• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un respeto para nuestra lengua

  • Iniciador del hilo dravot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dravot

dravot

Habitual
Sin verificar
Si nos preocupamos por escribir correctamente nombres tan intrincados como Jaeger LeCoultre, Audemars Piguet, Fifty Fathoms, Speedmaster o Datejust, ¿por qué no hacemos un esfuercito para no masacrar la ortografía? Entiendo que no todo el mundo se maneja con soltura con las reglas, pero el remedio es fácil: Se escribe en Word, que tiene corrector, se revisan las posibles faltas; se corta y se pega.
En serio: no es una cuestión de elitismo ni nada por el estilo. Es respeto para quien lo lee.
 
Estoy de acuerdo contigo, a mi me entran escalofrios cuando leo algunos correos.
 
No parece preocupar mucho en general

Buenos días. Un tema más controvertido que lo que parece a primera vista. Cuando leo mensajes en los foros, si hay algo que molesta a los participantes es que les digan que no saben escribir o que cometen faltas de ortografía. La mayoría piensa que es un asunto de pedantes. Por otro lado, en el tono informal de los foros, es normal que se cometa una falta aquí o allá. Por ejemplo, el propio dravot, autor original del mensaje, comete una falta de ortografía segura, y hace un uso dudoso de un signo de puntuación. Pero eso es normal, insisto. Además, hay muchas personas que piensan que patear la lengua española es una forma simpática de expresarse. No que a mí me lo parezca, pero parece que a muchos lectores les resulta indiferente o les gusta leer un lenguaje más que desenfadado.

En resumen, cada vez parecen importar menos las reglas relativas al buen uso de la lengua. Los tiempos cambian.

Un saludo
 
Última edición:
Me parece correcto, pero es OFF TOPIC.

Un saludo
 
Si nos preocupamos por escribir correctamente nombres tan intrincados como Jaeger LeCoultre, Audemars Piguet, Fifty Fathoms, Speedmaster o Datejust, ¿por qué no hacemos un esfuercito para no masacrar la ortografía? Entiendo que no todo el mundo se maneja con soltura con las reglas, pero el remedio es fácil: Se escribe en Word, que tiene corrector, se revisan las posibles faltas; se corta y se pega.
En serio: no es una cuestión de elitismo ni nada por el estilo. Es respeto para quien lo lee.

Completamente de acuerdo, el objetivo final es que nos entendamos todos pero no a cualquier precio. A veces tengo que perder tiempo en entender algo que se ha escrito mal, y normalmente suele ser escrito por una persona que no quiso perder nada de tiempo en escribirlo bien. Creo que no es justo.

Otra cosa diferente es no conocer el idioma, no saber usar los correctores ortográficos...ahí ya solo cabe ser comprensivos.

Saludos.
 
Me parece muy adecuada la solicitud de respeto para nuestra lengua dravot.
De todas formas cuando el post viene en clave msm, no suelo leerlos: Si el que escribe no se esfuerza lo mas minimo en hacerse enteder, poque me voy a esforzar yo en leer.
 
Si nos preocupamos por escribir correctamente nombres tan intrincados como Jaeger LeCoultre, Audemars Piguet, Fifty Fathoms, Speedmaster o Datejust, ¿por qué no hacemos un esfuercito para no masacrar la ortografía? Entiendo que no todo el mundo se maneja con soltura con las reglas, pero el remedio es fácil: Se escribe en Word, que tiene corrector, se revisan las posibles faltas; se corta y se pega.
En serio: no es una cuestión de elitismo ni nada por el estilo. Es respeto para quien lo lee.
Podes ( puedes ) tener toda la razon del mundo,......pero ....habla (me falto el acento hablá en argentino ) con el Gabo Garcia Marquez.....que te dice..que no existe una sola lengua española y que basta que se entienda y que la H es muda.....y que bueeee.....

Creo que como se escribe se refleja la forma actual de la gente.

Eso si....de mi idioma argentino no me privo....jajajajjajaja

saludos
 
Una cosa es pedir que no se escriba en formato SMS, y otra muy diferente es exigir que no haya faltas de ortografía. Allá cada cual... me explico:

El objetivo de escribir aquí, es la comunicación.

Que tu que leas comunicación con tilde o sin tilde, es lo mismo porque lo vas a entender si o si. Exigir que se escriba en word y luego se pegue aquí, me parece absurdo ya que muchas faltas tiene que tener un post y muy analfabeta tiene que ser la persona que lo escriba para que no lo entiendas.

Así que, ponernos elitistas y pedantes pidiendo que escriban en word y luego lo pasen aquí, es absurdo.Quién no tiene mucho tiempo, o quién no tiene mucha soltura en informática, no lo hará.
Así que me centraría en que no se usara la clave SmS y hacer un esfuerzo para entendernos todos. Pensad que hay mucha gente que simplemente no sabe más (yo mismo) y es desagradable que te tachen de cateto si simplemente no eres de letras(en mi caso soy ingeniero industrial, y en asignaturas de lenguas lo pase siempre francamente mal en mi infancia), o directamente no has tenido mucha instrucción por el motivo que sea.

Tolerancia y buena fer para todos. No sms, si al esfuerzo la tolerancia y la comprensión.
 
  • #10
Podes ( puedes ) tener toda la razon del mundo,......pero ....habla (me falto el acento hablá en argentino ) con el Gabo Garcia Marquez.....que te dice..que no existe una sola lengua española y que basta que se entienda y que la H es muda.....y que bueeee.....

Creo que como se escribe se refleja la forma actual de la gente.

Eso si....de mi idioma argentino no me privo....jajajajjajaja

saludos

Creo que todos sabemos que no se trata de mirar con lupa estalinista todos los textos. Por supuesto que la ortografía a veces es un corsé (que se lo digan a tu genial compatriota Cortázar). No me refiero a cuatro acentos. Hablo de esas faltas (como bien dice un forero más arriba) que no sólo resultan agresivas; es que no se entiende el significado. Un foro es un lugar relajado, y no se trata de ir con la vara. No es cosa de un par de acentos, sino de -por ejemplo- citar la marca Hublot de manera precisa para, cuatro palabrás después, escribir "caveza". de eso se trata. Y líbreme San Gabo de imponerle nada a nadie. Un saludo, amigo.
 
  • #11
Hay que tener en cuenta tambien que algunas veces se escribe desde iPhones iPads y demas artilugios de la era moderna , careciendo estos de algunos simbolos que nos impiden escribir correctamente, aunque en mi caso la ortografia no es mi fuerte.
Saludos.
 
  • #12
¿Idioma argentino?::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::

¡Eso no existe!

El idioma en el que se escribe en este foro es en Español..o si lo prefieres,para que no suene tan "imperial" :whist:::whist:::whist::en Castellano..el "argentino",no existe...como no existe el "colombiano" o el "andaluz".

Son diversas formas de habla..y si me apurás;-) (como diríais vosotros) de escribir de un mismo y riquíiiiiiisimo idioma..que debería de unirnos a los que lo hablamos a ambos lados del Atlántico en vez de dividirnos.

No olvidéis lo que dijo Shaw una vez: "Ingleses y americanos somos dos pueblos separados por una lengua común"

Eso si,tratemos de mantener un mínimo respeto para el idioma..abajo con el estilo sms!:-((:-((:-((:-((
Podes ( puedes ) tener toda la razon del mundo,......pero ....habla (me falto el acento hablá en argentino ) con el Gabo Garcia Marquez.....que te dice..que no existe una sola lengua española y que basta que se entienda y que la H es muda.....y que bueeee.....

Creo que como se escribe se refleja la forma actual de la gente.

Eso si....de mi idioma argentino no me privo....jajajajjajaja

saludos
 
Última edición:
  • #13
Una cosa es pedir que no se escriba en formato SMS, y otra muy diferente es exigir que no haya faltas de ortografía. Allá cada cual... me explico:

El objetivo de escribir aquí, es la comunicación.

Que tu que leas comunicación con tilde o sin tilde, es lo mismo porque lo vas a entender si o si. Exigir que se escriba en word y luego se pegue aquí, me parece absurdo ya que muchas faltas tiene que tener un post y muy analfabeta tiene que ser la persona que lo escriba para que no lo entiendas.

Así que, ponernos elitistas y pedantes pidiendo que escriban en word y luego lo pasen aquí, es absurdo.Quién no tiene mucho tiempo, o quién no tiene mucha soltura en informática, no lo hará.
Así que me centraría en que no se usara la clave SmS y hacer un esfuerzo para entendernos todos. Pensad que hay mucha gente que simplemente no sabe más (yo mismo) y es desagradable que te tachen de cateto si simplemente no eres de letras(en mi caso soy ingeniero industrial, y en asignaturas de lenguas lo pase siempre francamente mal en mi infancia), o directamente no has tenido mucha instrucción por el motivo que sea.

Tolerancia y buena fer para todos. No sms, si al esfuerzo la tolerancia y la comprensión.
Curiosa manera de denunciar mi elitismo, amigo ingeniero industrial
 
  • #14
Pues si! Es lo que soy, y de la misma forma, denuncio mi (grandísima) incultura en letras, y lo mucho que me avergüenza y me toca las narices que un perfecto desconocido me lo sonsaque. Algún problema?

Mejor no sacar las cosas de contexto...
 
Última edición:
  • #15
Yo pido disculpas pero con mi ipad no se poner acentos :pardon:
 
  • #16
Totalmente de acuerdo en que esto es un foro y aqui estamos todos para compartir,ya sean conocimientos,anecdotas o preguntar sobre lo que no sabemos.Estoy totalmente de acuerdo tambien en que esto no es un telefono movil y debemos de respetar unas reglas basicas sobre el idioma que todos compartimos(exceptuando algunos compañeros,los cuales no siendo su lengua madre se arreglan como buenamente pueden y aportan su granito de arena aqui en el foro)pero de eso a que seamos todos miembros honorarios de la RAE,y que conste que a mi me encantaria,va un pequeño trecho.
Yo personalmente intento explicarme lo mejor que puedo pero en el camino me dejo tildes,conjugo algunos verbos mal(aqui en mi tierra se hace mucho)pero creo que todo el que me lee me entiende.
Todo esto EMHO y por supuesto sin tildes.
 
  • #17
Mi ordenador tiene teclado americano,porque es modelo inexistente aqui y fue comprado desde USA,por tanto aunque le he metido un programa hay cosas que no puedo poner,como los puntitos encima de mas u para ciertas palabras,y a veces olvido donde esta la tilde porque está en teclas que no corresponden...
Eso sí cuando lo enciendo con huella dactilar o reconocimiento facial me lo paso pipa :D
 
Última edición:
  • #18
Creo que es un poco ofensivo para la gente que no domina mucho la ortografía, bien sea por que no sepan escribir mucho o por que sean de otro país, cuando leo los post no me fijo en las faltas de ortografía, si no en el contenido del post.
EMHO...
 
  • #19
Un tema tratado ya con anterioridad...
Una cosa es el estilo SMS que resulta molesto y otra son las faltas que cualquiera puede cometer. Al final se trata de un foro de relojes y aunque en ocasiones se ven faltas que llaman la atencion, el contenido del mensaje es lo importante.
Es la opinion de un completo inepto a la hora de poner tildes, y que consulta muchas palabras antes de escribirlas.
 
  • #20
Limpia, fija y da esplendor

Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte
El Semanal 6/02/2000


Acabo de recibir un e-mail de Pepe Perona, el maestro de Gramática, reproduciendo otro que le ha enviado no sabe quién. Desconocemos el nombre del autor original, así que, en esta versión postmoderna del manuscrito encontrado, me limito a seguir el juego iniciado por mano genial y anónima. El maravilloso texto se refiere a una supuesta reforma ortográfica que va a aplicar la Real Academia, a fin de hacer más asequible el español como lengua universal de los hispanohablantes y de las soberanías soberanistas. Y lo reproduzco con escasas modificaciones.

Según el plan de los señores académicos -expertos en lanzada a moro muerto-, la reforma se llevará a cabo empezando por la supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo komienzo, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante se eskribirá kasa, keso, Kijote. También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamerikanos: "El sapato ke kalsa Sesilia es asul", y desapareserá la doble c, reemplasándola la x: "Mi koche tuvo un axidente". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a los hermanos hispanoparlantes por su extraña pronunsiasión de siertas letras.

Se funde la b kon la v, ya ke no existe diferensia entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la v y beremos kómo obbiamente basta kon la b para ke bibamos felises y kontentos. Lo mismo pasará kon la elle y la ye. Todo se eskribirá kon y: "Yébame de biaje a Sebiya, donde la yubia es una marabiya". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.

La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. Se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y hecho, y no tendremos ke rompernos la kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria. Así ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

Para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "El rrufián de Rroberto me rregaló una rradio". Asimismo, para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j para ke así jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota de kojer. Por ejemplo: "El jeneral korrijió los korreajes". No ay duda de ke estas sensiyas modifikasiones aran ke ablemos y eskribamos todos kon jenial rregularidad y más rrápido rritmo.
Orrible kalamidad del kasteyano, jeneralmente, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana desaparese kon la rreforma: aremos komo el ingles, ke a triunfado unibersalmente sin tildes.

Kedaran eyas kanseladas en el akto, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo: "Oserba komo komo la paeya". Las konsonantes st, ps, bs o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aproximarnos a la pronunsiasion ispanoamerikana y para mejorar ete etado konfuso de la lengua. Tambien seran proibidas siertas asurdas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano: "¿Ke ora da tu rrelo?", "As un ueko en la pare" y "Erneto jetiona lo aorro de Aguti".

Por supueto, entre eyas se suprimiran las eses de los plurales: "La mujere y lo ombre tienen la mima atitude y fakultade inteletuale".
Yegamo trite e inebitablemente a la eliminasion de la d del partisipio pasado y kanselasion de lo artikulo, impueta por el uso: "E bebio te erbio y kon eso me abio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, kedando suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke Birjilio, Tasito y lo otro autore latino rrechasaban, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo en ikatola, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko de la lengua epañola ke an desidio aser rreforma klabe para ke nasione ipanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Ata ai podiamo yega. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ipanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio y e korason bibifikante de lengua epañola unibersa.

 
  • #21
Pues si! Es lo que soy, y de la misma forma, denuncio mi (grandísima) incultura en letras, y lo mucho que me avergüenza y me toca las narices que un perfecto desconocido me lo sonsaque. Algún problema?

Mejor no sacar las cosas de contexto...
¿Sonsaque?
 
  • #22
Creo que es un poco ofensivo para la gente que no domina mucho la ortografía, bien sea por que no sepan escribir mucho o por que sean de otro país, cuando leo los post no me fijo en las faltas de ortografía, si no en el contenido del post.
EMHO...


Pues si les resulta ofensivo,que la dominen, que no es tan difícil escribir con un mínimo de corrección. A todos se nos escapan faltas, pero escribir como escriben algunos es de patán, vago y maleante...:D
Escribir mal, con faltas, llevar las uñas largas y sucias, no ducharse cada día, mantener una higiene bucal dudosa o llevar los zapatos sucios son conductas que, por repetitivas, se dan por buenas en nuestra sociedad, y hacemos mal.
 
  • #23

Supongo que del verbo
lostlink.jpg
. Otra cosa sería decidir si está bien usado o no en el significado pretendido.


Sea como sea, creo que se están sacando las cosas de quicio. Creo que lo único que se puede pedir es que cada cual haga lo que pueda por escribir con la máxima corrección que le sea posible de acuerdo a su formación, al aparato con el que escriba y al momento en que lo haga. El que hace lo que puede no está obligado a más.

Además, uno empieza a entender que la corrección lingüística esté en desuso cuando ve como supuestos licenciados en periodismo hacen crónicas supervisadas por sus superiores en las que hablan, por ejemplo, de gente recibida en OLOR de multitudes en lugar de loor. Siempre y cuando no sea porque realmente había un olor realmente destacable... :yuck::
 
Última edición:
  • #24
Ciertamente pedir en este foro un uso correcto del idioma es luchar en el desierto. Y no sólo hablo de faltas de ortografía, que muchas veces son disculpables, a mi me resultan más, mucho más, ofensivas el uso incorrcto de determinadas palabras o expresiones de alto nivel pedante como "deployante", que es un galicismo innecesario cuando existe "desplegable"; o expresiones que ya se han convertido en el "tópico de los tópicos", o no os habéis dado cuent de que siempre que alguien resenta un "diver" (entre comillas porque debería decirse: sumergible, pero es un palabra ya de argot) siempre hay algún forero que dice: "¡Enhorabuena! Deportivo a la par de elegante"
En fin que intentar tartar con cariño esta lengua que es el vehículo que nos permite comunicarnos y compartir esta bonita afición es algo que a mi por lo menos, me interesa y me gusta.
Y por cierto, yo también soy Ingeniero Industrial y en la escuela donde yo estudié con algunas faltas de ortografía que he visto por aquí (hay un forero que ha puesto "soy" con "i" latina unos 50 millones de veces) no hubiera aprobado ni el Dibujo Técnico.
 
  • #25
En fin. No era mi intención herir a nadie. Sólo quería llamar a la reflexión. La acusación de pendantería elitista la tenía casi descontada. Siento no haberme explicado bien. A ver si ahora me sale: No le reprocho a nadie que no sepa cumplimentar un formulario de la Seguridad Social, o la declaración de hacienda. Faltaría más. Lo que me sorprende es que en el mismo post en que se demuestra una erudición enciclopédica sobre calibres, alternancias, años de producción, etc., se cuelen patadas monstruosas al idioma. Claro que se escribe deprisa; claro que hay teléfonos móviles o Ipad´s que no permiten algunas letras. Eso se da por descontado; me parecía evidente que no me refería a eso. Me refiero, simplemente, a que estaría bien que el mismo deseo de conocimiento que se exhibe con los relojes (deseo bien noble), se trasladara a otros ámbitos. Aunque, como decía un forero con razón, este asunto debería aparecer en otro apartado del foro, creo que no es malo que se hable de todo. Corto y cierro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie