• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj para rondas de vigilancia

  • Iniciador del hilo JESUSM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JESUSM

JESUSM

Milpostista
Sin verificar
Ya hablé de este reloj hace tiempo (creo que en vacaciones de semana santa, el año pasado).
Pero hoy, enredando en la carpeta de las fotos, he vuelto a dar con las imágenes y he pensado en que podríamos volver a verlo.



Lo encontré en El Rastro, hace años, y me resultó sumamente curioso. Se trata de un reloj de control de rondas de vigilancia.
Como veis, un aparato bastante sólido y no sólo en apariencia, puesto que es bastante pesado.



Tiene dos pequeñas cerraduras, como véis. Una de ellas, la de arriba, permite abrirlo. Y la otra, emás a la izquierda, se utiliza para fichar.
Aquí lo tenéis abierto.



El funcionamiento es sumamente ingenioso. Lo primero que se introduce es un círculo de cartón (una especie de taquímetro) que se sujeta al eje del reloj, y que gira lentamente.
Después se da cuerda, y se cierra la tapa.



En cada una de las salas que el vigilante debe visitar, había una llave, que introducida en el reloj dejaba una marca en el cartón cuando se giraba.
Así, podía saberse con precisión en qué lugares había estado el vigilante y las horas exactas a la que había pasado por allí.



Aquí tenéis el taquímetro (que hice yo mismo) con las marcas que dejan las distintas llaves.
Y en la foto de arriba podréis ver, en la tapa, una especie de cuchilla que corta el disco de cartón cuando la tapa se cierra. Así era imposible falsear las horas, porque al abrirlo, la cuchilla volvía a dejar otra marca en el cartón.

Espero que os haya resultado interesante.


Un saludo.
 
Tengo uno bastante parecido aunque un poco mas moderno,creo, a ver si le hago una fotos y las cuelgo.
 
Interesantísimo, compañero. Que ingenio!!!!
 
Odio los relojes de fichar!Un saludo.
 
A proposito de tu antiguo post, le comente a un compañero, ya mayor, que habia sido vigilante jurado, lo de estos relojes.

Pues bien, me trajo varios de casa para trastear con ellos :) y todos excepto uno, tenian algo en comun.

¿Te imaginas el que?

Pues eso, que casi todos los habian conseguido manipular, de una u otra manera. :D Con uno de ellos, incluso hasta venian copias de todas las llaves. 8o 8o

El unico que no consiguio manipular, fue el ultimo que utilizo, que era digital. :-((

Vaya batallitas que me conto, a proposito de los jodios relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie