• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj y temperatura

  • Iniciador del hilo pepepelae
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pepepelae

Novat@
Sin verificar
Hola
Mi problema es el siguiente:
En mi pueblo tenemos un reloj mecánico Murua, pero tiene unas derivas tremendas con la temperatura, se encuentra en la parte más alta y en tejado de uralita lo tiene muy cerca.
Por más que lo intento no consigo que funcione bien, si cambia el tiempo y hace más frio o calor se atrasa o adelanta minutos al día, por lo que tengo que estar regulando la altura del péndulo continuamente.
Me gustaría saber si existe alguna manera de compensar este problema.
Frio corre, calor lento.
Gracias de antemano.
 
La solución es cambiar el péndulo.El péndulo que lleva vuestro reloj está fabricado con un material con un coeficiente de dilatación muy alto con lo que acusa de forma exagerada los cambios de temperatura y esto hace que el reloj varíe.
No especificas el tamaño,pero la solucion mas sencilla y eficaz es cambiar la varilla por una de madera,la madera ,incluso la de pino,tiene un coeficiente de dilatación bajo y mejorará sensiblemente la marcha del reloj.
Lo ideal sería encontrar una varilla de invar del tamaño necesario pero eso es harina de otro costal.
El aislar la máquina sería también deseable para que no estuviera tan cerca del tejado.
Saludos
 
Metele un acondicionador de aire.Todo el año a la misma temperatura.:)

Una pregunta a relojero1: los cambios de temperatura afectan no solo al pendulo,sino a toda la maquina. ¿Es posible determinar cuanto influye uno y otro?.No se si me explico bien.
 
Metele un acondicionador de aire.Todo el año a la misma temperatura.:)

Una pregunta a relojero1: los cambios de temperatura afectan no solo al pendulo,sino a toda la maquina. ¿Es posible determinar cuanto influye uno y otro?.No se si me explico bien.
Te explicas perfectamente.en principio,si no son exagerados,los cambios de temperatura no han de afectar al rodaje ,sobre todo en un reloj de gran tamaño.El engrane de los dientes no debe sufrir una alteración apreciable y no influirá en la precisión del reloj,no así en la longitud del péndulo que es la que determina la variación o perturbación del isocronismo.
La idéa del acondicionador me parece excelente...depende las perras que esté dispuesto a gastarse pepepelae,sinó un buén abanico cumpliría su papel honradamente.
Saludos:yhoo:: :yhoo::
 
Última edición:
pero ¿cuánto puede dilatar un acero, por ejemplo? no creo que por 1 ó 2 milímetros, si es que llega, se produzca tanta variación, ¿o sí?
 
Gracias por tu respuesta,relojero1. Lo del acondicionador no es descabellado.Hay muchos equipos industriales de control y medida,cuyas prestaciones se garantizan solo en un pequeño rango de temperatura.
Para Quichito:el coeficiente de dilatacion lineal es (para aceros/hierro) de unos 0.012 mms/mºC),esto quiere decir que si la barra del péndulo tiene,digamos un metro (por comodidad),se dilatará o contraerá 0.012 mms por cada ºC que suba o baje su temperatura.Si la variación de temperatura es de 30ºC,cosa posible en un altillo,tendriamos una variación de 30 x 0.012 x 1 mt = 0.36 mms.Digamos que muy pequeña,pero que tal vez en un péndulo puede ser determinante,eso no lo puedo contestar.
Saludos
 
A lo mejor tendrías que llevarlo a revisión y limpieza si hace muchos años que no lo has hecho.

Un saludo.
 
Como me interesó el tema,recurrí a mis viejos apuntes de física.

Atentos los sabios a partir de aquí,que me corrijan si meto la pata

Lo que importa aqui es el período de oscilación.No voy a poner la fórmula para no complicar,pero tomando el ejemplo anterior de péndulo de 1 metro de longitud y variación de 0.36 mms me dá lo siguiente:

péndulo de 1 metro............Periodo=2.0070 seg
péndulo de 1,00036 mts.....Periodo= 2.0077 seg

lo que dá una diferencia de 0.0007 segundos por oscilación.Si el periodo es aproximadamente de 2 seg,tendrá 43200 al día,lo que multiplicado por los 0.0007 seg nos dá 30 segundos/día de variación (no es mucho...¿habré hecho algo mal???)
 
Hola
Mi problema es el siguiente:
En mi pueblo tenemos un reloj mecánico Murua, pero tiene unas derivas tremendas con la temperatura, se encuentra en la parte más alta y en tejado de uralita lo tiene muy cerca.
Por más que lo intento no consigo que funcione bien, si cambia el tiempo y hace más frio o calor se atrasa o adelanta minutos al día, por lo que tengo que estar regulando la altura del péndulo continuamente.
Me gustaría saber si existe alguna manera de compensar este problema.
Frio corre, calor lento.
Gracias de antemano.
Creo que debe ser porque el péndulo se dilata en exceso con el calor, lo que hace que el recorrido sea más largo y atrase, con el frio pasa a la inversa.
 
  • #10
La varilla del péndulo es de madera por lo que no deben de influirle tanto las temperaturas en las dilataciones
 
  • #11
Te explicas perfectamente.en principio,si no son exagerados,los cambios de temperatura no han de afectar al rodaje ,sobre todo en un reloj de gran tamaño.El engrane de los dientes no debe sufrir una alteración apreciable y no influirá en la precisión del reloj,no así en la longitud del péndulo que es la que determina la variación o perturbación del isocronismo.
La idéa del acondicionador me parece excelente...depende las perras que esté dispuesto a gastarse pepepelae,sinó un buén abanico cumpliría su papel honradamente.
Saludos:yhoo:: :yhoo::
Un acondicionador sería muy dificil de instalar porque el lugar no está aislado.
Existe otra razón por la que podía ocurrir esto y es porque al sustituir este reloj por el anterior, hicieron un hueco en el piso por donde se mueve el péndulo, y al estar encajado la densidad del aire con el cambio de temperatira pueden influirle.
 
  • #12
pero ¿cuánto puede dilatar un acero, por ejemplo? no creo que por 1 ó 2 milímetros, si es que llega, se produzca tanta variación, ¿o sí?
No creo que sea por dilatación puesto que la varilla del péndulo es de madera y en el reto de las piezas por su tamaño es despreciable.
 
  • #13
Gracias por tu respuesta,relojero1. Lo del acondicionador no es descabellado.Hay muchos equipos industriales de control y medida,cuyas prestaciones se garantizan solo en un pequeño rango de temperatura.
Para Quichito:el coeficiente de dilatacion lineal es (para aceros/hierro) de unos 0.012 mms/mºC),esto quiere decir que si la barra del péndulo tiene,digamos un metro (por comodidad),se dilatará o contraerá 0.012 mms por cada ºC que suba o baje su temperatura.Si la variación de temperatura es de 30ºC,cosa posible en un altillo,tendriamos una variación de 30 x 0.012 x 1 mt = 0.36 mms.Digamos que muy pequeña,pero que tal vez en un péndulo puede ser determinante,eso no lo puedo contestar.
Saludos
La varilla del péndulo es de madera, y de todas las maneras para compensar la variación tengo que mover longitudes superiores a esas.
Gracias.
 
  • #14
A lo mejor tendrías que llevarlo a revisión y limpieza si hace muchos años que no lo has hecho.

Un saludo.
Gracias.
El reloj es muy nuevo sería de las últimos de Murua, y de limpieza y engrase está magnífico.
 
  • #15
Como me interesó el tema,recurrí a mis viejos apuntes de física.

Atentos los sabios a partir de aquí,que me corrijan si meto la pata

Lo que importa aqui es el período de oscilación.No voy a poner la fórmula para no complicar,pero tomando el ejemplo anterior de péndulo de 1 metro de longitud y variación de 0.36 mms me dá lo siguiente:

péndulo de 1 metro............Periodo=2.0070 seg
péndulo de 1,00036 mts.....Periodo= 2.0077 seg

lo que dá una diferencia de 0.0007 segundos por oscilación.Si el periodo es aproximadamente de 2 seg,tendrá 43200 al día,lo que multiplicado por los 0.0007 seg nos dá 30 segundos/día de variación (no es mucho...¿habré hecho algo mal???)
Muchas gracias por tus cálculos creo que están bien pero la deriva es muy superior a esto, diez grados pueden suponer 2 min al día.
Otra cosa que podía influir es que cuando pusieron este relój en la ubicación de otro anterior, para adaptarlo hicieron un hueco en el suelo por el cual se mueve el péndulo, y los cambios de densidad del aire con la temperatura si posían influirle coincidiendo con lo que está haciendo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie