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Relojes héroes del aire

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Héroes del aire
25-05-2011
Andrés Moreno

Diseñados para fines bélicos, los modelos de piloto triunfan en las muñecas más pacíficas. Su gran atractivo reside en la simplicidad de sus cajas y la facilidad de lectura que aportan sus funcionales esferas.

La fiebre 'vintage' de los últimos años ha devuelto a los relojes de aviador al primer plano. El interés que despiertan hoy es similar al de los modelos de submarinismo. Ambos han recorrido un camino parecido en las últimas décadas. Surgidos con objetivo militar, han acabado como un complemento de vestir. En muchos casos el atractivo de la pieza nace de su origen mismo.

Longines, por ejemplo, colaboró desde 1919 con la Federación Mundial de Deportes Aéreos y su participación fue esencial para controlar la primera travesía sin escalas en el Atlántico, realizada por Charles Lindbergh en 1927.

Pero si las piezas de aviador tienen una imagen asociada a un modelo concreto, éste es sin duda el B-uhr, tal como se conoce al reloj de piloto alemán de la II Guerra Mundial. Al principio de la contienda, se pidió a cinco marcas, entre las cuales se encontraban IWC, A. Lange & Söhne y Wempe, que fabricaran uno que respondiera a las necesidades de los aviadores. Entre las especificaciones exigidas estaba un gran tamaño de caja, esfera negra mate para mejorar su legibilidad, corona grande y acabado satinado de la superficie de acero que evitara el reflejo de los rayos solares. Además, la caja debía tener una construcción magnética para eludir la influencia de los instrumentos de navegación del aparato.

La correa era de gran longitud para abrocharse por encima de la chaqueta o incluso ajustarse al muslo, lo que evitaba la necesidad de despegar las manos de los controles. IWC y Wempe aún se mantienen fieles al diseño de los primeros B-huren, incluso en el triángulo que sustituye al índice de las 12 horas. Durante años estos relojes militares han sido de culto limitado a los coleccionistas, pero su atractivo ha hecho que sean adoptados por el gran público.

1. LONGINES HERITAGE: Caja de acero de 47,50 mm con fondo grabado y desplegable. Calibre automático de 46 horas de reserva y funciones cronógrafo y fecha. Escala taquimétrica. Agujas de acero pavonado. Correa de cocodrilo, 3.750 € / WWW.LONGINES.COM

2. BELL & ROSS INSTRUMENT BR01 GMT: Su forma y la disposición de las agujas están inspirados en el cuadro de mandos de un avión. Caja de acero de 46 mm de lado, en acabado carbono negro. Movimiento automático con segundo huso horario y fecha. Correas en caucho o textil ultrarresistente. 3.300 € / WWW.BELLROSS.COM

3. WEMPE ZEITMEISTER RELOJ DE AVIADOR AUTOMÁTICO XL: En acero satinado y con un diámetro de 45 mm. Movimiento automático con segundero central y ventana de fecha. Fondo macizo atornillado con grabado conmemorativo. Correa de cuero Shell-Cordovan en tono marrón. 1.875 € /
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4. BREGUET TYPE XX TRANSATLANTIQUE: Creado para la Aviación Naval francesa en 1958, se mantiene como uno de los clásicos modelos de piloto. Caja de acero de 39 mm con canto acanalado y bisel giratorio. Movimiento automático con cronógrafo 'flyback' y fecha. 7.000 € / WWW.BREGUET.COM

5. ORIS BC4 DER MEISTERFLIEGER: Destaca la ubicación de la segunda corona, en posición vertical, que regula el bisel para la medición de tiempos cortos. Caja de acero de 42,70 mm. Calibre automático con 38 horas de reserva. Esfera con hora en disposición regulador. Correa de cuero. 1.680 € / WWW.ORIS.CH

6. IWC RELOJ DE PILOTO: Guiños a los antiguos relojes de aviador en este modelo con caja de acero de 46,2 mm y corona de grandes dimensiones para ser manejada con guantes. Movimiento automático con reserva de siete días, indicada en la esfera. Correa de cocodrilo. 11.200 €.
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Yo, éstos "reportajes" relojeros los temo, y sin embargo, éste no está tan mal. Quizá noto en falta a Breitling.
Por poner la puñetilla, mira que si algún modelo mítico tiene Longines es el de ángulo horario diseñado por Lindbergh. Pues no, tienen que poner un crono cuya relación con Lindbergh está más que cogida por los pelos.
 
Para mi se han dejado los mas miticos, el Breitling Navitimer que fué el primer reloj en incorporar regla de calculo en su bisel muy importante en aquellos tiempos que mucho era poco, ademas que es aun hoy en dia el crono mas veterano que existe y encima Breitling como marca quizás es la que mas ligada esta en el mundo de la aviacion ya que incluso hace y patrocina eventos de este tipo y tambien creo no podía faltar el Omega Speedmaster profesional que a sido el reloj que mas alto a subido y con la historia mas bonita de todas ya que en la luna no van todos
 
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