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Relojes marinos Radio Room, un poco de historia

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Milpostista
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De la WEB:

Hoy en dia, todo el mundo sabe perfectamente el significado de la expresion SOS. pero la gran mayoria considera que la señal SOS proviene de la frase inglesa “Save Our Souls” (salven nuestras almas). No obstante esto, no es asi. He aqui la historia de como surgio esta expresion…
A principios del siglo XX, la compañia internacional Marconi, monopolista de los servicios telegraficos de la flota mercante de Inglaterra e Italia, establecio que todas sus emisoras navales deberian de utilizar como señal de socorro la expresion CQD, es decir, la señal de llamada comun añadiendo la letra D, con la que comienza la palabra “danger” (peligro).
La Conferencia Internacional de Radiotelegrafia de Berlin, en 1906, incluyo en en el orden del dia el establecimiento de una señal de socorro maritima unica e internacional. La proposicion de la compañia Marconi de aprobar la señal CQD como señal internacional fue rechazada en vista de que era muy facil de confundir con la señal de llamada CQ. A su vez el representante de la compañia alemana “Slabi-Arco” propuso la expresion SOE que empleaban las estaciones alemanas de su firma. Seguidamente se puso de relieve que la señal propuesta tenia un gran defecto, consistente en que la letra E, en morse, se transmite como un punto, y su recepcion resultaria muy dificil en caso de interferencias. Entonces se decidio, en lugar de la letra E, añadir la letra S, resultando de esta manera una señal verdaderamente ritmica, SOS, que en código Morse se transcribe con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos ( . . . _ _ _ . . . ). Ni siquiera se trata de tres letras separadas (que se deben transmitir con pausa entre los pulsos de cada letra) sino que un único código continuo. Debido a la simpleza de la misma es menos probable que se pierda o mal interprete por interferencias y resulta inconfundible con ninguna otra.
El 3 de Noviembre de 1906 esta señal fue aprobada por la Conferencia como señal internacional unica de socorro maritimo.
Posteriormente se le asociaron significados para facilitar su memorización, por ejemplo Save Our Souls (salven nuestras almas), Save Our Ship (salven nuestro barco), Si Opus Sit (si fuera necesario) o Save or Socom (salvadnos o morimos). Otras alternativas en español son Socorro Oh Socorro, Socorro o Sucumbo y Sálvennos o Sepúltennos.
No obstante, hubieron de transcurrir varios años hasta que la señal SOS fuese reconocida mundialmente. A esto contribuyo un triste acontecimiento bien conocido por todos y que conmovio a los habitantes del globo: el hundimiento del transaltantico mas grande del mundo, el “Titanic”.
A primeras horas del dia 15 de Abril del 1912, el radiotelegrafista del “Titanic”, Philip, lanzo las señales de socorro y el indicativo de su barco …CQD…MGY… Su ayudante Braid le aconsejo: ” Transmite ahora la señal SOS, es una nueva señal, y puede que no tengas oportunidad de transmitirla jamas de nuevo”. Y Philip emezo a dar SOS una y otra vez. Y cual no seria su asombro al observar que muchos fueron los navios que acudieron en su ayuda.
Asi fue como las siglas SOS se convirtieron en señal unica de socorro maritimo. Sin embargo, sucedia que frecuentermente la señal era interferida por potentes emisoras y no llegaba a ser capatada. Debido a esto, la Conferencia Internacional de Radiotelegrafia de 1927 acordo que la frecuencia de 500 Khz (600 metros) quedaba reservada para transmitir la
señal telegrafica de socorro, quedando prohibido terminantemente todo intercambio en esta frecuencia (1 15 Khz) durante los denominados “periodos
de silencio” (silent periode) a no ser de señales de socorro. Como periodos
de silencio se establecieron los minutos 15 a 18 y 45 a 48 de cada hora.
La Conferencia aprobo tambien la llamada telefonica de socorro para
las estaciones maritimas y aereas moviles “mayday” pronunciada como la
expresion francesa “M’aider” (meide, ayudadme).Esta señal es la que se
transmite en la frecuencia de 2182 Khz, que resta en silencio los minutos
00-03 y 30-33 de cada hora. Asi pues existen dos señales de socorro, una en
grafia y otra en fonia. Es imprescindible estar a la escucha de estas
frecuencias. De repente cesa el intercambio, todo el mundo esta alerta,
atencion!. La aguja del reloj indica el sector rojo, comienza el periodo de
silencio…
De ahí viene el original diseño de los relojes de Radio Room
 
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Interesantisimo, gracias por enseñar compañero.
 
La perla del día!!!
 
Muy interesante, muchas gracias por aportarlo.
 
Muy interesante. Gracias.
 
Muy interesante. Por cierto, me imagino que siguen existiendo relojes "Radio Room" de cuarzo, no?
 
Muy interesante la aportación.
 
Magnifica información, como todas las que habitualmente aportas.
Efectivamente esa es la historia del SOS.
Y en pocos años -menos de un siglo- este tipo de radiocomunicaciones, ya casi ha pasado a la historia. Primero con las frecuencias en VHF 121.5/UHF 243 y en la actualidad con el sistema satelitario COSPAS/UHF 406Mz.
Por cierto, que en aviación -no se si también en la marina- hay otra señal de emergencia. La más urgente: PAN-PAN-PAN.

Estos son los procedimientos indicados en la sección de emergencias del MANUAL DEL PILOTO:

Se utilizará MAYDAY Y SOS solo en casos de PELIGRO
Se utilizara PAN y XXX en casos de URGENCIA
Transpondedor -si hay cobertura- Modo 3/A codigo 7700.
Sobre los oceanos o zonas no controladas, se sigue utlizando la banda de HF en BLU/LSB, bien en las frecuencias de control -ATS- o en las frecuencias de Compañia.
Todos los aviones que sobrevuelan Oceanos o zonas no controladas por radar o comunicaciones del ATS, deben de llevar una de las radios sintonizada en la frecuencia de emergencia 121.5. Otra radio en la frecuencia indicada por el ATC para esa zona en VHF. Y la radio de HF se suele llevar, bien en la frecuencia de Compañia o en la del ATC adjudicada a esa zona determinada.

epicuro 150. Todos esperamos con impaciencia tu proxima aportación
 
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Interesante,
un saludo
 
  • #11
Muy instructivo, muchas gracias por la información, un saludo.
 
  • #12
Como siempre, el compañero epicuro150 hace que aprendamos un montón. Gran aportación. ¡Gracias y un saludo!
 
  • #13
:ok::Curioso, gracias por compartir!
 
  • #14
Muy interesante...
 
  • #15
madre mía que maravilla !!! gracias por compartirlo!!!
 
  • #16
Qué curioso!!! Muchas gracias.
 
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