
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Frederic Piguet FP610
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El Ultrathin de Jaeger Le Coultre con su calibre 849 de 1,85 mm de altura y los calibres basados en el de Jaeger de las marcas Audemars Piguet o Vacheron Constantin.

El más difícil todavía: con los movimientos de remonte automático nos encontramos con los LUC 96 de Chopard (3,3 mm) , el 240 de Patek (2,53 mm), equipados los dos con microtor (como los clásicos Buren o Universal).
LUC de Chopard
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Para bajar más de talla me de de remontar unos cuantos años atrás con el calibre 66 de Universal Geneve con sólo 2,5 mm de altura, el Piaget 12P con 2,3 mm (ambos con microtor).
Universal Geneve 66
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Piaget 12P
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Rizando el rizo y como campeón indiscutible: Jean Lassale!!
Sólo nos muestran dos calibres: el 1200, presentado en la Foire Internationale de l’Horlogerie en Basel, abril de 1976. Con un diámetro de 20.4 mm, un grosor de 1,2 mm!!. Reserva de marcha de 35 h y una frecuencia de 21.600 A/h y 11 rubís.
Calibre 1200 de Jean Lassale
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De este calibre sale el correspondiente automático: el 2000, de análogas características y un grosor de 2,08 mm!! Los campeones absolutos al respecto.
(ver www.collectionjeanlassale.ch y https://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Lassale)
Como decía, sobre gustos no hay nada escrito, pero a mí me fascinan estos logros.
Muchos saludos y espero que no haya sido demasiado pesado.
 
Si se interpreta de forma ortodoxa, no. Lo cuál me parece irrelevante.

Este tipo de calibres me parece una auténtica 'delicatessen'.

Un ejercicio de alta relojería en su máxima expresión...un trabajo meritorio y elegante, excelencia...

Saludos,
 
No podran ser considerados una complicación estrictu sensu, pero que duda cabe que son unas verdaderas maravillas.

Si cualquier calibre mecánico es un alarde de la mecánica, realizarlo en ese tamaño es una obra maestra.

Y desde el punto de vista estético, que puede haber más bonito que un reloj clásico, equilibrado y ultraslim.
 
En relojería, una complicación es "una función" del reloj. Que el calibre sea muy plano no lo es, ni que soporte 5000m, ni que el calibre esté decorado a mano,... por poner otros ejemplos. Eso serían más bien "características" del reloj, algunas de las cuales tienen mucho mérito :ok:: y pueden ser "complicadas" de llevar a cabo, pero creo que no hay que confundir las diferentes acepciones que puede tener el término "complicación" ;-)

Aquí dejo un interesante enlace al respecto: ENLACE
 
Gracias Gigio por el enlace. Aparte de la pura pregunta de la que tenía ganas de conocer las complicaciones que existen, reconozco que también la formulaba de una marera... podríamos decir filosófica, por la fascinación que me producian dichos calibres.
Igualmente me acabo de hacer un pdf del enlace que me muestras para guardarlo bien con el resto de información de gran interés que procuro recopilar.
Gracias
 
En relojería, una complicación es "una función" del reloj. Que el calibre sea muy plano no lo es, ni que soporte 5000m, ni que el calibre esté decorado a mano,... por poner otros ejemplos. Eso serían más bien "características" del reloj, algunas de las cuales tienen mucho mérito :ok:: y pueden ser "complicadas" de llevar a cabo, pero creo que no hay que confundir las diferentes acepciones que puede tener el término "complicación" ;-)

Aquí dejo un interesante enlace al respecto: ENLACE

Por primera vez no estoy de acuerdo en algo que escribe Gigio ::blush::

En algunos libros de relojería suiza (creo recordar que incluso en el manual de relojería de la "Watchmakers of Swittzerland training and educational program Neuchâtel"), se mencionan los calibres extrafinos como una complicación en sí mismos. Es decir, muchos relojeros consideran que el diseño y fabricación de un calibre extrafino que funcione correctamente es una tarea tan compleja que se considera una "complicación" aunque no lleve aparejada una función.

Yo también soy de esa opinión.
 
Por primera vez no estoy de acuerdo en algo que escribe Gigio ::blush::

En algunos libros de relojería suiza (creo recordar que incluso en el manual de relojería de la "Watchmakers of Swittzerland training and educational program Neuchâtel"), se mencionan los calibres extrafinos como una complicación en sí mismos. Es decir, muchos relojeros consideran que el diseño y fabricación de un calibre extrafino que funcione correctamente es una tarea tan compleja que se considera una "complicación" aunque no lleve aparejada una función.

Yo también soy de esa opinión.

Cuando comentaba que una complicación es una función es porque esa definición no está sujeta a consideraciones, es objetiva. ;-)
Para mi, un calibre extrafino tiene más mérito y dificultad que un indicador del día de la semana, por ejemplo. Pero que ese indicador es una complicación no admite dudas, ya que es una función del reloj, mientras que el hecho de que un calibre extrafino lo sea, como bien comentas, es una cuestión de consideraciones. A mi no me parece mal, incluso podría estar de acuerdo, porque como indicabas, conseguir que funcione es una tarea muy compleja. Pero entonces, ¿dónde situamos la línea para que algo que no es una función del reloj pueda ser considerado una complicación? No estaría mal que se admitiesen, de forma oficial, ciertas "características" del reloj como "complicaciones" del mismo :ok:: así evitaríamos subjetividades.
Por cierto, y aprovechando el debate abierto, ¿hay alguna característica más que pueda ser considerada una complicación sin ser una función propiamente dicha del reloj? :)


Un saludo.
 
que de la hora?

:p

muahAHGhahaahahahhaha
 
Cuando comentaba que una complicación es una función es porque esa definición no está sujeta a consideraciones, es objetiva. ;-)
Para mi, un calibre extrafino tiene más mérito y dificultad que un indicador del día de la semana, por ejemplo. Pero que ese indicador es una complicación no admite dudas, ya que es una función del reloj, mientras que el hecho de que un calibre extrafino lo sea, como bien comentas, es una cuestión de consideraciones. A mi no me parece mal, incluso podría estar de acuerdo, porque como indicabas, conseguir que funcione es una tarea muy compleja. Pero entonces, ¿dónde situamos la línea para que algo que no es una función del reloj pueda ser considerado una complicación? No estaría mal que se admitiesen, de forma oficial, ciertas "características" del reloj como "complicaciones" del mismo :ok:: así evitaríamos subjetividades.
Por cierto, y aprovechando el debate abierto, ¿hay alguna característica más que pueda ser considerada una complicación sin ser una función propiamente dicha del reloj? :)


Un saludo.

Estoy de acuerdo, con una función es mucho más claro discernir que con una característica que puede llegar a ser tan subjetiva como "fino".

En el subforo de Rolex, un forero (lamento no recordar quien) decía que para él, que un reloj sea fiable, robusto y funcione bien a lo largo de muchos años, en variadas condiciones ambientales, a veces con escasez de mantenimiento... que para él, eso era una "gran complicación" y que Rolex la hacía. Estoy de acuerdo tanto con la primera parte como con la segunda (aunque no sólo Rolex hace las cosas así de bien).
 
  • #10
No se si ee podrá considerar o no, pero la delicia de ponerte un reloj de vestir finito finito que no te incordie la camisa, para mí no tiene precio
 
  • #11
y menuda complicación.

totalmente de acuerdo, y efectivamnete , hoy en dia nada valorada.

:clap::clap::clap:



Muy buenas a todos!!
Como, sobre gustos no hay nada escrito…. Expongo un tema a ver qué opinan los foreros: ¿Se puede considerar los calibres extraplanos como una complicación?.
Lanzo el tema y, de paso, aprovecho para exponer unos cuantos datos curiosos.

Hace tiempo que me fascinan los logros técnicos por conseguir calibres más delgados. Gran preocupación de los 60 y 70, últimamente no muy de moda al no tener sentido la fabricación de movimientos extraplanos para ser introducidos en cajas de gran volumen. Igualmente, algunas grandes marcas continúan manteniéndolos (me olvidaré de unos cuantos, pero expongo algunos de los más conocidos):

Calibres de remonte manual:
Patek Philippe con el calibre 215PS y una altura de 2,55 mm, bajando las medidas encontramos a Piaget con el Altiplano: el 430P (supongo derivado del 9P): un calibre de remonte manual de sólo 2,1 mm de altura. Frederic Piguet fabrica el FP610 con también 2,1 mm.
Patek 215PS
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Frederic Piguet FP610
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El Ultrathin de Jaeger Le Coultre con su calibre 849 de 1,85 mm de altura y los calibres basados en el de Jaeger de las marcas Audemars Piguet o Vacheron Constantin.

El más difícil todavía: con los movimientos de remonte automático nos encontramos con los LUC 96 de Chopard (3,3 mm) , el 240 de Patek (2,53 mm), equipados los dos con microtor (como los clásicos Buren o Universal).
LUC de Chopard
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Para bajar más de talla me de de remontar unos cuantos años atrás con el calibre 66 de Universal Geneve con sólo 2,5 mm de altura, el Piaget 12P con 2,3 mm (ambos con microtor).
Universal Geneve 66
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Piaget 12P
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Rizando el rizo y como campeón indiscutible: Jean Lassale!!
Sólo nos muestran dos calibres: el 1200, presentado en la Foire Internationale de l’Horlogerie en Basel, abril de 1976. Con un diámetro de 20.4 mm, un grosor de 1,2 mm!!. Reserva de marcha de 35 h y una frecuencia de 21.600 A/h y 11 rubís.
Calibre 1200 de Jean Lassale
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lostimage.jpg

lostimage.jpg

De este calibre sale el correspondiente automático: el 2000, de análogas características y un grosor de 2,08 mm!! Los campeones absolutos al respecto.
(ver www.collectionjeanlassale.ch y https://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Lassale)
Como decía, sobre gustos no hay nada escrito, pero a mí me fascinan estos logros.
Muchos saludos y espero que no haya sido demasiado pesado.
 
  • #12
Si que está dando de sí el tema... yo calladito y leyendo. Ahora he de empollarme bien los conceptos de complicación, función y característica..... Cada vez me picais más la curiosidad (eso es bueno).
Eso sí, y de acuerdo con lo que dice feroba,.... esperando recoger del relojero el Universal white shadow (que uno no llega a Piaget o Patek) para poder disfrutarlo!!
Muchas gracias (y bienbenido si alguien quiere instruir más sobre el tema!)
 
  • #13
Estrictamente no se considera una complicación.
Pero es mucho más complicado de realizar que la mayor parte de las complicaciones.

Y también mucho más bello que muchas de ellas.

OMEGA tiene un calibre fabricado entre 1957-1962: El calibre 540, de solo 31 mm x 2,0 mm que para mi gusto es uno de los más bellos.

Tienen un problema: Dan lugar a relojes que hoy consideraríamos pequeños, incluso de cadete, salvo que les coloques una caja que les "sobre caja por todas partes.
 
  • #14
respuesta a avv,
a mi entender,la respuesta escueta es NO,creo que las complicaciones como dice gigio son las funciones,y creo que en nada tiene que ver el tamaño del calibre,aunque estoy de acuerdo que cuando mas fino mas comodo para llevar,y no olvideis que complicacion tambien es lo que hace falta para poder pagar un reloj con muchas complicaciones.ji ji ji
saludos amigos
 
  • #15
Por primera vez, discrepo relativamente de la opinión de Gigio.

Una complicación es una dificultad. No es necesariamente una dificultad funcional. El concepto de complicado no siempre significa dificultad voluminosa por número de piezas o de funciones, sino que puede significar -tambien- dificultad para encontrar una solución, para resolver un problema aparentemente dificil de resolver a través del ingenio, aunque sea simplemente para obtener la hora. Hacer que algo funcione y perdure no solo es dificil, sino que en la medida en que hay que encontrar soluciones, nos encontramos ante una compliación, ante una dificultad.

Otra cosa es si hablasemos de complejidad...

Pongo un ejemplo: ¿Qué es más complejo, fabricar un satélite o una gota de sangre? Obviamente una gota de sangre. ¿Soy muy reduccionista? No soy de ciencia.

¿Que dificultades presenta un ultraplano de verdad? pues el primero de todos es construirlo para que funcione correctamente, lo cual plantea innumerables problemas mecánicos y de materiales. El segundo es que tenga la solidez y resistencia necesarias para que perdure.

De hecho, muchos relojeros no se atreven a abrir y a tocar un mecanismo ultra plano.
 
Última edición:
  • #16
Me da la impresión de que nos estamos "complicando"; el que algo sea más complicado o menos fácil de hacer que otra cosa no es "una complicación" tal y como se entiende en el mundo de los relojes; es como decir que existen "X" metales, pero como hay un plástico que a mi parecer es tan duro o más que ciertos metales, yo también lo considero un metal; aunque yo lo considere así, no es un metal, tal y como se definen los metales; es una cuestión de concepto, de definición, no de lo que a cada uno le parezca.

Saludos,
 
  • #17
Pues quizás sea porque los conceptos están mal empleados, pero complejidad y complicación no son lo mismo.

Una mujer siempre es un ser complejo, pero algunas además, son complicadas.

Dice la RAE de complejo: Dícese de lo que se compone de elementos diversos, y la segunda acepcion es complicado, como enmarañado o dificil. Yo creo que el matiz es numérico o cuantifacable.

Aunque tampoco me atrevo a descartar que el concepto de complicado sea el que decís, y por tanto específico.
 
  • #18
En relojería, una complicación es "una función" del reloj. Que el calibre sea muy plano no lo es, ni que soporte 5000m, ni que el calibre esté decorado a mano,... por poner otros ejemplos. Eso serían más bien "características" del reloj, algunas de las cuales tienen mucho mérito :ok:: y pueden ser "complicadas" de llevar a cabo, pero creo que no hay que confundir las diferentes acepciones que puede tener el término "complicación" ;-)

Aquí dejo un interesante enlace al respecto: ENLACE

Enlace incompleto... a bote pronto no menciona la hora sideral ni el segundero muerto. Aparte de los extrapalnos, claro.

Saludos.
 
  • #19
Pues quizás sea porque los conceptos están mal empleados, pero complejidad y complicación no son lo mismo.

Una mujer siempre es un ser complejo, pero algunas además, son complicadas.

Dice la RAE de complejo: Dícese de lo que se compone de elementos diversos, y la segunda acepcion es complicado, como enmarañado o dificil. Yo creo que el matiz es numérico o cuantifacable.

Aunque tampoco me atrevo a descartar que el concepto de complicado sea el que decís, y por tanto específico.

La RAE dice:

complicación.

(Del lat. complicatĭo, -ōnis, plegadura).

1. f. Acción y efecto de
lostlink.jpg
.

2. f. Dificultad o enredo procedentes de la concurrencia y encuentro de cosas diversas.

3. f. complejidad.

. . . . . . . . . . . . . . . .

Así pues en sentido estricto del término un reloj extra-plano es una complicación.

Creo que en general y coloquialmente se confunde complicación con indicación. A este respecto se pueden ampliar términos en la RAE primero con "indicación" y "señal"

Saludos.
 
Última edición:
  • #20
La RAE dice:

complicación.

(Del lat. complicatĭo, -ōnis, plegadura).

1. f. Acción y efecto de complicar.

2. f. Dificultad o enredo procedentes de la concurrencia y encuentro de cosas diversas.

3. f. complejidad.

. . . . . . . . . . . . . . . .

Así pues en sentido estricto del término un reloj extra-plano es una complicación.

Creo que en general y coloquialmente se confunde complicación con indicación.

Saludos.



;-) Entonces, por derivación interpretativa, ( y sabe que es sin maledicencia ni acoso ) ¿ PET es una complicación genética ? ¿ es plano o neopreno ?... ::bxd::

Cosas propias de un domingo guau...:ok::. Saludos.
 
  • #21
;-) Entonces, por derivación interpretativa, ( y sabe que es sin maledicencia ni acoso ) ¿ PET es una complicación genética ? ¿ es plano o neopreno ?... ::bxd::

Cosas propias de un domingo guau...:ok::. Saludos.

Espero ser más complejo que complicado...jejejejeje
 
  • #22
Y de las "complicaciones", esta me parece de las más útiles. Sobre todo, para los que tenemos que vestir de corbata.
 
  • #23
Y de las "complicaciones", esta me parece de las más útiles. Sobre todo, para los que tenemos que vestir de corbata.

¿corbata? ::Dbt:: ........... sorry no lo he podido evitar.
 
  • #24
Pues yo creo que NO. Una cosa es que sea 'complicado' para una manufactura (o marca genérica) realizar los movimientos lo más planos posible y otra que esta característica se la considere una 'complicación' sensu stricto (según la propia etimología de la palabra en el ámbito relojero)... Creo que no hay que confundir ambos significados, pues sino de la misma manera podría considerarse 'complicación' la realización de una caja hecha de magnesio, titanio y materiales difíciles de trabajar, o el engaste de diamantes por toda la esfera o en el metal de la caja, pues resulta muy 'complicada' tal labor de orfebrería, etc...
 
  • #25
Pues yo creo que NO. Una cosa es que sea 'complicado' para una manufactura (o marca genérica) realizar los movimientos lo más planos posible y otra que esta característica se la considere una 'complicación' sensu stricto (según la propia etimología de la palabra en el ámbito relojero)... Creo que no hay que confundir ambos significados.

¿Por qué la complicación ha de basarse solamente en un cúmulo de funciones difíciles de encajar?

No es necesaria la pericia relojera más avezada en la creación de un ultraplano?
 
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