• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de a 10... horas.

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Curioso, curioso. ¿Qué pasaría si el día se dividiera en 10 horas, las horas en 100 minutos y los minutos en 100 segundos?

Pues nada, no pasaría absolutamente nada. Y si no, que se lo pregunten a algún francés hijo de la Revolución (si aún vive, claro).

Lo que sí pasaría es que una hora se haría bastante larga.

Enlace a la Wiki. De cuando el día duraba 10 horas: https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_decimal

Apuesto que más de dos y más de tres venderían a su madre a un sultán por conseguir un reloj de esos.
 
Última edición:
Curioso, curioso. ¿Qué pasaría si el día se dividiera en 10 horas, las horas en 100 minutos y los minutos en 100 segundos?

Pues nada, no pasaría absolutamente nada. Y si no, que se lo pregunten a algún francés hijo de la Revolución (si aún vive, claro).

Lo que sí pasaría es que una hora se haría bastante larga.

Enlace a la Wiki. De cuando el día duraba 10 horas: https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_decimal

Apuesto que más de dos y más de tres venderían a su madre a un sultán por conseguir un reloj de esos.


rafagil... Hola...

Muy interesante el mensaje y el enlace...

Gracias por ponerlo...

Nunca había pensado en ello y, menos, sabía que la Revolución Francesa había intentado "decimalizar" la medición del tiempo.

Pero ya que estamos y eres curioso... ¿ Sabes las razones por las que los bytes, kilobytes, etc (puedo estar escribiendo de manera equivocada) tienen como base las 1024 unidades, en lugar de las 1000 unidades.

Gracias nuevamente y un saludo

Jorge Aldao
 
rafagil... Hola...

Muy interesante el mensaje y el enlace...

Gracias por ponerlo...

Nunca había pensado en ello y, menos, sabía que la Revolución Francesa había intentado "decimalizar" la medición del tiempo.

Pero ya que estamos y eres curioso... ¿ Sabes las razones por las que los bytes, kilobytes, etc (puedo estar escribiendo de manera equivocada) tienen como base las 1024 unidades, en lugar de las 1000 unidades.

Gracias nuevamente y un saludo

Jorge Aldao

Base 2. Si o no. Uno o cero. Blanco o negro. 2 a la n-esima potencia. Digo yo
 
Interesante información...la cual desconocía por completo. Gracias!

Saludos,
 
Jod*r.. ya me lo decían en el colegio "con tu ignorancia se podría volver a llenar la Biblioteca de Alejandría".
8o8o
Gracias por culturizarme un poco...
 
Jod*r.. ya me lo decían en el colegio "con tu ignorancia se podría volver a llenar la Biblioteca de Alejandría".
8o8o
Gracias por culturizarme un poco...

Un placer, pero yo no soy más sabio, lo he sabido hoy.
 
Hay un capítulo en un libro que se llama la medida de todas que cuenta el tema muy bien.

Con la de recortes que tenemos que ningún ente con poder lea este hilo porque nos recortan hasta las horas !!!
 
Y otra curiosidad, sabiais que en el antigüo imperio romano, un momento equivale a un 1 m y 30 s. Una hora está dividida en cuarenta momentos de uno y medio minutos.

Por lo tanto, cuando alguien te dice que si tienes un momento para atenderle, te pones en marcha el cronometro, lo paras al minuto y medio y adios....:D
 
  • #10
Base 2. Si o no. Uno o cero. Blanco o negro. 2 a la n-esima potencia. Digo yo

Efectivamente 1024 no es más que 2 elevado a 10. Base binaria o bits a lo que termina reduciéndose toda la información digitalizada que se puede guardar en un soporte magnético y tratada por ordenadores. Al final del todo, todo se reduce a encendido/apagado.......

Un saludo.

Pd. Curioso lo de las 10 horas del día, lo había escuchado una vez pero no recordaba de donde venía.
 
  • #11
Muy bueno el dato!!! Lo desconocía por completo. Gracias x compartirlo
 
  • #12
Curioso aporte el que nos das, yo lo desconocía por completo .
 
  • #13
Cada cierto tiempo reviven esa idea, que a mí me parece descabellada (es solo mi opinión, ahora respeto la contraria). El 28 de julio de 1900 se reunió en París (París tenía que ser, les fascina el razonable número 10, tan a la mano) un congreso internacional de cronometría, para discutir el asunto. Un sabio llamado P. Crueger proponía dividir el día en 100 partes, de manera que a las 6 de la mañana estaríamos en la "hora" 25, al medio día, en la hora 50 y a las 6 de la tarde en la hora 75. Cada cuarto de hora de estas estaría dividido en diez "minutos nuevos" (equivalentes a un minuto y medio de los actuales), y cada uno de estos "minutos nuevos" se dividiría en 100 segundos nuevos y representaría exactamente la 1/100.000 parte del día.

En los años 70 del siglo pasado volvieron a proponer el sistema decimal para medir el tiempo. Tuvo algunos entusiastas entre los veneradores de la diosa Razón, pero yo grité "¡Nooooo!" y parece ser que por primera y única vez el mundo me hizo caso. Los relojes siguieron teniendo marcadas las 12 horas para medir las 24 horas del día.

Pero alguien, en algún lugar del mundo, construyó un reloj electrónico con el sistema métrico aplicado a la división del día (tal vez lo dividió en 10 horas) y lo anunció con mucho bombo y platillo. Un amigo mío comentó entonces: "Ahora ya podremos medir científicamente con cuánto retraso llegamos a una cita..."

Jaime

P. S. Alguien propuso también, en los 70, que la semana tuviese 10 días, el mes cuatro semanas y el año... el año... 10 meses, o sean... 400 días. De esta modo la Primavera comenzaría en un día insólito, cada año.

Afortunadamente los administradores de empresas protestaron porque así cada trimestre sería de dos meses y medio y eso no les gustó. Se salvaron el año de 365 días y los bisiestos.
 
Última edición:
  • #14
Efectivamente 1024 no es más que 2 elevado a 10. Base binaria o bits a lo que termina reduciéndose toda la información digitalizada que se puede guardar en un soporte magnético y tratada por ordenadores. Al final del todo, todo se reduce a encendido/apagado.......

Un saludo.

Pd. Curioso lo de las 10 horas del día, lo había escuchado una vez pero no recordaba de donde venía.


Pinchoff y Jesús... Hola...

Gracias por las respuestas... Ahora me veo obligado a estudiar un poquito para entender a fondo el asunto... Pero con la orientación que me dieron ya estoy encontrando respuestas más complicadas en San Google.

Un saludo y nuevamente.. Gracias :ok::

Jorge Aldao
 
  • #15
Pinchoff y Jesús... Hola...

Gracias por las respuestas... Ahora me veo obligado a estudiar un poquito para entender a fondo el asunto... Pero con la orientación que me dieron ya estoy encontrando respuestas más complicadas en San Google.

Un saludo y nuevamente.. Gracias :ok::

Jorge Aldao

A mandar Jorge.

Seguro que hay miles de documentos por ahí en internet hablando del tema, dentro de poco podrás entender lo de "Hay 10 clases de personas en el mundo, las que saben binario y las que no" ;-)

Un saludo.
 
  • #16
Hola.

Aparentemente la idea no se impuso del todo ni siquiera cuando era obligatoria y aparentemente lo del horario decimal duro 6 meses pero los cambios en el calendario duraron 12 años.

Leí una nota sobre el tema y creo recordar que el año lo dividían también en 12 meses con 30 días cada uno (3 decenas) y se ponían los 5 días sobrantes como feriados.
Volviendo los relojes que se fabricaron, la mayoría tenia o bien las 2 horas en el frente o dos esferas, a un lado la decimal y al otro la normal.

Saludos.
Marlin
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie