• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Review system51

  • Iniciador del hilo modena
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

modena

Habitual
Verificad@ con 2FA
Muy buenas!!
Estaba investigando estos relojes tan curiosos de swatch, los famosos system 51 cuya peculiaridad es ser automaticos con un unico tornillo central...

Sopesando sus pros y sus contras:


Pros:

Son economicos, 140€ para un reloj suizo, automatico, manufactura y tan peculiar.

Estetica muy discreta, cosa que es determinados barrios u ocasiones, nos conviene llevar un reloj de apariencia super barata y plasticosa pero en esta ocasion no por ello renunciamos a llevar un reloj suizo

Es una marca muy extendida por lo que será facil encontrar un distribuidor y un SAT.

Un tamaño correcto, normalmente los swatch se me antojan pequeños pero en este caso 42mm de caja me parecen muy buena opcion.

Otra peculiaridad es que son construidos integramente 100% por maquinas y robots y son ajustados por laser.


Contras:

Esa estetica plasticosa como digo puede ser un factor positivo, pero creo que con una caja en acero pvd conservaria la estetica disumulada pero aumentaria la calidad de la pieza.

Las correas ya se sabe en esta marca, con unas garras peculiares que solo permiten correas especificas (aunque hay en Ebay mucha variedad de correas chinas no oficiales por lo que es un mal menor)

Estanqueidad baja, 30M

Al ser tan peculiares, solo les puede meter mano en el SAT oficial, ningun otro relojero seguramente se encargue de ellos.


Pero atención, creí que eso era todo y podriamos tener un reloj discreto para multiples ocasiones, con un buen precio y una fiabilidad muy alta con unas impresionantes 90h de reserva de marcha...Pero resulta que os pego el link de una review que he encontrado en internet y que arroja algo que desconocia: No es que ningun relojero se atreva a repararlos, sino que NO SE PUEDEN REPARAR!!!! Me quedo de hielo... Si bien es cierto que a las cajas monobloque con concepto "usar y tirar" ya nos tienen aconstumbrados este fabricante en los cuarzos (con su tapita trasera para acceder solo a la pila) un cuarzo es duro como una roca y suelen aguantar decadas sin ningun problema o averia, pero en este caso hablamos de un reloj automatico!!

Siendo así ya no parece tan barato aconstumbrados a la idea tradicional de que un reloj mecanico suelen requerir ademas de revisiones, reparaciones por su delicado corazon.
Y esa es mi duda, que no se puedan reparar, es intencionado para tirarlos y consumir, o es que realmente son tan revolucionarios que son tan fiables como un cuarzo y no van a necesitar ningun mantenimiento ni ajuste de marcha en toda la vida???



Os pongo el blog con la review que comenté al principio:

https://www.horalatina.com/articulos/4553-swatch-group-desnudando-el-sistem51.html


Hay varios modelos, no tantos como en otras gamas pero tiene un par que me gustan especialmente:

lostimage.jpg


lostimage.jpg






Saludos!!!!!
 
La verdad es que prefiero un Seiko Sport 5 automático de ese precio....
 
La verdad es que prefiero un Seiko Sport 5 automático de ese precio....

Efectivamente hay otras opciones en el mercado en ese precio, pero quien compra un system 51 no es buscando la mejor opcion sino una diferente y peculiar. Personalmente me gustan pero son esas peculiaridades las que me seducen pero tambien las que me hacen plantearme dudas.
 
No me han convencido nunca y menos ahora con lo que acabas de comentar. Gracias por compartir la información.
 
Los he visto mucho y a buen precio, y no me he comprado ninguno. Amén.
 
Ya hemos comentado este tema muchas veces, hay opiniones a favor y en contra, pero es el ejemplo puro de usar y tirar. Te puede durar fácilmente 10 años.

Ahora, hay que tener en cuenta que sale bastante más barato que el rango de entrada de un suizo estándar, y que además vienen muy bien ajustados y no necesitan mantenimiento en ese tiempo. Por no hablar de que tienen su encanto y son relojes revolucionarios...¿compensa?. Allá cada cual, a mi no me importaría tener uno.

Eso sí, como te de un problema con dos años y medio date por j***do...:D
 
La verdad es que prefiero un Seiko Sport 5 automático de ese precio....

No es mala elección

Pero un seiko 5 nunca vendrá de fabrica en casi parámetros COSC, ni con 90 horas de reserva de marcha.

Ambas opciones son grandes opciones por el precio que cuestan
 
No es mala elección

Pero un seiko 5 nunca vendrá de fabrica en casi parámetros COSC, ni con 90 horas de reserva de marcha.

Ambas opciones son grandes opciones por el precio que cuestan

Bueno... por suerte todos los Seiko que he tenido venían muy bien ajustados... lo de las 90 horas de marcha tampoco es que para mi sea algo importante cuando la mayoría de los automáticos que tengo tiene una reserva de unas 42 horas.

Yo lo que comentaba mas bien es que prefiero un reloj automático que pueda cacharrear cualquier relojero que uno que mas bien es de usar y tirar cuando no funcione.... siempre hablando de mismos precios, por supuesto.

Un saludo
 
Tengo relojes de gama baja parecidos en precio, el Mako, algún Seiko 5 y un Sistem 51. Mi opinión es que, aún siendo de plástico y esto puede echar hacia atrás a más de uno es que es la mejor opción en esa gama de precios (relojes automáticos).

¿Motivos? Pues es muy simple, ninguno de los mencionados se le acercan en exactitud (el Mako se me ha desviado en varias ocasiones y he tenido que ajustarlo y los Seikos igual). Más razones, odio que se me raye el cristal pues al ser plexi cuando se raya la pulo y listo. Los otros no tienen esa opción. Más cositas, al ser plástico es súper ligero y además no llama la atención nada de nada. Vamos que yo estoy enamorado de este reloj es más pienso incorporar alguno más.

Gracias a esta experiencia y a tener relojes de gamas superiores, me he dado cuenta de que los relojes de esa gama de precios no me interesan nada (y tengo varios pero he llegado a la conclusión de que no me merecen la pena porque aparentamente cumplen pero después se me quedan cortos) salvo el Sistem 51.

Ojo, es mi opinión, no pretendo crear polémicas ni mucho menos. Un saludo
 
  • #10
Este tema ya lo hemos hablado mucho, con revisiones parecidas por parte de otros relojeros.

Creo que has identificado bien los pros y motivaciones, y tb sus contras. Y respecto al mantenimiento no es que no se puedan mantener fuera del sat: es que no se pueden mantener de ninguna manera porque no se pueden ni desmontar ni ajustar el balance. Cualquier problema en garantía te lo cambian, y fuera de ella, lo tiras.
 
  • #12
Pues vamos con una cosa, los Swatch tienen personalidad, tengo todos los modelos del S51 aún el rosa que a veces usa mi esposa, uno de ellos ya tiene un año de compra y lo he usado dos veces, aún así es muy exacto sin desviación, plástico? A mi me gusta, diseño y tecnología también? Comparaciones Es como comparar un Fiat 128con un un Smart o un Fiat 500 los dos son automóviles pero un concepto y antigüedad diferentes.
Me gustan pesé a sus pros y contras y si siguen saliendo modelos nuevos adelante.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
En mi casa hay 3 S51 , dos de mi mujer, que se los pone muy a menudo, y otro mío, que dado la cantidad de relojes uso más bien poco.
Esta misma semana lo he utilizado tras varios meses inactivo y sigue manteniendo una buena marcha, de unos tres o cuatro segundos de adelanto/día.

Para mí es la mejor opción en su precio.
 
  • #14
Qué buen análisis !! No dudo de que sea una buena máquina , pero el plástico ..... Como que no . Me sacaría otro seiko 5, sin duda alguna.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Yo aún puedo decir que el que tengo me impresiona. Lo compre cuando salieron por finales del 2013 y lo he usado bastante durante este tiempo. Lo que más me impresiona es que la maquinaria, aunque muy de plástico y tal, sigue marchando a +2 o +3 segundos al día. La reserva de marcha se mantiene en parámetros parecidos y los materiales no se han deteriorado mucho si los comparo con cualquier otro Swatch de plástico.

En general creo que es de los mejores relojes que he comprado en varios años y que han acaparado en uso si los comparo incluso con mi Speedmaster MIV o cualquier otro.

Sí que hay muchas opiniones en contra de la originalidad del concepto y de que se pueda o no reparar. Incluso sin haberlo usado! Pero yo tengo solo experiencias positivas con el mío y por supuesto que si un día se estropea, lo tirare o guardare sin mayor remordimiento. Así como la otra decena de Swatch que tengo en un cajón.

Por el momento el mío ya está fuera de garantía y espero que siga funcionando tan bien como hasta hoy. Lo que sí es que no creo que ningún Seiko u Orient de precio similar me hubiera interesado tanto como el S51 después de estos años. Saludos
 
Última edición:
  • #16
El system 51 ganaría mucho con una caja de acero. Con un poco de suerte lo veremos algún día, swatch no para de sacar modelitos.
 
  • #17
El system 51 ganaría mucho con una caja de acero. Con un poco de suerte lo veremos algún día, swatch no para de sacar modelitos.

La verdad que por curiosidad empecé ayer a mirar modelos de swatch con system 51 y no me termina de cuajar la idea... pero si hubiera alguno con caja de acero creo que me sería mucho mas atractivo y seguro que probaría...
 
  • #18
Gracias.


4 8 15 16 23 42
 
  • #19
Gracias por la info, no sabia ese detalle
 
  • #20
No es mala elección

Pero un seiko 5 nunca vendrá de fabrica en casi parámetros COSC, ni con 90 horas de reserva de marcha.

Ambas opciones son grandes opciones por el precio que cuestan

El System no tiene el COSC. Y seguramente no habrá ninguno que esté en dichos parámetros.
 
  • #21
El System no tiene el COSC. Y seguramente no habrá ninguno que esté en dichos parámetros.

Claro que no lo tiene, no he dicho lo contrario.
Pero que salen ajustado en casi COSC cuando no en parámetros COSC es VoxPopuli
 
  • #22
¿Cómo que no se pueden reparar? No lo entiendo...
¿No se reparan estos relojes? ¿Porqué?
 
  • #23
A mí me gustan. No tengo todavía ninguno, pero creo que este verano caerá....Por el precio que tienen no se puede pedir mucho más.
 
  • #24
La verdad es que swatch es un concepto particular, como apple, lo quieres o lo odias (con excepciones), innovar, innovan.
 
  • #25
¿Cómo que no se pueden reparar? No lo entiendo...
¿No se reparan estos relojes? ¿Porqué?


POrque sus piezas están pegadas, cuando no soldadas, y no pueden desmontarse sin cargarse el reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie