• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Respecto al Cosc y otros

  • Iniciador del hilo mechanical
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mechanical

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos:

me preguntaba que si el funcionamiento en la práctica de un reloj mecánico (y sobre todo automático), depende de la persona que lo lleva, esto es, actividad física, golpes, vibraciones etc, para que sirve un certificado COSC o las regulaciones de precisión de marcas como Sinn etc. Estamos de acuerdo que el hecho de poseer el certificado le da un status y la garantía de que cuando salió de fábrica iba fino, pero ello no implica que cuando acabe en mi muñeca vaya a ir mejor que un no Cosc ya que depende de mi y mis circunstancias. Y ahora las preguntas, ¿cuando pasa por revisión no deberían expedir otro certificado Cosc?. ¿No quedaría anulado el certificado original pues ya no va como se ajustó de fábrica?. En todo caso, dicho certificado debería tener una caducidad pues un reloj que no ha pasado por Sat alguno en 10 años p.e., dudo mucho que vaya en parámetros oficiales certificados.

Saludos y gracias
 
Todo lo que dices es cierto... ahora bien, lo suyo es que si un reloj con certificado va a un relojero, éste lo deje dentro de los parámetros COSC, ¿no es así?
 
Supongo que dependerá del estado en que le llegue al relojero y de las piezas que quiera cambiar el propietario. Por poder ...
 
Hola a todos:

me preguntaba que si el funcionamiento en la práctica de un reloj mecánico (y sobre todo automático), depende de la persona que lo lleva, esto es, actividad física, golpes, vibraciones etc, para que sirve un certificado COSC o las regulaciones de precisión de marcas como Sinn etc. Estamos de acuerdo que el hecho de poseer el certificado le da un status y la garantía de que cuando salió de fábrica iba fino, pero ello no implica que cuando acabe en mi muñeca vaya a ir mejor que un no Cosc ya que depende de mi y mis circunstancias. Y ahora las preguntas, ¿cuando pasa por revisión no deberían expedir otro certificado Cosc?. ¿No quedaría anulado el certificado original pues ya no va como se ajustó de fábrica?. En todo caso, dicho certificado debería tener una caducidad pues un reloj que no ha pasado por Sat alguno en 10 años p.e., dudo mucho que vaya en parámetros oficiales certificados.

Saludos y gracias

Vamos a ver. Un certificado COSC no es eterno ni siquiera continuo en el tiempo. Sólo indica que ese movimiento/calibre ha cumplido con los requisitos y test ANTES de ser montado en su caja y enviado al punto de venta.

De hecho, esto es lo normal en cualquier certificado de calidad. Siempre se refieren a un momento entre su fabricación y su puesta en venta.

Una vez dicho esto, el "valor" que se le suele dar a estos certificados es por lo que llevan aparejado. Tanto el muelle real, como el conjunto de órgano regulador (muelle espiral, volante, regulación del eje volante, escape, etc.) admite varias calidades, de diferentes precios. Los que no son COSC salen con la versión básica o media de estos elementos. ¿Que pueden ir bien? Claro que sí. Yo tengo algunos que van muy bien.

¿Qué te garantiza el COSC o similar? Pues que tanto las piezas como los ajustes son de la máxima calidad y están pensados para que las variaciones de posición y temperatura afecten menos a la regularidad de la marcha que los acabados estándard.

Cuando un fabricante quiere que sus movimientos pasen el COSC o un test más exigente (las 1000 horas de Jaeger-LeCoultre, por ejemplo), monta un órgano regulador y un muelle real de la más alta calidad, además de otras mejoras menos aparentes (como la forma de los dientes de las ruedas o su pulido... como hace Vacheron-Constantin).

Adicionalmente a esto, algunos fabricantes ajustan el movimiento/calibre para que la media de los retardos/adelantos sea cercana al nulo en cinco posiciones y dos o más temperaturas. Eso es algo complicadísimo pero que tiene su repercusión en la marcha en condiciones reales.

Si uno normal puede variar (de hecho lo hacen) con el uso, uno COSC varía menos y uno regulado varía muchísimo menos. Para eso se regulan.

Hace unos días (a raiz de un post muy bueno de Johannes sobre esto https://relojes-especiales.com/threads/precisiones-y-exactitudes-tablas.111157/ ) medía que mi reloj había adelantado 12 segundos en 57 días. Así que de algo si me sirve el COSC, la regulación en cinco posiciones y dos temperaturas...
 
Última edición:
Pues tienes razón, sin desmerecer, el COSC no deja de ser un documento por el que pagas, igual que hoy pagas la ITV del choche y eso no quiere decir que vaya mejor que ayer. Patek, Glashutte, Lange y muchísimas otras no tienen ese certificado y a ver quien las destrona.
En cuanto al tema de la revisión, supongo que todo depende del buen hacer del relojero, mi experiencia con Rolex es que vá mejor si cabe después de la revisión que como vino de fábrica (que ya venía muy afinado, ojo): Ahora en dos meses adelanta medio minuto, lo que no quiere decir que dentro de tres o cuatro años siga igual, debe haber un desgaste de piezas, el aceite se reseca...
 
Aunque no soy un gran defensor de este tipo de certificados "elitistas" en la mayoría de sus casos, no es menos cierto que de alguna manera estan certificando cierto estandar de calidad en el momento que te lo venden. Es como cuando te compras una botella de vino con una buena denominación de origen y proceso de curación certificado, seguramente se produzcan vinos por esa misma zona mucho mejores y sin denominación, pero los que la tienen te aseguran un minimo de calidad, y por supuesto lo que tu hagas con el vino al igual que con el reloj, no deja de ser "entre comillas" responsabilidad tuya, pongamos por caso que ese vino tan excelente decides mezclarlo con Cocacola y hacer "calimocho".....no se, la verdad es que es algo complejo, ya que todos sabemos de la digamos "fragilidad" de un automatico, y dar garantia de matenerse en parametros COSC sería
casí un "suicidio profesional" para cualquier casa relojera, ya que mas del 50% del los relojes salidos de la factoría voverian a los 4 meses otra vez para reajustarlos, y para ajustar bién un reloj hace falta tiempo.
Saludos.
 
Hola a todos:

me preguntaba que si el funcionamiento en la práctica de un reloj mecánico (y sobre todo automático), depende de la persona que lo lleva, esto es, actividad física, golpes, vibraciones etc, para que sirve un certificado COSC o las regulaciones de precisión de marcas como Sinn etc. Estamos de acuerdo que el hecho de poseer el certificado le da un status y la garantía de que cuando salió de fábrica iba fino, pero ello no implica que cuando acabe en mi muñeca vaya a ir mejor que un no Cosc ya que depende de mi y mis circunstancias. Y ahora las preguntas, ¿cuando pasa por revisión no deberían expedir otro certificado Cosc?. ¿No quedaría anulado el certificado original pues ya no va como se ajustó de fábrica?. En todo caso, dicho certificado debería tener una caducidad pues un reloj que no ha pasado por Sat alguno en 10 años p.e., dudo mucho que vaya en parámetros oficiales certificados.

Saludos y gracias

El certificado sólo vale para el momento en el que sale de la fábrica. Si quieres renovarlo puedes hacerlo a través de la marca (el COSC no trabaja con particulares) y previo paso por caja.

Ningún certificado cubre la actividad que el usuario le vaya a dar a ningún bien, sino simplemente certifica que en un momento dado se le hicieron unas mediciones en unas condiciones de ensayo determinadas, de público conocimiento y consideradas idóneas para que sirva como garantía del buen funcionamiento de la máquina en unas condiciones normales de uso y que todos esos ensayos han sido positivos. Algunas marcas te entregan copia del certificado expedido por el COSC, otras sólo una tarjeta que acredita que ha pasado los controles con éxito (como Omega) y si quieres el certificado original simplemente tienes que pedirlo a la marca.
 
Tienes toda la razón , aplicando el simil automovilistico, cuando un coche sale de fabrica, cumple una serie de requisitos anti polucion, etc, etc, eso no garantiza que despues de 100.000 kms los cumpla, hay que hacer las revisiones y mantenimientos adecuados para que siga en los parametros. Pues con los relojes lo mismo, si los mantienes con sus correspondientes revisiones en el SAT correspondiente, mantendran los parametros de fabrica, si los dejas sin hacerles nada, iran perdiendo "facultades" hasta pararse .
Saludos.
 
Vamos a ver. Un certificado COSC no es eterno ni siquiera continuo en el tiempo. Sólo indica que ese movimiento/calibre ha cumplido con los requisitos y test ANTES de ser montado en su caja y enviado al punto de venta.

De hecho, esto es lo normal en cualquier certificado de calidad. Siempre se refieren a un momento entre su fabricación y su puesta en venta.

Una vez dicho esto, el "valor" que se le suele dar a estos certificados es por lo que llevan aparejado. Tanto el muelle real, como el conjunto de órgano regulador (muelle espiral, volante, regulación del eje volante, escape, etc.) admite varias calidades, de diferentes precios. Los que no son COSC salen con la versión básica o media de estos elementos. ¿Que pueden ir bien? Claro que sí. Yo tengo algunos que van muy bien.

¿Qué te garantiza el COSC o similar? Pues que tanto las piezas como los ajustes son de la máxima calidad y están pensados para que las variaciones de posición y temperatura afecten menos a la regularidad de la marcha que los acabados estándard.

Cuando un fabricante quiere que sus movimientos pasen el COSC o un test más exigente (las 1000 horas de Jaeger-LeCoultre, por ejemplo), monta un órgano regulador y un muelle real de la más alta calidad, además de otras mejoras menos aparentes (como la forma de los dientes de las ruedas o su pulido... como hace Vacheron-Constantin).

Adicionalmente a esto, algunos fabricantes ajustan el movimiento/calibre para que la media de los retardos/adelantos sea cercana al nulo en cinco posiciones y dos o más temperaturas. Eso es algo complicadísimo pero que tiene su repercusión en la marcha en condiciones reales.

Si uno normal puede variar (de hecho lo hacen) con el uso, uno COSC varía menos y uno regulado varía muchísimo menos. Para eso se regulan.

Totalmente de acuerdo, compañero.:ok:::clap::clap::clap:

Saludos
 
  • #10
Entiendo que lo que dices es que por el hecho de querer pasar el Cosc o similar, las marcas emplean una "primera línea" de fabricación y si no una más estandar?. Por tanto de ahí la diferencia de precio?. Y no saldría más barato emplear una única linea de fabricación?. gracias
Vamos a ver. Un certificado COSC no es eterno ni siquiera continuo en el tiempo. Sólo indica que ese movimiento/calibre ha cumplido con los requisitos y test ANTES de ser montado en su caja y enviado al punto de venta.

De hecho, esto es lo normal en cualquier certificado de calidad. Siempre se refieren a un momento entre su fabricación y su puesta en venta.

Una vez dicho esto, el "valor" que se le suele dar a estos certificados es por lo que llevan aparejado. Tanto el muelle real, como el conjunto de órgano regulador (muelle espiral, volante, regulación del eje volante, escape, etc.) admite varias calidades, de diferentes precios. Los que no son COSC salen con la versión básica o media de estos elementos. ¿Que pueden ir bien? Claro que sí. Yo tengo algunos que van muy bien.

¿Qué te garantiza el COSC o similar? Pues que tanto las piezas como los ajustes son de la máxima calidad y están pensados para que las variaciones de posición y temperatura afecten menos a la regularidad de la marcha que los acabados estándard.

Cuando un fabricante quiere que sus movimientos pasen el COSC o un test más exigente (las 1000 horas de Jaeger-LeCoultre, por ejemplo), monta un órgano regulador y un muelle real de la más alta calidad, además de otras mejoras menos aparentes (como la forma de los dientes de las ruedas o su pulido... como hace Vacheron-Constantin).

Adicionalmente a esto, algunos fabricantes ajustan el movimiento/calibre para que la media de los retardos/adelantos sea cercana al nulo en cinco posiciones y dos o más temperaturas. Eso es algo complicadísimo pero que tiene su repercusión en la marcha en condiciones reales.

Si uno normal puede variar (de hecho lo hacen) con el uso, uno COSC varía menos y uno regulado varía muchísimo menos. Para eso se regulan.

Hace unos días (a raiz de un post muy bueno de Johannes sobre esto https://relojes-especiales.com/threads/precisiones-y-exactitudes-tablas.111157/ ) medía que mi reloj había adelantado 12 segundos en 57 días. Así que de algo si me sirve el COSC, la regulación en cinco posiciones y dos temperaturas...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie