• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un resumen sobre pulido¡¡¡¡¡

  • Iniciador del hilo lperezal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lperezal

lperezal

Forer@ Senior
Sin verificar
El Brillo de una pieza de metal depende de dos factores críticos:<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
  • La uniformidad de la superficie.<o:p></o:p>
  • La reflectividad del material.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En relación a la segundo, no podemos hacer mayor cosa, debido a que esta es una propiedad del material, relacionada con la forma y tamaño de los granos cristalinos del material, y en alguna medida de su composición química.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Antes de continuar, he de recordarles, que los metales son cristales, generalmente asociamos la idea de cristal a l vidrio y a algo transparente, sin embargo el vidrio no es un cristal y no todo lo que sea transparente es cristalino. Cristalino es aquel material que forma una red organizada en su estructura molecular. Aquel material que ubica sus ladrillos en posiciones arregladas, presentando un “arreglo molecular”.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Retomando el brillo de metales, les contaba que la reflectividad del material es difícil de cambiar o modificar, es imposible. <o:p></o:p>
En cambio, con la uniformidad de los metales es mucho lo que se puede hacer. Un metal será más brillante en la medida en que su superficie sea mas uniforme, permitiendo que la luz rebote o se reflecte más fácilmente.<o:p></o:p>
Eso es lo que hacemos cuando pulimos nuestros relojes, uniformizamos la superficie de la caja del reloj.<o:p></o:p>
La técnica que se usa para hacer estos pulidos, proviene, inicialmente de la joyería, sin embargo, dicha técnica se ha adaptado en función de las necesidades del hombre. En el presente caso yo les contare la técnica usada para pulir baquelitas o muestras metalográficas, usadas para análisis de ingeniería en el desarrollo de materiales y análisis de falla. Esta técnica, es perfectamente extrapolable al pulido de nuestros nenes, siempre y cuando se haga con criterio y mesura. Yo no les voy a contar como se pule un reloj, entre otras cosas porque apenas lo estoy descubriendo, le voy a contar acerca de la técnica en la cual me sustento para hacerlo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Los procesos de pulido tienen varios nombres, esmerilado, bruñido, lapeado, rectificado etc. básicamente son pulidos realizados con diferentes herramientas y a diferentes niveles de abrasión.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La idea a la hora de pulir es que vallamos quitando las marcas más gruesas hasta llegar a las más finas las cuales son solo observables en un microscopio. ¿Como lo hacemos?, empezando a retirar material, rayándolo, hasta que sea uniforme dicho grueso de abrasión, generalmente se inicia con lija y se finaliza con paño. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
De aquí en adelante les muestro extractos de documentos relacionados con la preparación de muestras metalográficas.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Esmerilado burdo o tosco: La muestra debe ser de un tamaño de fácil manipulación. Una muestra blanda se puede aplanar si se mueve lentamente hacia arriba y abajo a través de una superficie de una lima plana poco áspera. La muestra plana o dura puede esmerilarse sobre una lija de banda, manteniendo la muestra fría sumergiéndola frecuentemente en agua durante la operación de esmerilado, evitando alterar su estado con el calor que se produce en el acto de pulido y así mantener una misma fase. En todas las operaciones de esmerilado, la muestra debe moverse en sentido perpendicular a la ralladura existente. El esmerilado, continúa hasta que la superficie quede plana, y todas las ralladuras debidas al corte manual o al disco cortador no sean visibles. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>



lostimage.jpg


Papeles de esmerilado manual<o:p></o:p>




lostimage.jpg



Papeles para esmerilado mecánico<o:p></o:p>





Pulido Intermedio: Luego del paso anterior, la muestra se pule sobre una serie de hojas de esmeril o lijas que contienen abrasivos finos. El primer papel es generalmente Nº 150 luego 200, 300, 400 y finalmente es posible encontrar en el mercado Nº1500. Antes de pulir con la siguiente lija se debe girar en 90º la muestra, a fin de eliminar el rayado realizado con la lija anterior. Las operaciones de pulido intermedio con lijas de esmeril se hacen en húmedo; sin embargo, en ciertos casos, es conveniente realizar este paso en seco ya que ciertas aleaciones se corroen fácilmente por la acción del agua.<o:p></o:p>



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Fotomicrografías después de varias etapas de esmerilado
<o:p></o:p>






Pulido Fino: Esta etapa representa una de los pasos de mayor cuidado por parte del preparador de muestras, ya que en muchas ocasiones en la superficie del metal se han formado dobles caras o planos y que por supuesto por ningún motivo pueden ser utilizadas para el pulido fino, sino se remedia tal defecto superficial. El pulido fino se realiza mediante un disco giratorio cubierto con un paño especial, húmedo, cargado con partículas abrasivas, como es el oxido de aluminio para pulir materiales ferrosos y de los base cobre, y oxido de cerio para pulir aluminio, magnesio y sus aleaciones. La selección del paño para pulir depende del material y del propósito del estudio metalográfico. Se pueden encontrar paños de lanilla o pelillo, similares a los que se utilizan el las mesas de pool. También se pueden encontrar paños sintéticos para pulir con fines de pulido general, de los cuales el Gama y el Micropaño son los que se utilizan más ampliamente.<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>


Máquinas para esmerilado fino.<o:p></o:p>


<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
paños.JPG

Paños de pulido (mecánico)


Insumos para pulido (mecánico)<o:p></o:p>





Pulidora metalográfica mecánica<o:p></o:p>



lostimage.jpg


Fotomicrografías después del pulido mecánico
<o:p></o:p>






Ahora bien, nosotros no tenemos máquinas de pulido metalográfico, y además, tenerlas no implicaría poder usarlas en nuestro relojes debido a que no son muy prácticas por obvias razones. Para ello usamos piedras de pulido.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La piedras de pulido son materiales supremamente duros, en capacidad de “rayar” el metal y proporcionarle uniformidad a la superficie del mismo. Evidentemente no se alcanzará la calidad obtenida en un pulido metalográfico, pero podemos acercarnos considerablemente a un acabado espejo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Creo que es suficiente por hoy. Así que me despido, si les surgen inquietudes, con mucho gusto. Espero haya sido útil esta información.
En una segunda parte explicare el uso de las piedras de pulido, y el uso de pomadas.
 
Última edición:
lperezal muchísimas gracias por el documento...
 
¡¡¡ A Esenciales !!! :-)
 
Creo que el documento merece ir a esenciales, pero a mi no me ha sido posible visualizar las imágenes intercaladas en el texto.
¿puedes hacer algo al respecto, Iperezal?
Gracias por tu esfuerzo
 
Yo estoy igual, tampoco puedo ver las imágenes y me interesa bastante el artículo. a ver si el Admin pudiera hacer algo al respecto.

Un saludo.
 
Problema de imagenes corregido!!!!
 
Gracias por el documento.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie