• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de baja, media y alta gama.

  • Iniciador del hilo angelus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
angelus

angelus

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, hace unos dias, lei un articulo de un suplemento dominical en el que se hablaba de los buenos tiempos que corren para la relojeria. Decia que las ventas de relojes de media y alta gama habian subido un 6% comparandolo con el año pasado.

Me pregunto, ¿Que diferencia un reloj de media gama a uno de alta, o mejor aun donde empieza la alta gama en relojeria???. Todos sabemos que hay relojes que de lejos no valen lo que cuestan y al reves, pero es dificil al menos para mi saber diferenciar o saber catalogar un reloj. Supongo que sera como todo en la vida y que su valor es siempre subjetivo, pero desde el punto de vista tecnico, que es para vosotros un reloj de gama alta????

No se si me he explicado bien:huh: .

Un saludo.

P.D.: Japinulliar:D .
 
Para mi, como tu bien dices, es un valor subjetivo. Creo que a lo que se refiere el artículo en cuestión es determinado únicamente por el precio que paga el consumidor. La barrera, la desconozco. Evidentemente, cuando leo estos artículos, no les hago caso ya que mis valores sobre lo que es alta o baja gama relojera varían de lo que está establecido. Saludos.
 
Hola compañeros, hace unos dias, lei un articulo de un suplemento dominical en el que se hablaba de los buenos tiempos que corren para la relojeria. Decia que las ventas de relojes de media y alta gama habian subido un 6% comparandolo con el año pasado.

Me pregunto, ¿Que diferencia un reloj de media gama a uno de alta, o mejor aun donde empieza la alta gama en relojeria???. Todos sabemos que hay relojes que de lejos no valen lo que cuestan y al reves, pero es dificil al menos para mi saber diferenciar o saber catalogar un reloj. Supongo que sera como todo en la vida y que su valor es siempre subjetivo, pero desde el punto de vista tecnico, que es para vosotros un reloj de gama alta????

No se si me he explicado bien:huh: .

Un saludo.

P.D.: Japinulliar:D .

Ufff que dificil pregunta, por poner 2 ejemplos voy a poner los 2 de tu avatar, Rolex y panerai, para mucha gente en ellos empieza la alta gama, para mi sin embargo son de gama media, lo mismo que Zenith, Omega, etc. eso no quiere decir que una de estas marcas te hagan un Tourbillon, y pueda ser considerado ese modelo en concreto de alta gama, pero no la marca en si, para mi las marcas o casas relojeras de alta gama pues son...Patek, Lange, JLC, VC, GP, Breguet,Audemars piguet, y casi casi meteria a IWC pero esta con muchas reservas, lo meteria por algunos de sus modelos pero no por otros, otra marca que tambien podria entrar es Blancpain y alguna que de seguro se me ha pasado, pero yo asi lo veo.
 
Ufff que dificil pregunta, por poner 2 ejemplos voy a poner los 2 de tu avatar, Rolex y panerai, para mucha gente en ellos empieza la alta gama, para mi sin embargo son de gama media, lo mismo que Zenith, Omega, etc. eso no quiere decir que una de estas marcas te hagan un Tourbillon, y pueda ser considerado ese modelo en concreto de alta gama, pero no la marca en si, para mi las marcas o casas relojeras de alta gama pues son...Patek, Lange, JLC, VC, GP, Breguet,Audemars piguet, y casi casi meteria a IWC pero esta con muchas reservas, lo meteria por algunos de sus modelos pero no por otros, otra marca que tambien podria entrar es Blancpain y alguna que de seguro se me ha pasado, pero yo asi lo veo.


A eso me refiero, ¿donde empieza la alta gama? o ¿porque una marca es considerada de alta gama,Por su tradicion, por la complicacion de sus movimientos, por que sea o no manufactura, por su precio?. Tu muy bien nombras a las que podriamos llamar la elite, sin embargo dices que "casi casi meteria a IWC" ¿porque?, ¿que es lo que no cumple? (IWC como podria ser Rolex o cualquier otra).
 
A saber lo que entenderia el publico de una revista de un dominical de lo que es cada gama, para muchos seguro que la alta gama son los Festina "9" e como se llame.

Coincido con Victor, alta gama son solo unas pocas marcas (las que el menciona, mas Richard Mille, Urwek y otras minoritarias) + algunos relojes concretos de otras, por ejemplo el Omega Tourbillon central que me parece una pasada. Al reves, algunos relojes de esas marcas no creo que sean alta gama, como ejemplo muchos GP de la gama Ferrari.

De lo que se deduce que lo de las gamas, es muy difuso, me imagino que esas divisiones atenderan solo al precio final, o no, quien sabe.
 
Osea que el calibre "el primero" de zenith no es alta gama?
que le falta?
 
A eso me refiero, ¿donde empieza la alta gama? o ¿porque una marca es considerada de alta gama,Por su tradicion, por la complicacion de sus movimientos, por que sea o no manufactura, por su precio?. Tu muy bien nombras a las que podriamos llamar la elite, sin embargo dices que "casi casi meteria a IWC" ¿porque?, ¿que es lo que no cumple? (IWC como podria ser Rolex o cualquier otra).

Pues incumple lo que te ha dicho Santiago, hay marcas que sin ser de alta gama, hacen ciertos modelos que si lo son, y otras como Girard Perregaux por ejemplo, en la gama ferrari, pues no, hace modelos que son puro marketing, y eso en una casa relojera de alta gama no se debería dar, distinto es eso a que hagan algun modelo conmemorativo de algun personaje ilustre, pero dedicar una gama de su colección a ferrari...pues como que no, pero imagino que todo es cuestión de beneficios, por eso hay una casa como Blancpain que goza de todo mi cariño, casi llega a desparecer en la crisis del cuarzo por no querer fabricar relojes de cuarzo, eso es lo que se llama dignidad de una cas relojera, claro que eso lo hicieron los dueños de entonces habría que saber que pasaría hoy, con otros dueños y un mundo mucho mas globalizado...
 
Como cualquier concepto indeterminado "alta relojería" obedece a una valoración mixta, esto es, subjetiva y objetiva.
Subjetiva en la medida en que las preferencias personales influyen decisivamente en la selección de criterios que se tienen en cuenta para atribuir concepto a una reloj o a una marca ese concepto tan dificil.Yo aplico unos criterios muy personales como son:
1- manufactura (concepto que de por sí ya trae consigo el mismo problema de concepto indeterminado, pero entre nosotros nos entendemos)
2- trabajo meritorio sobre la maquinaria o sobre la esfera y no una mera impresión sin más.
3- perfecto servicio post venta
4- capacidad de la empresa para fabricar con soltura y habitualidad complicaciones relojeras
5- perfecta adaptación del mecanismo en fondo y forma a la caja
6- materiales de primera (no necesariamente preciosos)
7- pedigree (incluye tradición relojera, y se que alguien me echará en cara este requisito tan...clasista, pero acaso sea el más objetivo)

Y todos ellos son subjetivos y los exijo todos para considerar un reloj o una empresa alta relojería, pero no incluyo el precio, porque hay relojes de precio disparatado que no lo merecen y otros más "baratos" que sí.

El requisito objetivo viene constituído por la perfecta funcionalidad de las piezas del reloj, su diseño perfecto desde el punto de vista mecánico, acompasado al diseño artístico, su decoración bella, rendimiento idóneo o aproxmado, cumplimiento de las normas del sello de Ginebra, aunque por varias razones no lo tenga (p.ej. porque no sea ginebrino)
Para mi, Rolex no es alta relojería, muy a mi pesar, porque no cumple todos los requisitos anteriores. Richard Mille tampoco la considero porque a pesar de su nivel relojero e inventivo, carece de ese pedigree que es un cajón de sastre para excluir lo que me apetece)
EMHO la clasificación orientativa que sí la considero en tal concepto:
Lange, JLC, Patek, FP Journe, quizá Philippe Dufour y no hay más (podría incluirse algun otro artesano pequeñísimo, y alguno de los últimos relojes de Breguet, que poco a poco irá llegando).
Hay dos casas que lo fueron y que aunque aún fabrican relojes magníficos, alguno de los cuales es alta relojería (algo de Vacheron C. y unos pocos de AP) sin embargo ambas marcas duermen placidamente en los jardines del siglo XVIII.
 
Para mi, Rolex no es alta relojería, muy a mi pesar, porque no cumple todos los requisitos anteriores. Richard Mille tampoco la considero porque a pesar de su nivel relojero e inventivo, carece de ese pedigree que es un cajón de sastre para excluir lo que me apetece)
.

Sublime, lo que yo queria trasmitir es la gran dosis de subjetividad que este tema contiene. Lo de reconocer que aqui cada uno excluye lo que le parece es de una gran sinceridad.

De todas formas insisto en que esos estudios, el que los haga, seguro que lo unico que toma en consideración es el precio, sino se volveria loco y/o le despedirian.
 
  • #10
Es que es así como dices Santiago y estamops completamente de acuerdo en su subjetividad. Tanto es así que el foro tiene su propia percepción, porque a casi todos nos gustan cosas muy parecidas y alejadas del concepto público mayoritario de alta gama. Eso es un logro.Por cierto, dejo constancia de mi gusto por Richard Mille que son un sueño para mi, y me parecen relojes únicos y maravillosos.
 
  • #11
Como cualquier concepto indeterminado "alta relojería" obedece a una valoración mixta, esto es, subjetiva y objetiva.
Subjetiva en la medida en que las preferencias personales influyen decisivamente en la selección de criterios que se tienen en cuenta para atribuir concepto a una reloj o a una marca ese concepto tan dificil.Yo aplico unos criterios muy personales como son:
1- manufactura (concepto que de por sí ya trae consigo el mismo problema de concepto indeterminado, pero entre nosotros nos entendemos)
2- trabajo meritorio sobre la maquinaria o sobre la esfera y no una mera impresión sin más.
3- perfecto servicio post venta
4- capacidad de la empresa para fabricar con soltura y habitualidad complicaciones relojeras
5- perfecta adaptación del mecanismo en fondo y forma a la caja
6- materiales de primera (no necesariamente preciosos)
7- pedigree (incluye tradición relojera, y se que alguien me echará en cara este requisito tan...clasista, pero acaso sea el más objetivo)

Y todos ellos son subjetivos y los exijo todos para considerar un reloj o una empresa alta relojería, pero no incluyo el precio, porque hay relojes de precio disparatado que no lo merecen y otros más "baratos" que sí.

Para mi, Rolex no es alta relojería, muy a mi pesar, porque no cumple todos los requisitos anteriores. Richard Mille tampoco la considero porque a pesar de su nivel relojero e inventivo, carece de ese pedigree que es un cajón de sastre para excluir lo que me apetece)
EMHO la clasificación orientativa que sí la considero en tal concepto:
Lange, JLC, Patek, FP Journe, quizá Philippe Dufour y no hay más (podría incluirse algun otro artesano pequeñísimo, y alguno de los últimos relojes de Breguet, que poco a poco irá llegando).
Hay dos que lo fueron y que aunque aún fabrican relojes magníficos, alguno de los cuales es alta relojería (algo de Vacheron C. y unos pocos de AP) sin embargo ambas marcas duermen placidamente en los jardines del siglo XVIII.


En un 90% de acuerdo contigo PET, quizas la zona mas "gris" de tu argumentación sea la del pedigree ya que suele englobar una trayectoria histórica de larga duracion(no menos de un siglo) y dentro de su trayectaria, haber permanecido mas o menos siempre entre la alta relojeria, pero hay situaciones anómalas como Lange y su cierre y resureccion cual Ave Fenix, o Nomos...

Pero insisto, 90% contigo, ademas una explicación muy intuitiva de un problema muy complejo de analizar.
Un saludo PET ;-)
PD: Seguiré mejorando mi sentido del humor en 2007, prometido ;-) :)
 
  • #12
Pienso que es algo absolutamente subjetivo, marcado únicamente por el comercio relojero y por el precio del reloj. Un cartier de 10.000 eur o mas con una eta 2892 (que es la que usan) monda y lironda, quien dice que es "gama alta"? en comparacion con un omega que lleva una maquina con escape coaxial y todo el trabajo de modificacion de la misma 2892 hasta la saciedad y convertirla en otra maquina diferente, quien dice que es gama media? la diferencia de 7000 eur de mas que cuesta el cartier? Es ridiculo. a mi un reloj me parece de mayor o menor calidad y mejor o peor terminado pero paso de gamas bajas, medias, altas, medio altas, medio bajas, medio medias, je, je hasta el infinito. Paso. Es una imagen que el mercado actual nos vende para cobrarnos o intentarlo lo que no vale un producto ni por asomo.
 
  • #13
Pienso que es algo absolutamente subjetivo, marcado únicamente por el comercio relojero y por el precio del reloj. Un cartier de 10.000 eur o mas con una eta 2892 (que es la que usan) monda y lironda, quien dice que es "gama alta"? en comparacion con un omega que lleva una maquina con escape coaxial y todo el trabajo de modificacion de la misma 2892 hasta la saciedad y convertirla en otra maquina diferente, quien dice que es gama media? la diferencia de 7000 eur de mas que cuesta el cartier? Es ridiculo. a mi un reloj me parece de mayor o menor calidad y mejor o peor terminado pero paso de gamas bajas, medias, altas, medio altas, medio bajas, medio medias, je, je hasta el infinito. Paso. Es una imagen que el mercado actual nos vende para cobrarnos o intentarlo lo que no vale un producto ni por asomo.

Cartier (5)

Cal 021 (6): Frederic Piguet 21P
Cal 048 (4): ETA 2893
Cal x49 (3): ETA 2892/A2
Cal 077 (3): ETA 2671
Cal 078 (3): ETA 2512
Cal 096 (5): Frederic Piguet 99P
Cal 191 (6): Girard Perregaux 3100
Cal 200 & 220 (2): ETA 2000
Cal 205 (7): Frederic Piguet 1185
Cal 222P (6): Piaget 212
Cal 430C (6): Piaget 430C
Cal 437 MC (6): Piaget 430 manuelt
Cal 480 (6): Girard Perregaux 3100
Cal 8000 MC (6): JLC automatic exclusive for Cartier only
Cal 8510 (4): ETA 2894
Cal 9421MC (8): Girard Perregaux 3000 DD-perpetual calendar modul
Cal 9701 (6): Piaget 400P manuelt
Cal VC200043 (6): Piaget 212
Cal VC20049 (6): Piaget 9 PZ

Todo Eta 2893 ??;-) ;-)
 
  • #14
Muy buena argumentación Pet ¿de donde c-ñ- la has copiado ? un saludo:D ;-)
 
  • #15
Generalmente, en las revistas de este tipo, el criterio de gama es el precio. Nada mas porque es criterio facil.

Bueno, para mi, el criterio de la alta gama es sencillo : un reloj de alta gama es un reloj sin compromiso es decir :

- acabados perfectos
- un calibre original (de manufactura o exclusivo)
- una caja que corresponde al calibre
- un reloj fiable al uso y que da placer (ejemplo : dar cuerda)

;-)
 
  • #17
Joood.. Pet, que preclaro has empezado el año. Qué brebaje bebiste el 31 ?

Bastante bien explicado casi coincido en todo pero para mí, la tradicion, la perseverancia, el estilo personal de marca ...todo eso tiene importancia .

Un saludo
 
  • #19
Los relojes son caros o baratos depende para quien, no?, pobreza no me abandones.
 
  • #20
estoy de acuerdo en todo lo que dice PET, incluso en lo de rolex y richard mille
saludos
surfista
 
  • #21
feliz año

Buenas y feliz año.
Creo que todo lo que decis está bien para nuestra consideración, pero en el comentario que abre el hilo se refieren a un estudio de mercado. En ese caso creo que se refiere sólamente al precio.
un abrazo a todos.
 
  • #22
Muy buena la pregunta y también las respuestas...muy gráfico y acertado Pet.

Slds.
 
  • #23
Yo creo que no deberíamos confundir la alta relojería con las gamas de los relojes. Cuando se habla de gama, se refiere únicamente al precio. No a si hace complicaciones o no, o si hacen alta relojería o no. La alta relojería yo creo que habría que dejarla al margen. Es como el Hi-End en HiFi, es un punto en el que lo de menos es el precio.

Por otro lado, me gustaría retomar aquello que decía Jesusín: hay que comparar relojes no marcas. Porque incluso marcas que hacen alta relojería como AP o PP hacen relojes "de batalla" que son los que salvan económicamente estas empresas.

Por ejemplo, Omega es considerada una marac de gama media, pero ¿hay alguien que no considera el Tourbillón Central como Alta Relojería, yo creo que no.

Otro ejemplo. Patek Philippe hace alta relojería y compicaciones maravillosas, pero la colección Calatrava no es precisamente alta relojería y sin embargo es un reloj de gama alta ¿por qué? pues simplemente por su precio y nivel de acabados.

Vamos que una marca que básicamente haga alta relojería, también hará relojes de gama alta para poder mantenerse financieramente, pero difícilmente verás uno de gama media o baja.

Si se quiere ver un poco qué se considera en líneas generales un reloj de cada gama, no hay más que ver cómo tiene segmentado el mercado el Grupo Swatch, que quizás sea el que más segmentos de mercado cubre.

No es cuestión relativa de poder adquisitivo del cliente, es cuestión de cómo está el mercado. Y si hay que mojarse a dar número, me mojo y te digo más o menos lo que el mercado entiende por "gama" de un reloj.

Hasta 300 euros: gama baja
hasta 1000 euros: gama media y media baja
hasta 3000 euros: gama media-alta
más de 3000 euros: gama alta

y la alta relojería es otra historia.

Es como si hablamos de cohces de gama alta como un clase S y alguien saca a colación los RR, los Betley, los Maybach, los Ferrari, los Koeninseg.... esos son "puertos de categoría especial" como dirían los aficionados al ciclismo.
 
  • #24
estoy básicamente de acuerdo en la definición de alta relojería excepto por un par de puntos:

PET dijo:
1- manufactura (concepto que de por sí ya trae consigo el mismo problema de concepto indeterminado, pero entre nosotros nos entendemos)
Esto es básico en alta relojería. Una modificación de un calibre que hacen otro no puede llevara una marca a considerarse de alta relojería.
2- trabajo meritorio sobre la maquinaria o sobre la esfera y no una mera impresión sin más.
5- perfecta adaptación del mecanismo en fondo y forma a la caja
6- materiales de primera (no necesariamente preciosos)
creo que estos tres puntos van muy relacionados y es que, en mi opinión, la atención al detalle es condición sine qua non para poder considerar una pieza como de alta relojería.
3- perfecto servicio post venta
Así debería ser, pero mucho me temo que el único servicio post venta que se aproxima a la consideración de perfecto es el de Rolex.
4- capacidad de la empresa para fabricar con soltura y habitualidad complicaciones relojeras
Sin dudarlo, los alardes técnicos e innovaciones deben ser algo habitual y la razón de ser de una marca que se considere de alta relojería
7- pedigree (incluye tradición relojera, y se que alguien me echará en cara este requisito tan...clasista, pero acaso sea el más objetivo)
en este punto estoy en total descuerdo y por lo visto tú también, ya que incluyes entre las marcas que tú consideras de "alta relojería" a una con tan pocos años en el mercado como F.P Journe... ya sé que es tu criterio para dejar dentro o fuera a quien quieras, pero si no lo aplicas a todos por igual el criterio deja de ser válido. Entre otros estás dejan fuera a gente que hace cosas tan impresionantes como Urwerk, Vincent Calabrese, Thomas Pretzer, Parmigiani, Gerald Genta, etc... todos ellos grandes de la relojería.

Y como ya he dicho antes, en mi opinión la alta relojería es algo que está al margen de la clasificación de gama baja, gama media o gama alta. Es otra historia muy distinta que está a años luz de esas clasificaciones.
 
  • #25
la alta relojería es algo que está al margen de la clasificación de gama baja, gama media o gama alta. Es otra historia muy distinta que está a años luz de esas clasificaciones.

Esta frese es muy buena si señor.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie