• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Relojes luminiscentes de radio:¿Peligro real o alarmismo exagerado?

  • Iniciador del hilo britannicus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

britannicus

Novat@
Sin verificar
Hola

Hace poco he sabido de los relojes que, desde los años 20 empleaban pintura radiactiva. He leido del tema mucho en Inglés con un tono muy alarmista. No osbtante, los datos que manejan son la historia, (que es un caso extremo)de las trabajadoras que en aquellos años pintaban los relojes a mano y afilaban con los labios la punta del pincel impregnado en radio y también se pintaban la cara y los dientes, por diversión.
No obstante no sé qué pensar, porque, si desmontar relojes con esferas de radio fuera un peligro tan elevado, los relojeros que llevan años y años haciéndolo estarían inmersos en una epidemia de enfermedades relacionadas. Yo conozco unos cuantos y no es asi. Sin duda vosotros sabéis mucho más que yo de relojes y, seguro, de este tema
¿Cuál es vuestra opinión y vuestras experiencias? Muchas gracias ;)
 
Todo material radiactivo es peligroso manejado en condiciones no seguras.
Esto es un axioma que no necesita ser demostrado. Es un hecho, vamos.
Ahora bien; las cantidades de material radiactivo que se ponen n los relojes son tan ínfimas que no representan peligro alguno al usuario. Una radiografía nos bombardea con millones de veces más radioactividad.
Otra cosa es que las personas que FABRICAN esos relojes y que generalmente están expuestos a concentraciones mucho mayores deban tomar precauciones en su uso per nada más. Ta mpoco los relojeros que reparan y manipulan esos relojes tienen nada de lo que preocuparse
 
Yo te diría que los primeros relojes que usaron radio tuvieron una radioactividad de juzgado de guardia. Eran relojes para tiempos de guerra y daba igual que la gente se muriera de una cosa que de otra.
No se si sabrás que Madame Curie la primera mujer Premio Nobel y que fué la descubridora de las propiedades del radio a las que se llamó radioactividad acabó sus dias con un cáncer de caballo...
Hoy en dia lo que se emplea según dice el marketing es más benigno; pero no creas que esa gracia que tiene que brille por la noche el relojito es inicua.
Yo desde luego no dejo que el despertador me apunte aa la cara durante el sueño.
La gente te irá diciendo blanco y negro; yo soy químico y sé del tema un poco.
 
Yo te diría que los primeros relojes que usaron radio tuvieron una radioactividad de juzgado de guardia. Eran relojes para tiempos de guerra y daba igual que la gente se muriera de una cosa que de otra.
No se si sabrás que Madame Curie la primera mujer Premio Nobel y que fué la descubridora de las propiedades del radio a las que se llamó radioactividad acabó sus dias con un cáncer de caballo...
Hoy en dia lo que se emplea según dice el marketing es más benigno; pero no creas que esa gracia que tiene que brille por la noche el relojito es inicua.
Yo desde luego no dejo que el despertador me apunte aa la cara durante el sueño.
La gente te irá diciendo blanco y negro; yo soy químico y sé del tema un poco.
Coño aclara un poco más el tema que yo me acojono. La hipocondria y yo somos uno.
 
Pero bueno ya no se fabrican relojes con radio,algunos llevan todavia tritio que tambien es radiactivo,pero mucho menos y el peligro podia ser al que trabaja con ellos en la fabrica ya que ahi se manejaria una cantidad mayor,pero no para el que lleve un reloj con tritio no hay problema alguno.

Y lo que llevan ahora la gran mayoria de relojes es luminova,superluminova... y eso no es radiactivo,por lo tanto si el despertador esta enfocado hacia la cara en la mesilla de noche no hay ningun problema.

Saludos.
 
gracias por vuestras respuestas. Bueno ante todo me estoy refiriendo a relojes antiguos, de coleccion. Evidentemente la radioactividad es peligrosa, pero en referencia concreta, y exclusiva a los relojes de bolsillo de los años 20, hay algo que no comprendo: si esos relojes(trabajar con ellos, arreglarlos etc)fuesen peligrosos,veríamos a muchísimos relojeros sufrir las consecuencias, y que yo sepa, en mi humilde opinion, creo que no se ven. ¿Vosotros conoceis muchos relojeros que hayan tenido estos problemas? Gracias
 
Todo material radiactivo es peligroso manejado en condiciones no seguras.
Esto es un axioma que no necesita ser demostrado. Es un hecho, vamos.
Ahora bien; las cantidades de material radiactivo que se ponen n los relojes son tan ínfimas que no representan peligro alguno al usuario. Una radiografía nos bombardea con millones de veces más radioactividad.
Otra cosa es que las personas que FABRICAN esos relojes y que generalmente están expuestos a concentraciones mucho mayores deban tomar precauciones en su uso per nada más. Ta mpoco los relojeros que reparan y manipulan esos relojes tienen nada de lo que preocuparse

Totalmente de acuerdo, solo un apunte:
Las radiografias no son radioactivas, son rayos X que no es lo mismo.
Saludos.
 
como bombero no tienes precio, ya me has dejado mas tranquilo
 
  • #10
En los relojes antiguos que llevaban radio en las agujas e indices el problema principal como ya se ha dicho era en la fabrica por quienes los pintaban ya que estarian muchas horas durante dias y años haciendo eso.Para el portador del reloj me imagino que algo de radiactividad desprenderia pero nose hasta que punto le podria afectar,aunque a mi no me haria mucha gracia tener uno de radio.

Pero si un relojero de hoy en dia abriese uno para repararlo ,me supongo que no le pasaria nada,si estuviese todo el dia reparando esos relojes ,imagino que igual si,pero si abre uno ,y pasa mucho tiempo hasta que le llegue otro ,creo que no pasa nada.
Es como las placas de rayos x ,si te haces muy seguido no es bueno,pero cada mucho tiempo no afectará. Aunque es mejor no hacerse claro está.

Un saludo.
 
  • #11
tranquilo

Coño aclara un poco más el tema que yo me acojono. La hipocondria y yo somos uno.

Si me dices que eres hipocondríaco me toca callar. Porque si abrimos el melón de lo que comemos con sus aditivos alimentarios, de lo problemático que son las ondas de los teléfonos móviles y mil cositas que nos rodean no vas a llegar vivo a esta noche.
Y veo que eres un forero que hay que conservar.
Pero bueno, si preguntan hay que responder lo que honestamente uno sabe y te puedo asegurar que va a misa lo dicho.
 
  • #12
https://www.youtube.com/watch?v=t8kD7XdsIws&gl=ES

Imaginate estar diariamente manejando este material sin ninguna proteccion. Hace tiempo y a raiz de este video busque informacion por internet y aparecen casos bastante documentados de que las empleadas que trabajaron en el sector de la relojeria a principios del siglo pasado, mas en concreto las que pintaban a mano con radio las puntas de las agujas y esferas desarrollaron diferentes tipos de trastornos poco explicables (recordemos que por aquella epoca no se conocia el cancer)
 
  • #13
Si me dices que eres hipocondríaco me toca callar. Porque si abrimos el melón de lo que comemos con sus aditivos alimentarios, de lo problemático que son las ondas de los teléfonos móviles y mil cositas que nos rodean no vas a llegar vivo a esta noche.
Y veo que eres un forero que hay que conservar.
Pero bueno, si preguntan hay que responder lo que honestamente uno sabe y te puedo asegurar que va a misa lo dicho.

El Radio está presente de forma natural en el medio ambiente en muy pequeña cantidad. Debido a que siempre estamos expuesto al Radio y pequeñas cantidades de radiacción es liberada al ambiente.
Los niveles de Radio en el medio ambiente han incrementado en gran medida como resultado de las actividades humanas. Los humanos liberan Radio en el medio ambiente por la quema de carbón y otros fueles. Los niveles de Radio en agua potable pueden ser elevados cuando el agua se extrae de profundos pozos que están localizados cerca de un vertedero de residuos radiactivos.
Actualmente no hay información disponible sobre la cantidad de Radio en el aire y suelo. No hay evidencia de que exposición a niveles natures presentes al Radio tengan efecto dañino sobre la salud de los humanos. De cualquier manera, exposiciones a altos niveles de Radio puden causar efecto sobre la salud, como es la fractura de dientes, anemia y cataratas. Cuando la exposición es larga puede incluso causar cáncer y la exposición puede eventualmente producir la muerte. Estos efectos pueden llevar años para desarrollarse. Está causado por la radiacción gamma del Radio, que es capaz de viajar fácilmente largas distancias a través del aire. De cualquiermanera el contacto con el Radio no es necesariamente, la causa de efectos sobre la salud.

https://www.lenntech.es/periodica/elementos/ra.htm


Yo llevo un esqueleto sin luminova ni gaitas brillantes, yompor la noche duermo y si no, enciendo la luz...
 
  • #14
https://www.youtube.com/watch?v=t8kD7XdsIws&gl=ESlas que pintaban a mano con radio las puntas de las agujas y esferas desarrollaron diferentes tipos de trastornos poco explicables

Muy común era la práctica de, una vez el pincelito estaba impregnado con el material luminiscente radioactivo, se lo pasaban por la lengua para que quedara en punta y facilitar así la aplicación. Esto lo aprendí en una visita al museo de Tissot, donde hay un pequeño monumento en honor a las "víctimas silentes" de la industria relojera...

Ya me imagino cuando llegaban a casa y le daban un beso "de lengua" a los novios/maridos :yuck:::yuck:::yuck::
 
  • #16
Hola. Y creo que nuestra experiencia(aunque no semaos expertos en el tema)puede aclararnos algo: ¿Alguien sabe de relojeros que tras haberse dedicado a la profesion 20-30 años hayan experimentado problemas de los que se dice estan asociados al radio? Yo, por lo menos no conozco a nadie. LA experiencia de todos los demas unida a la mia puede arrojar algo de luz sobre lo que sucede en la practica. Gracias
 
  • #17
Da que pensar en la luminosidad de los relojes, por si acaso bien lejos. Buen post pero con diferentes opiniones, creo que se podria ampliar este tema y debatirlo con mas amplitud
 
  • #18
No son lo mismo, efectivamente, pero a efectos prácticos sí se pueden considerar así. El mecanismo por el que un material radioactivo de media energía (no hablo aquí de exposiciones a materiales usados como tecnología energética nuclear: plutonio o uranio, que espero no estén formando parte de los índices de ningún reloj) daña nuestro organismo a largo plazo consiste en la emisión de átomos o partículas subatómicas de alta energía, que al atravesar nuestro cuerpo, y por tanto nuestras células, pueden producir alteraciones moleculares en determinados genes de las mismas, lo que blablablabla, acaba generando enfermedades. Las radiaciones ultravioleta o los rayos X funcionan igual (partículas subatómicas que atraviesan nuestras células a toda velocidad), por eso conviene usar protector solar y exponerse a las mínimas exploraciones radiológicas que necesitemos.
La cantidad de material radiactivo que contienen las agujas e índices de un reloj contruido hoy en día son infinitamente menores de las necesarias para poder producir un efecto nocivo en nuestra salud. En cuanto a aquellos relojes antiguos (se mencionan hasta de los años 20), es el tiempo el que les ha restado su poder patógeno, puesto que al ir emitiendo energía de forma constante, acaban perdiendo su poder de emisión.
Perdón por el tocho, pero resumiendo: no hay peligro de ningún tipo.
 
  • #19
¿Alguien sabe de relojeros que tras haberse dedicado a la profesion 20-30 años hayan experimentado problemas de los que se dice estan asociados al radio?

Pero una cosa es ser relojero, que manejas todo tipo de piezas, tu contacto con el reloj es cercano pero no continuo...y otra cosa es que tu unico elemento de trabajo sea el radio y te pases 8 horas al dia en contacto directo con el, llegando incluso a chuparlo...

experimentado problemas de los que se dice estan asociados al radio?

no es que se diga estan asociados...es que el radio es el siguiente elemento mas radiactivo despues del uranio...echa cuentas
 
  • #20
Y los que llevamos relojes de tritio en la muñeca?
 
  • #21
Todo material radiactivo es peligroso manejado en condiciones no seguras.
Esto es un axioma que no necesita ser demostrado. Es un hecho, vamos.

Todo debe ser demostrado. De hecho lo que dices es inexacto. Recibimos radiación a diario, sólo son peligrosos aquellos productos radiactivos que se descompongan produciendo energía en forma de raciación con una longitud de onda y potencia que puedan atravesar la piel humana.

En problema es que parece que nadie se acaba de enterar del todo y confunde churras con merinas. No es lo mismo un reloj con radio, como eran los primeros Parenai, que un reloj con Tritio.

Hay 13 isótopos del radio (4 naturales) todos radiactivos y su principal efecto es que desplaza al calcio en los huesos y tras una exposición prolongada produce anemia y cáncer. LE Radio produce todos los tipos de radiación natural: alfa (emisión un átomo de Helio), beta (emisión un electrón) y gamma.

La radiación alfa no es capaz de atravesar un papel (menos la piel humana) y desaparece unos centímetro más allá de su fuente. Sin embargo, si se respira o ingiere una partícula alfa, es muy nociva.

La radiación beta comprende la emisión de electrones de diversas energías cinéticas. Los electrones de baja energía no son capaces de atravesar la piel, pero los presentes en la radiación natural (esto es la que se produce en la desintegración del Radio) sí son capaces de atravesar la piel humana. Así mismo, los electrones beta emitidos con baja energía también son dañinos si entran en el organismo (por ingestión o inhalación, puesto que no pueden atravesar la piel).

Finalmente la radiación Gamma son fotones con gran poder de penetración y causan daños en el organismo.

El Tritio es hidrógeno con tres neutrones que se descompone generando radiación beta de baja energía (electrones de baja energía), pero es tóxico por ingestión y a exposiciones prolongadas.

A todo esto hay que añadir, que los daños no se presentan por una simple exposición, sino que se presentan tras llegara un límeite de exposición a la radiación. La exposición a la radiación beta y gamma es acumulativa (al igual que la ingesta de partículas alfa).

A modo de resumen, el Radio es potencialmente peligroso para el ususario en relojes con gran cantidad de compuesto de radio, como los Panerai de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Tritio es seguro para los usuarios, no así para quienes corren riesgo de inhalar o ingerir partículas beta de baja energía (o sea, los trabajadores que están ocho horas al día expuestos).
 
  • #22
De todas formas, relojes con tritio pintado que todavia lo conserven deben quedar 2, porque todos los rolex de los 50-60 tritio está completamente desgastado o casi.

en los que llevan el tritio en tubos, caso de los Ball, solo son peligrosos si tienes hambre y te comes los tubitos como si fueran M&M`s
 
  • #23
De todas formas, relojes con tritio pintado que todavia lo conserven deben quedar 2, porque todos los rolex de los 50-60 tritio está completamente desgastado o casi.

En cualquier caso, que no brillen no significa que no produzcan radiación. De hecho, la radiación no es visible directamente, sino que es la interacción con un compuesto la que produce la fosforescencia.

Un reloj con Tritio nunca ha sido peligroso para su usuario, puesto que los electrones de baja energía que produce al desintegraciónd el tritio apenas pueden atravesar el cristal o la caja del reloj.

El tritio pintado se dejó de udar por el peligro que representaba la inhalación de gases de pintura con tritio o la ingesta accidental de tritio.
 
  • #24
Pero una cosa es ser relojero, que manejas todo tipo de piezas, tu contacto con el reloj es cercano pero no continuo...y otra cosa es que tu unico elemento de trabajo sea el radio y te pases 8 horas al dia en contacto directo con el, llegando incluso a chuparlo...


Sí: era eso lo que quería decir: que si los relojeros que llevan 30 o 40 años trabajando con muchísimos relojes de este tipo no se han visto afectados de problemas, entonces cabe deducir que a no ser que comas radio todos los días durante periodos largos de tiempo, el tener unos cuantos relojes de radio, coleccionarlos, arreglarlos e incluso respirar alguna particula de cuando lo estés arreglando, no supone un riesgo como algunos afirman, sobre todo fuera de España. Gracias
 
  • #25
Quería decir que "no supone un riesgo tan alto como dicen..."
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie