• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Save the vintage... Y salva al vintagero.

  • Iniciador del hilo SaveTheVintage
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
SaveTheVintage

SaveTheVintage

Quasi-forer@
Sin verificar
/DESPEDIDA DE UN MERCANTE/

Bueno, muchos no sabréis ni quiénes sómos ni que hemos existido, pero ahí va nuestra despedida, resumen y agradecimiento.:)

Pues como se dice en estos casos, aún a riesgo de resultar poco original, fue bonito mientras duró. Me lo dijo el Maximum Moderator al presentarle la idea: es un proyecto muy loable y bonito pero es demasiado idealista. No durará. O no durará así. Y tenía razón. Por eso él tiene un gran foro y yo soy sólo un forero de a pie... :laughing1:

¿Por qué era demasiado idealista? Pues porque aunque algunos no quisieron creerlo era un proyecto basado únicamente en recuperar relojes vintage. No era un negocio de compraventa. Y por tanto era un trabajo con demasiadas fases que resultó muy exigente para una sola persona, y más cuando el principal objetivo era moral –el placer de devolver a la vida relojes antiguos abandonados a su suerte- y no económico. Por lo que hace a esto último, me conformaba con no perder dinero, no hacía falta ganarlo (aún no entiendo por qué c*** no se lo creyó casi nadie, ésto, siendo verdad…).

Me gustaría explicar algunas cosas del proyecto, por si a alguien le pueda servir de algo para el futuro.

Durante meses, hubo una inversión y labor de zapa previa y constante en mercadillos, relojerías, tiendas varias de segunda mano, Internet, fundaciones de recogida de objetos varios, ferias de antigüedades, contactos diversos, más mercadillos, más ferias, con el objetivo de encontrar relojes vintage maltratados o poco apreciados y devolverlos a la vida. Esto fue fácil, ya que como nadie sabía que existía STV, íbamos sin prisa. Y cuando estuvieron, arrancamos.

Aún así, era una tarea con cierto riesgo, ya que es muy difícil en una primera observación acertar siempre si una pieza es reparable o no, si iba a poderse encontrar o fabricar un recambio, si era simplemente una cuestión de limpieza y engrase… Y a veces me dejaba arrastrar por la ilusión y compraba y restauraba relojes que sabía que como máximo se iban a vender por la mitad de lo que costaba adquirirlos y repararlos. Sólo por el placer de hacerlo.

Y como además la voluntad de STV era vender barato –para popularizar el uso diario del reloj vintage- pero quien tiene un vintage casi siempre se cree que tiene un tesoro, encontrar piezas que se pudieran recuperar y dejar en un estado impecable y a la vez se pudieran vender a un precio decente sin perder dinero (ganarlo ya sería la hostia, parafraseando el viejo chiste de Eugenio) era una ardua labor, lo que supuso que una vez en marcha no pudiéramos renovar stock al ritmo de las ventas o con al menos buena periodicidad.

Así que, paradójicamente, el éxito inicial acabó con nosotros.

No esperábamos agotar tan rápido lo inicial y al no poder renovar stock con celeridad –por las propias características del proyecto, que depende del azar para encontrar y del tiempo para reparar- la dinámica de renovación empezó a suponer una fuente de estrés y a no poder cubrir el coste invertido en las piezas no reparables (o las que resultaban más caras de reparar de lo previsto), más el coste del espacio a satisfacer a Relojes Especiales. Así que se nos puede aplicar aquello de “morir de éxito”.

En el camino conseguimos reintroducir casi 150 piezas, algunas excepcionales, muchas de las cuales se hubieran perdido para siempre. No está mal. Es suficiente legado para no tener la sensación de haber perdido el tiempo. Pero unas cuantas más se quedaron en un cajón sin poder repararse, comiéndose el escasísimo margen comercial. Como dije antes, tampoco me importaba mucho, porque no era cuestión de ganar dinero, sino de recuperar relojes sin perderlo. Pero al final los números eran demasiado rojos y el tiempo empleado muy alto (cuando me saludaban por mi nombre en los chinos donde compraba los sobres y en Correos, señal de que iba demasiadas veces...:D).

Y señal de que el proyecto no estaba del todo bien planteado, pese a su magnífico arranque, o que no tenía yo la suficiente habilidad para no equivocarme nunca, única manera de mantener el nivel de ganancias/pérdidas equilibrado.

Y mucho trabajo para una sóla persona, aunque me ayudara mi MDD (que no discute nada en temas relojeros, por cierto): desplázate - busca - compra - lleva a limpiar/reparar - recoge - busca correa - fotografia - investiga/documenta - escribe anuncio - cuelga anuncio - contesta preguntas - empaqueta - envía.
Podría haber optado por la compra-venta pura y dura para compensar. De hecho varias veces se nos ofrecieron relojes para revender. Pero no era la idea. Sin tener nada contra ella, la idea inicial era más romántica. Lo dicho, todo un poco demasiado idealista.

Aunque en general como experiencia ha estado muy bien. Ha sido intenso, divertido, formativo... También es cierto que hay gente para todo, y si sumamos al esfuerzo físico y psicológico de tener que emplear los fines de semana en la búsqueda de piezas y las tardes en constantes visitas al relojero o a Correos, la difícil (en algunos casos muy pero que muy difícil) psicología de algunos compradores –con la que ya contaba, pero que no por ello deja de estresar- al final un día te encuentras dándole vueltas al temido “¿Y yo para qué cojones estoy haciendo esto?”. Y entonces es cuando llega el momento de dejarlo. O sea, ahora.

Agradecimientos antes de la palabra FIN me gustaría hacer unos cuantos: A Relojes Especiales entendido como su cabeza visible, porque se lo creyeron y les hizo ilusión albergarnos. Y además defendieron el proyecto ante iniciales ataques muy mal intencionados que no vale la pena recordar, pero que afortunadamente con el tiempo se pudo comprobar que no sólo eran infundados sino que eran tremendamente mezquinos, envidiosos y pobres de espíritu y desenmascararon a algún forero al que me avergüenza reconocer que por un tiempo consideré amigo (ahora le conocemos por “La rata”).

Me fastidia no haber podido responder durante más tiempo a la confianza de RE, pero muchas gracias en todo caso.

A los que me ayudaron y animaron al principio (excepto al mencionado hace un momento, por supuesto, que luego ya descubrí por qué lo hacía) por su apoyo y colaboración. Ellos saben quiénes son.

A AEKI (Damián), parco forero pero excepcional relojero y persona. Su amabilidad y buen trabajo le han hecho muy popular en el mundillo vintage. Me alegro mucho por él y de haber contribuido en algo a ello, porque ahora disfruta mucho más con su trabajo que cambiando pilas; pero desafortunadamente esa popularización también supuso un muy notable incremento de trabajo y resultó en una dilatación de plazos de entrega que ralentizaba la renovación de stock. Y claro, en un proyecto basado en restaurar relojes, afectó un poquito. Y él era parte del proyecto STV; con otros relojeros no era lo mismo, ni de trato, ni de precio ni de fiabilidad. Así que AEKI forma parte tanto del auge inicial como de la caída final del Imperio STV… :clap::worshippy: Un gran abrazo, tío (y acábame pronto ese Polerouter :whist::)

Y por supuesto, a la gran mayoría de los compradores que confiaron en STV y en la honestidad del proyecto. A todos, pero especialmente a los seis o siete repetidores habituales, algunos de los cuales son casi amigos ya. :Cheers:

Ha habido pocas incidencias y cuando las ha habido se han solucionado creo que siempre con honradez y amabilidad. El resto ha sido la parte más agradable de todo esto; los mensajes de agradecimiento e ilusión que se recibían cuando alguien tenía el reloj en sus manos, la satisfacción de los relojes comprados para regalo y que eran un éxito, la confianza en nosotros para restaurarlos más allá de simplemente comprárnoslos, los mensajes de ánimo y agradecimiento. Muy bien todo. Y si en algún momento no se ha estado a la altura, pido disculpas. No fue por dejadez, sino por no saber más.

Pero con tanto movimiento y ver pasar relojes hay otra consecuencia indeseada: llega un momento en que te das cuenta de que empiezas a odiarlos. Que ya no sabes si ése lo has vendido tú, ha pasado por tus manos o si lo has visto alguna vez o sólo te suena del foro. Que se convierten en productos en vez de en objetos apreciados. Y eso no puede ser. Porque uno era antes aficionado que restaurador/vendedor y era antes forero que mercante, con lo cual es hora de bajar la cortina y dedicarme a disfrutar de nuevo de ellos de una manera relajada.

Que eso, por querer salvar al vintage, se estaba estropeando el vintagero. O sea, yo.

Fue corto pero intenso y divertido, lo reconozco. Y he aprendido mucho.
Así que un fuerte abrazo a todo el mundo, :friends:incluso a los que no creyeron en el proyecto STV y lo criticaron por razones que ellos sabrán.

LuisG

PD1: para que no queden dudas y aunque creo que ya se ha entendido por lo de más arriba, exceptúo del abrazo general a un forero.

PD2: cerramos del todo a final de diciembre, cortesía de Goldoff. Liquidaremos a precios de ganga algunas cosas que ya están puestas y otras que pondremos en los próximos días. Rollo “liquidación por cierre”. Corran que ese crono Titus de oro a ese precio es una ganga.

PD3: gracias de nuevo, ha sido cansado y duro pero estimulante y divertido, por si no había quedado claro.

PD4: ¿Véis como es verdad que los vintages son relojes aptos para uso diario?? :ok::

PD5: si tiene Vd. un arranque de idealismo, salve focas. Lo de los relojes cansa mucho.
 
Última edición:
Pues me llevo un verdadero disgusto. De hecho, eras el único mercante del foro cuya tienda yo visitaba asiduamente, para ver si veía algo de interés. Te he comprado varias veces y siempre ha sido una experiencia magnífica. Hoy llevo un Zodiac Astrographic que te compré este verano.

lostimage.jpg


En fin, que ha sido un auténtico placer. Gracias por todo.
 
Pues yo como Mercante,sólo puedo decirte que ha sido un placer compartir éste espacio contigo.

Lo que te ocurre a ti, puede ocurrirnos a cualquiera mañana mismo,que te cansas de ésto y te dedicas a eso,salvar focas.

El trabajo de comprar y vender a nivel semi-profesional o profesional,como en mi caso que dejé un trabajo fijo de 13 años(por motivos de salud al 50% como muchos saben) para dedicarme a ello íntegramente,no es fácil y a veces acabas un poco harto,pero bueno...eso es algo que sabemos todos, asumimos y que va incluido en el "contrato".

Decirte que cualquier proyecto es arriesgado, y más en la actualidad, pero hay que tirarse a la piscina y que lo importante es haberlo intentado,y que por eso ya debes sentirte tremendamente satisfecho y orgulloso.

Gracias por lo aportado en el foro y nos vemos por aquí.

Pablo
 
Última edición:
Saludos!!
Pues es una lástima,me gustaba mucho tu proyecto,y he visitado tu tienda numerosas veces esperando encontrar alguna pieza de mi interés.Un gran trabajo el vuestro,espero que entre esas piezas que dices pondrás a la venta en estos días,encuentre alguna que me interese.Gracias por vuestro esfuerzo en recuperar relojes "olvidados".
 
A mí también me da mucha pena que finalice el proyecto. Entiendo tus razones y las respeto, faltaría más, pero era algo diferente en el foro, y teniendo en cuenta que mis favoritos son los vintage, que eran precios asequibles y que además contabámos con la seguridad de que se daba una garantía y respondiais al 100%...lo dicho, una pena. Echaremos de menos a STV. Seguro.:friends:
 
Es una pena pero creo que aciertas en la decisión. Una retirada a tiempo es una victoria. Lo siento por lo que supone para nosotros pero me alegro por ti. Un saludo, gracias por todo y muchas suerte.
 
Lo siento de veras,gracias por ser diferente...me apena que se cierre una ventana por la que siempre entraba aire fresco y limpio.Un abrazo desde Triana :)

Paco
 
Pues hoy estoy un poco más triste...me encantaba el proyecto y la ilusión con que se desarrolaba...y me encanta el precioso milus que muchas mañanas se viene de traje conmigo...
Buenas noches y buena suerte
 
una pena, me encantaba visitar tu tienda y contemplar los vintages
gracias por el trabajo que has hecho
 
  • #10
Pues ya lo siento...aunque el negocio es el negocio y es perfectamente comprensible tu decisión...suerte en las aventuras que emprendas!!

Saludos
 
  • #11
Una verdadera lastima perderte ya que he visitado y admirado tu escaparate muchas veces, y con muchas ganas de comprarte esos vintages, pero por un motivo u otro no ha podido ser, y ahora según parece menos, si te vas. Espero que en un futuro vuelvas con mas ganas y mas ilusión, y por supuesto con mas de esos entrañables y bonitos vintages, que no todo el mundo se enamora de estos clásicos, pero que tiene muchos seguidores.
Gracias por todo y suerte en tu vida.
Saludos
 
  • #12
Una auténtica lástima.un proyecto precioso.ese titus....
 
  • #13
una lastimaaa ... no pasaba dia que no mirase tu apartado de vintage .. y como ya sabes ha caido mas de uno ... jejeje sin duda muy buenas piezas y a precios razonables !! esperemos que sea un paro por un tiempo y vuelvas mas adelante .. un saludoooo compañero
 
  • #14
Una pena. Yo me inscribí en el foro justo cuando nació el proyecto. Asistí con estupor a esa polémica que se generó y sobretodo admiré cada una de las piezas que pusiste a la venta. No cayó ninguna porque no cayó, no por nada. Espero poder contribuir a tu despedida haciendo alguna compra.

Esperemos que puedas volver algún día. El foro se queda huérfano si Save The Vintage.
 
  • #15
Te compré hace unos meses un Fortis Marinemaster en estado NOS, como tenía sus años lo llevé a hacer una revisión y engrasado aaunque iba muy bien.
El relojero me dijo que era una pasada de reloj que desde luego estaba como nuevo y que montaba un "maquinón" por cierto una Etasa 2782. Desde el primer día no ha salido de mi muñeca más de un día o dos, siempre me acompaña unas cuantas horas al día y ahí está en parámetros Cosc. Tiene ese empaque que enamora de los Vintage, al menos a mí. Como de un tiempo en el que las cosas se hacían más despacio. Sólo puedo darte las gracias por el reloj que llegó a mi gracias a ti.
De todo corazón gracias por tu labor, proyecto y profesionalidad.
Te vas por la puerta grande. :clap:
 
  • #16
¡Qué penita! Una noticia anunciada, pero no por eso menos triste. El proyecto era precioso y diferente; para los espíritus vintageros, una delicia mirar vuestro escaparate (no habré hecho yo charcos en el teclado con más una pieza; por ejemplo, aquel Tissot con armis lobster...).
No obstante, comprendo tu decisión y deseo que te vaya genial con aquello que decidas hacer y que ganes mucha pasta. Con un poco de suerte para nosotros, dentro de un tiempo estás forrado y harto de las focas, te entra la morriña y vuelves a retomar el proyecto STV:D.
Muchas gracias por tu ilusión durante todo este tiempo y mis mejores deseos para tu futuro:Cheers:
 
  • #17
Pues eso siempre es triste que un proyecto no salga adelante, pero seguro que de la experiencia se aprende. Suerte la próxima vez. Lo más importante es que el tiempo que perdiste no fuese en vano y como bien dices lo mejor es percatarte a tiempo de que es mejor dejarlo.
 
  • #18
Una decisión muy dura, y que demuestra que eres muy valiente.
Página nueva y como muy bien dices, a volver a disfrutar de los vintages!!!!!

Un saludo.
 
  • #20
Hey, gracias a todos por los comentarios. Como decía, esa es la parte bonita de la historia, junto a la de ver volver a la vida a relojes que necesitaban una mano que los rescatara del abismo.

No se trata tanto de ser valiente, tenerlo claro o no, sino de reconocer que estas cosas se han de hacer con ilusión, y que es mejor seis meses a tope que seis años desganado.

Para los que lo vayáis a echar de menos, como no podré resisitir la tentación de seguir haciendo lo mismo de vez en cuando (aunque en una escala mucho más modesta y sin prisas), es decir, recuperar algún reloj que lo merezca, ya nos veremos en el FCV... (si no me lo quedo yo, claro) ;-).

Gracias a todos, reconozco varios que han pasado por la tienda entre los comentarios.

A Quatroo, entendido, creo que me puede quedar algo de lo que te gusta...:flirt:

A Trianagüena, siento que al final no saliera aquella cole de Seikos...

A los demás gracias por todo... ah, y a GatoSinBotas, que no me extraña que lo disfrutes, anda que no me supo mal venderlo, que ese era mío-mío, pero de vez en cuando era necesario hacer algo así para financiar errores en las inversiones. ::bash::
 
  • #21
qué pena...

es uno de los mercantes que siempre sigo. y a punto he estado de comprarle alguna pieza (ese aquastar...)
 
  • #22
Pues me llevo un verdadero disgusto. De hecho, eras el único mercante del foro cuya tienda yo visitaba asiduamente, para ver si veía algo de interés. Te he comprado varias veces y siempre ha sido una experiencia magnífica. Hoy llevo un Zodiac Astrographic que te compré este verano.

En fin, que ha sido un auténtico placer. Gracias por todo.

Gracias a tí. Los compradores de vintages Zodiac sóis la élite entre los compradores de vintages... :=))))
 
  • #23
Gracias, Pablo.

Supongo que tú puedes entender cierto estrés mejor que nadie. Ánimo y suerte con lo tuyo!

Pues yo como Mercante,sólo puedo decirte que ha sido un placer compartir éste espacio contigo.

Lo que te ocurre a ti, puede ocurrirnos a cualquiera mañana mismo,que te cansas de ésto y te dedicas a eso,salvar focas.

El trabajo de comprar y vender a nivel semi-profesional o profesional,como en mi caso que dejé un trabajo fijo de 13 años(por motivos de salud al 50% como muchos saben) para dedicarme a ello íntegramente,no es fácil y a veces acabas un poco harto,pero bueno...eso es algo que sabemos todos, asumimos y que va incluido en el "contrato".

Decirte que cualquier proyecto es arriesgado, y más en la actualidad, pero hay que tirarse a la piscina y que lo importante es haberlo intentado,y que por eso ya debes sentirte tremendamente satisfecho y orgulloso.

Gracias por lo aportado en el foro y nos vemos por aquí.

Pablo
 
  • #24
Hey, carlos, gracias.

Seguiremos viendo, a ver si me acuerdo de la contraseña que tenía como forero normal...:laughing1:

Una verdadera lastima perderte ya que he visitado y admirado tu escaparate muchas veces, y con muchas ganas de comprarte esos vintages, pero por un motivo u otro no ha podido ser, y ahora según parece menos, si te vas. Espero que en un futuro vuelvas con mas ganas y mas ilusión, y por supuesto con mas de esos entrañables y bonitos vintages, que no todo el mundo se enamora de estos clásicos, pero que tiene muchos seguidores.
Gracias por todo y suerte en tu vida.
Saludos
 
  • #25
Una auténtica lástima.un proyecto precioso.ese titus....

Gracias, a mí también me lo parecía. Lo conservaremos como idea, a ver si en el futuro... Y ese Titus ha durado media hora después del mensaje...:)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie