• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rodaje en relojes mecanicos?

  • Iniciador del hilo Titusgorch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Titusgorch

Titusgorch

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.
Hace ya tres años que soy aficionado a esto de los relojes, y en todo de este tiempo he adquirido un total de 14 relojes mecácinos. Ahora estoy un poco preocupado porque no sé si les habré hecho bien el rodaje o no.
Lo que hacía hasta ahora cuando los estrenaba, era comprobar la marcha como mucho durante una semana. Si veía que no desfasaban más de lo que indica el fabricante, pues me quedaba tranquilo.
Pero buscando información al respecto en google, veo que hay muchos de vosotros que os los dejáis puesto durante 2 o hasta 3 meses 8o para hacerles el rodaje, y buscar la posición ideal para dejarlos en reposo por la noche. En cambio he leído opiniones de usuarios que dicen no ser necesario ningún tipo de rodaje.
Mi pregunta es; cuál es el procedimiento estándar si es que lo hay?. Debería volver a hacerles el rodaje a todos mis relojes?.

No soy muy exigente en cuanto a la precisión, porque cada semana como mucho me cambio de reloj. Y no les doy tiempo a que el desfase que puedan tener sea muy exagerado, pero eso no quita que no me guste que sean precisos.
Recientemente he adquirido un nuevo reloj (un Vostock Amphibia), y me gustaría que me indicárais cuál debería ser el procedimiento a seguir para hacerle el rodaje.
 
EMO y en mi experiencia, el rodaje es un mito urbano:umbrella:
 
Cada reloj tiene su propio orden de marcha. Pero dependiendo de calidades las mantiene siempre que tenga engrasada la maquinaria. Ponerlos a funcionar de vez en cuando es ideal.
 
En efecto, típico error de novato. Has hecho el rodaje mal pero todavía estas a tiempo aunque tiene su complicación.
Elige dos relojes, uno lo llevarás lunes, miércoles y viernes, y el otro martes, jueves y sábado. Cuando no los lleves puestos debes cargarlos manualmente y dejarlos en diferentes posiciones de reposo para observar su comportamiento...

Es coña, claro. Yo tampoco creo mucho en el tema del rodaje. Tras una semana de uso continuado creo que un reloj ya está en orden de marcha y no necesita de un mes para que se repartan los aceites si es que estos se tuvieran que repartir ya que parte de la preocupación en el diseño de los mismos es precisamente que no se repartan.


Cruzando el río Mara
 
En efecto, típico error de novato. Has hecho el rodaje mal pero todavía estas a tiempo aunque tiene su complicación.
Elige dos relojes, uno lo llevarás lunes, miércoles y viernes, y el otro martes, jueves y sábado. Cuando no los lleves puestos debes cargarlos manualmente y dejarlos en diferentes posiciones de reposo para observar su comportamiento...

Es coña, claro. Yo tampoco creo mucho en el tema del rodaje. Tras una semana de uso continuado creo que un reloj ya está en orden de marcha y no necesita de un mes para que se repartan los aceites si es que estos se tuvieran que repartir ya que parte de la preocupación en el diseño de los mismos es precisamente que no se repartan.


Cruzando el río Mara

Que bueno!!! pensaba que era un asesino en serie escribiendo el post.... Que detalle (yo tendría que hacer un cuadrante)
 
Otro que tampoco cree mucho en eso del rodaje, hay veces cuando leo a gente que le adelanta el reloj una barbaridad y otros le dicen que no se preocupe, que hay que hacerle el rodaje y que en uno o dos meses igual se ajusta, que me apetece responder, pero como no tengo la base tecnica para refutarlo tampoco lo hago, pero por experiencia con lo que yo he tenido nada de eso, hay relojes que no me han variado en años con respecto al primer dia que los use.
No me obsesionaria con esas cosas.
 
Que bueno!!! pensaba que era un asesino en serie escribiendo el post.... Que detalle (yo tendría que hacer un cuadrante)
Totalmente de acuerdo un cuadrante para ver que reloj toca y horas de trabajo de cada uno,jjjjjjjj
 
Jamás jamé jamón....osea que nunca le hice el rodaje a un reloj. La verdad, tampoco a un coche.
 
para hacer el rodaje lo mejor es dormir en la posición pino-puente con el reloj puesto. Si... durante toda lo noche!!!!
 
  • #10
El reloj cuando sale de fabrica esta listo para ser utilizado con total normalidad, sin tener que hacerle nada especial .
 
  • #11
Fatal,

Se coge el reloj, se ajusta, se toman no menos de 10 pintas de cerveza tostadita, y se va uno para casa. Cuando te pille tu MDD correrás huyendo no menos de 20 km, con esa distancia ya tienes hecho el rodaje.



En efecto, típico error de novato. Has hecho el rodaje mal pero todavía estas a tiempo aunque tiene su complicación.
Elige dos relojes, uno lo llevarás lunes, miércoles y viernes, y el otro martes, jueves y sábado. Cuando no los lleves puestos debes cargarlos manualmente y dejarlos en diferentes posiciones de reposo para observar su comportamiento...

Es coña, claro. Yo tampoco creo mucho en el tema del rodaje. Tras una semana de uso continuado creo que un reloj ya está en orden de marcha y no necesita de un mes para que se repartan los aceites si es que estos se tuvieran que repartir ya que parte de la preocupación en el diseño de los mismos es precisamente que no se repartan.


Cruzando el río Mara
 
  • #12
No existe rodaje en los relojes, es una leyenda urbana, las grasas y aceites se reparten y asientan con el uso. El rodaje en si, es usar el reloj y observar su desviacion. Si esta ajustado en parametros COSC, la desviacion permitida sera de -4 +6 seg./dia. Si tu reloj atrasa o adelanta mas de estas magnitudes, no es que el reloj este mal. Cualquier buen relojero te puede ajustar esa desviacion. Pero como ya he dicho antes, lo del rodaje, como que no.
 
  • #13
Ok, gracias por vuestros comentarios. Pues entonces lo que estaba haciendo hasta ahora era lo correcto, no?. Es que eso de estar 2 o 3 meses sin cambiar de reloj, a mí por lo menos me parece un suplicio!. Ya me parecía raro...
 
Última edición:
  • #14
PUES PARA MI SORPRESA TODOS LOS QUE HE TENIDO Y HAN PASADO POR EL CRONO COMPARADOR HAN EXPERIMENTADO CAMBIOS.
SIEMPRE ME VAN ATRASANDO CON EL PASO DE LOS DÍAS, HASTA QUEDARSE ESTABLES.

PALABRA.:ok::

PD: sorry por las Mayus......:yuck::
 
  • #15
No necesitan un rodaje. En todo caso que los aceites se licuen perfectamente.
 
  • #16
Pues yo siempre que estreno un reloj le hago un "rodaje" de un mes consecutivo, para comprobar que el reloj está bien: compruebo estanqueidad, compruebo cómo van las funciones que tenga, comprueba variación de marcha, etc.
Siempre es mejor cerciorarse de que la pieza te ha llegado correctamente que darte cuenta de un posible fallo de fábrica cuando la garantía ya expiró. Y en mi opinión personal una semana es poco tiempo para comprobarlo todo.
Saludos.
 
  • #18
Mi único consejo en este tema es que les des cuerda de vez en cuando para que no se sequen los aceites, un saludo
 
  • #19
Excelente lo que has señalado. Saludos
 
  • #20
Yo no creía en el tema, pero si he comprobado con ciertos movimientos, especialmente los japos, que se asientan al cabo de unos meses. Al menos con mi Seiko Monster fue así, y el Sumo también ha mejorado con el tiempo. En movimientos suizos no he notado cambios apreciables... En cualquier caso, hacer, no hay que hacer nada....
 
  • #21
Precisamente documenté yo mismo la mejora de marcha de mi último recién llegado, un DS con calibre 2824-2 suizo.
Lo mantuve en rotación en el winder una semana a 1800 rpd.
Este ha sido el resultado, actualmente ha acabado de mejorar un par de segundos más. Yo soy el único??

6.jpg

13.jpg

16.jpg
 
  • #22
No eres el único, es cierto y no me digas porqué, es como si se ralentizasen unos segundos con el uso y luego se estabilizan, al menos esa es mi experiencia con varias ETA.
 
  • #23
Pues yo creo que ya salen "rodados"
 
  • #24
Yo no lo creo....lo mio es observación ''científica''.:ok::
 
  • #25
No se si el rodaje hará algo o no,pero llevo tres meses sin quitarme un seiko MM 300m que estaba a +7 sg/día,
y hoy esta a +11sg/día.Cada día corre más,que alguien me explique el porqué de este adelanto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie