• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes en atmósferas explosivas

  • Iniciador del hilo yomismo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Y

yomismo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, buscando algún iluminado en estos temas, os comento una duda que me asalta relacionada con el reloj y mi trabajo.

Las actuales normas de trabajo en zonas de atmósferas explosivas (gases inflamables) hacen que no se puedan usar: teléfonos móviles, linternas, taladros, etc que no cumplan la normativa ATEX, puede parecer una tontería pero una microchispa en el interruptor de una linterna de llavero puede provocar una explosión.

¿Sabeis si los relojes de cuarzo (pongamos un G-Shock) pasan la normativa ATEX?
 
Trabajo con gases inflamables y comburentes, nunca he tenido ninguna precaución con los relojes, supongo que la pila de cuarzo no tendría jamás la potencia suficiente para provocar la más mínima reacción calorífica.

Saludos.
 
Hola yomismo,
yo mismamente tambien suelo estar en el trabajo en atmosferas explosivas ,y tu pregunta es muy buena ,me ha hecho que pensar,pero creo que no le afectaria ya que al ser los g-chok sumergibles a 200 mts,estan estancos al agua,y me imagino que no podra afectar a la atmosfera explosiva,ademas la pila para producir el movimiento del reloj no produce chispa. Por lo menos que yo sepa.

Un saludo.
 
Hola, hasta donde yo se no hay relojes de cuarzo con certificado ATEX, de hecho en mineria ( hablamos siempre de mineria subterranea en minas grisuosas) los relojes alimentados con pilas electricas estan especificamente prohibidos, junto con cualquier aparato electrico que no cumpla la norma correspondiente. Pero, hasta donde yo se tambien, dada la energía maxima capaz de generar el circuito del reloj ( tensión de la pila e intensidad de cortocircuito ) los valores arrojados estan por debajo de los que manejan los circuitos certificados ATEX. Es decir un reloj seria, creo, perfectamente homologable, otra cosa es que no merezca la pena a ningun fabricante hacerlo y otra que certificado ATEX o no, sea potencialmente capaz de provocar la ignición del grisú ( en nuestro caso). Resumiendo salvo que me equivoque cualquier circuito de seguridad de los que pueden quedar en tensión despues de saltar la alarma de presencia de gas cuya caracteristica principal es tener limitadas la tensión y la intensidad ( potencia) para que sea seguro su funcionamiento en atmosfera explosiva, maneja valores superiores a los que puede generar la pila del reloj. De todos modos creo que si te diriges vía mail a la Dirección General de Minas del Principado de Asturias supongo que te podrian responder con total certeza.
Espero haberte ayudado pero acepta lo que te he dicho con reservas, pues son conclusiones a las que llegamos una vez haciendo un curso de normas de seguridad y tratando precisamente el tema de los relojes, haciendo numeros con el monitor y hablando del tema llegamos a esa conclusión, relojes electricos prohibidos dentro de la norma general que prohibe aparatos electricos, pero cumplir podrian cumplir perfectamente.
Un saludo desde asturias.
Raúl.
 
:ok::Muy interesante,gran aporte compañero
Hola, hasta donde yo se no hay relojes de cuarzo con certificado ATEX, de hecho en mineria ( hablamos siempre de mineria subterranea en minas grisuosas) los relojes alimentados con pilas electricas estan especificamente prohibidos, junto con cualquier aparato electrico que no cumpla la norma correspondiente. Pero, hasta donde yo se tambien, dada la energía maxima capaz de generar el circuito del reloj ( tensión de la pila e intensidad de cortocircuito ) los valores arrojados estan por debajo de los que manejan los circuitos certificados ATEX. Es decir un reloj seria, creo, perfectamente homologable, otra cosa es que no merezca la pena a ningun fabricante hacerlo y otra que certificado ATEX o no, sea potencialmente capaz de provocar la ignición del grisú ( en nuestro caso). Resumiendo salvo que me equivoque cualquier circuito de seguridad de los que pueden quedar en tensión despues de saltar la alarma de presencia de gas cuya caracteristica principal es tener limitadas la tensión y la intensidad ( potencia) para que sea seguro su funcionamiento en atmosfera explosiva, maneja valores superiores a los que puede generar la pila del reloj. De todos modos creo que si te diriges vía mail a la Dirección General de Minas del Principado de Asturias supongo que te podrian responder con total certeza.
Espero haberte ayudado pero acepta lo que te he dicho con reservas, pues son conclusiones a las que llegamos una vez haciendo un curso de normas de seguridad y tratando precisamente el tema de los relojes, haciendo numeros con el monitor y hablando del tema llegamos a esa conclusión, relojes electricos prohibidos dentro de la norma general que prohibe aparatos electricos, pero cumplir podrian cumplir perfectamente.
Un saludo desde asturias.
Raúl.
 
por la forma que lo has dicho supongo que eres soldador, los comburentes jamas te van a explotar, salvo que fuera por presion que no es el caso, la botellas tienen valvula de antirretroceso asi que es imposible un problema de hay , la mayoria de gases son comburentes como el acetileno que solo prende, gases inertes que solo sirven de atmosfera protectora si no explotan con el calor de la soldaura con la pila de un reloj menos, y oxigeno en operaciones de corte por combustion o oxiacetilenica que es imposible de que pase nada, mi duda es sobre la salud del reloj utilizando maquinas como el corte plasma , donde se produce un campo electrico muy elevado, hay yo creo que puede ser prejudicial para el reloj, por eso me le quito, si eres soldador me entenderas, si no pido perdon por el royo que acabo de soltar
 
por la forma que lo has dicho supongo que eres soldador, los comburentes jamas te van a explotar, salvo que fuera por presion que no es el caso, la botellas tienen valvula de antirretroceso asi que es imposible un problema de hay , la mayoria de gases son comburentes como el acetileno que solo prende, gases inertes que solo sirven de atmosfera protectora si no explotan con el calor de la soldaura con la pila de un reloj menos, y oxigeno en operaciones de corte por combustion o oxiacetilenica que es imposible de que pase nada, mi duda es sobre la salud del reloj utilizando maquinas como el corte plasma , donde se produce un campo electrico muy elevado, hay yo creo que puede ser prejudicial para el reloj, por eso me le quito,si eres soldador me entenderas, si no pido perdon por el royo que acabo de soltar

dic1 dijo:
ni soi zp, ni me paso mucho tiempo al pc, me pongo de media, hora y media o dos al dia, lo que pasa que escribo muy deprisa me lo permiten unos añitos en esta aficion, soi novato en el foro, pero no en este mundillo, la razon por la que tengo tiempo de estar escribiendo, es que por desgracia soi deportista de competicion y e tenido una lesion muy grave que me va a retirar seguramente de hacer una de las cosas que mas me gusta jugar al futbol, y tengo que estar sin hacer deporte meses, demasiado tengo como para especular si soi un ciber compulsivo, ahora es practicamente el unico hobbie que puedo hacer, y para los que animan muchas gracias, de verdad la mayoria me pareceis tios de puta madre, y al que no le caiga bien que mire para otro lado.:Cheers::Cheers::Cheers:

Escrito el 26/05/2011 a las 14:11

8o Pero tu..., no eras deportista de alto rendimiento y que estaba combaleciente???::Dbt::
Para que necesitas tu..., quitarte tu reloj???::Dbt::
Vaya dominio sobre operaciones de corte y soldadura. :-P


En cualquier caso, INSTRUCTIVO hilo e interesantes respuestas.:ok::
 
Última edición:
por la forma que lo has dicho supongo que eres soldador,

¿Y eso?

Puede trabajar:

- En una refinería
- En una factoría de productos petrolíferos
- En una gasolinera
- En una mina
- Etc...

Además, no creo yo que los soldadores trabajen mucho en atmósferas explosivas...
 
Yo diseño profesionalmente equipos para ser instalados en atmósferas potencialmente explosivas.
La clasificación ATEX, raramente es "explosion proof", para lo cual necesitarías un equipo clasificado como Exd.
En función del tipo de zona donde trabajes necesitas una u otraclasificación.
Lo normal es que se calsifiquen los equipos de manera que el gas que puede estar en contacto con ellos no se inflame, porque no pueda entrar dentro (cosa que entiendo que en un Gshock 200 m, no debería pasar) o porque el funcionamiento del equipo garantice que nunca llegas a la temperatura de inflamación del gas. Ningún reloj puede alcanzar nunca ese tipo de temperaturas.
Por otra parte, sólo deben ser clasificados los equipos que sean capaces de alcanzar esas temperaturas o generar chispa. En caso de corto, y a las tensiones que funcionan los relojes de cuarzo, lo más que puede pasar es que se estropee el reloj (la placa) o que se sulfate la pila pero nunca genarar una chispa.
Legalmente puede haber un "talibán" que te pudiera decir algo. Científica o técnicamente no existe ningún riesgo, de hecho yo habitualmente trabajo en ese ambiente y llevo mis relojes de cuarzo al igual que los supervisores de planta.
 
  • #10
yo no vivo del deporte ni mucho menos, mas quisiera yo, una cosa es que compita y entrene todos los dias y otra que viva de ello, yo soi mecanico, electricista, soldador y chapista, al año que viene me toca un año entero de estudiar pintura, trabajo , estudio, hago deporte y lo que me sobra me dedico a mis relojes y al foro :yhoo:::yhoo:::yhoo:: soi un tio nervioso y entretenido no paro
 
  • #11
Estás un poco perdido en cuanto a gases, querido amigo dic.

No soy soldador.

Los gases comburentes como el oxígeno, o mezclas de gases con porcentajes mayores de un 21 % de O2 pueden producir riesgo de explosión en presencia de grasas o aceites por pura oxidación de las mismas, no hace falta que haya una fuente de ignición. Las botellas donde se envasa el O2 gas, vienen a 200 bar de presión y es muy complicado que una botella de este tipo explote por presión, como comentas, ya que tienen que cumplir unos estrictos requisitos de seguridad según el "Reglamento de botellas y botellones a presión".

El acetileno no es un gas comburente, es un gas inflamble y combustible utilizado, como bien comentas, en la soldadura oxiacetilénica.

Por supuesto en atmósferas inertes de N2, Ar, He, etc, no habrá jamás riesgos de combustión ni explosión.

Un saludo!!!!!!!

por la forma que lo has dicho supongo que eres soldador, los comburentes jamas te van a explotar, salvo que fuera por presion que no es el caso, la botellas tienen valvula de antirretroceso asi que es imposible un problema de hay , la mayoria de gases son comburentes como el acetileno que solo prende, gases inertes que solo sirven de atmosfera protectora si no explotan con el calor de la soldaura con la pila de un reloj menos, y oxigeno en operaciones de corte por combustion o oxiacetilenica que es imposible de que pase nada, mi duda es sobre la salud del reloj utilizando maquinas como el corte plasma , donde se produce un campo electrico muy elevado, hay yo creo que puede ser prejudicial para el reloj, por eso me le quito, si eres soldador me entenderas, si no pido perdon por el royo que acabo de soltar
 
Última edición:
  • #12
Muchas gracias a todos por los aportes, trabajo en una industria química con todo tipo de productos inflamables, líquidos y gaseosos, aquí las zonas marcadas con señalización ATEX son la mayoría, todas las bombas, medidores, linternas, walky talkis, etc etc... son antiexplosión y ni siquiera podemos llevar el teléfono móvil en una bolsa hermética tipo congelador, osea no tiene nada que ver que sea sumergible.

Mi jefe me ha dicho que probablemente no podamos usar reloj sinó es ATEX claro!!, está investigando.
Aunque parezca mentira una simple linterna de llavero de las que funcionan con una pila de botón no se puede usar, porque no es antiexplosión.
Simplemente me resisto a quitar de mi muñeca mi G-Shock DW-5600, que para eso lo he comprado.
 
  • #13
Muchas gracias a todos por los aportes, trabajo en una industria química con todo tipo de productos inflamables, líquidos y gaseosos, aquí las zonas marcadas con señalización ATEX son la mayoría, todas las bombas, medidores, linternas, walky talkis, etc etc... son antiexplosión y ni siquiera podemos llevar el teléfono móvil en una bolsa hermética tipo congelador, osea no tiene nada que ver que sea sumergible.

Mi jefe me ha dicho que probablemente no podamos usar reloj sinó es ATEX claro!!, está investigando.
Aunque parezca mentira una simple linterna de llavero de las que funcionan con una pila de botón no se puede usar, porque no es antiexplosión.
Simplemente me resisto a quitar de mi muñeca mi G-Shock DW-5600, que para eso lo he comprado.

Compañero, como te han dicho anteriormente, un reloj en si mismo no es susceptible de provocar una deflagración ya que la intensidad de la pila es muy pequeña.
Has pensado alguna vez en la cantidad de sensores que hay en una planta con atmósfera explosiva? Todos ellos van alimentados con una tensión superior a la que suministra la pila de un reloj, tan sólo van aislados del resto de la instrumentación por barreras zener que limitan la intensidad de la corriente que circula por ellas.
Trabajo a diario en una atmósfera explosiva y nunca nos han comentado, en las innumerables charlas y cursos de seguridad, nada acerca del peligro que puedan ocasionar los relojes, tan sólo por peligro de atrapamiento o enganche.

Un saludo y disfruta de tu G-Shock!!

P.D: el término correcto es antideflagrante ;-)
 
Última edición:
  • #14
Mmmmmm ::Dbt:: no lo tengo claro.

Hace un tiempo trabaje en un entorno de atmosfera explosiva (Isobutano) y todas las herramientas y utiles que utilizabamos eran Atex. Si hasta una linterna de bolsillo con un par de pilas de boton, debia ser Atex, como no va a tener que serlo un reloj que tambien lleva un circuito electronico y una bateria?

Recuerdo que en los manuales de las linternas decian que estaba absolutamente prohibido abrirlas en un ambiente deflagrante 8o Los moviles Atex, explosimetros Atex, las herramientas de una aleacion de CuBe (si no recuerdo mal) para evitar chispas, zapatos de seguridad sin puntera de acero, en fin, muy divertido :-P

Lo suyo seria un reloj mecanico con la caja de plastico y correa de caucho, no?

Un saludo y tened mucho cuidado ahi fuera.
 
  • #15
este foro no tiene precio, aprende uno de "to" :ok::
 
  • #16
Mmmmmm ::Dbt:: no lo tengo claro.

Hace un tiempo trabaje en un entorno de atmosfera explosiva (Isobutano) y todas las herramientas y utiles que utilizabamos eran Atex. Si hasta una linterna de bolsillo con un par de pilas de boton, debia ser Atex, como no va a tener que serlo un reloj que tambien lleva un circuito electronico y una bateria?

Recuerdo que en los manuales de las linternas decian que estaba absolutamente prohibido abrirlas en un ambiente deflagrante 8o Los moviles Atex, explosimetros Atex, las herramientas de una aleacion de CuBe (si no recuerdo mal) para evitar chispas, zapatos de seguridad sin puntera de acero, en fin, muy divertido :-P

Lo suyo seria un reloj mecanico con la caja de plastico y correa de caucho, no?

Un saludo y tened mucho cuidado ahi fuera.

Piensa en el supuesto caso de que la linterna se caiga y se le rompa la bombilla, esa chispa daría lugar a una deflagración en caso de reunirse las condiciones necesarias, ya que el combustible y el comburente lo tienes en la atmósfera (normalmente el combustible en una proporción insuficiente para deflagar,peeero... :pardon:)
En mi trabajo no se permiten ni los teléfonos móviles con el marcado ATEX, pero nadie, absolutamente nadie del departamento de seguridad ha pronunciado nunca algo referente a los relojes de cuarzo.

Saludossss...:ok::
 
  • #17
Otro que trabaja en atmosferas explosivas, concretamente con gas natural licuado o gaseoso:ok::.

Has hecho una pregunta que ni me la había planteado, pero te cuento lo que pasa en mi curro.

Está terminantemente prohibido entrar a planta con cualquier tipo de artilugio que tenga pila o batería, aunque el equipo esté desconectado.

Si tienes que meter un equipo de estas características, primero debes de acceder con en detector de gases, y si estás con un 0% del LEL puedes acceder a zonas potencialmente peligrosas.

Por lo tanto, en teoría, al lugar donde trabajo, no se podría acceder con un reloj de cuarzo.

Otra cosa es que las posibilidades de que pase algo sean mínimas.
En algún curso que se ha hecho con gas natural licuado se ha probado a encender un cigarro y tirarlo a una piscina de GNL y no ha ardido el gas.

Y respecto a los equipos ATEX, me parece que hay mucho cuento al respecto. Tenemos un teléfono móvil ATEX para caso de emergencia y lo que me hace gracia es que en las instrucciones del teléfono indica que solo es estanco al gas si tiene la funda de plástico puesta, la cual tiene agujeros en la zona del auricular:bye::bye:

Un saludo
 
  • #18
este foro no tiene precio, aprende uno de "to" :ok::

Yo cuando ha escrito Llagunin diciendo que diseña equipos para ser usados en atmosferas explosivas...he flipao en colores...:clap:

Pensaba que este hilo no iba responder nadie...
 
Última edición:
  • #19
Gracias de nuevo por los aportes, si lo que no se aprenda aquí....pero
Tiro la toalla, me rindo!!!

Hoy se lo comenté al jefe de seguridad y me ha dicho un tanto inseguro (para mí que no se lo cree ni él) que cualquier aparato que lleve pila deberá ser antiexplosión y además, si por ejemplo nos cae sobre algún líquido corrosivo con los que trabajamos, este no deberá reaccionar con el líquido y pueda provocar un incendio o una subida de temperatura. Con esto ya no puedo!!, no me complico más la vida!! y cómo me resisto a trabajar sin reloj, necesito un consejo sobre un reloj mecánico o automático, a poder ser con bisel móvil, ya que usaba bastante el crono y sobre todo barato y duro.

Quién iba a decir que donde no puede operar un G-Shock, puede hacerlo un automático, eso sí, de pocas alternancias, haber si se va a calentar el mecanismo!!,jeje

Gracias por la ayuda.
Saludos
 
  • #20
Un orient Mako. Y un poco mejor el Seiko Monster.

Un saludo

Gracias de nuevo por los aportes, si lo que no se aprenda aquí....pero
Tiro la toalla, me rindo!!!

Hoy se lo comenté al jefe de seguridad y me ha dicho un tanto inseguro (para mí que no se lo cree ni él) que cualquier aparato que lleve pila deberá ser antiexplosión y además, si por ejemplo nos cae sobre algún líquido corrosivo con los que trabajamos, este no deberá reaccionar con el líquido y pueda provocar un incendio o una subida de temperatura. Con esto ya no puedo!!, no me complico más la vida!! y cómo me resisto a trabajar sin reloj, necesito un consejo sobre un reloj mecánico o automático, a poder ser con bisel móvil, ya que usaba bastante el crono y sobre todo barato y duro.

Quién iba a decir que donde no puede operar un G-Shock, puede hacerlo un automático, eso sí, de pocas alternancias, haber si se va a calentar el mecanismo!!,jeje

Gracias por la ayuda.
Saludos
 
  • #21
Este me está quitando últimamente el sueño.... por 135 boniatos aquí en el foro lo consigues....SEIKO 5 SNZH53H1 CAL.7S36 "FF"

lostimage.jpg



Gracias de nuevo por los aportes, si lo que no se aprenda aquí....pero
Tiro la toalla, me rindo!!!

Hoy se lo comenté al jefe de seguridad y me ha dicho un tanto inseguro (para mí que no se lo cree ni él) que cualquier aparato que lleve pila deberá ser antiexplosión y además, si por ejemplo nos cae sobre algún líquido corrosivo con los que trabajamos, este no deberá reaccionar con el líquido y pueda provocar un incendio o una subida de temperatura. Con esto ya no puedo!!, no me complico más la vida!! y cómo me resisto a trabajar sin reloj, necesito un consejo sobre un reloj mecánico o automático, a poder ser con bisel móvil, ya que usaba bastante el crono y sobre todo barato y duro.

Quién iba a decir que donde no puede operar un G-Shock, puede hacerlo un automático, eso sí, de pocas alternancias, haber si se va a calentar el mecanismo!!,jeje

Gracias por la ayuda.
Saludos
 
Última edición:
  • #22
Hola, buscando algún iluminado en estos temas, os comento una duda que me asalta relacionada con el reloj y mi trabajo.

Las actuales normas de trabajo en zonas de atmósferas explosivas (gases inflamables) hacen que no se puedan usar: teléfonos móviles, linternas, taladros, etc que no cumplan la normativa ATEX, puede parecer una tontería pero una microchispa en el interruptor de una linterna de llavero puede provocar una explosión.

¿Sabeis si los relojes de cuarzo (pongamos un G-Shock) pasan la normativa ATEX?

Yo en mi trabajo a veces he de cumplir esa normativa. Hasta ahora nadie ha comentado nada de los relojes de cuarzo, muchos llevan precisamente G-Shock.
 
  • #23
Ante todo decir que no tengo idea de este tema, pero me he leido el hilo completito (mas o menos), y deduzco tres cosas, emho:

1. Si mi reloj puede causar un accidente en mi puesto laboral, aprendería a leer el sol y las estrellas, y punto, fuera reloj!!!.
2. Si mi problema es saber si mi entorno laboral puede dañar a mi reloj, apaga y vamonos: "cualquier cosa que dañe a mi reloj seguro que me hace mas daño a mi; 1º yo, 2º todas mis posesiones", fuera yo!!! XD.
3. ¿Podria la electricidad estática inflamar una atmosfera inflamable?. No lo se, pero en ese caso deberia cuidarse mas lo que viste uno que lo que lleva en la muñeca... ¿no?.

:):D:)
 
  • #24
Ante todo decir que no tengo idea de este tema, pero me he leido el hilo completito (mas o menos), y deduzco tres cosas, emho:

1. Si mi reloj puede causar un accidente en mi puesto laboral, aprendería a leer el sol y las estrellas, y punto, fuera reloj!!!.
2. Si mi problema es saber si mi entorno laboral puede dañar a mi reloj, apaga y vamonos: "cualquier cosa que dañe a mi reloj seguro que me hace mas daño a mi; 1º yo, 2º todas mis posesiones", fuera yo!!! XD.
3. ¿Podria la electricidad estática inflamar una atmosfera inflamable?. No lo se, pero en ese caso deberia cuidarse mas lo que viste uno que lo que lleva en la muñeca... ¿no?.

:):D:)

La ropa que usamos tiene que ser anitestática, para evitar las chispas, así como las herramientas de bronce:ok::
 
  • #25
jope, qué trabajos más interesantes... la verdad es que la oficina es un aburrimiento!!! :):D;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie