• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Sabemos cómo funcionan los indicadores de Tritio? ¿Y de Radio? ¿Prometio?¿Luminova?

  • Iniciador del hilo iglaroc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
iglaroc

iglaroc

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo a todos;

A raíz de los comentarios sobre mi post del omega radioactivo dónde los compañeros preguntaban acerca de la radiactividad, me he animado a crear este nuevo post para despejar las dudas en general que pueda suscitar este tema tan controvertido.

La pregunta en cuestión que ha abierto la caja de pandora es ésta: ¿El tritio de los relojes antiguos es el mismo que se usa ahora?

Para responder a esto primero tenemos que tener claro que es el de tritio.

El tritio (o H-3) es un isótopo del hidrógeno el cual tiene un protón y dos neutrones, de ahí su nombre. Se produce por bombardeo con neutrones libres de blancos de litio, boro o nitrógeno. Dada la tensión en la fuerza fuerte del núcleo, necesita deshacerse de un neutrón. Cómo los neutrones están formados por un electrón y un protón, al expulsar un electrón (llamado nuclear) y un antineutrino, el átomo transmuta y se obtiene He-3, que es no radioactivo.

Portanto, el tritio es un isótopo de un elemento químico y es invariante.

Sin embargo, el tritio per se no es nada interesante en el tema de la pintura autoiluminada, pues no produce luz. Así pues, actuará como fuente de energía para "activar" a otro elemento, que será el que produzca la emisión de luz.

Si observamos el electrón nuclear que ha emitido el tritio (con una velocidad de 18.59 keV), veremos que al estár rodeado de fósforo, ambos elementos interactuarán, produciéndose la activación del segundo y su típico fulgor verde.
Full_android.jpg

Así, de forma continua, durante unos 20 años.

El color de la pintura depende tan solo del tipo de fósforo empleado. El fósforo es un compuesto químico en el que se da la fluorescencia o la fosforescencia. Estos fósforos suelen ser de Sulfuro de Zinc (ZnS).

Hoy en día, estas luces perpetuas se suelen hacer o de tritio o de Prometio-147, un emisor beta muy radiactivo por su corta vida (2'6 años).

La radiaciones beta en un principio no tienen gran poder de penetración, por lo que no es un problema llevarlas en la muñeca constantemente. El problema viene dado por el efecto Bremsstrahlung (o radiación de frenado). Y os preguntaréis: ¿y eso que coño significa? ::Dbt::

Cuando un electrón de alta velocidad (radiación beta) pasa cerca de un núcleo, este por tener su carga contraría lo intenta atraer, desacelerando así el electrón.
¿Y dónde va a para ese energía que se le a quitado al electrón? Esa energía sale en forma de rayos X, sí, los mismos que en los hospitales o dentistas.

lostimage.jpg


Esto mismo pasa también con las luces de Tritio: cuando los electrones chocan contra el cristal, no lo atraviesan, pero generan rayos X de baja energia.Con un contador Geiger podemos llegar a detectar hasta 250 CPM (Cuentas por minuto), lo cual es bastante.

Si esto os parece malo, debemos recordar que el Tritio no ha sido el único material que se ha usado para hacer luces perpetuas.

El radio fue muy usado para las manecillas de los relojes, pero debido a su alta radiactividad (gamma y alpha) y a la de sus productos de desintegración, fue retirado del mercado.
Como curiosidad decir que el contenido de radio fue reduciéndose paulatinamente con el tiempo y un reloj de muñeca de los años 60 tenía alrededor de 1/100 parte de la radioactividad de un reloj de bolsillo de 1910.

Pero ojo, no confundirse. Si tienes un reloj al cual le brillan las manecillas en la oscuridad, no significa que tenga que ser radiactivo. Puede ser simple pintura fosforescente.

Tenemos el claro ejemplo de la pintura Luminova, que es el nombre comercial dado a un un producto luminiscente, no radiactivo. Está formado por cristales de óxido de aluminio.El principio de funcionamiento se basa en excitar los electrones del último nivel de energía de los átomos a un nivel superior, por medio de los fotones de la luz, ya sea solar o artificial. En este caso la luz actúa como fuente de energía y se prescinde de otras fuentes de radiación más agresivas. Esos electrones que se encuentran en un nivel superior, tras la excitación, vuelven al nivel original emitiendo un fotón, es decir, luz. De esta manera el material excitado con luz, emite luz al ser colocado en la oscuridad. Al no producirse ninguna reacción química la vida útil de este material es indefinida. Tan solo el contacto prolongado con agua le hace perder sus cualidades fotoluminiscentes.

lumeshots 002_RJ.JPG


Timeline:
1900 Inicio de las pinturas con Radio
1925 Caso de las Radium Girls
1950 Pintura de radio cae en desuso
1970 La pintura de radio es reemplazada por la de tritio
1993 Invención de la Luminova en Japón
1997 Omega deja de emplear tritio en sus relojes por consideraciones mediambientales

Bonus, ¿Cómo se si mi reloj tiene índices radioactivos?
Una manera simple y eficiente de saberlo es dejando el reloj en un lugar oscuro por unas 48horas, si al cogerlo (aún en la oscuridad) brilla es porque contiene algún elemento radioactivo.
Normalmente el tritio conservará su luminiscencia por unos 20 años, mientras que las pinturas al radio conservan el 95% de su poder después de 25 años.
Por último dar las gracias a los que hayan llegado hasta este punto pues creo que me he enrollado más de lo que preveía :ops:.

Espero que os gusten estos posts de "divulgación", pues sacan a la luz ese ingeniero/científico que llevamos dentro todos los aficionados a los relojes.:ok::

Un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias compañero por tus esfuerzos,por tus explicaciones y por ilumínanos otra vez más...;).Gran trabajo,enhorabuena.Saludos

Un lugar llamado MUNDO....

Manuel.
 
Muy apropiado lo de "iluminarnos" ;-) jejeje
 
muy bueno, asi da gusto aprender! gracias por el post.
 
pues.... ¡¡¡¡¡¡eso mismo estaba pensando yoooo"!!!!!!!! :D jajajajaja!!! enhorabuena, fantàstico aporte!
 
Hilos como éste hacen grande a RE.

Gracias por compartir.
 
Gracias por la información. No sabía lo del Prometio.

Tan solo dos cosas, si ánimo de ofender ni de quitar valor a tu post.

Cuando te refieres a que un neutron esta formado por un electrón y un protón mas un antineutrino, supongo que te referirás al fenómeno de la desintegración beta (beta decay) de un neutrón; tenía entendido que los neutrones están formados por quarks.

Por otro lado, el ZnS es sulfuro de Zinc.

Gracias por iluminarnos, nunca mejor dicho.
 
Hola gredos,
Gracias por el apunte del sulfuro, queda corregido en el post.
Sobre el neutrón, no me parece que el foro de relojes sea lo suficientemente "tolerante" conmigo como para meterme a explicar las partículas fundamentales, por ello lo he definido por sus productos de desintegración.
Estás absolutamente en lo cierto al decir que el neutrón está formado por quarks, dos de tipo abajo y uno de tipo arriba, para más señas. Te dejo una foto de los decay paths, que probablemente ya conoces :)
lostlink.jpg

Por cierto, con comentarios como este, ni ofendes ni quitas valor, sino que le das una plusvalía al hilo.
Muchas gracias.
 
Última edición:
Me ha encantado el hilo.
Espero muchos más así.

Gracias por el aporte
 
  • #10
Interesante hilo para saber un poco mas sobre estos fenomenos.

Gracias por el aporte compañero!
 
  • #11
Estimado iglaroc, como seguidora fiel de tus excelentes hilos no tengo más que felicitarte. Creo que yo, como muchos aquí, nos vamos armando "recorridos" con aquellos foreros que a nuestro criterio y valoración hacen aportes superlativos y exquisitamente entretenidos. La cualidad de la información que aportas merece mis cumplidos, solo resta enviarte mis sencillas congratulaciones. ¡ Te felicito !
Y como siempre digo, lo extraordinario de RE es que todos los días puedes aprender cosas nuevas, pues la calidad de la circulación de la información y su versatilidad hacen que esta magnífica construcción colectiva sea tan gratificante. saludos
 
  • #12
Me ha gustado y mucho. Hoy me acostaré un poquito más desasnado. Gracias.
 
  • #13
Es muy interesante este hilo. Muchas gracias iglaroc por tu aportación. Ya sé algo mas sobre la iluminación de nuestros relojes. Y tengo una preguntilla sobre este tema ¿Entre que fechas se han usado los distintos tipos de elementos luminiscentes? Supongo que todo lo que sale actualmente lleva luminova.
 
  • #14
Gracias por currarte la información y compartirla.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #15
Bueno serengenge72013,
Has conseguido sonrojarme y ahora mis compañeros me miran raro...
Muchas gracias por tus palabras de reconocimiento, desde luego que por comentarios como éste merece la pena tirarse un rato "picando tecla".

De todos modos, EMHO del foro recibo mucho más de lo que aporto, que suena a tópico, pero es verdad.

Un cordial saludo.
Estimado iglaroc, como seguidora fiel de tus excelentes hilos no tengo más que felicitarte. Creo que yo, como muchos aquí, nos vamos armando "recorridos" con aquellos foreros que a nuestro criterio y valoración hacen aportes superlativos y exquisitamente entretenidos. La cualidad de la información que aportas merece mis cumplidos, solo resta enviarte mis sencillas congratulaciones. ¡ Te felicito !
Y como siempre digo, lo extraordinario de RE es que todos los días puedes aprender cosas nuevas, pues la calidad de la circulación de la información y su versatilidad hacen que esta magnífica construcción colectiva sea tan gratificante. saludos
 
  • #16
Añado una timeline en el post original

Es muy interesante este hilo. Muchas gracias iglaroc por tu aportación. Ya sé algo mas sobre la iluminación de nuestros relojes. Y tengo una preguntilla sobre este tema ¿Entre que fechas se han usado los distintos tipos de elementos luminiscentes? Supongo que todo lo que sale actualmente lleva luminova.
 
  • #17
Muchas gracias por el artículo, muy bien explicado.
 
  • #18
Gracias por el hilo. Muy interesante.

(Pero entonces si cojo un reloj con Prometio-147 y me lo pongo en los ojos.... podré ver las titis en paños menores??? :flirt:)
 
  • #19
Muchas gracias por tu hilo, es fantástico y me ha hecho recordar la física de hace más años de los que creía que efectivamente habían pasado.

Simplemente indicarte que dices que el tritio es un isótopo seguro por ser de un elemento químico, cuando lo correcto es decir que es ESTABLE y que por eso es seguro. Creo que el matiz es lo de estable. El uranio 235 o el 238 también son isótopos de un elemento natural pero no son estables y, por eso, sirven para fines nucleares: precisamente porque al ser inestables se genera la reacción de desintegración de manera espontánea. Las centrales nucleares lo que hacen es regular esta reacción (creo). Creo que era algo así... pero hace ya un montón de años desde que estudié esto.

Lo dicho, gracias otra vez. Un post de los que que hacen afición.
 
  • #20
Muchas gracias por el timeline.
 
  • #21
Muchas gracias, te has molestado para que los demás aprendamos, gracias de todo corazón.
 
  • #22
Me sumo a las enhorabuenas por el aporte.
 
  • #23
Magnífica información. Muchas gracias

Enviado desde mi HTC One max mediante Tapatalk
 
  • #24
Hola Fer Seamaster;

Me alegro mucho de que hayas disfrutado del hilo.
Lo acabo de releer y no me parece que diga que el tritio sea un isótopo seguro, mas bien al contrario. Lamento disentir sobre la estabildad del mismo. El tritio tiene una Tau (periodo de semidesitegración) de 12.3 años. Esto significa que después de ese tiempo la cantidad inicial se reducirá a la mitad, por lo tanto como puedes ver no se desintegra muy rápidamente pero no es estable.

Sobre el uranio, tanto el isótopo 235 como el 238 se encuentran presentes en muy desigual proporció en el mineral de modo natural (0.7% y 99.3% respectivamente). Dicho mineral es tan común en España que incluso hubo una mina a cielo abierto en Saélices el Chico que ENUSA cerró en 2001 por ser poco rentable económicamente frente a la importación.
El isótopo 235 es el único elemento presente en la naturaleza que se escinde espontáneamente (o sea, físil) liberando de media 2,4 neutrones a 4.68 MeV,por ello actúa como iniciador de la reacción. Por el contrario, el isótopo 238 es perfectamente estable y de hecho actúa como componente fertil. Esto quiere decir que necesita el impacto de un neutrón del 235 para fisionar.

Cómo puedes imaginar, la clave para mantener la reacción en cadena está en el balance neutrónico o criticidad. Ello depende de muchos factores que no voy a comentar porque para eso necesitarímos unas cerves por delante :Cheers:

Un saludo!

Muchas gracias por tu hilo, es fantástico y me ha hecho recordar la física de hace más años de los que creía que efectivamente habían pasado.

Simplemente indicarte que dices que el tritio es un isótopo seguro por ser de un elemento químico, cuando lo correcto es decir que es ESTABLE y que por eso es seguro. Creo que el matiz es lo de estable. El uranio 235 o el 238 también son isótopos de un elemento natural pero no son estables y, por eso, sirven para fines nucleares: precisamente porque al ser inestables se genera la reacción de desintegración de manera espontánea. Las centrales nucleares lo que hacen es regular esta reacción (creo). Creo que era algo así... pero hace ya un montón de años desde que estudié esto.

Lo dicho, gracias otra vez. Un post de los que que hacen afición.
 
  • #25
Joope, iglaroc, tú sí que sabes!

Gracias por el apunte. Cierto, decías "invariante", nada de estable o inestable... Ya te digo que yo hablaba de memoria de la física de COU.

Una pregunta, si no te importa: yo tengo un Omega con tritio de 1974 original (esto es, el dial no relumeado ni restaurado), y brilla, no como una bombilla, pero brilla bastante. ¿Eso por qué? ¿Sigue reaccionando?

Mil gracias!

Hola Fer Seamaster;

Me alegro mucho de que hayas disfrutado del hilo.
Lo acabo de releer y no me parece que diga que el tritio sea un isótopo seguro, mas bien al contrario. Lamento disentir sobre la estabildad del mismo. El tritio tiene una Tau (periodo de semidesitegración) de 12.3 años. Esto significa que después de ese tiempo la cantidad inicial se reducirá a la mitad, por lo tanto como puedes ver no se desintegra muy rápidamente pero no es estable.

Sobre el uranio, tanto el isótopo 235 como el 238 se encuentran presentes en muy desigual proporció en el mineral de modo natural (0.7% y 99.3% respectivamente). Dicho mineral es tan común en España que incluso hubo una mina a cielo abierto en Saélices el Chico que ENUSA cerró en 2001 por ser poco rentable económicamente frente a la importación.
El isótopo 235 es el único elemento presente en la naturaleza que se escinde espontáneamente (o sea, físil) liberando de media 2,4 neutrones a 4.68 MeV,por ello actúa como iniciador de la reacción. Por el contrario, el isótopo 238 es perfectamente estable y de hecho actúa como componente fertil. Esto quiere decir que necesita el impacto de un neutrón del 235 para fisionar.

Cómo puedes imaginar, la clave para mantener la reacción en cadena está en el balance neutrónico o criticidad. Ello depende de muchos factores que no voy a comentar porque para eso necesitarímos unas cerves por delante :Cheers:

Un saludo!
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie