• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restaurar una esfera devalua el reloj??

  • Iniciador del hilo Mixe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Mixe

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Soy un nostalgico de los relojes a cueda y vintages y ahora estoy restaurando en PITA un fortis años 40/50, tambien tengo un CYMA el cual la esfera esta un poco enveecida y sucia pero no tan mal como estaba el FORTIS y estoy en la duda de si restaurarlo o no ya que si lo restauras el reloj queda nuevo. ¿Pero al ser nuevo se devalua el reloj ya que ha sigo retocado nooo:huh: ???
Darme vuestra opinion ya que ha este abuelito (CYMA) le tengo mucho cariño y no se que hacer.

Deww:ok::
Mixe
 
En mi opinión, si funciona correctamente y se lee la hora con facilidad, no lo tocaría....la bella nostalgia de lo antiguo se esfuma con la restauración.



un saludo.
 
Última edición:
Mi opinión es la contraria; restauraría el reloj -por dentro y por fuera- hasta dejarlo tan fiel al original nuevo como fuera posible. Es una nueva vida para ese reloj, y no necesito ver los resultados del paso del tiempo -subsanables- en su esfera para considerarlo un querido vintage. Preferiría siempre verlo tal y como lo estrenó su primer propietario, pues así era el reloj. :)
 
Oooppsss!!

Ahí vamos de nuevo
"restaurar o no restaurar, he ahí el dilema"
Yo ya me confesé en otro hilo (el cual ya ni me acuerdo cual era).:-P

A ver en que acaba esto!!!:ok::
 
Oooppsss!!

Ahí vamos de nuevo
"restaurar o no restaurar, he ahí el dilema"
Yo ya me confesé en otro hilo (el cual ya ni me acuerdo cual era).:-P

A ver en que acaba esto!!!:ok::
Es una pena tener vintages con las esferas descoloridas, despintadas o dañadas como en el caso de las de porcelana de bolsillo. Prefiero restaurar.
 
Pues si, si la restauracion es fiel y de calidad, yo pienso es muy conveniente hacerlo, no veo la necesidad de estar sufriendo viendo un reloj hecho polvo pudiendo verlo bonito y lozano. Que pierde valor a ojos de otro coleccionista? a mi plim, el reloj ese no lo voy a vender por su valor afectivo, o sea que...
 
Bueno, yo no quería volver al asunto, pero pues ya entrado en copas!, ay les voy!
En este tema, cómo en todo en la vida hay muchos ángulos desde donde mirar. Yo he manifestado por ejemplo, que sólo en el caso de un reloj con la carátula muy deteriorada o que pusiera "en peligro" al reloj (por ej. estar picada o con evidencia de humedad) me atrevería a hacerlo. Un ejemplo muy reciente lo tienen en el Haste que hoy recogí y cuyas características pueden ver en el hilo correspondiente en el subforo de vintages. Ese reloj tiene la carátula bastante sucia y algo o mucho (es cuestión de enfoque) deteriorada. Que es lo más me importa: primero que nada su maquinaria, ya que en mi humilde opinión ahí se encuentra el alma y corazón de los relojes vintage. Primera acción mandarlo al relojero para su limpieza y ajuste si es necesario). Me gustaría que se viera bien la carátula, la respuesta es sí por supuesto , pero no me sentiría cohibido por que se quedara así (lo he usado durante todo este Sábado y lo tengo puesto mientras escribo en la madrugada esta respuesta). En el otro extremo está el Girard Perregaux que muestro en otro hilo reciente sobre alta frecuencia , ahí el cuidado que ha tenido ese reloj (quizá por que es más "nuevo") no requiere ajuste alguno al dial. También manifesté previamente que en México, no conozco o quizá no existen los artistas del retoque y restauración caratulero que he visto repetidamente en este foro y por el contrario las más de las veces los resultados que he podido constatar son más bien mediocres. Si pierden o ganan valor por quedar más limpios o cómo debieron haber sido cuando nuevos, la verdad no me interesa pues los estimo tanto que no pienso venderlos (por el momento al menos). Admiro inmensamente los trabajos mostrados en el antes vs. después con otros relojes (ej recientes que me acuerdo un Hamilton y un Longines ) y respeto la opinión de aquellos que quieren ver a los suyos relucientes.

Bueno mucho rollo y mucho sueño

Chao hasta luego
 
Mira solo te puedo decir dos cosas una el reloj es un sentimental para ti me refiero tienes en mente venderlo, no necesariamente ahora si no que si puede ser una posibilidad en fin hacer caja o lo que sea si es asi No lo restaures.
Si por el contrario es un reloj al que estas unido sentimentalmente, una herencia un regalo personal si es asi yo Si que lo restauraria.
 
Yo prefiero restaurar y dejarlo como si fuera nuevo.

Un saludo.
 
  • #10
Yo prefiero un reloj restaurado.
 
  • #11
Pienso que el reloj pierde valor si lo resturas, pero yo los prefiero restaurados siempre y cuando esten tan mal.
 
  • #12
Creo que por "restaurar" cada uno entendemos una cosa diferente.

¿Os gusta un reloj con roña de hace 40 años, que no se ve la esfera? Eso es limpiar.

¿Tiene alguna pieza deteriorada que no necesita ser cambiada con urgencia pero que el reloj luce mas si se cambia? Ahi ya cada uno.

Personalmente me chirria ver vintages que con porqueria tienen mas valor (la primera vez que la porqueria da mas valor a algo :D ). Te lo venden como "no restaurado". Oooooooh. ¿Quieres decir con mierda de 50 años? ¡Como mola! Puedo tener a mi alcance el sudor del primer dueño.

Perdonad el sarcasmo pero a veces perdemos el norte con algunas cosas. Se restaura la Capilla Sixtina y nadie dice que pierda valor. Si uso un producto abrasivo y me lo cargo, evidentemente no es aconsejable pero si se hace por profesionales serios y esta bien hecho... ¿por que no?
 
  • #13
Creo que por "restaurar" cada uno entendemos una cosa diferente.

¿Os gusta un reloj con roña de hace 40 años, que no se ve la esfera? Eso es limpiar.

¿Tiene alguna pieza deteriorada que no necesita ser cambiada con urgencia pero que el reloj luce mas si se cambia? Ahi ya cada uno.

Personalmente me chirria ver vintages que con porqueria tienen mas valor (la primera vez que la porqueria da mas valor a algo :D ). Te lo venden como "no restaurado". Oooooooh. ¿Quieres decir con mierda de 50 años? ¡Como mola! Puedo tener a mi alcance el sudor del primer dueño.

Perdonad el sarcasmo pero a veces perdemos el norte con algunas cosas. Se restaura la Capilla Sixtina y nadie dice que pierda valor. Si uso un producto abrasivo y me lo cargo, evidentemente no es aconsejable pero si se hace por profesionales serios y esta bien hecho... ¿por que no?

Totalmente de acuerdo con tu opinión.
Gracias por que de esta forma, no necesito exponer lo mismo. ;-)
Un saludo.
 
  • #14
Pasion o inversión . Yo creo que pasion. Por lo tanto, no le daría tanta importancia a la devaluación como a la estética.
 
  • #15
Mi opinión es la contraria; restauraría el reloj -por dentro y por fuera- hasta dejarlo tan fiel al original nuevo como fuera posible. Es una nueva vida para ese reloj, y no necesito ver los resultados del paso del tiempo -subsanables- en su esfera para considerarlo un querido vintage. Preferiría siempre verlo tal y como lo estrenó su primer propietario, pues así era el reloj. :)

Lo mismo;-)
 
  • #17
Pasion o inversión . Yo creo que pasion. Por lo tanto, no le daría tanta importancia a la devaluación como a la estética.
Hola, yo tenía un Longines que he restaurado. La verdad, me gustaba más antes, pero con la limpieza interior le he dado una nueva vida al reloj...
 
  • #18
Hola a todos,

Soy un nostalgico de los relojes a cueda y vintages y ahora estoy restaurando en PITA un fortis años 40/50, tambien tengo un CYMA el cual la esfera esta un poco enveecida y sucia pero no tan mal como estaba el FORTIS y estoy en la duda de si restaurarlo o no ya que si lo restauras el reloj queda nuevo. ¿Pero al ser nuevo se devalua el reloj ya que ha sigo retocado nooo:huh: ???
Darme vuestra opinion ya que ha este abuelito (CYMA) le tengo mucho cariño y no se que hacer.

Deww:ok::
Mixe

depende de loq ue entiendas por devaluar. Un reloj antiguo con esfera original vale más que un reloj antiguo con esfera restaurada, pero si la esfera está mal, valadrá más un reloj con esfera bien restaurada que un reloj con una esfera hecha trizas.

Si lo tienes en PIta, déjate guiar, no te aconsejará que restaures la esfera si está suficientemente bien.
 
  • #19
depende de loq ue entiendas por devaluar. Un reloj antiguo con esfera original vale más que un reloj antiguo con esfera restaurada, pero si la esfera está mal, valadrá más un reloj con esfera bien restaurada que un reloj con una esfera hecha trizas.

Si lo tienes en PIta, déjate guiar, no te aconsejará que restaures la esfera si está suficientemente bien.

Eso es exactamente lo que pienso, indudablemente lo ideal es un NOS o en su defecto near mint (que dirían los angloparlantes) pero entre una esfera destrozada y una restaurada con fidelidad, EMHO tendrá mas valor el restaurado (como mínimo el importe de la restauración).También, que duda cabe, somos muchos los que habremos quedado descontentos con algunas restauraciones; en mi caso varios relojes han tenido que pasar dos veces(incluso alguno 3)por el esferista; pero es que como en todo hay chapuzas, profesionales y a veces hasta artistas.
Otro asunto más delicado es determinar cuando la esfera ha de ser restaurada, es decir, ¿Cuando los daños son tan importantes como para rehacerla? Seguramente ahí cada uno tendremos nuestra opinión.
Lo más inteligente sería hacer una esfera nueva y conservar la dañada, algo que yo aún no he hecho pero que la próxima vez que restaure consultaré con el esferista.
 
  • #20
Todo lo restaurado pierde su originalidad y valor ...aunque cobre nueva vida.
 
  • #21
Con la esfera restaurada este PP, ganaria de todo.
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie