• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reserva de marcha en un crono

  • Iniciador del hilo Diego F.
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Diego F.

Diego F.

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola. Tengo una duda que seguramente es una tontería y me responderéis rápidamente.

Siempre he oído -y comprobado- que la reserva de marcha en un reloj con el cronógrafo activado es menor. Sin embargo, como veo en el calibre de mi Speedy, la rueda de segundos mueve otra rueda que es la que entra en contacto con la de los segundos del crono al activar el pulsador.

¿Dónde se pierde reserva de marcha?
 
Voy a intentar explicarlo con un ejemplo...

Este es el esquema del mecanismo de un reloj con función crono con piñón oscilante (pieza 8086):

lostimage.jpg


Ahora vamos a imaginarnos que en lugar del muelle real dentro del barrilete, la fuerza la haces tú girando esa manivela :D y que en la rueda de los segundos hay un peso (fuerza que tienes que vencer). Para girar la rueda a una determinada velocidad "V" tendrás que hacer una determinada fuerza "F".

lostimage.jpg


Bien, ahora vamos a acoplar el mecanismo del crono con el tren de engranaje mediante el piñón oscilante, y vamos a poner otro peso (fuerza que vencer) en la rueda de los segundos del crono (la 8000):

lostimage.jpg


Si quisieras mantener la misma velocidad de giro "V" con la manivela tendrías que hacer más fuerza, ya que el peso a vencer sería mayor. Estarías gastando más "reserva de marcha" ;-)

El muelle real tiende a soltar toda la energía que puede, es decir, la que le deja el órgano regulador mediante la rueda de escape. El órgano regulador decide la marcha del reloj, la velociad "V" a la que trabaja, pero no la fuerza "F" que se necesita, es decir, la que va soltando el muelle real. Y ésta dependerá, entre otras cosas, del número de ruedas engranadas, ya que cuántas más haya más aumentará la pérdida de energía por rozamiento (que en el ejemplo que hemos puesto viene representada por los pesos en las ruedas -la fuerza que hay que vencer-).

Bueno, seguro que se puede explicar de una forma más técnica, pero creo que más o menos se entiende :)

Por supuesto, se admite cualquier corrección o puntualización :ok::


Un saludo.
 
Voy a intentar explicarlo con un ejemplo...

Bueno, seguro que se puede explicar de una forma más técnica, pero creo que más o menos se entiende :)

Por supuesto, se admite cualquier corrección o puntualización :ok::

:clap::clap::clap::clap: fantastica explicacion !!!!
 
Y todavía dices que vas a intentar explicarlo. Que sería si lo explicases del todo. Gracias por la más que didáctica y esquemática explicación.
 
Ale, que instructivo para las nuevas generaciones foreras ... :D

Gracias.
 
Yo no sé ni papa de micromecánica pero siempre había pensado en que sería lo que ha explicado Gigio (pensado a mi manera, pero lo mismo :D), me parece que tiene toda la lógica del mundo :ok::

Gigio eres "El Profesor" :clap::clap::clap:
 
Es física pura y dura, cuanto más rozamiento añades al sistema más fuerza necesitas para mantener su marcha o sino se ralentiza.
Cuantas más cosas hagas trabajar en un reloj más rozamiento tienes y por tanto pérdida de velocidad o pérdida de energía que al fin y al cabo es lo mismo en cuestión energética pero no en la marcha del reloj. No necesariamente toda se consume por el rozamiento sino que se puede sufrir un elentecimiento de todo el mecanismo.
Saludos.
 
Magnifica explicacion, muchas gracias :clap:.

Entiendo que tambien variará la exactitud...

Salu2
 
simplemente excelente explicacion
 
  • #10
Creo que mejor no se puede explicar. Gracias por iluminarnos!
 
  • #11
Voy a intentar explicarlo con un ejemplo...

Este es el esquema del mecanismo de un reloj con función crono con piñón oscilante (pieza 8086):

lostimage.jpg


Ahora vamos a imaginarnos que en lugar del muelle real dentro del barrilete, la fuerza la haces tú girando esa manivela :D y que en la rueda de los segundos hay un peso (fuerza que tienes que vencer). Para girar la rueda a una determinada velocidad "V" tendrás que hacer una determinada fuerza "F".

lostimage.jpg


Bien, ahora vamos a acoplar el mecanismo del crono con el tren de engranaje mediante el piñón oscilante, y vamos a poner otro peso (fuerza que vencer) en la rueda de los segundos del crono (la 8000):

lostimage.jpg


Si quisieras mantener la misma velocidad de giro "V" con la manivela tendrías que hacer más fuerza, ya que el peso a vencer sería mayor. Estarías gastando más "reserva de marcha" ;-)

El muelle real tiende a soltar toda la energía que puede, es decir, la que le deja el órgano regulador mediante la rueda de escape. El órgano regulador decide la marcha del reloj, la velociad "V" a la que trabaja, pero no la fuerza "F" que se necesita, es decir, la que va soltando el muelle real. Y ésta dependerá, entre otras cosas, del número de ruedas engranadas, ya que cuántas más haya más aumentará la pérdida de energía por rozamiento (que en el ejemplo que hemos puesto viene representada por los pesos en las ruedas -la fuerza que hay que vencer-).

Bueno, seguro que se puede explicar de una forma más técnica, pero creo que más o menos se entiende :)

Por supuesto, se admite cualquier corrección o puntualización :ok::


Un saludo.

Lo de este foro es increible, preguntas cualquier cosa y tienes los planos para fabricar una nave espacial.

Bravo!
 
  • #12
esto es alucinante que la mas minima duda o curiosidad te la puedan dar solucion solo pasa en este foro insuperable
 
  • #13
Muchas gracias Gigio por la explicación. Es muy ilustrativa !! :ok::

...

Por supuesto, se admite cualquier corrección o puntualización :ok::

Solo por estimular un poquito mas el hilo, al haber tratado solo un tipo de crono...

... ¿Y si se trata de un chrono con embrague vertical?

En ese caso, la rueda central del crono esta contínuamente "engranada", tanto con el crono "on" como "off", y la energía "perdida" cuando se activa el crono es mínima, como evidencia la menor pérdida de amplitud del volante.

Saludos,

Tony
 
  • #14
Bueno, seguro que se puede explicar de una forma más técnica, pero creo que más o menos se entiende :)

Por supuesto, se admite cualquier corrección o puntualización :ok::


Un saludo.

Muy gráfica y clara la explicación.
 
  • #15
Muchas gracias. Ha quedado más que claro :clap:
 
  • #16
Cuestión de física, la energia no se crea ni se destruye, sólo se transforma, si necesitamos más energía, la sacaremos de algún sitio, no?
 
  • #17
Muchas gracias Gigio por la explicación. Es muy ilustrativa !! :ok::



Solo por estimular un poquito mas el hilo, al haber tratado solo un tipo de crono...

... ¿Y si se trata de un chrono con embrague vertical?

En ese caso, la rueda central del crono esta contínuamente "engranada", tanto con el crono "on" como "off", y la energía "perdida" cuando se activa el crono es mínima, como evidencia la menor pérdida de amplitud del volante.

Saludos,

Tony

Muy buena tu puntualización y, por descontado, la "magistral" explicación de Gigio. Bravo a los dos :clap::clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie