• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Relojes especiales o relojes exclusivos?

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jorge Aldao

Habitual
Sin verificar
Hola a todos...

Hoy se abrió un hilo con el título "Rolex ya no es lo que era" que, en un solo día, acumuló 116 respuestas. Vaya record!!!

Sin querer polemizar con el milpostista Pulpware y pese a ser un novato, no puedo dejar de reflexionar en que me parece que algunos no entienden bien el nombre de este foro que dice, claramente “Relojes Especiales” y no “Relojes Exclusivos”.

Hagamos entonces un poco de semántica casera:

Según el viejo diccionario Macchi Latino – Español, " speciālis" se traduce por “particular”, “singular”, “apto” y” conveniente para”.

Según el DRAE las definiciones de “especial” son:
especial.
(Del lat. speciālis).
1. adj. Singular o particular, que se diferencia de lo común o general.
2. adj. Muy adecuado o propio para algún efecto.
3. adj. Que está destinado a un fin concreto y esporádico. Tren, reunión especial.
4. adj. Dicho de un programa radiofónico o de una emisión televisiva: Que se dedica monográficamente a un asunto determinado. U. t. c. s. m. Especial informativo.

Por su parte según el DRAE, las definiciones para “exclusivo” son:
exclusivo, va.
1. adj. Que excluye o tiene fuerza y virtud para excluir.
2. adj. Único, solo, excluyendo a cualquier otro.
3. f. Privilegio o derecho en virtud del cual una persona o corporación puede hacer algo prohibido a las demás.
4. f. Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de su difusión.
5. f. desus. Repulsa para no admitir a alguien en un empleo, comunidad, cargo, etc.

Creo que muchos de los mensajes que se han puesto en ese hilo han respondido, con mayor o menor diplomacia ;-), que el aprecio (bueh… el enamoramiento) por una marca o modelo de reloj no tiene nada que ver con la exclusión (¿discriminación’) que genera ese reloj contra otros, sino con las aptitudes de ese reloj para cumplir alguna función específica (precisión, belleza, solidez, innovación tecnológica, etc).

Posteriormente en el mensaje 56 del hilo, Pulpware ha puesto:
Pues si, me gusta que sea muy caro y que no lo lleve nadie más que yo. ¿es eso reprochable?

A esa pregunta respondo:

Pues no… no me parece reprochable. Cada uno tiene los gustos que desea (siempre que no perjudique a terceros inocentes)

Pero, entonces, parece que el título del hilo está mal puesto y que sería más adecuado titularlo, por ejemplo. “A Rolex lo lleva cualquier quisqui y no la “gente como uno”.

Un saludo

Jorge Aldao
 
Hola a todos...

Hoy se abrió un hilo con el título "Rolex ya no es lo que era" que, en un solo día, acumuló 116 respuestas. Vaya record!!!

Sin querer polemizar con el milpostista Pulpware y pese a ser un novato, no puedo dejar de reflexionar en que me parece que algunos no entienden bien el nombre de este foro que dice, claramente “Relojes Especiales” y no “Relojes Exclusivos”.

Hagamos entonces un poco de semántica casera:

Según el viejo diccionario Macchi Latino – Español, " speciālis" se traduce por “particular”, “singular”, “apto” y” conveniente para”.

Según el DRAE las definiciones de “especial” son:
especial.
(Del lat. speciālis).
1. adj. Singular o particular, que se diferencia de lo común o general.
2. adj. Muy adecuado o propio para algún efecto.
3. adj. Que está destinado a un fin concreto y esporádico. Tren, reunión especial.
4. adj. Dicho de un programa radiofónico o de una emisión televisiva: Que se dedica monográficamente a un asunto determinado. U. t. c. s. m. Especial informativo.

Por su parte según el DRAE, las definiciones para “exclusivo” son:
exclusivo, va.
1. adj. Que excluye o tiene fuerza y virtud para excluir.
2. adj. Único, solo, excluyendo a cualquier otro.
3. f. Privilegio o derecho en virtud del cual una persona o corporación puede hacer algo prohibido a las demás.
4. f. Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de su difusión.
5. f. desus. Repulsa para no admitir a alguien en un empleo, comunidad, cargo, etc.

Creo que muchos de los mensajes que se han puesto en ese hilo han respondido, con mayor o menor diplomacia ;-), que el aprecio (bueh… el enamoramiento) por una marca o modelo de reloj no tiene nada que ver con la exclusión (¿discriminación’) que genera ese reloj contra otros, sino con las aptitudes de ese reloj para cumplir alguna función específica (precisión, belleza, solidez, innovación tecnológica, etc).

Posteriormente en el mensaje 56 del hilo, Pulpware ha puesto:
Pues si, me gusta que sea muy caro y que no lo lleve nadie más que yo. ¿es eso reprochable?

A esa pregunta respondo:

Pues no… no me parece reprochable. Cada uno tiene los gustos que desea (siempre que no perjudique a terceros inocentes)

Pero, entonces, parece que el título del hilo está mal puesto y que sería más adecuado titularlo, por ejemplo. “A Rolex lo lleva cualquier quisqui y no la “gente como uno”.

Un saludo

Jorge Aldao

Que cada uno haga lo que quiera o pueda...me da bastante igual.

Ahora, personalmente, a mí me resultaría bastante patético estar tan pendiente de lo que llevan o dejan de llevar los demás a la hora de tomar mis decisiones al respecto.
 
Me parece que es inherente al ser humano. Todos somos víctimas, en mayor o menor grado, del marketing.....y la exclusividad tiene su precio.
Un producto excelente tiene un precio acorde, pero cuantos clientes compran la excelencia y cuantos la exclusividad, la ostentación? (pensando más allá de los relojes).
 
... buena reflexión... yo estoy con un proyectito de hacerme un relojito, para el que he diseñado una esfera que va a materializar un esferista patrocinador de este foro... será un reloj exclusivo, y no creo que llegue a invertir 500 euros...;
... por otro lado, tengo relojes que para mí son especiales, y no por el precio, si no por otros múltiples factores...; ... la verdad es que a veces veo hilos de compañeros que tienen unas piezas que quitan el hipo, y que dicen por momentos haber perdido la ilusión por esta afición... les invitaría a hacerse su propio relojito por 500 euretes... y estoy seguro de que añadirían un nuevo concepto de reloj especial... :)
 
No está mal tu reflexión. Pero al final en una comunidad como esta, es inevitable ver todos esos comentarios en el hilo que abrió pulpware.
Algunos de los foreros buscan salir de los "especial", para entrar en lo "exclusivo", EMHO un pequeño error, pero cada uno es obviamente libre, mientras como dices, no afecte a los demás.
Para mi, si quieres llevar un reloj "exclusivo", siempre puedes invertir 150.000 o 200.000€ en algún modelo único.
Todo lo demás, incluido Rolex, será siempre especial, pero no serás el único en llevarlo, como es normal. Aunque eso no debe tener importancia, ¿no?
 
Todos mis relojes son exclusivos. Los más exclusivos del mundo. Pero no porque haya pocos, si no porque son míos...
 
La exclusividad es algo que sobrepasa el mundo de los relojes.

Ejemplo:

Esta noche me dio por ir a comer a un restaurante italiano y se dio una circunstancia "desagradable" pero también "exclusiva", desagradable porque era el único comensal que había en el restaurante que iba en bermudas (mi indumentaria era bermudas y un polo acompañados de unas simples sandalias y mi fiel ducati)

Al mismo tiempo que fue desagradable para mi (que mal ratito pasé, pensaba que hoy habría muy poca gente comiendo en ese restaurante) fué exclusivo porque mi indumentaria lo era, pero lo era desde la ridiculez.

Moraleja: La exclusividad puede ser muy peligrosa porque te puedes quedar solo.
 
Última edición:
Aunque soy un enamorado de nuestro diccionario de la RAE, creo que son meros matices semánticos lo que se plantea. Si bien es cierto que yo, exclusivo, lo vincularía más a la propia persona y a sus características intrínsecas. Para todo lo demás, incluyendo el nombre del propio foro, este nuestro foro, especial. Las "exclusiones de los exclusivos" puede llegar a ser discriminantes, y tan indolentes no somos.

Esto es, corríjanme si lo estiman, de todo aquel que se quiera acercar al mundo de los relojes, y a su noble arte y oficio. Que me gustan los relojes especiales, claro, por supuesto, pero perdónenme también si digo que vinculando algo con lo especial o exclusivo que es o pudiera ser en base a su coste / precio, es de memos.

Es un bonito hilo este que invita a la reflexión, sobre todo para no caer en la ramplonería.

Un saludo.
 
Última edición:
Querer algo único puede significar querer algo de lo que no existe otra unidad, pero querer tener algo exclusivo puede significar querer impedir que otros lo tengan, es decir ser excluyente, EMHO.
 
Última edición:
  • #10
Hasta ahora suponía que los foreros más habituales de estos lares apreciaban los relojes por lo que son per se, por su increible maquinaria o sus acabados más o menos acertados, pero no acabo de comprender que se limite dicha admiración a una simple forma de exclusión o diferenciación... ¿Debo entender entonces que si un Panerai costase doscientos euros nadie lo usaría? Eso es como la gente que aprecia un cuadro al que nunca prestó atención cuando descubre que es de un conocido autor.
 
  • #12
Es que si queremos relojes exclusivos, ve a por ediciones limitadas.......está claro, yo tengo varios E.L., me encantan, pero también tengo otro que no lo son y también me gustan.

El caso es que especiales o exclusivos, hay muchos y me encantan :)
 
  • #13
Me dejas helado,¿sales de noche en moto(encima en una Ducati) con sandalias,bermudas y un polo(supongo que al menos llevarias un casco)???,creo que ademas de un problema de exclusividad tenias un problema de seguridad,cuida más estos detalles porque nuestra carroceria si que es exclusiva.:ok::
 
  • #14
Me dejas helado,¿sales de noche en moto(encima en una Ducati) con sandalias,bermudas y un polo(supongo que al menos llevarias un casco)???,creo que ademas de un problema de exclusividad tenias un problema de seguridad,cuida más estos detalles porque nuestra carroceria si que es exclusiva.:ok::


Buenos días.
No sé si el comentario va en plan de broma, si no es así te comento que antes de nada, perdón por meterme entre los dos, pero creo que el compañero "hologetronico" con Ducati se refiere a su reloj, que figura tanto en su firma como en su avatar.
Un saludo.
 
  • #15
¿De verdad piensas que ir a cenar en pantalón corto y chanclas o sandalias es exclusivo???
Empiezo a entender ciertos conceptos y actitudes...
¿En serio que pasaste un mal rato porque ibas vestido de forma diferente al resto?? ¿Y tú me preguntas qué es exclusividad??? Exclusividad...no eres tú.;-)
 
  • #16
¿De verdad piensas que ir a cenar en pantalón corto y chanclas o sandalias es exclusivo???
Empiezo a entender ciertos conceptos y actitudes...
¿En serio que pasaste un mal rato porque ibas vestido de forma diferente al resto?? ¿Y tú me preguntas qué es exclusividad??? Exclusividad...no eres tú.;-)

Eso lo sé yo. Dije que era exclusivo desde la ridiculez porque en el restaurante habian mas personas y todos iban en vaqueros, no pegaba ni con cola ir en bermudas. De todas formas e intuyo que algún forero más lo pensará, mi forma de pensar con una serie de hilos a cada cual más curioso, si que denota una cierta exclusividad, aunque no me considero una persona exclusiva, exigente si, pero exclusivo no.
 
Última edición:
  • #17
Me dejas helado,¿sales de noche en moto(encima en una Ducati) con sandalias,bermudas y un polo(supongo que al menos llevarias un casco)???,creo que ademas de un problema de exclusividad tenias un problema de seguridad,cuida más estos detalles porque nuestra carroceria si que es exclusiva.:ok::

Es el reloj, y la verdad es que fui al restaurante pensando en que habría muy pocas personas allí ya que he ido varias veces a comer allí y siempre estaba yo y casi nadie más. Pero anoche pase un mal rato porque se "juntaron" varias parejas por allí, por las mesas y me sentí incomodo.
 
  • #18
Se trata de un pequeño restaurante italiano que han puesto donde antiguamente estaba el local "Simons food" junto al carrefour de la palma del Condado, Huelva, no es ningún local de alto standing pero tampoco era para que fuese anoche como iba.

Aquí una foto antigua sacada del google maps que no está actualizada (hoy tiene otra presencia)


ferxkl.jpg
 
  • #19
Perdona...pero pense que era moto lo que llevabas ,no un reloj.
 
  • #21
Macho, hay que leer tus mensajes tres o cuatro veces, no paras de editar...;-)
Mira, te explico cómo lo veo...
Vamos a obviar la definición fría y concreta que ofrece el diccionario. Exclusivo=único.
La mente y sobre todo la mentalidad humana siempre busca definiciones aproximativas a sus "entendederas", por lo tanto nos encontramos ante un concepto extremadamente subjetivo. Como bien puntualizas, la exclusividad no siempre "mola".

Pongo dos ejemplos para explicarme...

Ejemplo 1. Te presentas en las fiestas de tu pueblo en agosto con una modelo de metro ochenta y dos, mulata, ojos verdes y con unas medidas que ni la economía española las aguantaría... ¿Te sientes exclusivo?? ¿Te gusta serlo???:)

Ejemplo 2: Te presentas en la Cañada Real de Madrid, te plantas un uniforme de Guardia Civil y te das un paseito por la calle principal... ¿Te sientes exclusivo? ¿Te gusta serlo??:(

No sé si me explico...
 
  • #22
¿Y no estamos hablando de lo mismo?
 
  • #23
No lo sé, ya me pierdo...
 
  • #24
ok, asunto zanjado por mi parte
 
  • #25
........
Pero, entonces, parece que el título del hilo está mal puesto y que sería más adecuado titularlo, por ejemplo. “A Rolex lo lleva cualquier quisqui y no la “gente como uno”.

Un saludo

Jorge Aldao


No creo que se trate exactamente de eso.
Pero es cierto que a a veces de tanto ver algo que está masificado, nos deja de gustar.
Lo especial, lo único, lo raro, lo que no es fácil de ver, es a veces lo que hace que deseemos algo con mayor interés.
Cuando algo esta popularizado o masificado, por el solo hecho de estarlo, pierde parte de su interés.
¿Por qué no valoramos en su justa medida un par de huevos fritos con patatas o unas sardinas a la plancha? Si los huevos y las sardinas estuvieran al precio del caviar, la gente se pegaría por ellos...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie