• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración completa Cronografo Rolex

  • Iniciador del hilo santi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Hola compañeros, ahora os pongo la restauración completa del cronografo Rolex que llego al taller de Pedro Izquierdo.

Ya visteis su preparación para la limpieza y engrase de todos sus componentes mecánicos, analizar como y de que manera restaurar la esfera y las agujas y reparar la también maltrecha caja del Rolex con una de sus patillas rotas, un “caso perdido” en manos de la casa oficial de Rolex, pero…Pedro no se amilana con minucias de este calibre ( ¿Os gusta el doble sentido de lo de calibre ;-) ¿?)

Estas son unas primeras tomas de la esfera ya fuera de la caja, en la podéis ver con claridad el grado de desgaste del todos sus elementos, las agujas están especialmente deterioradas..todo requiere una seria y concienzuda restauración, manteniendo siempre la patina de un reloj de los 50.
También podéis ver el calibre al completo y digo esto porque dentro de un momento lo vais a ver por piezas ;-).
A destacar sus puentes, rueda de pilares y órgano regulador con volante contrapesado y espiral Breguet.

Un primer plano de este bicompax de Rolex, me gusta esa combinación de blancos y azules, después de restaurar va a quedar impresionante.
Fijaros en las agujas..
lostimage.jpg


Aquí podéis ver el calibre en solitario, es realmente bonito, pero se nota que muchas manos han pasado por el…

lostimage.jpg


En esta toma, podéis apreciar el calibre y la caja, veis la patilla rota arriba a la derecha?? En un momento veréis ya parte de la solución para tan delicado problema ;-)

lostimage.jpg


En estas tres tomas, un primer plano de los elementos mas significativos de este cronógrafo

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Esta es la pieza que trabajada a mano, será la que va a sustituir a la patilla rota, todavía en fase de desarrollo pero ya se esboza que va a quedar perfecta;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora el maestro empieza a desmontar el reloj, empezando por sus delicadas agujas, para luego pasar al calibre…
Veis ese aparatito?? Es para sacar las agujas sin dañar la esfera, tiene una superficie de teflón que evita roces..
lostimage.jpg

lostimage.jpg


La esfera ya sin las agujas de horas y minutos..

lostimage.jpg


Y ahora entramos en el calibre, primero desmonta el órgano regulador, quitando el puente del volante, una labor aparentemente sencilla en sus manos ;-)

lostimage.jpg


El puente del órgano regulador “completo”

lostimage.jpg


El volante contrapesado y la espiral Breguet…

lostimage.jpg


Diversos elementos ya desmontados, se aprecia bien el órgano regulador y…
lostimage.jpg


El maestro vuelve a entrar a matar con su peculiar útil

lostimage.jpg


El calibre se va despejando, verdad?


lostimage.jpg


Y por aquí podéis ver todo lo que ya esta fuera del calibre, listo para ser revisado, limpiado, engrasado y en su momento vuelto a colocar ;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Pedro vuelve armado y sigue desmontando el calibre, todo el proceso duró algo mas de 30 minutos, pero había un pesado que le decía que o se detenía en algún punto, o a la velocidad de obturación no me permitía ir a su velocidad y en vez de un reportaje tendríamos un precioso churro, el realmente hubiese tardado unos 10 o 15 minutos, eso es para que os hagáis una idea del tiempo real de manipulación en manos de un maestro…sin comentarios ;-)

lostimage.jpg



lostimage.jpg


El calibre ya prácticamente limpio, tendríamos que meternos en el muelle real, barrilete etc…
lostimage.jpg


Y aquí buscad, buscad, a ver si reconocéis todas esas piezas endiabladas, que en la mente de Pedro tienen su perfecta ubicación dentro del calibre…yo todavía no, pero todo se andará ;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg



En estas tomas podéis apreciar la esfera y las agujas ya restauradas, esta si que es la prueba de fuego de una buena restauración, vosotros sois los que debéis juzgar.

Un plano de la esfera

lostimage.jpg


En este ya esta montada sobre el calibre que ha sido limpiado pieza a pieza en ultrasonidos y luego en la “lavadora”, después fue montado y engrasado para tener en plena forma el calibre de base Valjoux 23.



En esta toma ya tiene las agujas puestas, si miráis las fotos del “antes” observareis una enorme diferencia ;-)

lostimage.jpg


En estas tomas podéis ver la caja ya montada con el calibre, la esfera y las agujas restauradas, la caja con la patilla ya soldad y cromada, en fin todo ;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Aquí lo podéis ver con una correa de aligator negro mate que le queda bastante bien, no os olvidéis de la alfombra roja ;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Gracias a todos y especialmente a Pedro por su paciencia en las sesiones fotográficas, no sabéis lo difícil que es hacer un trabajo de precisión y tener a una persona haciendo que te detengas en determinados momentos de la ejecución.

Un fuerte abrazo ;-) :)
 
Ya nos has puesto los dientes largos...

Excelentes fotos y texto que a modo de tutorial puede servir a muchos...
 
Fantastico reportaje al igual que el trabajo de Pedro.

Espero que continues haciendo reportajes en el taller de Pedro son sumamente ilustra¡tivos, que digo yo, !!son un placer!!!
 
Un gran trabajo de relojería, ha devuelto un cadaver a la vida, me impresiona sobre todo el trabajo de restauración de la caja, artesanía pura.

Sobre la esfera... comparando original y restaurada... en la original observo que los números están pintados con pintura luminosa (luminova o lo que se empleara en aquellas fechas) del mismo color que la empleada en las agujas.
Corrígeme si me equivoco, pero ahora parece pintados en un tono verde botella bastante singular y de color totalmente distinto a las agujas)... no es que hayan sido muy fieles al diseño original

S!
 
Que gozada ver todos los pasos, realmente me he quedado encantado. El resultado es muy muy bueno. Felicidades.
 
Los arábigos tienen un verde que hace combinación con lo azul y rojo del resto de los índices.

Gracias y sigue compartiendolo, gracias al Sr. Izquierdo también.

Saludos.
 
Maravilloso reportaje.
 
Si no es porque lo cuentas tu ,diria que es imposible la transformacion que ha sufrido este reloj,una autentica pasada,ha quedado precioso.

Un saludo JOAN
 
  • #10
Santi....................... uno de los mejores post que he leído, normalmente tus post son buenos, pero en este en concreto te has lucido. Digno de estar en cualquier página de referencia....... bueno, mejor no sigo ;-) ......

Muchas gracias por el post y................. A ESENCIALES....................
 
  • #11
muchas gracias, fantastico trabajo de ambos 8o

un saludo :)
 
  • #12
Un gran trabajo de relojería, ha devuelto un cadaver a la vida, me impresiona sobre todo el trabajo de restauración de la caja, artesanía pura.

Sobre la esfera... comparando original y restaurada... en la original observo que los números están pintados con pintura luminosa (luminova o lo que se empleara en aquellas fechas) del mismo color que la empleada en las agujas.
Corrígeme si me equivoco, pero ahora parece pintados en un tono verde botella bastante singular y de color totalmente distinto a las agujas)... no es que hayan sido muy fieles al diseño original

S!
A mi me sucede lo mismo que a ti. Me sorprende un poco el verde de los números. También me esperaba la caja más pulida, pero entiendo que hay quien prefiere no restaurar demasiado los vintages. De todas formas es un buen trabajo, ya lo creo.
Felicidades a Santi y a Pedro.
 
  • #13
Espectacular restauración y reportaje. El resultado es increíble. Para mi gusto, las agujas han quedado demasiado bien y "cantan" un poco, pero desde luego el antes y el después es alucinante. Felicidades a ambos.
 
  • #14
Excelente reportaje, ha quedado de categoria, pero yo me pregunto ¿la esfera esta cambiada por una nueva no...? ya que si esta restaurada no se corresponde fiel a la original.

Si miramos los nº 10, 8, 4, 2 estan "comidos" por los subdiales y en la restauracion se ven enteros, ademas el trazo de los otros nº ejem, el 6, 4, 12, 7, 2 etc tienen un trazo mas curvo y en la otra mas rectos y el diseño es diferente. :huh:
Y los subdiales del crono en la vieja estan mas separados de la escala de los segundos y en la nueva estan muy pegados :huh:

Y en la antigua no hay tanta escala en color rojo del telemetre, y en la nueva hay una escala completa con una linea totalmente roja que la nueva no tenia, eso es lo que me hace pensar que no sea la misma esfera ya que cambiar una esfera es una cosa que algunas veces se hace.
No lo digo para criticar si no para saberlo si este a sido el caso :) que yo a esto no le veo ningún mal.
Sigue con estos maravillosos reportajes Santi que son dignos de tenerlos archivados ;-)
FELICIDADES PEDRO
lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #15
Yo tampoco he entendido nunca esas restauraciones de esferas. ¿Por qu´´e quitan el 45 y el 15 del indicador de los segundos en la "esfera principal"?

Supongo que será porque cambian la esfera por otra nueva o lo "modernizan" pero claro, a menor escala, es como lo de los Weding Watches o cosas así, modifican el modelo original (aunque a menor escala). ¿Por qué?

En cualquier caso, el resultado es impresionante. ¡Quién tuviera ese reloj!

Enhorabuena a Pedro.
 
  • #16
Acabo de mirar en esenciales y no está todavía :(. Ya estás tardando, Santi.;-) Muchas gracias a los dos :), un auténtico placer ver y leer este hilo.
Abrazos,:)
Luis
 
  • #17
Esto es magia, y no lo que hace David Copperfield.
 
  • #18
Excelente trabajo de restauración y de divulgacion.
Enhorabuena.
Un saludo.
 
  • #19
Diez para ambos (un diez para cada uno de vosotros). Una unidad didáctica muy aprovechable.
 
  • #20
Santi como siempre eres un crack tronco
 
  • #21
hoy he tenido la suerte de ver el reloj en directo y es una maravilla

el trabajo de pedro es impresionante

grandioso trabajo de un grandioso reloj

saludos y gracias santi por el reportaje
 
  • #22
Solo

Solo una palabra:

I M P R E S I O N A N T E
 
  • #23
Espléndido reportaje. Gracias y un saludo.
 
  • #24
Como de costumbre, precioso el reportaje. A lo mejor a los puristas no les gusta restaurar la esfera, pero si las comparo, me quedo con la restaurada.

Abrazos y gracias a los dos por este reportaje.
 
  • #25
Que decirte amigo Santi, impresionante como siempre.

Gracias a ti y a Pedro por hacernos disfrutar con vuestra sabiduria.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie