• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Richemont ha vendido menos de lo previsto

  • Iniciador del hilo cabanillas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Me llama la atención la subida de ventas en Europa (que en teoría estamos en crisis), porque no creo que el 9% de incremento se deba solo a los turistas. En cualquier caso estoy de acuerdo con John: malos timepos para comprar relojes (al menos suizos)
 
Que penita me dan. Me voy a llorar a mi cuarto [emoji24] [emoji24] [emoji24] [emoji12]
 
Sentiré que firmas como Vacheron Constantin dejen de hacer algunas de las maravillas que está haciendo con sus piezas únicas y ciertas series limitadas.

Pero eso no es relojería al uso, ni siquiera alta relojería. Se trata de alardes artístico-técnicos que, aunque tienen una clara motivación marketiniana, dan lugar a auténticas obras de arte. Eso, para mí, sí que sería lamentable si desapareciese.

Ahora bien, que las casas relojeras quebrasen, como en la década de los setenta-ochenta, por su estúpida avaricia y su afán de imitar posicionamientos de mercado y técnicas de comercialización... eso sería justicia poética.

Si son suficientemente estúpidos como para querer estar todos un par de segmentos por encima del nivel en el que, cada uno de ellos podría vender un número razonable de relojes como para ser empresas rentables, tendrán lo que se merecen.
 
Todas han tenido un año regular, siendo generosos.

La demanda emergente se ha enfriado, y venían de crecimientos que no eran sostenibles.

Y ahora la apreciación del CHF... vienen muchas curvas...No son buenos tiempos ni para comprar relojes ni para trabajar en una firma relojera

Solo te ha faltado decir la palabra Suiza, jeje.
 
sentiré que firmas como vacheron constantin dejen de hacer algunas de las maravillas que está haciendo con sus piezas únicas y ciertas series limitadas.

Pero eso no es relojería al uso, ni siquiera alta relojería. Se trata de alardes artístico-técnicos que, aunque tienen una clara motivación marketiniana, dan lugar a auténticas obras de arte. Eso, para mí, sí que sería lamentable si desapareciese.

Ahora bien, que las casas relojeras quebrasen, como en la década de los setenta-ochenta, por su estúpida avaricia y su afán de imitar posicionamientos de mercado y técnicas de comercialización... Eso sería justicia poética.

Si son suficientemente estúpidos como para querer estar todos un par de segmentos por encima del nivel en el que, cada uno de ellos podría vender un número razonable de relojes como para ser empresas rentables, tendrán lo que se merecen.

lostlink.jpg
 
Última edición:
Sentiré que firmas como Vacheron Constantin dejen de hacer algunas de las maravillas que está haciendo con sus piezas únicas y ciertas series limitadas.

Pero eso no es relojería al uso, ni siquiera alta relojería. Se trata de alardes artístico-técnicos que, aunque tienen una clara motivación marketiniana, dan lugar a auténticas obras de arte. Eso, para mí, sí que sería lamentable si desapareciese.

Ahora bien, que las casas relojeras quebrasen, como en la década de los setenta-ochenta, por su estúpida avaricia y su afán de imitar posicionamientos de mercado y técnicas de comercialización... eso sería justicia poética.

Si son suficientemente estúpidos como para querer estar todos un par de segmentos por encima del nivel en el que, cada uno de ellos podría vender un número razonable de relojes como para ser empresas rentables, tendrán lo que se merecen.

Bueno, habría que preguntarse qué margen de maniobra tendrían esas hipotéticas firmas relojeras tuyas no-avariciosas acostumbradas a trabajar con menos márgenes ante situaciones como las que nos ocupa ahora, en la que van a ver sus productos encarecidos un 30% en cuestión de semanas sin que ellos vean un CHF más por ello...y a ver como los siguen vendiendo...

Paradójicamente, las que más margen de maniobra tendrán serán aquellas que más se han subido a la parra de los precios, o mejor dicho, que más exitosamente se han subido a la parra... Rolex, Panerai, Patek... son empresas de relativamente grandes márgenes y precios plenamente aceptados por el mercado que pueden apañarse sin poner en peligro ni su imagen, ni su trayectoria ni su modelo empresarial. Otras, paradójicamente más aplaudidas pero peor tratadas por el emrcado (o sea, por nosotros) igual las pasan más canutas, y pienso en algunas marcas insignia del grupo Swtach (Omega), algunas manufacturas históricas en (JLC, Zenith...ésta en proceso de reposicionamiento low cost...) y grandes superventas en plena marcha atrás (TH)
 
Solo te ha faltado decir la palabra Suiza, jeje.

Bueno, según. Como he dicho en otro hilo, la industria suiza tiene el monopolio de facto de la relojería de lujo y gamas altas, que son las principalmente afectadas por este tema del CHF, al tener el 100%, o casi, de sus costes radicados en Suiza y CHF.

Las relojerías de otras latitudes cultivan fundamentalmente gamas bajas y medias, y lo "suizo" de esas gamas se fabrica en muchas ocasiones fuera de Suiza, y sólo viaja a SUiza a que le pasen el paño para poder decir que son Swiss Made. Estas están algo (que no del todo) más cubiertas que las gamas altas ante estos sucesos.
 
  • #10
Saludos a todos.
Las gamas altas compran en china igual que las medias del mismo grupo industrial........margen tiene muchisimo ...pero para que bajar si subo precios y vendo.
le meto un 6497 unitas pelado, un calibre 7750 de hace 40 años, un seiko o un sellita.......da igual pone la marca suiza y a vender.
La mayoria de gente compra marca y le da lo mismo lo que lleve dentro. Aguanta pagar cientos de euros por una revision y estar meses sin el reloj......

Y repito los productos de la manzana se producen en china y tiene una gran calidad......porque es tan dificil verlo en la relojería suiza, ajustando al máximo para el swiss made.
 
  • #11
Ahora bien, que las casas relojeras quebrasen, como en la década de los setenta-ochenta, por su estúpida avaricia y su afán de imitar posicionamientos de mercado y técnicas de comercialización... eso sería justicia poética.

Si son suficientemente estúpidos como para querer estar todos un par de segmentos por encima del nivel en el que, cada uno de ellos podría vender un número razonable de relojes como para ser empresas rentables, tendrán lo que se merecen.

No es tema de estar en un segmento que la venga grande, sino de falta de músculo. El problema es que, fuera de los 4 grandes grupos, hace muuuucho frío. Y que son esas pequeñas firmas, algunas de ellas con bastante trayectoria detrás, las que pueden desaparecer.
 
  • #12
Saludos a todos.
Las gamas altas compran en china igual que las medias del mismo grupo industrial........margen tiene muchisimo ...pero para que bajar si subo precios y vendo.
le meto un 6497 unitas pelado, un calibre 7750 de hace 40 años, un seiko o un sellita.......da igual pone la marca suiza y a vender.
La mayoria de gente compra marca y le da lo mismo lo que lleve dentro. Aguanta pagar cientos de euros por una revision y estar meses sin el reloj......

Y repito los productos de la manzana se producen en china y tiene una gran calidad......porque es tan dificil verlo en la relojería suiza, ajustando al máximo para el swiss made.

Qué marca de gama alta compra en China? Estoy hablando de Patek, Rolex...ese tipo de marcas ¿qué compran en China?
 
  • #13
Y para colmo con lo que está pasando en Suiza no ayuda....
 
  • #14
Saludos a todos.
Las gamas altas compran en china igual que las medias del mismo grupo industrial........margen tiene muchisimo ...pero para que bajar si subo precios y vendo.
le meto un 6497 unitas pelado, un calibre 7750 de hace 40 años, un seiko o un sellita.......da igual pone la marca suiza y a vender.
La mayoria de gente compra marca y le da lo mismo lo que lleve dentro. Aguanta pagar cientos de euros por una revision y estar meses sin el reloj......

Y repito los productos de la manzana se producen en china y tiene una gran calidad......porque es tan dificil verlo en la relojería suiza, ajustando al máximo para el swiss made.

Los productos de la manzana están ajustados? [emoji15]
Te parece barato (y ajustado) el precio del iPhone 6 ? O fabrican en China para aumentar más aún sus márgenes?
Y a mi que me parece que los márgenes de los productos de la manzana son más grandes que los de la relojería Suiza...


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #15
Bueno, ya se dijo eso en su día tambien ante otras medidas, como el corte de suministros de ebauches y demás que ya tiene un % alto y a dia de hoy muchas firmas pequeñas siguen ahí sin ningún problema.
Una firma pequeña, tiene menos ventas, menos mercado que cubrir, menos clientes que cuidar, menos empleados etc etc. Si se crea su nicho de ventas y no pasa de ahí no tienen porqué desaparecer, tan solo siguen ahí...

Saludos
 
Última edición:
  • #16
Hoy en dia el mercado esta muy revuelto en general........, creo que es difícil saber que pasara a medio plazo....., a corto plazo desde luego parece que habrá cambios y seguramente no para bien, me refiero a la relojería Suiza y la zona euro.
 
  • #19
Me dolería que marcas pequeñas e independientes como Oris pudieran desaparecer. Ojalá no.
 
  • #20
Bueno, habría que preguntarse qué margen de maniobra tendrían esas hipotéticas firmas relojeras tuyas no-avariciosas acostumbradas a trabajar con menos márgenes ante situaciones como las que nos ocupa ahora, en la que van a ver sus productos encarecidos un 30% en cuestión de semanas sin que ellos vean un CHF más por ello...y a ver como los siguen vendiendo...

Paradójicamente, las que más margen de maniobra tendrán serán aquellas que más se han subido a la parra de los precios, o mejor dicho, que más exitosamente se han subido a la parra... Rolex, Panerai, Patek... son empresas de relativamente grandes márgenes y precios plenamente aceptados por el mercado que pueden apañarse sin poner en peligro ni su imagen, ni su trayectoria ni su modelo empresarial. Otras, paradójicamente más aplaudidas pero peor tratadas por el emrcado (o sea, por nosotros) igual las pasan más canutas, y pienso en algunas marcas insignia del grupo Swtach (Omega), algunas manufacturas históricas en (JLC, Zenith...ésta en proceso de reposicionamiento low cost...) y grandes superventas en plena marcha atrás (TH)

Pero es que esos márgenes son absolutamente voluntarios. Suponiendo un margen del 30%, podremos llegar a la conclusión de que a Omega no le cuesta PVP menos distribución menos 30% fabricar un Dark Side. Una parte enorme de distribución y del "coste" son intangibles (humo) necesarios para que piquemos. Nos ponemos el Dark side y participamos en la conquista de la luna. Nos ponemos un diver de 1000 metros de resistencia y podemos bucear hasta donde no llegaba Cousteau. Esa es la batalla del marketing (en la que se han metido solitas las casas relojeras) y es por donde se les va el dinero.

En los 70 cometieron el error de concebir el reloj como un instrumento, compitieron con los cuarzos japoneses en coste y precisión y perdieron, porque con criterios lógicos no podían ganar: su producto no era funcionalmente superior, y su estructura de costes era insostenible. Estuvieron a punto de desaparecer (muchas lo hicieron), pero renacieron convirtiendo el reloj en un elemento aspiracional.

El problema es que con tanta aspiración, el aire se ha vuelto irrespirable. Pretenden vender relojes a un precio que el coleccionista medio (que es EMHO, de quien depende el futuro de la relojería suiza) no puede permitirse; no solo es que no pueda permitirse, es que probablemente acabará generándole frustración y se desenganchará. Después de creernos toda la historia sobre el renacimiento de Zenith, ahí están de vuelta. Lo mismo con las maniobras de TAG y de Hublot. ¿Que Rolex tiene una posición privilegiada, porque cuenta con el beneplácito de aficionados expertísimos y de gente que no sabe nada de relojería? Sí, indiscutiblemente, pero yo hablaba de relojería, no de rolexería. El éxito de Panerai supongo que radica en su condición de reloj de boutique para clases medias altas (con todas las comillas que se quiera poner, que bien puestas estarán, a ambos conceptos), pero ese éxito tendrá que compensar los tropiezos del grupo Richemont con otras marcas.

Si se empeñan en que no haya ni un reloj suizo de marcas reconocidas a un precio que el aficionado medio pueda asumir sin remordimientos de conciencia (un punto de precio en el que estaba Longines hace unos pocos años, por ejemplo, u Omega) serán ellos mismos los que hayan cavado su tumba. Porque la posibilidad de determinar un precio y hacer un reloj acojonante por ese precio existe. Otra cosa es que se quiera gastar el dinero a manos llenas en contratar como imagen de marca al cara de acelga de Daniel Craig para que luego salga por todas partes fotografiado con relojes de la competencia.


No es tema de estar en un segmento que la venga grande, sino de falta de músculo. El problema es que, fuera de los 4 grandes grupos, hace muuuucho frío. Y que son esas pequeñas firmas, algunas de ellas con bastante trayectoria detrás, las que pueden desaparecer.

Incluso dentro de los grandes grupos puede hacer frío; unas y otras se acurrucarán, pero a mí no me haría nada de gracia, si hubiese picado con el upscaling de Zenith, la maniobra de degradar la marca (por poner un ejemplo de los que citaba Mr. Jones) . Y me temo que esa degradación se va a producir en otras marcas, a las buenas o a las malas. A las buenas porque lo decidan ellas, y a ver qué cuento nos cuentan.

Y a las malas, vía quiebra o dumping en el mercado gris de todos los relojes que no han podido vender a los precios aspiracionales que se ven forzados a poner.
 
  • #21
Sí. Por eso Hermes, Louis Vuitton, Bottega Veneta, Gucci, Prada, Brunello Cucinelli (y otras realmente más caras y exclusivas)... están bajando precios constantemente para ser accesibles a los aficionados de menos capacidad adquisitiva.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
Última edición:
  • #22
Bueno, habría que preguntarse qué margen de maniobra tendrían esas hipotéticas firmas relojeras tuyas no-avariciosas acostumbradas a trabajar con menos márgenes ante situaciones como las que nos ocupa ahora, en la que van a ver sus productos encarecidos un 30% en cuestión de semanas sin que ellos vean un CHF más por ello...y a ver como los siguen vendiendo...

Paradójicamente, las que más margen de maniobra tendrán serán aquellas que más se han subido a la parra de los precios, o mejor dicho, que más exitosamente se han subido a la parra... Rolex, Panerai, Patek... son empresas de relativamente grandes márgenes y precios plenamente aceptados por el mercado que pueden apañarse sin poner en peligro ni su imagen, ni su trayectoria ni su modelo empresarial. Otras, paradójicamente más aplaudidas pero peor tratadas por el emrcado (o sea, por nosotros) igual las pasan más canutas, y pienso en algunas marcas insignia del grupo Swtach (Omega), algunas manufacturas históricas en (JLC, Zenith...ésta en proceso de reposicionamiento low cost...) y grandes superventas en plena marcha atrás (TH)

De todas es sabido que esas con menos margen no fabrican esn Suiza hace la intemerata, por mucho Swiss Made que le ponga el portero antes de expedirlas. Esas serán las que menos problemas tengan.
 
  • #23
Ha aumentado un 4% el volumen de negocio en el último trimestre. Nada mal. Desconozco el balance de los tres primeros trimestres pero si han ido en consonancia ya te digo. Están un 3% aprox. por debajo del análisis hecho por la consultora AWP.

Con las nuevas sobre el tipo mínimo de cambio vamos a ver como les va en el siguiente cierre. Imagino que el EBITDA de los colegas será aproximadamente mismo pero habrá una caída en el beneficio neto después de impuestos achacable a la zona euro. :popcorn: Esperaremos a ver que pasa.
 
  • #24
Pero es que esos márgenes son absolutamente voluntarios. Suponiendo un margen del 30%, podremos llegar a la conclusión de que a Omega no le cuesta PVP menos distribución menos 30% fabricar un Dark Side. Una parte enorme de distribución y del "coste" son intangibles (humo) necesarios para que piquemos. Nos ponemos el Dark side y participamos en la conquista de la luna. Nos ponemos un diver de 1000 metros de resistencia y podemos bucear hasta donde no llegaba Cousteau. Esa es la batalla del marketing (en la que se han metido solitas las casas relojeras) y es por donde se les va el dinero.

En los 70 cometieron el error de concebir el reloj como un instrumento, compitieron con los cuarzos japoneses en coste y precisión y perdieron, porque con criterios lógicos no podían ganar: su producto no era funcionalmente superior, y su estructura de costes era insostenible. Estuvieron a punto de desaparecer (muchas lo hicieron), pero renacieron convirtiendo el reloj en un elemento aspiracional.

El problema es que con tanta aspiración, el aire se ha vuelto irrespirable. Pretenden vender relojes a un precio que el coleccionista medio (que es EMHO, de quien depende el futuro de la relojería suiza) no puede permitirse; no solo es que no pueda permitirse, es que probablemente acabará generándole frustración y se desenganchará. Después de creernos toda la historia sobre el renacimiento de Zenith, ahí están de vuelta. Lo mismo con las maniobras de TAG y de Hublot. ¿Que Rolex tiene una posición privilegiada, porque cuenta con el beneplácito de aficionados expertísimos y de gente que no sabe nada de relojería? Sí, indiscutiblemente, pero yo hablaba de relojería, no de rolexería. El éxito de Panerai supongo que radica en su condición de reloj de boutique para clases medias altas (con todas las comillas que se quiera poner, que bien puestas estarán, a ambos conceptos), pero ese éxito tendrá que compensar los tropiezos del grupo Richemont con otras marcas.

Si se empeñan en que no haya ni un reloj suizo de marcas reconocidas a un precio que el aficionado medio pueda asumir sin remordimientos de conciencia (un punto de precio en el que estaba Longines hace unos pocos años, por ejemplo, u Omega) serán ellos mismos los que hayan cavado su tumba. Porque la posibilidad de determinar un precio y hacer un reloj acojonante por ese precio existe. Otra cosa es que se quiera gastar el dinero a manos llenas en contratar como imagen de marca al cara de acelga de Daniel Craig para que luego salga por todas partes fotografiado con relojes de la competencia.

Básicamente estoy de acuerdo con tu diagnóstico.
Todas (y todas son todas) las marcas suizas en los últimos años han reposicianado su imagen de marca a un escalón superior, o por lo menos lo han intentado. Insisto, todas, da igual que sean independientes o pertenezcan a grupos.

Y lo han hecho aumentando un pelín la calidad y un mucho los precios.

Por citar sólo las marcas más nombradas del foro: que Rolex sube, pues Omega sube para luchar con ellos. Longines sube para ocupar el lugar de Omega. Y Hamilton, Tissot y Certina suben para ocupar su hueco (es de esperar que las tres hermanas, que partian de un nivel similar se empicen a diferenciar por la diferente intensidad de las subidas, creo que Hamilton va a ser la nueva niña bonita).

¿Y ya está? Pues no, continuando con el ejemplo anterior, Rolex seguira subiendo y se repetirá todo el proceso.

¿Hasta cuando? Hasta que el mercado (nosotros) digamos basta. Porque a la relojería suiza no le interesan las clases medias. Ni siquiera las medias altas. Ofrecen claramente un producto de lujo, o al menos a eso aspiran. Lujo a precio de lujo. El objetivo de todas las casas es situarse a nivel de PP, AP, ALS, VC...
Evidentemente no todas van a poder llegar, pero el objetivo es ese, aunque muchas desaparezcan por el camino. Aunque sea un camino muy largo. Aunque existan contratiempos como el rastro de incertidumbre que planea sobre toda la economía del globo, la nueva cotización del franco suizo, o los particulares problemas de Richemont del que va el hilo. Pero la hoja de ruta, se tarde más o se tarde menos, es esa.
Seriamos muy ingenuos si pensáramos que el objetivo de la relojería suiza es que todo el mundo llevara un Swiss Made en la muñeca, cada uno con el precio y gama a la que pudiera llegar...
 
  • #25
Básicamente estoy de acuerdo con tu diagnóstico.
Todas (y todas son todas) las marcas suizas en los últimos años han reposicianado su imagen de marca a un escalón superior, o por lo menos lo han intentado. Insisto, todas, da igual que sean independientes o pertenezcan a grupos.

Y lo han hecho aumentando un pelín la calidad y un mucho los precios.

Por citar sólo las marcas más nombradas del foro: que Rolex sube, pues Omega sube para luchar con ellos. Longines sube para ocupar el lugar de Omega. Y Hamilton, Tissot y Certina suben para ocupar su hueco (es de esperar que las tres hermanas, que partian de un nivel similar se empicen a diferenciar por la diferente intensidad de las subidas, creo que Hamilton va a ser la nueva niña bonita).

¿Y ya está? Pues no, continuando con el ejemplo anterior, Rolex seguira subiendo y se repetirá todo el proceso.

¿Hasta cuando? Hasta que el mercado (nosotros) digamos basta. Porque a la relojería suiza no le interesan las clases medias. Ni siquiera las medias altas. Ofrecen claramente un producto de lujo, o al menos a eso aspiran. Lujo a precio de lujo. El objetivo de todas las casas es situarse a nivel de PP, AP, ALS, VC...
Evidentemente no todas van a poder llegar, pero el objetivo es ese, aunque muchas desaparezcan por el camino. Aunque sea un camino muy largo. Aunque existan contratiempos como el rastro de incertidumbre que planea sobre toda la economía del globo, la nueva cotización del franco suizo, o los particulares problemas de Richemont del que va el hilo. Pero la hoja de ruta, se tarde más o se tarde menos, es esa.
Seriamos muy ingenuos si pensáramos que el objetivo de la relojería suiza es que todo el mundo llevara un Swiss Made en la muñeca, cada uno con el precio y gama a la que pudiera llegar...

Muy interesante, estoy completamente de acuerdo con tu razonamiento. En el futuro se verá hasta donde pueden llegar...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie