• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes con Alfabeto Militar

  • Iniciador del hilo jmpresidente
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jmpresidente

jmpresidente

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Conoceis algun reloj, aparte del Hamilton X-Landing, que tenga en la esfera o bisel el Alfabeto Militar?

O sea este

Phonetical+Alphabet.gif



421947d1302836883-any-gmt-watches-interest-below-2k-x-landing.jpg


:Cheers::Cheers:
 
Hola, el Hamilton Aviation QNE lleva grabado el código en la trasera, puedes ver muchas fotografías en la red (....yo lo tengo en crema....)
 
Hola, el Hamilton Aviation QNE lleva grabado el código en la trasera, puedes ver muchas fotografías en la red (....yo lo tengo en crema....)

Mi respuesta es exacta a la de LM7, incluso también lo tengo con el dial crema.... :)

El cristal trasero tiene una "banda" que lo cruza de arriba abajo en el que puedes leer el alfabeto. Es curioso

Gran reloj, me lo pongo muy poco, a ver si mañana lo saco a pasear.
 
Hola, el Hamilton Aviation QNE lleva grabado el código en la trasera, puedes ver muchas fotografías en la red (....yo lo tengo en crema....)


Gracias

¿este no?

lostimage.jpg
 
Mi respuesta es exacta a la de LM7, incluso también lo tengo con el dial crema.... :)

El cristal trasero tiene una "banda" que lo cruza de arriba abajo en el que puedes leer el alfabeto. Es curioso

Gran reloj, me lo pongo muy poco, a ver si mañana lo saco a pasear.

Ja, ja.... a mi me pasaba lo mismo, lo he paseado poco, compré una correilla muy maja y lo paseé de nuevo.... (...compré la color crema y queda muuuuyyyyy bien.....)

http://www.horademoda.com/morellato-jump-p-1433.html?osCsid=522b1e15dd85fb99e74a876467ea56b0
 
Fijo que esta en alguna parte pero yo no acabo de ver zulú en el bisel ¿Esta? Ciao

Zulu, corresponde a la indicación GMT........

https://www.hora.es/

GMT Zona Militar Denominación civil Ciudades
GMT Z Zulu GMT: Greenwich MeanTime
UT: Universal
UTC: Universal Co-ordinated
WET: Western European
Londres (Inglaterra), Dublín (Irlanda), Edinburgo (Escocia), Lisboa (Portugal), Reykjavik (Islandia), Casablanca (Marruecos)

[h=3]Este de Greenwich[/h]
GMT Zona Militar Denominación civil Ciudades
+1 A Alpha CET: Central European Paris (Francia), Berlín (Alemania), Amsterdam (Holanda), Bruselas (Bélgica), Viena (Austria), Madrid (España), Roma (Italia), Berna (Suiza), Stocolmo (Suecia), Oslo (Noruega)
+2 B Bravo EET: Eastern European Atenas (Grecia), Helsinki (Finlandia), Estambul (Turkia), Jerusalem (Israel), Harare (Zimbawe)
+3 C Charlie BT: Baghdad Kuwait, Nairobi (Kenya), Riad (Arabia Saudí), Moscú (Rusia)
GMT +3:30 C* Teherán (Irán)
+4 D Delta Abu Dhabi, UAE Muscat, Tblisi, Volgogrado, Kabul
GMT +4:30 D* Afghanistan
+5 E Echo
GMT +5:30 E* India
+6 F Foxtrot
GMT +6:30 F* Islas Cocos
+7 G Golf
+8 H Hotel CCT: China Coast
+9 I India JST: Japan Standard
GMT +9:30 I* Australia Central Standard Darwin, Australia, Adelaide
+10 K Kilo GST: Guam Standard
GMT +10:30 K* Isla Lord Howe
+11 L Lima
GMT +11:30 L* Isla Norfolk
+12 M Mike IDLE: International Date Line East
NZST: New Zealand Standard
Wellington (Nueva Zelanda), Suva (Fiji), Islas Marshall
GMT +13:00 M* Islas Rawaki: Enderbury Kiribati
GMT +14:00 Islas Line: Kiritibati

[h=3]Oeste de Greenwich[/h]
GMT Zona Militar Denominación civil Ciudades
-1 N November WAT: West Africa Azores, Islas Cabo Verde
-2 O Oscar AT: Azores
-3 P Papa Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Georgetown (Guyana)
GMT -3:30 P* Newfoundland
-4 Q Quebec AST: Atlantic Standard Caracas, La Paz
-5 R Romeo EST: Eastern Standard. Bogota, Lima, Peru, New York, NY, USA
-6 S Sierra CST: Central Standard Mexico City, Mexico, Saskatchewan, Canada
-7 T Tango MST: Mountain Standard.
-8 U Uniform PST: Pacific Standard Los Angeles, CA, USA
GMT -8:30 U*
-9 V Victor YST: Yukon Standard.
GMT -9:30 V*
-10 W Whiskey AHST: Alaska-Hawaii Standard
CAT: Central Alaska
HST: Hawaii Standard
-11 X X-ray NT: Nome.
-12 Y Yankee IDLW: International Date Line West

...S2
 
Última edición:
  • #10
supongo que debería poner ZULU donde pone GMT ¿no?

Si. Eso pensé yo. Como me han dicho es sinónimo de GMT pero creo que podrían haberlo puesto ya que si han puesto en algunos doble anotación del alfabeto. Pero seguro tuvieron sus buenas razones. Solo me pareció curioso. De todas formas bonito reloj. Gracias a ambos por la respuesta. Ciao
 
  • #11
Entiendo que te refieres al alfabéto radiofónico internacional, usado tanto por los servicios civiles (naútica, aviación, etc,) como por los militares.
 
  • #12
Entiendo que te refieres al alfabéto radiofónico internacional, usado tanto por los servicios civiles (naútica, aviación, etc,) como por los militares.


yankee:ops:, digo yes:D
 
  • #13
pero no era?:
A de Almeria
B de Barcelona
C de Cádiz
D de Dinamarca
E de Elefante
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
:pardon:
 
Última edición:
  • #14
Conoceis algun reloj, aparte del Hamilton X-Landing, que tenga en la esfera o bisel el Alfabeto Militar?

O sea este

Phonetical+Alphabet.gif



421947d1302836883-any-gmt-watches-interest-below-2k-x-landing.jpg


:Cheers::Cheers:

Hola,

Entiendo que entonces no se trata de la mera transcripción del alfabeto, sino de la denominación de cada huso horario (p.e. A) en alfabeto radiofónico (A = Alfa). Desde luego tiene más sentido en un reloj, pero no entiendo muy bien como se usa (si es que realmente está ligado al funcionamiento de las agujas).

Las agujas de los horas se irán moviendo, y apuntarán en cada momento a la/s hora/s que sea, pero nada nos indica en qué huso estamos, ¿no?


Entonces ¿se trata de un mero recordatorio de la desviación horaria y el nombre de cada huso? ¿O hay alguna marca que no he visto y que indique en cual nos encontramos? Y si es así, se debería ajustar manualmente si se cambia de huso horario, ¿no?

Agradecería cualquier luz sobre mi supina ignorancia, me ha parecido un tema interesante.

P.D. En la mili aprendí ese alfabeto, y todavía (después de muuuchos años) soy capaz de recitarlo.

Muchas gracias.
 
  • #15
Hola,

Entiendo que entonces no se trata de la mera transcripción del alfabeto, sino de la denominación de cada huso horario (p.e. A) en alfabeto radiofónico (A = Alfa). Desde luego tiene más sentido en un reloj, pero no entiendo muy bien como se usa (si es que realmente está ligado al funcionamiento de las agujas).

Las agujas de los horas se irán moviendo, y apuntarán en cada momento a la/s hora/s que sea, pero nada nos indica en qué huso estamos, ¿no?


Entonces ¿se trata de un mero recordatorio de la desviación horaria y el nombre de cada huso? ¿O hay alguna marca que no he visto y que indique en cual nos encontramos? Y si es así, se debería ajustar manualmente si se cambia de huso horario, ¿no?

Agradecería cualquier luz sobre mi supina ignorancia, me ha parecido un tema interesante.

P.D. En la mili aprendí ese alfabeto, y todavía (después de muuuchos años) soy capaz de recitarlo.

Muchas gracias.

Se usa moviendo la aguja GMT (roja) hasta el huso horario que necesites y así sabes siempre la hora aqui y allí (los minutos son los mismos :D:D:D)
 
  • #16
Se usa moviendo la aguja GMT (roja) hasta el huso horario que necesites y así sabes siempre la hora aqui y allí (los minutos son los mismos :D:D:D)

Gracias... Aunque no tengo ninguno, me hago a la idea del uso de la aguja GMT, pero esa aguja también se irá moviendo... como dices, sabré la hora de allí y la de aquí, pero no qué en qué husos se está ni aquí ni allí.

Por ejemplo, supongamos una diferencia de +2 horas entre "aquí" y "allí": a las 12 de "aquí" la aguja de las horas apuntará a "GMT", y la aguja roja apuntará a las 2 "Delta". Pasadas nueve horas, la aguja de las horas apuntará al 9 "Romeo" y la aguja roja apuntará a las 11 "Oscar". De hecho, las marcas de los husos en el bisel, no están alineadas con las marcas de las horas (entiendo que hay que encajar 24 en 12, para que quepan todas...)

En resumen, nada en el reloj indica el huso que se está aplicando, ¿no?

Y ni siquiera sirve para poner en hora por primera vez la aguja GMT, porque deberás ponerla en la hora según la diferencia horaria, no según la marca del bisel. En el ejemplo de antes, si ahora son las 9 y quiero poner en hora la GMT, deberé ponerla en las 11 "Oscar", y no en el punto de diferencia horaria +2 (Bravo) del bisel, que está a la 1.

Lo mismo soy muy obtuso, pero no acabo de ver el funcionamiento. Y todo ello sin perjuicio de que me parece una alternativa muy bonita al bisel típico con el taquímetro...

Muchísimas gracias por la paciencia.
 
  • #17
Gracias... Aunque no tengo ninguno, me hago a la idea del uso de la aguja GMT, pero esa aguja también se irá moviendo... como dices, sabré la hora de allí y la de aquí, pero no qué en qué husos se está ni aquí ni allí.

Por ejemplo, supongamos una diferencia de +2 horas entre "aquí" y "allí": a las 12 de "aquí" la aguja de las horas apuntará a "GMT", y la aguja roja apuntará a las 2 "Delta". Pasadas nueve horas, la aguja de las horas apuntará al 9 "Romeo" y la aguja roja apuntará a las 11 "Oscar". De hecho, las marcas de los husos en el bisel, no están alineadas con las marcas de las horas (entiendo que hay que encajar 24 en 12, para que quepan todas...)

En resumen, nada en el reloj indica el huso que se está aplicando, ¿no?

Y ni siquiera sirve para poner en hora por primera vez la aguja GMT, porque deberás ponerla en la hora según la diferencia horaria, no según la marca del bisel. En el ejemplo de antes, si ahora son las 9 y quiero poner en hora la GMT, deberé ponerla en las 11 "Oscar", y no en el punto de diferencia horaria +2 (Bravo) del bisel, que está a la 1.

Lo mismo soy muy obtuso, pero no acabo de ver el funcionamiento. Y todo ello sin perjuicio de que me parece una alternativa muy bonita al bisel típico con el taquímetro...

Muchísimas gracias por la paciencia.


Es que el bisel es giratorio y lo pones dependiendo de la ciudad en la que tu estas
 
  • #18
Es que el bisel es giratorio y lo pones dependiendo de la ciudad en la que tu estas

Perdonadme, soy un cerrojo, pero sigo sin verlo... pongas como pongas el bisel estaremos en las mismas... Las agujas (horas y GMT se irán moviendo...) Lo único que se me ocurre es que sitúes en las 12 el huso en el que estás, y te sirva de "recordatorio".
 
  • #19
Vamo a vé si me explico;-)

Con la combinacion aguja normal, aguja GMT, horas 1 a 24 que se marcan en el propio dial y el bisel tu puedes controlar 3 husos horarios.


  • Uno lo ves con la aguja normal


  • otro lo ves en la aguja GMT y las horas 1-24 grafiadas en el dial


  • El tercero lo ves con la aguja GMT y el bisel (imaginate que en vez de Alfa Bravo pone otra vez 1-24)

Mira en este Glycine a ver si así lo ves mas claro

https://relojes-especiales.com/threads/glycine-airman-2000-gmt-world-timer-42mm-200m.240455/

¿ahora si?

::bash::::bash::::bash::

:D:D:D

:Cheers::Cheers::friends::friends::Cheers::Cheers:
 
  • #21
supongo que debería poner ZULU donde pone GMT ¿no?

Correcto, el horario “ZULU” es el correspondiente a la hora GMT.


Cada huso horario (cada hora) tiene una relación con una letra, y tiene mucho que ver con la designación dataria empleada en el Ejército y estandarizada por OTAN.

Así para representar el día de hoy en España y en horario local se representaría:
271100SEP12
27 día
1100 hora
SEP mes
12 año

En caso de querer representar la hora GMT se añade la Z (ZULU) y queda: 27100ZSEP12.

Que la queremos 2 horas de adelanto sobre la GMT, queda: 27100BSEP12

Espero haya servido de ayuda.

 
  • #22
Vamo a vé si me explico;-)

Con la combinacion aguja normal, aguja GMT, horas 1 a 24 que se marcan en el propio dial y el bisel tu puedes controlar 3 husos horarios.


  • Uno lo ves con la aguja normal


  • otro lo ves en la aguja GMT y las horas 1-24 grafiadas en el dial


  • El tercero lo ves con la aguja GMT y el bisel (imaginate que en vez de Alfa Bravo pone otra vez 1-24)

Mira en este Glycine a ver si así lo ves mas claro

https://relojes-especiales.com/threads/glycine-airman-2000-gmt-world-timer-42mm-200m.240455/

¿ahora si?

::bash::::bash::::bash::

:D:D:D

:Cheers::Cheers::friends::friends::Cheers::Cheers:

Sigo con lo mío... Creo que ahora me queda claro. En el ejemplo de la foto del Hamilton:


La hora de aquí es la 1 y 28, indicado por las agujas normales de horas y minutos.

La hora de allí es la misma en este caso (pero podría ponerse en otra hora), pero se inidca sólo por la aguja GMT. Toma como referencia las marcas de 24 horas de la propia esfera, pero no los minutos. Es así porque hay husos con variaciones de media hora.

Y podríamos girar el bisel (que llevaría otro juego de marcas de 24 horas) y entonces la aguja GMT marcaría una tercera hora.

Perfecto, ahora lo entiendo. Pero creo que poner la denominación del huso y su desviacón con respecto a la hora GMT no simplifica la lectura... creo que sería más sencillo que el bisel llevara otro juego de marcas de 24 horas.

Aunque desde luego le da un toque estético muy interesante. Al fin y al cabo ¿quien uso el taquímetro? y muchos relojes lo llevan.

Muchas gracias jmpresidente, ha sido muy enriquecedor.
 
  • #23
Conoceis algun reloj, aparte del Hamilton X-Landing, que tenga en la esfera o bisel el Alfabeto Militar?

O sea este

Phonetical+Alphabet.gif



421947d1302836883-any-gmt-watches-interest-below-2k-x-landing.jpg


:Cheers::Cheers:

Pues la verdad es que quitando el que nos muestras, que lo tiene un muy buen amigo y es fantástico, desconocía que hubiera varios más con el alfabeto.
Por cierto, interesante cuestión la que planteas, enriquece el foro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie