• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se podría romper un crono...........

  • Iniciador del hilo tci123
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tci123

tci123

Forer@ Senior
Sin verificar
hola

Tengo un duda, seria malo o acortaría la vida de un reloj el llevar el crono siempre funcionando?

Le pasaría algo aunque se le acabe la cuerda, y cuando se ponga otra vez en marcha con el crono encendido, será malo????????????


salu2 a to2
 
Malo no es, incluso si me apuras es mejor tenerlos funcionando que tenerlos parados permanentemente. Desventajas; más fricción, desgaste de materiales..
 
Buena pregunta que ya ha sido planteada, como es lógico. Hexavi opina que no hay ningun problema con tener el crono funcionando todo lo que gustes, es simplemente un tren de rodaje que trabaja en paralelo al funcionamiento "normal" de las horas, minutos y segundos.
Si ademas hablamos de un cronografo diseñado desde el principio como tal, como el Valjoux 7750 , el Zenith El Primero o el Lemania 5100 , nunca te dara porblemas ni desgastes anómalos el hacer funcionar tu cronografo.
Estan diseñados por mentes muy sapientes, no te preocupes y disfruta de tu reloj ;-)
Un abrazo :)
 
La mayoria de los cronografos no tienen la parte de cronografo con rubis, o apenas en los puntos sujetos a más desgaste.
Esto ocurre por cuestiones economicas, ya que no es previsible que alguien siga con el cronografo en marcha siempre, apenas para cronometrar eventos.
Así, seguir con el cronografo en marcha podrá te obrigar a encurtar los intervalos de mantenimiento.
 
La mayoria de los cronografos no tienen la parte de cronografo con rubis, o apenas en los puntos sujetos a más desgaste.
Esto ocurre por cuestiones economicas, ya que no es previsible que alguien siga con el cronografo en marcha siempre, apenas para cronometrar eventos.
Así, seguir con el cronografo en marcha podrá te obrigar a encurtar los intervalos de mantenimiento.

Disculpa Paulo, con los Cronografos como Valjoux 7750 o Lemania 5100 o El Primero, no ocurre eso....otra cosa son los modulos cronografico añadidos al reloj, esos si sufren un mayor desgaste.
Un saludo.
 
tci, léete este hilo del foro hermano. Es muy interesante.:)

lostimage.jpg
 
E pur si muove by Evalls "¿Es nocivo para un cronógrafo que esté el cronógrafo siempre funcionando?

IMHO o EMMO que viene a ser lo mismo: No. No es nocivo (entendiendo nocivo como que es algo que puede causar daño) para un cronógrafo que éste esté siempre en funcionamiento. No hay nada que se fuerce, ni se ejercen fuerzas complementarias que vayan a provocar el deterioro o rotura del reloj o de alguna de sus partes. "
Saludos
 
La maioria de los cronos tienen 17 a 23 rubis, tantos o poco más que un movimiento normal sin complicaciones.
 
Última edición:
Al final estoy equivocado, de chonocentric:

Is it okay to leave my chronograph function running all the time?

On most mechanical chronographs, yes it is okay. Some people prefer to do this in order to have the large second hand running. There is no evidence this causes any additional wear of any significance to the watch. It also makes little difference in the power reserve on your mechanical watch. Omega reports that their watches should lose less than 2% of their power reserve having the chronograph running continiously.
On quartz chronographs it is certainly okay. Though some quartz chronographs may limit the duration that the chronograph will run. Also, some quartz watches may disable the chronograph functions to conserve battery power when the battery is very low.
 
  • #10
Santi, lo que yo no entiendo es lo que dices de que los módulos cronográficos añadidos, como los DD en calibres ETASA, sí que sufren desgaste ¿por qué?
Un abrazo,:)
Luis
 
  • #11
Voy a hacer una prueba. Voy a poner los cronos a funcionar durante 24 ó 48 horas y veré lo que se desvían respecto al segundero y a la hora oficial. Igual me llevo una sorpresa. :)
 
  • #12
Es una pregunta que con cierta frecuencia aparece en el foro y siempre los grandes maestros coinciden en indicar que para nada afecta el contínuo funcionamiento del crono en la buena marcha del reloj.
 
  • #13
Santi, lo que yo no entiendo es lo que dices de que los módulos cronográficos añadidos, como los DD en calibres ETASA, sí que sufren desgaste ¿por qué?
Un abrazo,:)
Luis


Hola Luis, un cronografo que nace de la mesa de diseño como tal, esta diseñado al milimetro, para que todos sus componentes funcionen con homogeneidad, todos sus trenes de rodaje tienen sus rubies, todo funciona de forma armoniosa.

Lo modulos cronograficos, por muy excelsos que sean, son por definicion un añadido al diseño original del calibre, eso implica que los ingenieros no diseñaron los trenes de la misma forma o con la misma perfeccion que en un cronografo integrado.

No obstante, los modules DD por poner un ejemplo, son de gran calidad y su influencia en el calibre matriz es mínima, casi inapreciable.

Pero los grandes cronografos son los que salen de la sala de I+D como cronografos "per se", de hecho, en los niveles altos de la relojeria, nunca se plantean usar modulos cronográficos, diseñan el calibre como un cronógrafo desde su inicio.

Saludos.
 
  • #14
Yo lo tengo claro, no creo que llevar el crono funcionando perjudique al reloj, pero tampoco ganamos nada, cuando toda máquina funciona siempre sufren desgaste sus elementos... siempre... ¿para qué adelantar este desgaste prematuro sin ningún rendimiento? Algunos dirán que por el tema de la lubricación de los componentes del crono, yo creo que con el uso habitual del crono de mis relojes nunca tendré problemas (lo uso habitualmente), en los relojes que se utilice muy poco el crono o no se utilice en absoluto creo que lo recomendable es activarlo regularmente para que todo se engrase y mantenga el buen funcionamiento, pero de ahí a tener el crono funcionando continuamente… hay mucha diferencia.

Con un funcionamiento del crono mas o menos habitual (unos minutos al día o incluso semana), creo que basta para el perfecto lubricado de todos sus componentes, queda claro que el llevarlo activo no perjudica el funcionamiento del reloj, pero sin duda alguna hay componentes que se desgastarán antes (ruedas, engranajes, ejes) y requerirán unos intervalos de mantenimiento mas cortos.

Mas o menos como los compresores de aire acondicionado, en invierno tienen que estar apagados, pero se recomienda el funcionamiento por intervalos cortos de tiempo para que los cojinetes se mantengan lubricados, tanto los de nuestras casas como los de nuestros coches; por buscar un ejemplo…

Saludos.
 
  • #15
Por lo que sé, los módulos DD sí van completamente "enjoyados", y no debería suponer ningún problema que funcionasen continuamente, pero yo por si acaso, lo suelo dejar quietecito, y sólo lo uso para cronometrar algo (o más bien, para jugar con él :-P ).
 
  • #16
¿Tambien en los Brietlines? ¿es bueno hacerles funcionar las turbinas traseras a menudo (a los airwolf)? ¿"A cuanto corren"?
Bueno, ahora en serio, muy razonada tu contestación, saludos y creo que estos argumentos que aportas son mas que suficientes.
Saludos
 
  • #17
Si, si.... Tu déjame el Loles Diatonto (modelo lolailo) ese que tienes... y lo probamos como a este Seiko... prooobreeeciyooo...

Saludos holdover ;-) ;-) ;-)

lostimage.jpg
 
  • #18
Por lo que sé, los módulos DD sí van completamente "enjoyados", y no debería suponer ningún problema que funcionasen continuamente, pero yo por si acaso, lo suelo dejar quietecito, y sólo lo uso para cronometrar algo (o más bien, para jugar con él :-P ).


Claro que van enjoyados y ademas son excelentes.

La mejor política es la propone Carnitron, un poco de uso todos los dias y lo mantienes en forma.

Os pongo un ejemplo, imaginad un reloj Gran Complicacion de los de verdad, OK??

Ahora imaginad que su calendario perpetuo tiene un boton que lo activa y desactiva, otro que activa y desactiva la fase lunar, otro que activa y desactiva la soneria, asi "ad nauseam".

¿Os imaginais teniendo vuestro gran complicacion al ralenti, todo desactivado excepto la funcion horas??? No , verdad?? Y todo porque cada una de esas funciones mueve trenes de rodaje, es inevitable y por ende hay mas rozamiento y piezas en movimiento.

El cronografo es una complicacion mas, claro que hay un desgaste, pero todo esta calculado para que dure y dure y dure...

Un saludo
 
  • #19
Es diferente EMHO.

El cronografo es una complicación pensada para funcionar cuando deseas cronometrar algun evento, no para funcionar siempre.

Por eso me parecia natural de punto de vista técnico-económico que en su projecto fuera considerado que el cronografo no quedaria siempre funcionando y fuese adoptada una construción de menor coste, perfectamente adecuada para una utilización normal, pero que podria resultar en mantenimientos más frequentes caso lo usaras siempre (por eso pensaba que podrian no poner rubis en algunos puntos criticos).

Ahora si los hacen de forma que permite usar el cronografo siempre, pues mejor. :D
 
  • #20
Yo lo tengo claro, no creo que llevar el crono funcionando perjudique al reloj, pero tampoco ganamos nada, cuando toda máquina funciona siempre sufren desgaste sus elementos... siempre... ¿para qué adelantar este desgaste prematuro sin ningún rendimiento? Algunos dirán que por el tema de la lubricación de los componentes del crono, yo creo que con el uso habitual del crono de mis relojes nunca tendré problemas (lo uso habitualmente), en los relojes que se utilice muy poco el crono o no se utilice en absoluto creo que lo recomendable es activarlo regularmente para que todo se engrase y mantenga el buen funcionamiento, pero de ahí a tener el crono funcionando continuamente… hay mucha diferencia.

Con un funcionamiento del crono mas o menos habitual (unos minutos al día o incluso semana), creo que basta para el perfecto lubricado de todos sus componentes, queda claro que el llevarlo activo no perjudica el funcionamiento del reloj, pero sin duda alguna hay componentes que se desgastarán antes (ruedas, engranajes, ejes) y requerirán unos intervalos de mantenimiento mas cortos.

Mas o menos como los compresores de aire acondicionado, en invierno tienen que estar apagados, pero se recomienda el funcionamiento por intervalos cortos de tiempo para que los cojinetes se mantengan lubricados, tanto los de nuestras casas como los de nuestros coches; por buscar un ejemplo…

Saludos.
Hola CANITRON, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo.
 
  • #21
Hola CANITRON, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo.


Gracias Pedro, a mi tambien me pareció la respuesta mas acertada y equilibrada, pero si tu la ratificas, no hay mas que hablar ;-)

Por otro lado tiene trampa, Carnitron es un Ingeniero que sabe muy bien de lo que habla, es parte de su trabajo, por eso su exposicion es magistral y llena de sentido comun, es su dia a dia ( Verdad Manolo?? ;-) ).

Un abrazo y Felices Fiestas:) :)
 
  • #22
Es diferente EMHO.

El cronografo es una complicación pensada para funcionar cuando deseas cronometrar algun evento, no para funcionar siempre.

Por eso me parecia natural de punto de vista técnico-económico que en su projecto fuera considerado que el cronografo no quedaria siempre funcionando y fuese adoptada una construción de menor coste, perfectamente adecuada para una utilización normal, pero que podria resultar en mantenimientos más frequentes caso lo usaras siempre (por eso pensaba que podrian no poner rubis en algunos puntos criticos).

Ahora si los hacen de forma que permite usar el cronografo siempre, pues mejor. :D

Tienes razon Paulo, no es extrapolable el ejemplo, el cronografo no nace para funcionar permanentemente mientras que las otras complicaciones si.

Un abrazo Paulo ;-)

PD: Ya sabes que han descubierto los restos de San Pablo en Roma , verdad??
 
  • #23
la valjoux del crono diver que tengo cuando la pones a funcionar todo el dia, frena la marcha, en lugar de adelantar un segundo como acostumbraba el tio retrasa un segundo al dia

continuaremos informando
 
  • #24
OK Carnitron

Por pura lógica lo que escribe Carnitron es lo más sensato: no se "rompe" nada por llevar el crono en marcha pero se acelera el desgaste, al menos de los rodamientos y engranajes del cronógrafo.
Yo a los mios los pongo en marcha un par de horitas cuando los llevo por el tema del engrase y para verlos funcionar (me encanta :) ).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie