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Reloj marcha atrás

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leni

leni

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues buceando me he dado de bruces con este reloj, va al rebés de los demás. no sé marca ni modelo ni nada... pero por 24 euros que cuesta ya me contareis, ya sé que si feo que si birria que si tal, pero es curioso no? Buscando por reloj antihorario hay más relojes de este tipo.

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Buenas, juro que queria abrir un hilo preguntando si existian este tipo de relojes, ya que puede resultar curioso para tenerle como reloj extravagante y si cuestan solo 24 eurillos....a mi me parece una compra interesante ya que se sale por completo de lo normal!!!
 
Son relojes levógiros.
Existen desde hace mucho, fundamentalmente utilizados por judíos.
La primera vez que los vi fue hace 19 años en el cementerio judío de Praga.
Tienen su gracia ;-)
 
Luego si a caso os pongo donde lo he encontrado, ahora me voy pitando pal curro
 
Busca por "levógiros"en el buscador del foro. Incluso en algún post se explicaba como invertir el movimiento de los cuarzos.
 
No me estraña que le hicieran, hay a quien le encanta llevar la contraria.:laughing1:
Un saludo.
 
Bueno pues os voy a mostrar un poco el recopilatorioq ue he ido haciendo:


Un reloj de movimiento inverso realizado artesanalmente.

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Elaborado por Bernardo Tejedor González - Relojero (c) Fecha Noviembre 2007
LA CAJA Y LA ESFERA
La elección de esfera y caja para este movimiento único no pretende conseguir la perfección de las grandes manufacturas (ni mucho menos).
Es un modelo completamente artesanal e irrepetible, imperfecto pero robusto y fiable como corresponde a un ajuste completamente manual.
“Miguel Angel” es el nombre de un reloj único en el mundo. Existen tres relojes “Miguel Angel”, los tres modelos únicos sólo comparten la peculiaridad de funcionar dando la hora en sentido opuesto ya que partiendo de diferentes calibres los he modificado también de diferente manera.
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EL MOVIMIENTO
Se trata de un bonito y veterano calibre “FELSA 692” rescatado del olvido.
A pesar de su aspecto desgastado, sucio y rayado, su sencillez, robustos puentes y grandes espacios libres entre ruedas y engranajes le convirtieron en “candidato ideal” para estas modificaciones.
Fué el primero que modifiqué, resultó a la postre el más fácil de ajustar el escape y el más ingenioso.
El calibre 692 de Felsa es un movimiento muy bien terminado y con detalles de “calidad” de otra epoca .
Resulta fascinante ver un volante con tornillos de ajuste y contrapivotes en la rueda de escape, hoy en dia solo se ve en relojería de alta gama.
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EL MUELLE REAL
La sustitución del muelle real por otro mas moderno y efectivo se realiza teniendo en cuenta la nueva dimensión del árbol del barrilete. Se buscó un modelo de barrilete entre calibres “actuales” que tuviera las mismas dimensiones interiores que el modificado con el fin de obtener un muelle real óptimo.
La modificación consistió en trabajar a lima el árbol del barrilete para convertirlo en cuadrado, se encastra un “postizo” también cuadrado en su interior que es remachado al árbol,(en la foto en proceso de ajuste)de esta forma se consigue un enganche perfecto para la nueva dimensión del muelle real que colocado en su posición hace girar todo el rodaje en sentido inverso.
El nuevo muelle real enrolla y desliza correctamente.
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EL ESCAPE
Para conseguir el mismo escape que en su posicion original se tomaron medidas de altura de la rueda de escape y del ancora, posteriormente son remachados al revés.
Para colocar el escape en su nueva posicion fue necesario escariar un espacio en la pletina ya que la pala de salida del ancora queda ahora situada a la derecha.
Comprobado descanso y equilibrio , el conjunto funciona a la perfección.
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EL ÓRGANO REGULADOR
El dardo y la elipse eran el principal problema de un regulador que en principio funcionaria exactamente igual en ambos sentidos de marcha del reloj.
El volante realiza el mismo recorrido impulsado por el áncora, pero al quedar el dardo en la parte superior (el ancora está dado la vuelta), el platillo con su elipse también ha de colocarse al revés.
La verdadera complicación de esta transformación es que la operación de montaje o desmontaje ha de hacerse conjuntamente, ya que la parte ancha del platillo queda por debajo del “tridente” del ancora.
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ORGANO REGULADOR
Todas las medidas fueron comprobadas para verificar una marcha sin arrastres, la colocación centrada de la elipse y el volante nivelado y compensado.
Para facilitar la operación de montaje y desmontaje del conjunto se pensó en rebajar a un platillo los bordes laterales(ambos lados alrededor de la elipse) y así conseguir sacar el volante entre los dientes del ancora sin tener que desmontalos y extraerlos al unísono, pero deseche la idea al considerar excesiva la perdida de masa del conjunto.
Por lo tanto, la única manera de extraer e introducir el volante en su alojamiento es siempre conjuntamente con el ancora y su puente.
La otra gran dificultad de esta operación consiste en conseguir atornillar el puente del ancora una vez colocado el conjunto ya que el volante pasa justo por encima de la cabeza del tornillo.
Habré montado y desmontado este conjunto unas cien veces (por lo tanto no es imposible),utilizo una herramienta de “fabricación propia” y algunos trucos, aun así es casi un “acto de fe” y por supuesto una delicadísima manipulación.
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TRINQUETES
De la efectividad de los trinquetes depende en gran medida el éxito o fracaso de esta manufactura, tampoco disponía de herramienta de precisión para fabricar “maravillas ” por tanto las pruebas fueron muchas
Finalmente encontré la solución en otro modelo FELSA (mod.4007)recogido su trinquete en fig. 1. El trinquete de fig. 2 fue desechado por “poco seguro”. (en la foto en proceso de ajuste)
La solución consistió en recortar un “cassette” con la pieza completa y atornillarla al revés en dos puntos y en lugar idóneo. La efectividad de la solución es aceptable y su funcionamiento suficientemente seguro para garantizar el freno del rochete a pesar de ser poco “elegante”
El trinquete del remontaje automático (tan importante como éste del rochete) lo muestro en la modificación de la cuerda automática..
También servía un engranaje a modo de “carraca” utilizando el fleje-muelle (como en fig. 2) sólo había que poner un tope al retroceso del fleje y para mayor seguridad doble fleje, de hecho así lo hice en otro calibre.
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fig. 1
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fig. 2
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fig. 3
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REMONTOIR
Para conseguir invertir el giro del rochete dando cuerda manualmente al reloj se modificaron remontoir y su asiento, y se añadió un engranaje intermedio.
La verdadera dificultad de esta modificación consistía en encontrar un remontoir de menor diámetro que el original, que engrane perfectamente en la rueda de canto y ademas continue manteniendose lo mas cerca posible del eje de la tija (para evitar tensión excesiva en la cuerda manual).
En fig. 4 el movimiento modificado en proceso de ajuste, en fig. 5 el remontoir y rochete original.
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fig. 4
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fig. 5
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fig. 6
[/FONT] La modificación del asiento del eje del remontoir se realizó recortando de la pieza original toda la base y se dio al orificio una forma cónica para poder albergar el nuevo asiento (que corresponde a el de la nueva rueda mas pequeña).
La forma cónica de las dos partes permite la realización de tres orificios para atornillar el “postizo al puente.
Otra solución consiste en fresar el puente y añadir el nuevo asiento recortado y “adelgazado” en su base, añadiendo también tres o cuatro tornillos.
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TIJA Y RUEDA DE CANTO
Como se ve en las fotografías , la tija sigue pasando por encima del eje de la rueda modificada, consiguiendo así una tracción suave y sin tensión excesiva en la cuerda manual, también la rueda de canto engrana perfectamente.
El piñón de ocho lados que se añade para invertir el giro del rochete descansa sobre un rubí añadido que le da la altura adecuada (fig. 9), éste piñón gira en un eje de acero remachado a pletina y puente.
La fig. 8 muestra el puente antes de la modificación.
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fig. 7
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fig. 8
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fig. 9
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LA CARGA AUTOMÁTICA
Al observar el par de ruedas inversoras de éste calibre FELSA Mod .4007 (hermano del calibre F. 692 que estaba modificando) tuve la certeza de que podría funcionar igual de bien en mi reloj inverso.
El lugar estaba claro (justo opuesto que en el original) tenia espacio suficiente, tomé medidas y me aseguré que el dentado de ruedas y rotor era compatible con las nuevas inversoras.
Pero tuve que solucionar tres inconvenientes principales.
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ALTURA DE LOS ORIFICIOS
Las “rueditas inversoras” basculan sujetas a una pletina que da una altura considerable a la primera rueda del automático, en el calibre 692 las dos ruedas añadidas quedarían altas, por ello para practicar los tres orificios sobre los que bascula el conjunto primero tuve que rebajar el grosor del puente (fig. 10).
El cálculo de la distancia de los orificios fue medido una y otra vez hasta conseguir un rodaje suave y efectivo (igual que funciona en el calibre original F4007 fig. 11).
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fig. 10
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fig. 11
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EL EJE DEL ROTOR
La nueva disposición del eje suponía una pequeña modificación en su base para permitir la oscilación de las ruedas inversoras y su perfecto engrane con el piñón del propio eje.
La nueva posicion de la pletina del eje consigue hacer coincidir a dos de los tres tornillos que la sujetan, el tercero se realiza roscando un nuevo orificio.
En la foto puede apreciarse la posición definitiva del eje y de las ruedas inversoras, queda a la vista el orificio del tornillo que ha sido modificado de posición.
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INVERSORA DEL AUTOMÁTICO
El piñón deslizante de la carga automática afectaba tanto al remontaje automático como a la cuerda manual del reloj, al invertir su trabajo el fleje interior que está remachado al piñón deslizaría en el interior de la rueda sin llegar a enganchar en los orificios, lo contrario pasaría al dar cuerda manual, el fleje arrastraría el rodaje automático hasta trabarse por el peso del rotor.
Por ello, el fleje es remachado al revés invirtiendo su función (igual que toda la máquina).
En las fotos el conjunto en su forma original.
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EL TRINQUETE DEL AUTOMÁTICO
En las fotos en proceso de ajuste, se utilizó un muelle real para fabricar a mano un fleje lo suficientemente efectivo que proporcionara al reloj el mismo sonido característico de “carraca” de éste calibre. pero como veréis, la solución siguiente fue la definitiva.
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[/FONT] Una característica muy apreciada de éste movimiento es el sonido de “carraca” o “cremallera” que puede oirse en tu muñeca cuando gira el rotor, su agradable sonido tranquiliza “todo va bien ahí dentro” la máquina “ronronea” y la masa oscilante da cuerda al reloj.
Este sonido viene de el trinquete del automático, y... que mejor solución para no perder el maravilloso sonido en mi reloj inverso que añadir otro igual en el lado opuesto.
Para ello había que crear mas espacio rebajando el puente en dos sitios, uno encima del trinquete original (debería subir mas para montarse sobre el trinquete añadido) y otro el espacio necesario para el nuevo trinquete, se taladraron puente y tapa del puente para el eje de este nuevo trinquete y…¡ya está! Sólo hay que tomar muy bien las medidas para que el nuevo trinquete sea montado por el original y engrane en la rueda primera con el ángulo correcto.
La solución funcionó a las mil maravillas. En la fig. 13 se aprecia la distribución del nuevo automático, la pletina que se vé desde el eje de la antigua leva inversora y tapa las dos nuevas ruedas tiene el grosor y la forma necesarias para evitar la holgura de altura de dichas ruedas.
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fig. 12
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fig. 13
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CERRANDO EL AUTOMÁTICO
Para evitar el exceso de altura de existe entre las ruedas inversoras y la tapa del puente, se aprovecha el eje de la antigua leva inversora, sustituyendo a ésta por una pletina trabajada del grosor y la forma adecuada.
La rueda dentada que se observa en el eje (encima de la pletina añadida) funciona como arandela cerrando el conjunto, es dentada por ser la única que encontré de su medida , no tiene otra función pero parece otra cosa ¿no?.
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EL NUEVO AUTOMÁTICO
Las modificaciones principales del mecanismo automático: 1º.-ruedas inversoras 2º.-trinquete 3º.-eje del rotor 4º.-piñón de ataque y rueda deslizante (remontaje manual) 5º.-pletina para cerrar el conjunto​
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fig. 14
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fig. 15
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fig. 16
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fig. 17
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MIS CONCLUSIONES
De todo el trabajo que he realizado en éste movimiento, creo que lo único realmente ingenioso es la solución del automático con estas ruedas inversoras del F 4007 ,en realidad hay muchos calibres que no necesitan una solución tan “rara” para invertir el automático, son soluciones mas sencillas pero la complicación en otros calibres está en el ajuste, (sobre todo el ajuste del escape).
He querido compartir con vosotros mi primer trabajo (primera obra u “opera prima”) como puse en el foro,
También me gustaría que me enviarais vuestras opiniones, preguntas, dudas y por supuesto correcciones y críticas. Podéis añadir un comentario al artículo, rellenar el formulario de solicitud de información que me llegará de forma privada o bien en el foro.
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Esfera y caja de prueba
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Esfera definitiva y caja de prueba
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Modelo 1º
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Modelo 2º
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Aquí una página inglesa de venta relojera donde hay varios modelos de estos:

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£17.95 / $28.23

With anti-clockwise hand motion - the natural direction for left-handers. AA battery ...
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£24.95 / $39.24

Case colour
Silver Gold
Ladies left handed watch with standard clockwise face numerals but winder on the ...
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£24.95 / $39.24

Case colour
Silver Gold
Mens left handed watch with standard clockwise face numerals but winder on the ...
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£18.95 / $29.80

Traditional white face, 32mm diameter (1.25 inches), matt black leather adjustable strap suitable ...
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£18.95 / $29.80

Face colour
Cream Lilac Blue
Pearlised face, 30mm diam. Backwards movement so the hand turn anti-clockwise. Expanding ...
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£18.95 / $29.80

Face colour
Black White
Le Chat "magnified" face, 30mm diam. Backwards movement so hands turn anti-clockwise. ...
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£18.95 / $29.80

Face colour
Black White
Mirror face with reversed numbers, 30mm diameter. Backwards movement so the hands ...
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Una en francés no menos interesante:

http://imunier.free.fr/Collections/Montres.php


Depuis quelques années déjà, je recherche les montres qui tournent à l'envers, c'est à dire dans le sens inverse des aiguilles d'une montre... Pour l'instant, j'ai eu entre les mains trois modèles de montre.
Le premier, que j'ai hélas perdu, était une montre Beuchat "Envers", dont je sais qu'elle se déclinait en quelques modèles homme et femme.

Le second, ac2w, est celle que je porte de temps en temps (après avoir changé le bracelet noir originel). Je l'avais trouvé sur Internet, sur le site spécialisé dans les accessoires pour gauchers, site qui n'existe plus aujourd'hui (je laisse l'ancien URL au cas où... site ac2w) :
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Modèle ac2w
Le premier modèle Louis Pion (site Louis Pion) que j'ai possédé est un cadeau d'une amie très proche qui la portait au début des années quatre vingt (à gauche ci-dessous).

Par la suite j'ai acquis sur e-bay un modèle un peu plus récent (le second ci-dessous). Le modèle 2005 (à droite ci-dessous) provient de la boutique Louis Pion elle-même. En dernier, le modèle 2008, acquis aussi en boutique, est tout nouveau tout beau !


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Modèle Louis Pion - Années quatre-vingt environ
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Modèle Louis Pion un peu plus récent
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Modèle Louis Pion 2005

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Modèle Louis Pion 2008



Aprè quelques années, Beuchat (site Beuchat) vient de sortir une collection de montres tournant à l'envers, la série REVOLVE. Elle se décline pour homme ET pour femme. En voici deux exemplaires ci-dessous.

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Modèle Beuchat Revolve pour femme
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Modèle Beuchat Revolve pour homme

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Il existe d'autres modèles de montre tournant à l'envers, en particulier, ceux de l'horloger suisse de la marque JUVENIA avec les modèles de la gamme Contresens. Les photos qui suivent ont été glanées sur internet.

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Juvenia-03.jpg
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Je viens également de dénicher sur le net la marque Le Chat qui propose des montres tournant à l'envers, disponibles sur le site
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, ainsi que des montres de marque Apple sur le site
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Modèle Le Chat "Pearlised" :

Montre_Chat_Pearlised-01.gif
Montre_Chat_Pearlised-02.gif
Montre_Chat_Pearlised-03.gif
Montre_Chat_Pearlised-01.jpg
Modèle Le Chat "Magnified" :

Modèle Le Chat "Mirror" :

Montre_Chat_Magnified-01.jpg
Montre_Chat_Magnified-01.gif
Montre_Chat_Mirror-01.jpg
Montre_Chat_Mirror-01.gif
Modèle Le Chat "Traditional" :

Modèle Apple Face :

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Montre_Chat_Traditional-01.gif
Montre_Apple_Face-01.gif
Montre_Apple_Face-02.gif


Le site de
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propose également le modèle Contretemps d'une montre tournant à l'envers :

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On trouve aussi des pendules ou même un réveil matin (!) sur les sites précédents et le site
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:

Pendule-01.jpg
Pendule-01.gif
Pendule-02.jpg
Reveil-01.gif
 
  • #10
Otro más, esta vez en español:

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TELECARGA
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El acceso a las fotos HD y a los archivos de prensa está reservado a los periodistas. Tenga la bondad de identificarse:
User : Pass :​
No está usted acreditado ?
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PRODUCTOS AFINES
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JUVENIA Contresens Steel Black Dial
Juvenia propone para su modelo Contresens un nuevo brazalete de acero con cinco hileras de eslabones en los que alternan el acabado pulido y el satinado. La indicación del tiempo sigue siendo igual de original: agujas que giran en sentido contrario al de las manecillas de un reloj, números blancos luminiscentes dispuestos en sentido contrario, aguja larga para las horas, aguja corta para los minutos.MovimientoCuarzo suizoFunctionesHora, minuto, segundo en sentido contrarioCajaAcero
Cristal de zafiro
Sumergible hasta 30 mEsferaNegra o gris con números arábigos
Minutero y agujas color blanco luminiscentePulseraCinco hileras de eslabones y cierre desplegable
 
  • #11
Este es el reloj de un forero: vendedoromega:

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  • #13
Y por último, como hacer para que el reloj gire al rebés del forero P.Izquierdo:


El dispositivo que consigue convertir los impulsos eléctricos en movimiento de rotación . Es el motor paso a paso y esta formado por:
La bobina, el stator y el rotor.
La Bobina, se fabrica con hilo de cobre muy fino de 20 ó 30 micras y el numero de vueltas es al rededor de 10.000. Tiene un nucleo metálico para unirla al stator y dos terminales para conectarla al circuito.
El Stator, esta hecho con un material ferro-magnético de fácil indución magnética.
El Rotor, esta formado por un imán permanente de forma cilíndrica.

Funcionamiento del motor paso a paso
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Cuando la bobina es recorrida por un impulsp eléctrico de un sentido determinado(por ejemplo un impulso +) se crea en el stator un campo magnético con polaridad N-S. Por efecto de atracción y repulsión el rotor se ve obligado a efectuar un giro de 180º ( al llevar un piñón, arrastrará el rodaje)
Al segundo siguiente, recibira otro impulso en sentido contrario, es decir sera un impulso negativo, la polaridad del statro será S-N y el rotor volverá a efectuar otro giro.

Bueno despues de ete rollo vemos que si desposicionamos el stator el rotor nos girará en sentido contrario.
Un saludo.
Vistas en miniatura
 
  • #15
como el texas holdem a izquierdas!!!
 
  • #16
Yo creo que no me pondría uno, me volveria loco para saber la hora, o tendría que usar un espejo ::Dbt::
 
  • #18
Ya me cuesta un montón leer la hora en una esfera 24 horas como para leerla en este
 
  • #19
Solo hay que desplazar o modificar ligeramente el estator.... no tiene mucha ciencia

Salutes
 
  • #20
Vaya un crack estas exo Leni, madre mia si es que lo sabeis todo!!!!Pues he cometido la locura y he encargado uno!!!!jajaja no se si me arrepentire:pardon:...han sido 27 euros ya os contare....
 
  • #21
la verdad es que como extravagancia es de lo más "cool" y para un día de vacaciones que te de igual saber la hora... ja, ja, ja :D
 
  • #22
Vaya un crack estas exo Leni, madre mia si es que lo sabeis todo!!!!Pues he cometido la locura y he encargado uno!!!!jajaja no se si me arrepentire:pardon:...han sido 27 euros ya os contare....


Me gustaría estar hecho un crack, pero entenderás que no lo se todo, así que uso dos herramientas, una el inmenso espacio sideral de internet y si no puedo encontar mi respuesta, pregunto aquí que hay mucha gente muy bien cualificad! saludos y a ver ese reloj "patrás".
 
  • #24
Yo lo de feo y birria no me atrevería a decirlo porque para gustos..... ahora, lo de que si tal, si curioso, etc.... algo incorformista e indignado tal vez si que lo veo .... ::Dbt::
 
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