• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sabías que tu reloj mecánico consume.... (ciencia relojeril)

  • Iniciador del hilo phrack1976
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
phrack1976

phrack1976

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy a la tarde mientras huía a mis deberes laborales y exploraba mi lado meditabundo... me quedé contemplando mi reloj pulsera (ya lo he mencionado en mi primer hilo, mi Marvin vintage mecánico manual) y se me pasó por la cabeza la pregunta tan simple de... qué potencia mecánica necesita mi Marvin para funcionar?

Ya sé, ya sé... si odiaste física en la escuela secundaria o en la universidad a esta altura ya habrás clickeado en el botón "Atrás/Back" de tu navegador... si este no es el caso, ten paciencia que la respuesta es muy interesante.

Volviendo al problema, vale decir que la solución se presenta fácil (con los recursos necesarios), ya que con tan sólo adosarle un microtorquímetro a la corona y registrar el par en función del tiempo... podemos calcular la energía total que le introducimos al sistema. Pero... no tengo un microtorquímetro a mano. Así que tuve que conformarme con una solución aproximada.

La energía mecánica media que un "mainspring" de un reloj sin complicaciones puede "almacenar", ronda los 0,5 Joules. Considerando que ese sistema presenta una reserva de marcha de entre 36 y 40 horas, la potencia de nuestro reloj se encuentra cercana a los 3,7 microWatts. Ahora, poner en perspectiva ese valor es difícil... tal vez esto sirva: una hormiguita (Camponotus minor sp., pesa 12 mg) que se mueve holgazaneando (sin carga) por rama vertical requiere de aproximadamente 6 microWatts para efectuar dicha tarea. Casi el doble de potencia... increíble!

Espero os haya interesado mi elucubración ;)

lostimage.jpg


Biblio:
https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=watchbizz.com
lostlink.jpg
 
lo que hace el aburrimiento eso si nunca pense que tuviera media hormiga en mi reloj curiosooooo
 
Pos para media hormiga, los cobran como si fueran de medio elefante :-P
 
Pues sí, me ha gustado tu elucubración...estàs seguro que esos valores son correctos? Es decir...la respuesta es más o menos fiable? O si alardeó en publico alguien me va a corregir...si no estas seguro...podrías usar un microtrasto para dar con la respuesta exacta? Gracias de antemano...
 
buena

buena elucubración jajaja
saludos
 
Pues sí, me ha gustado tu elucubración...estàs seguro que esos valores son correctos? Es decir...la respuesta es más o menos fiable? O si alardeó en publico alguien me va a corregir...si no estas seguro...podrías usar un microtrasto para dar con la respuesta exacta? Gracias de antemano...

Jajajaja, muy bueno lo de "si alardeo en público"! Mira, creo que mis cálculos son correctos teniendo en cuenta que tuve que simplificar el problema y mucho. Vale decir que un reloj quartz sencillito consume cerca de 1 microWatt, lo que nos asegura no estar muy lejos de valores representativos.

Concluyendo: la respuesta es aproximada... así que para cubrirte, en vez de decir "media hormiga" dí "hormiga entera" ;)


Un abrazo!
 
mejor no alardees si no estás seguro, es mejor no parafrasear. jajaja. Yo no lo haría porque no dudo de que este hombre sabe bastante de física (yo ni papa), pero puedes encontrar a otro entendido que te diga cualquier variante de cualquier tipo (en física ya se sabe) y a ver cómo sales de esa.jajajaja
 
Lo que descubre uno! Osea que cuando el reloj se para no es que necesite de engrasado sino que se ha muerto la hormiguita. :D:D:D
 
A cuanto equivaldría en microwatts, en ese caso una colleja de intensidad alta aplicada de arriba hacia abajo con toa la palma de la mano aplicada sobre un cogote?
Lo pregunto por si hipotéticamente me encuentro con un empleado mio perdiendo el tiempo en tales menesteres y pa saber cuantos microwatts mas voy a pagar de luz ese mes debido al saco toñejas que tendría que repartir...:D
Juer...y luego os quejais por na a comisiones...:-P:D
Pero vamos...muy interesante la cuestión, esta noche mientras de cuerda a mi reloj antes de dormir lo tendré en cuenta...;-)

saludotes

Muy cordiales saludos neurona (omitiré el chascarrillo obvio) :D

Bueno, a mi me pagan por encontrar respuestas a preguntas/resolver problemas que para la mayoría de las personas son intrascendentes :)

El resto de su comentario lo tomo con sentido del humor germano :D

Até mais
 
Última edición:
  • #10
Igualmente cordiales saludos
No veo tan obvio el chascarrillo...:-P pero disculpe usted...no sabía que usted estaba trabajando al pensar en el consumo de energía empleada por la cuerda de un reloj o la hormiga que holgazanea plácidamente por la rama de un arbol (importante descubrimiento científico por otra parte, que segúramente realizó alguien que es posible que trabaje en el mismo departamento de la misma empresa en la que usted trabaja, y que para mi, como para la mayoría delas personas, entre las cuales me incluyo, son intrascendentes) si no estaba usted trabajando en ese tema, por el hecho de trabajar en resolver problemas intrascendentales, no le exime de estar...como se dice por mi tierra...pensando en las musarañas...osea... perdiendo el tiempo...tal y como usted mismo reconocía inicialmente.:whist::
Mi contestación acerca de la toñeja, iba en un tono absolútamente humorístico e irónico, pero en vista de su contestación tan teutónica, veo que se ha contagiado usted de los recios aires que soplan por aquellas tierras tan lejanas hoy de nuestra tierra patria...menos lejanas antaño y con un humor tan diferente.;-)

Saludotes :cool1::D

Vale, accepto sus disculpas :)
 
Última edición:
  • #11
Pues esto de los relojes podia ir como lo de los coches...

Un Audi de 140 Caballos

Un Megane de 110 caballos

UN IWC de Media hormiga

un Audemars Piguet de 1 hormiga....

:cool1:
 
  • #12
Ufff, dejamos fuera muchas variables!!!! Cualquier pequeño trastorno puede dejar ese cálculo fuera de parámetros establecidos. Ese margen de error... pero ni de coña me pongo a calcular esto... jeje. Y menos currando... jaja.
Mira que nos aburrimos...
un saludo.
 
  • #13
Interesante dato, me chiflan todas estas curiosidades técnicas, gracias por la aportación :ok::
 
  • #14
Muy buen post!!!
 
  • #15
¿Tú gozas de mucho tiempo libre, no?...

:-P

P.D.- De todas formas creo que si una hormiga tratase de parar el segundero de un reloj mecánico no podría retenerlo (por mucho punto de apoyo que tuviese la hormiguita), por lo que me hace pensar que la energía requerida para mover el movimiento de un reloj mecánico debe ser 'algo' superior... Bueno, todo es hacer la prueba, ¿alguien se presta a meter una hormiga en su reloj y comprobar tras pegarle las patitas a la esfera si es capaz de parar el segundero?... :whist::
 
  • #16
No se lo que es un microwatt, pero debe ser bastante pequeño. Nunca he visto uno, de todas formas el análisis de energía cnecesaria me ha gustado.
 
  • #17
ya tengo el reloj perfecto
movimiento a hormigas
coges dos, las atas a la trasera del reloj (interior) las haces ir girando y asi cargan el reloj
mala idea?
 
  • #19
Pues una hormiga puede ejercer una fuerza de hasta 8 veces su peso, cuidadin con las ormigas!!!
 
  • #21
Hola Menganito:
lamento contradecirte. Hace falta sólo una insignificante peluza en el mecanismo de un reloj para pararlo, si por ejemplo esa peluza está entre el espiral y el áncora.
Ya no digamos una hormiga. Es por ese motivo que la mayoría de las fábricas de relojes son absolutamente rigurosas en cuanto a higiene se refiere. Yo he visto un video de Seiko, en donde las personas que montan los relojes se somenten antes de entrar a la sala de montado, a una especie de aspiradora. Luego delantal y barbijo.
Así de seria es la cosa.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.
Richardreler
 
  • #22
Hoy a la tarde mientras huía a mis deberes laborales y exploraba mi lado meditabundo... me quedé contemplando mi reloj pulsera (ya lo he mencionado en mi primer hilo, mi Marvin vintage mecánico manual) y se me pasó por la cabeza la pregunta tan simple de... qué potencia mecánica necesita mi Marvin para funcionar?

Ya sé, ya sé... si odiaste física en la escuela secundaria o en la universidad a esta altura ya habrás clickeado en el botón "Atrás/Back" de tu navegador... si este no es el caso, ten paciencia que la respuesta es muy interesante.

Volviendo al problema, vale decir que la solución se presenta fácil (con los recursos necesarios), ya que con tan sólo adosarle un microtorquímetro a la corona y registrar el par en función del tiempo... podemos calcular la energía total que le introducimos al sistema. Pero... no tengo un microtorquímetro a mano. Así que tuve que conformarme con una solución aproximada.

La energía mecánica media que un "mainspring" de un reloj sin complicaciones puede "almacenar", ronda los 0,5 Joules. Considerando que ese sistema presenta una reserva de marcha de entre 36 y 40 horas, la potencia de nuestro reloj se encuentra cercana a los 3,7 microWatts. Ahora, poner en perspectiva ese valor es difícil... tal vez esto sirva: una hormiguita (Camponotus minor sp., pesa 12 mg) que se mueve holgazaneando (sin carga) por rama vertical requiere de aproximadamente 6 microWatts para efectuar dicha tarea. Casi el doble de potencia... increíble!

Espero os haya interesado mi elucubración ;)

lostimage.jpg


Biblio:
https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=watchbizz.com
lostlink.jpg

Vamos a ver, que no me quedan muy claras las ideas:

Si yo tengo un reserva de marcha ocho días ¿tiene un hormiguero?8o

Y si es el Lange 31 (teutón, ya ves) ¿tiene hormigón?::bxd::

¿Y si los ponemos juntos tendrán hormiguitas?:whist::

Es que además de la física, me gusta la biología.:D:D:D

Saludos.
 
  • #23
Cuanto tiempo libre tienen algunos, hay que ver...;-)
 
  • #24
!!! :D:D:D:D...muy bueno Luis, y entre los tuyos y los míos la marabunta!!! (me pido Charlton Heston)

Saludos



Vamos a ver, que no me quedan muy claras las ideas:

Si yo tengo un reserva de marcha ocho días ¿tiene un hormiguero?8o

Y si es el Lange 31 (teutón, ya ves) ¿tiene hormigón?::bxd::

¿Y si los ponemos juntos tendrán hormiguitas?:whist::

Es que además de la física, me gusta la biología.:D:D:D

Saludos.
 
  • #25
que de cosas aprendemos en este foro...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie