• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un reloj familiar que se gano en una timba de cartas. VC calibre 1003. Hilo relojero.

  • Iniciador del hilo pedroml
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pedroml

pedroml

Habitual
Sin verificar
No estaba muy contento con el hilo que hice sobre el Vacherón Constantin y he querido hacer una reseña más “relojeril” sobre éste referente familiar y que gracias a él amo los relojes mecánicos.

Dos detalles del reloj reloj en la muñeca, elegante el "jodio" a pesar de llevar una correa "no acorde con la pieza" pero tenía ganas d mostrarlo ya.., para poder estudiar otras piezas.

(EDITO: ME HE DADO CUENTA QUE SIGUEN ESTANDO MAL ALGUNOS DETALLES QUE NO SE EL PORQUÉ HAN BAILADO DE SITIO.., AHORA NO PUDO CORREGIRLO, ESPERO QUE LO COMPRENDAÍS.., MAÑANA SI PUEDO LO HAGO)
SALUDOS
:friends:





Se puede apreciar el mínimo grosor de su caja





Primero un apunte pequeño de porqué digo que es un reloj familiar, intentaré ser muy breve para ya centrarme en el “viejuno”.
La verdad es que estaba algo descontento con el hilo que había desarrollado sobre este calibre así que he decidido dedicarle algo más de tiempo y hacer un hilo más de relojería a una de las piezas de las que me siento más orgullosos a pesar de que debo de reconocer que al principio no le hice mucho caso al pobre.

Primera correa que llevo y que origino toda esta historia, las siglas ML




Su correa original, la que el reloj llevaba cuando llego a mis manos y lo vi por vez primera en una en piel de cocodrilo de tonos rojo caoba muy bonita con las iniciales “ML”, yo pensaba que se trataba de el logo de Maurice Lacroix y que era la correa original del reloj, pero gracia mi tío Alejandro, (el único que sabe algo de los relojes de mi padre, como ya explique en el otro hilo), supe que ese reloj fue un regalo de mi abuelo materno “el malagueño”, es decir su suegro, a mi padre, y que las iniciales se correspondían al primer dueño del reloj.

Mi tío Alejandro me conto que mi bisabuelo “el malagueño”, -tenía ese apodo porque era originario de Málaga-, era hijo de una capitán de barco que al llegar al pueblo a cargar sal, conoció a mi bisabuela, por rama materna, y se quedó a vivir.., eran tiempos de mediados del s. XIX, concretamente 1868, luego después iría a la Guerra de Cuba, éste, puso la primera pastelería, “La Malagueña”” y que su hijo, mi abuelo, Eladio, ya siendo casi un crío, pronto…, se dio cuenta de la cantidad de gente que jugaba a las cartas, sobre todo en verano, se trataba en aquella época de un “pronto-turismo elitista”, básicamente de la huerta de la Vega Baja del Segura, Orihuela y Murcia, mi abuelo vio como se jugaban auténticas fortunas…, y como tenía una mentalidad muy mercantil, pues, amplió el negocio y se trajo un par de crupieres profesionales de Barcelona, amplio el local con una ruleta y una par de mesas y montó un Salón de Juego, cerca del negocio de su padre y puso la Cervecería, "La Moderna", , que además de Cervecería, en la 2ª planta, era un Salón de Juegos.., era pueblo pequeño, hablamos de antes de la guerra civil…, con los años, el negocio pronto fue muy prospero.., y mi abuelo “el malagueño”, a pesar de estar muy feliz con su negocio, con el tiempo y por insistencias de mi abuela, que no le gustaba esa vida noctambula y con un punto ácrata y bohemia, hizo a mi abuelo cerrar “la Moderna” y puso una fábrica de materiales de Construcción (teja, ladrillo, losas) así como el monopolio de casas como Roca, etc.., todo vinculado a la construcción…


Publicidad de 1912 de La Cervecería La Moderna en el periódico local "El Pueblo".







Y fue así en una de esas timbas nocturnas, como un “huertano pudiente” y un poco jugador..., perdió su reloj y fue a parar a manos de mi abuelo, el cual, sabiendo la pasión de mi padre por los relojes se lo regalo a mi padre, su yerno…, pero antes de llegar a manos de mi padre en el años 1962, paso un montón de años como reloj de diario de mi abuelo “el malagueño”, en muchas noches de timbas de cartas y ruleta, copas o poniendo o en tertulias nocturnas…

Por tanto las iniciales no eran las de Maurice lacroix, sino que se correspondían a las siglas de su primer propietario, ya que las correas originales de VC las monta Camille Fournet y las muy antiguas no lo sé.

Disfruté mucho investigando sobre el reloj y aprendí mucho, fue realmente con esta pieza con que me apasioné por el reloj mecánico, el vintage y por eso llevo en el Nick las siglas ML, es un “guiño” cómplice a este reloj…, con el cual me empecé a enamorar del reloj mecánico…

Esa sería la parte personal y familiar del reloj, que como dije en un principio en el hilo anterior fue un reloj ganado en una timba por mi abuelo “el Malagueño” en la “Cervecería La Moderna que él regentaba como propietario”.




(La información sobre la correas y otras cosas las conseguí en el foro oficial de VC, de su Web Oficial, http://www.thehourlounge.com/)


Su ficha seria:
· Vacheron Constantin
· Nº serie 52 41 25 (aparece en la parte exterior de la tapa trasera)
Tablas de referencia (referencia sería la web oficial que cito algo más arriba)


· Fechas de producción de Vacheron Constantin (aproximadamente)


Año Número de serie

1850 50000
1890 180000
1895 217000
1900 255000
1905 287000
1910 330000
1915 360000
1920 390000
1925 398000
1930 405000
1935 427000
1940 450000
1945 475000
1950 500000
1955 525000
1960 550000
Y aunque no sé el nº de referencia al modelo exacto, si pone en relación a este nº de serie en concreto.
En esta reseña aparece sobre esta pieza los datos:

“La Montre-bracelet
Le plus plate (plane)du monde.
Hauteur du movement 1.64 mm.
Modele en or jaume ou gris
17 carats”

Otro dato que me asegura su año es que según esta web, en un artículo donde un aficionado/relojero se ha tomado la molestia y la paciencia de Inventariar prácticamente todos los modelos vintage de la marca. Y en la misma cita que:
Mientras que el número de referencia de modelo siguió inscrito dentro del caja, el número de serie fue ahora grabado en la parte exterior de la caja de nuevo.”

(Uno de los miembros, llamado Dean, realizo un catalogo fotográfico de la mayor parte de las referencias vintage, Lo pude consultar en la siguiente dirección: http://photoshare.shaw.ca/gallery )


Obtuvo el Punzón de Ginebra, tal y como se expresa en su web oficial éste sello:

“Los relojes certificados por el Sello de Ginebra lucen el emblema oficial en el movimiento y en la caja. De ser posible, el grabado debe hacerse en el componente que lleva el número de serie. Si el movimiento está dotado de un mecanismo adicional, el Sello de Ginebra debe estar grabado en la placa del mecanismo y/o en uno de los puentes”.

(Fuente:
lostlink.jpg
)

Varias fotos del calibre.
Perdonar si algunas están movidas, son de archivo, el reloj lo abrió un relojero de mi pueblo y la luz era malísima y salen movidas porque hay poca luz.
He puesto lo mejor que he encontrado




















Por tanto hablamos de un calibre que es un hito en la historia de la relojería, no solo en la manufactura VC, sino en toda la historia de la relojería suiza pues jamás nadie ha realizado desde 1955 un reloj de tan ínfimo grosor.., sintetizando seria un calibre 1003 (el más plano del mundo) realizado en caja modelo rectangular, con cantos redondeados, y extraplano de 17 y más tarde 18 joyas, (calibre 1003/2) se realizo y se realiza con caja de oro o también en versión con caja de acero y con correa de piel de cocodrilo, como se dice literalmente en la web, con este reloj VC celebro sus 200 añosn s ultra planos”.

Pubicidad de la época sobre diversos modelos que montan el calibre 1003 y una foto curiosa, digna de colección donde se compara el grosor del calibre con una cerilla de madera de la época.





Esta de mi calibre, ampliada se ve el sello de Punzón de Ginebra sobre el puente del calibre.






Se trata por tanto de un calibre 1003/1, mecánico, de carga manual, con un grosor de 1.64 mm y un diámetro de 21.10 mm, aproximadamente el tamaño y grosor de una moneda de 20 cms de euro, que está formado por 117 piezas, fabricadas una a una de manera totalmente manual y ensamblada con 17 rubís naturales/auténticos.
Su frecuencia es de 2.5 Hz. (18.000 v.p.h., es decir alternancias), con reserva de marcha de 31 horas y con indicación de horas y minutos (no lleva segundero ni datario) y como ya cité, con Certificado Poinçon de Genève (Sello de Ginebra)



Lo que más llama la atención es ese especialísimo calibre ultraplano 1003 y aunque Piaget sea hoy la firma especializada en ultraplanos, cuando se presentó éste calibre en 1955 era y es el más fino que se ha hecho hasta la época.

A esto se le une el codiciadísimo “Punzón de Ginebra"
Ésta es una certificación que sólo los muy mejores relojes mecánicos tienen.
Éstas serían los doce criterios del Punzón de Ginebra
(fuente: muyrelojeros.com)

Sé que los criterios han cambiado recientemente, aún así estos puntos siguen estando plenamente vigentes.
Estos serían:


  1. El suministro de todo el abastecimiento del calibre, incluido los mecanismos adicionales, debe respetar las exigencias de la oficina de control de relojes de Ginebra. Además, el abastecimiento del acero debe ser con los ángulos pulidos, los costados estirados, las caras visibles adulzadas, las cabezas de los tornillos pulidos y las hendiduras limadas.
  2. Cualquier movimiento debe estar provisto de rubíes con agujeros pulidos en el engranaje y el escape. En el lado del puente las piedras deben ser medio cristal y las molduras pulidas. La piedra de la rueda del centro a la plantina no es necesaria.
  3. La espiral debe estar fijada con una placa de articulación con pitón de cabeza y cuello redondeados. El portapitón móvil se acepta.
  4. Las raquetas ajustadas o hendidas son admitidas con un sistema de mantenimiento, excepto en los calibres extraplanos en los que el sistema no se exige.
  5. Los sistemas reguladores con balancín de rayo de rodaje variable se admiten siempre que cumplan las condiciones del criterio 1.
  6. Las ruedas de acabado deben estar limadas en la parte inferior y superior y tener las molduras pulidas. Para las ruedas con un espesor inferior o igual a 0,15 mm, un sólo ángulo es tolerado (lado del puente).
  7. Los vástagos y las caras de las ruedecillas deben estar completamente pulidos.
  8. La rueda de escape debe ser ligera y su espesor no sobrepasar los 0,16 mm para las piezas grandes y 0,13 mm para las menores de 18 mm. Sus apoyos deben estar pulidos.
  9. La limitación del ángulo recorrido por el áncora se tiene que hacer contra dos topes fijos sin bisagra ni contacto.
  10. Los movimientos con sistemas antichoque son aceptados.
  11. El piñón y la rueda de la corona deben estar acabados conforme con los modelos depositados.
  12. Los resortes de hilos no se admiten.

Como veis, son calidades realmente exquisitas de fabricación las que se requieren para obtener tan especialísima certificación.

Aparte, al estar ajustado en 5 posiciones, temperaturas e isocronismo, pasa más que holgadamente la certificación de cronómetro.

Podéis ver la página que Vacheron le dedica al calibre.

lostlink.jpg


Y al punzón de Ginebra.

lostlink.jpg



Por tanto: una fantástica pieza.

Por otro lado y eso le añade más valor desde un punto de vista de coleccionismo: su nº de serie lo remite a ser un calibre de la serie de 1955, con la que se inició ese calibre, ese hecho el formar parte de un calibre del mismo 1955, aún le da un valor añadido desde un punto del coleccionismo del vintage y es una pieza muy apreciada por el coleccionista de VC, según me comentaron en el foro de VC, arriba citado.


Sería re-editado en el 2010:

“En 2010, Vacheron Constantin rinde homenaje a este calibre legendario, considerado como muy fiable hasta hoy, reinterpretándolo en el modelo «Historique Ultra-fine 1955».


Sencillamente, una auténtica joya, no solo por su valor en sí como reloj sino por ser como he dicho un Hito que jamás ha sido superado.

Yo creo, que las complicaciones relojeras, no solo obedecen a las funciones de un reloj (crono, reserva de carga, etc...) sino que también están como en este caso el haber conseguido el reloj más plano del mundo: tener en cuenta que hablamos de un reloj de más de 50 años, y en un reloj mecánico, de carga manual consiguió la marca suiza poner un calibre de tan extremadamente delgado que nadie jamás lo ha conseguido superar.



Algunas fotos del reloj:










URL=http://www.casimages.com/i/151006055942998322.jpg.html]
mini_151006055942998322.jpg












Mi pieza, para mí, una joya (no ya por la marca, la dificultad mecánica de su extrema delgadez del calibre, sino también, por el trabajo que me costó poder catalogarlo con exactitud), sólo presenta como añadido posterior la correa la cual por su mal estado la tuve que cambiar, eso sí manteniendo su hebilla original en oro, donde lleva su logo típico de la Cruz de Malta.
Sólo espero que si os gusta el Vintage, valoréis el modelo así como las fotos de su calibre, que me ha costado mucho fotografiar, ya que se me rompió la cámara y las fotos hechas con el móvil me han costado mucho y la falta de luz, hacían que la velocidad de obturación fuese muy lenta y muchas fotos han salido movidas, pero como la prometido es deuda os dejo las fotos aunque algunas estén algo movidas, la mayor parte son fotos de archivo.
Y si, se que quien lea esto dirá que es un delito llevarlo con semejante correa, pero yo soy así, siempre lo voy dejando...:pardon:

Más fotos:










.
Saludos cordiales y espero que guste el hilo, tanto como a mí el escribirlo.:yes:
Saludos cordiales.:ok::
 
Última edición:
Muchas gracias por el hilo, muy interesante.

VC una de las mejores manufacturas, por no decir la mejor.

Tengo uno, pero la verdad, es demasiado elegante para mi.
 
Interesante historia, si los relojes hablaran.........................

Gracias por el hilo.
 
Sin duda un clásico clásico, me llama la atención el poco grosor y su discreta elegancia, simplemente precioso.
 
Magnífico hilo. La historia no puede ser más rocambolesca, aunque el final es evidentemente muy feliz, ya que su actual propietario, es decir tú, lo cuidará y valorará más que cualquier otra persona en el mundo. Enhorabuena por tan magnífica pieza
 
Gracias por este más que interesante aporte.
 
Interesante hiló sí señor, nada que el señor que se lo apostó a tu abuelo..., tuvo que tirarse de los pelos cuando lo perdió! Menuda joya!
 
Apasionante historia, como dicen, si los relojes hablaran... Como nos quedariamos!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Muchas gracias por la historia. El reloj en sí mismo es una maravilla. Rodeado del halo de su origen, aún más. Me ha encantado.
 
  • #10
Muy interesante, ya me imagino la emoción que sintió al catalogarlo y más por ser parte de su familia desde hace tiempo. Un reloj precioso, no soy mucho de vintages pero este si me gusta.
A modo de broma, al principio me confundió el título, pues donde vivo la palabra "timba" es sinónimo de una gran panza.
Saludos compañero.

Enviado desde mi maquina de escribir
 
  • #11
Precioso hilo Pedro!!

Menuda historia que lleva a cuestas ese reloj!!

Es impresionante lo finito que es ese calibre, qué maravilla!!

Muchas gracias por el impresionante hilo y por la historia que nos has contado.

Un cordial saludo.
 
  • #12
Precioso, pero ponle otra correa ya!!
 
  • #13
Como alucino con estos hilos, muy buena la historia, y mejor aun el reloj, con ese gran trabajo que has hecho para documentarlo y mostrarnoslo. Que lo disfrutes, y ni se te ocurra ponertelo para jugar a cartas :D.

Saludos.
 
  • #14
Enhorabuena por esa extraordinaria pieza :worshippy: Ese calibre es una maravilla y la caja tan plana elegantisima:clap:
Con toda la carga afectiva que lleva unida, se convierte en Única y encima fue el origen de tu gusto por los relojes vintages.
Gracias por este gran hilo.

No estaba muy contento con el hilo que hice sobre el Vacherón Constantin y he querido hacer una reseña más “relojeril” sobre éste referente familiar y que gracias a él amo los relojes mecánicos.

Dos detalles del reloj reloj en la muñeca, elegante el "jodio" a pesar de llevar una correa "no acorde con la pieza" pero tenía ganas d mostrarlo ya.., para poder estudiar otras piezas.







Se puede apreciar el mínimo grosor de su caja





Primero un apunte pequeño de porqué digo que es un reloj familiar, intentaré ser muy breve para ya centrarme en el “viejuno”.
La verdad es que estaba algo descontento con el hilo que había desarrollado sobre este calibre así que he decidido dedicarle algo más de tiempo y hacer un hilo más de relojería a una de las piezas de las que me siento más orgullosos a pesar de que debo de reconocer que al principio no le hice mucho caso al pobre.

Primera correa que llevo y que origino toda esta historia, las siglas ML




Su correa original, la que el reloj llevaba cuando llego a mis manos y lo vi por vez primera en una en piel de cocodrilo de tonos rojo caoba muy bonita con las iniciales “ML”, yo pensaba que se trataba de el logo de Maurice Lacroix y que era la correa original del reloj, pero gracia mi tío Alejandro, (el único que sabe algo de los relojes de mi padre, como ya explique en el otro hilo), supe que ese reloj fue un regalo de mi abuelo materno “el malagueño”, es decir su suegro, a mi padre, y que las iniciales se correspondían al primer dueño del reloj.

Mi tío Alejandro me conto que mi bisabuelo “el malagueño”, -tenía ese apodo porque era originario de Málaga-, era hijo de una capitán de barco que al llegar al pueblo a cargar sal, conoció a mi bisabuela, por rama materna, y se quedó a vivir.., eran tiempos de mediados del s. XIX, concretamente 1868, luego después iría a la Guerra de Cuba, éste, puso la primera pastelería, “La Malagueña”” y que su hijo, mi abuelo, Eladio, ya siendo casi un crío, pronto…, se dio cuenta de la cantidad de gente que jugaba a las cartas, sobre todo en verano, se trataba en aquella época de un “pronto-turismo elitista”, básicamente de la huerta de la Vega Baja del Segura, Orihuela y Murcia, mi abuelo vio como se jugaban auténticas fortunas…, y como tenía una mentalidad muy mercantil, pues, amplió el negocio y se trajo un par de crupieres profesionales de Barcelona, amplio el local con una ruleta y una par de mesas y montó un Salón de Juego, cerca del negocio de su padre y puso la Cervecería, "La Moderna", , que además de Cervecería, en la 2ª planta, era un Salón de Juegos.., era pueblo pequeño, hablamos de antes de la guerra civil…, con los años, el negocio pronto fue muy prospero.., y mi abuelo “el malagueño”, a pesar de estar muy feliz con su negocio, con el tiempo y por insistencias de mi abuela, que no le gustaba esa vida noctambula y con un punto ácrata y bohemia, hizo a mi abuelo cerrar “la Moderna” y puso una fábrica de materiales de Construcción (teja, ladrillo, losas) así como el monopolio de casas como Roca, etc.., todo vinculado a la construcción…


Publicidad de 1912 de La Cervecería La Moderna en el periódico local "El Pueblo".







Y fue así en una de esas timbas nocturnas, como un “huertano pudiente” y un poco jugador..., perdió su reloj y fue a parar a manos de mi abuelo, el cual, sabiendo la pasión de mi padre por los relojes se lo regalo a mi padre, su yerno…, pero antes de llegar a manos de mi padre en el años 1962, paso un montón de años como reloj de diario de mi abuelo “el malagueño”, en muchas noches de timbas de cartas y ruleta, copas o poniendo o en tertulias nocturnas…

Por tanto las iniciales no eran las de Maurice lacroix, sino que se correspondían a las siglas de su primer propietario, ya que las correas originales de VC las monta Camille Fournet y las muy antiguas no lo sé.

Esa sería la parte personal y familiar del reloj, que como dije en un principio en el hilo anterior fue un reloj ganado en una timba por mi abuelo “el Malagueño” en la “Cervecería La Moderna que él regentaba como propietario”.
(La información sobre la correas y otras cosas las conseguí en el foro oficial de VC, de su Web Oficial, http://www.thehourlounge.com/)


Su ficha seria:
· Vacheron Constantin
· Nº serie 52 41 25 (aparece en la parte exterior de la tapa trasera)
Tablas de referencia (referencia sería la web oficial que cito algo más arriba)


· Fechas de producción de Vacheron Constantin (aproximadamente)


Año Número de serie

1850 50000
1890 180000
1895 217000
1900 255000
1905 287000
1910 330000
1915 360000
1920 390000
1925 398000
1930 405000
1935 427000
1940 450000
1945 475000
1950 500000
1955 525000
1960 550000
Y aunque no sé el nº de referencia al modelo exacto, si pone en relación a este nº de serie en concreto. gris
17 carats”
Otro dato que me asegura su año es que según esta web, en un artículo donde un aficionado/relojero se ha tomado la molestia y la paciencia de Inventariar prácticamente todos los modelos vintage de la marca. Y en la misma cita que:
Mientras que el número de referencia de modelo siguió inscrito dentro del caja, el número de serie fue ahora grabado en la parte exterior de la caja de nuevo.”

(Uno de los miembros, llamado Dean, realizo un catalogo fotográfico de la mayor parte de las referencias vintage, Lo pude consultar en la siguiente dirección: http://photoshare.shaw.ca/gallery )
Obtuvo el Punzón de Ginebra, tal y como se expresa en su web oficial éste sello:

“Los relojes certificados por el Sello de Ginebra lucen el emblema oficial en el movimiento y en la caja. De ser posible, el grabado debe hacerse en el componente que lleva el número de serie. Si el movimiento está dotado de un mecanismo adicional, el Sello de Ginebra debe estar grabado en la placa del mecanismo y/o en uno de los puentes”.

(Fuente:
lostlink.jpg
)

Varias fotos del calibre.
Perdonar si algunas están movidas, son de archivo, el reloj lo abrió un relojero de mi pueblo y la luz era malísima y salen movidas porque hay poca luz.
He puesto lo mejor que he encontrado














Por tanto hablamos de un calibre que es un hito en la historia de la relojería, no solo en la manufactura VC, sino en toda la historia de la relojería suiza pues jamás nadie ha realizado desde 1955 un reloj de tan ínfimo grosor.., sintetizando seria un calibre 1003 (el más plano del mundo) realizado en caja modelo rectangular, con cantos redondeados, y extraplano de 17 y más tarde 18 joyas, (calibre 1003/2) se realizo y se realiza con caja de oro o también en versión con caja de acero y con correa de piel de cocodrilo, como se dice literalmente en la web, con este reloj VC celebro sus 200 añosn s ultra planos”.

Pubicidad de la época sobre diversos modelos que montan el calibre 1003 y una foto curiosa, digna de colección donde se compara el grosor del calibre con una cerilla de madera de la época.





Esta de mi calibre, ampliada se ve el sello de Punzón de Ginebra sobre el puente del calibre.



“En 20ltra-fine 1955».



Se trata por tanto de un calibre 1003/1, mecánico, de carga manual, con un grosor de 1.64 mm y un diámetro de 21.10 mm, aproximadamente el tamaño y grosor de una moneda de 20 cms de euro, que está formado por 117 piezas, fabricadas una a una de manera totalmente manual y ensamblada con 17 rubís naturales/auténticos.
Su frecuencia es de 2.5 Hz. (18.000 v.p.h., es decir alternancias), con reserva de marcha de 31 horas y con indicación de horas y minutos (no lleva segundero ni datario) y como ya cité, con Certificado Poinçon de Genève (Sello de Ginebra)
Sería re-editado en el 2010:
“En 2010, Vacheron Constantin rinde homenaje a este calibre legendario, considerado como muy fiable hasta hoy, reinterpretándolo en el modelo «Historique Ultra-fine 1955».



Sencillamente, una auténtica joya, no solo por su valor en sí como reloj sino por ser como he dicho un Hito que jamás ha sido superado.

Yo creo, que las complicaciones relojeras, no solo obedecen a las funciones de un reloj (crono, reserva de carga, etc...) sino que también están como en este caso el haber conseguido el reloj más plano del mundo: tener en cuenta que hablamos de un reloj de más de 50 años, y en un reloj mecánico, de carga manual consiguió la marca suiza poner un calibre de tan extremadamente delgado que nadie jamás lo ha conseguido superar.



Algunas fotos del reloj:










URL=http://www.casimages.com/i/151006055942998322.jpg.html]
mini_151006055942998322.jpg












Mi pieza, para mí, una joya (no ya por la marca, la dificultad mecánica de su extrema delgadez del calibre, sino también, por el trabajo que me costó poder catalogarlo con exactitud), sólo presenta como añadido posterior la correa la cual por su mal estado la tuve que cambiar, eso sí manteniendo su hebilla original en oro, donde lleva su logo típico de la Cruz de Malta.
Sólo espero que si os gusta el Vintage, valoréis el modelo así como las fotos de su calibre, que me ha costado mucho fotografiar, ya que se me rompió la cámara y las fotos hechas con el móvil me han costado mucho y la falta de luz, hacían que la velocidad de obturación fuese muy lenta y muchas fotos han salido movidas, pero como la prometido es deuda os dejo las fotos aunque algunas estén algo movidas, la mayor parte son fotos de archivo.
Y si, se que quien lea esto dirá que es un delito llevarlo con semejante correa, pero yo soy así, siempre lo voy dejando...:pardon:

Más fotos:










e Ultra-fine 1955».
Saludos cordiales y espero que guste el hilo, tanto como a mí el escribirlo.:yes:
Saludos cordiales.:ok::


lib
:ok::re lo desarrollaron conjuntamente
 
  • #15
Vaya pedazo de historia!!! El reloj es muy bonito y con el valor sentimental que debe de tener seguro que sera una pieza que guardaras para siempre .
 
  • #16
Interesante historia, y bien documentada.
 
  • #17
Buenas tardes.
Impresionante reloj con una historia interesante detrás.
Estoy de acuerdo en que ese reloj se merece otra correa.
Que lo disfrutes y gracias por mostrarlo.
Un saludo.
 
  • #18
Es casi más interesante la historia que el reloj en sí mismo ! :ok::

Aunque por muy Vacheron que sea, un reloj cuadrado no me entra...eso sí, en cuanto he visto las tripas al susodicho he empezado a babear como un poseso !!
 
  • #19
Fantástico hilo. He disfrutado mucho conociendo los detalles de esa pequeña maravilla y las curiosidades sobre su historia.

Gracias por haberte tomado el tiempo de compartirlo.
 
  • #20
Me ha encantado la historia. A veces lo más valioso de nuestros relojes es eso, las historias. Gracias por compartirla.
 
  • #21
Bueno, la pieza es interesante. Un saludo
 
  • #22
Una gran historia. Gracias por compartirla
 
  • #23
Interesante hilo y precioso reloj con mucha historia detrás. ..
Gracias ;-)
 
  • #24
No estaba muy contento con el hilo que hice sobre el Vacherón Constantin y he querido hacer una reseña más “relojeril” sobre éste referente familiar y que gracias a él amo los relojes mecánicos.

Dos detalles del reloj reloj en la muñeca, elegante el "jodio" a pesar de llevar una correa "no acorde con la pieza" pero tenía ganas d mostrarlo ya.., para poder estudiar otras piezas.

(EDITO: ME HE DADO CUENTA QUE SIGUEN ESTANDO MAL ALGUNOS DETALLES QUE NO SE EL PORQUÉ HAN BAILADO DE SITIO.., AHORA NO PUDO CORREGIRLO, ESPERO QUE LO COMPRENDAÍS.., MAÑANA SI PUEDO LO HAGO)
SALUDOS
:friends:





Se puede apreciar el mínimo grosor de su caja





Primero un apunte pequeño de porqué digo que es un reloj familiar, intentaré ser muy breve para ya centrarme en el “viejuno”.
La verdad es que estaba algo descontento con el hilo que había desarrollado sobre este calibre así que he decidido dedicarle algo más de tiempo y hacer un hilo más de relojería a una de las piezas de las que me siento más orgullosos a pesar de que debo de reconocer que al principio no le hice mucho caso al pobre.

Primera correa que llevo y que origino toda esta historia, las siglas ML




Su correa original, la que el reloj llevaba cuando llego a mis manos y lo vi por vez primera en una en piel de cocodrilo de tonos rojo caoba muy bonita con las iniciales “ML”, yo pensaba que se trataba de el logo de Maurice Lacroix y que era la correa original del reloj, pero gracia mi tío Alejandro, (el único que sabe algo de los relojes de mi padre, como ya explique en el otro hilo), supe que ese reloj fue un regalo de mi abuelo materno “el malagueño”, es decir su suegro, a mi padre, y que las iniciales se correspondían al primer dueño del reloj.

Mi tío Alejandro me conto que mi bisabuelo “el malagueño”, -tenía ese apodo porque era originario de Málaga-, era hijo de una capitán de barco que al llegar al pueblo a cargar sal, conoció a mi bisabuela, por rama materna, y se quedó a vivir.., eran tiempos de mediados del s. XIX, concretamente 1868, luego después iría a la Guerra de Cuba, éste, puso la primera pastelería, “La Malagueña”” y que su hijo, mi abuelo, Eladio, ya siendo casi un crío, pronto…, se dio cuenta de la cantidad de gente que jugaba a las cartas, sobre todo en verano, se trataba en aquella época de un “pronto-turismo elitista”, básicamente de la huerta de la Vega Baja del Segura, Orihuela y Murcia, mi abuelo vio como se jugaban auténticas fortunas…, y como tenía una mentalidad muy mercantil, pues, amplió el negocio y se trajo un par de crupieres profesionales de Barcelona, amplio el local con una ruleta y una par de mesas y montó un Salón de Juego, cerca del negocio de su padre y puso la Cervecería, "La Moderna", , que además de Cervecería, en la 2ª planta, era un Salón de Juegos.., era pueblo pequeño, hablamos de antes de la guerra civil…, con los años, el negocio pronto fue muy prospero.., y mi abuelo “el malagueño”, a pesar de estar muy feliz con su negocio, con el tiempo y por insistencias de mi abuela, que no le gustaba esa vida noctambula y con un punto ácrata y bohemia, hizo a mi abuelo cerrar “la Moderna” y puso una fábrica de materiales de Construcción (teja, ladrillo, losas) así como el monopolio de casas como Roca, etc.., todo vinculado a la construcción…


Publicidad de 1912 de La Cervecería La Moderna en el periódico local "El Pueblo".







Y fue así en una de esas timbas nocturnas, como un “huertano pudiente” y un poco jugador..., perdió su reloj y fue a parar a manos de mi abuelo, el cual, sabiendo la pasión de mi padre por los relojes se lo regalo a mi padre, su yerno…, pero antes de llegar a manos de mi padre en el años 1962, paso un montón de años como reloj de diario de mi abuelo “el malagueño”, en muchas noches de timbas de cartas y ruleta, copas o poniendo o en tertulias nocturnas…

Por tanto las iniciales no eran las de Maurice lacroix, sino que se correspondían a las siglas de su primer propietario, ya que las correas originales de VC las monta Camille Fournet y las muy antiguas no lo sé.

Esa sería la parte personal y familiar del reloj, que como dije en un principio en el hilo anterior fue un reloj ganado en una timba por mi abuelo “el Malagueño” en la “Cervecería La Moderna que él regentaba como propietario”.
(La información sobre la correas y otras cosas las conseguí en el foro oficial de VC, de su Web Oficial, http://www.thehourlounge.com/)


Su ficha seria:
· Vacheron Constantin
· Nº serie 52 41 25 (aparece en la parte exterior de la tapa trasera)
Tablas de referencia (referencia sería la web oficial que cito algo más arriba)


· Fechas de producción de Vacheron Constantin (aproximadamente)


Año Número de serie

1850 50000
1890 180000
1895 217000
1900 255000
1905 287000
1910 330000
1915 360000
1920 390000
1925 398000
1930 405000
1935 427000
1940 450000
1945 475000
1950 500000
1955 525000
1960 550000
Y aunque no sé el nº de referencia al modelo exacto, si pone en relación a este nº de serie en concreto.

Otro dato que me asegura su año es que según esta web, en un artículo donde un aficionado/relojero se ha tomado la molestia y la paciencia de Inventariar prácticamente todos los modelos vintage de la marca. Y en la misma cita que:
Mientras que el número de referencia de modelo siguió inscrito dentro del caja, el número de serie fue ahora grabado en la parte exterior de la caja de nuevo.”

(Uno de los miembros, llamado Dean, realizo un catalogo fotográfico de la mayor parte de las referencias vintage, Lo pude consultar en la siguiente dirección: http://photoshare.shaw.ca/gallery )


Obtuvo el Punzón de Ginebra, tal y como se expresa en su web oficial éste sello:

“Los relojes certificados por el Sello de Ginebra lucen el emblema oficial en el movimiento y en la caja. De ser posible, el grabado debe hacerse en el componente que lleva el número de serie. Si el movimiento está dotado de un mecanismo adicional, el Sello de Ginebra debe estar grabado en la placa del mecanismo y/o en uno de los puentes”.

(Fuente:
lostlink.jpg
)

Varias fotos del calibre.
Perdonar si algunas están movidas, son de archivo, el reloj lo abrió un relojero de mi pueblo y la luz era malísima y salen movidas porque hay poca luz.
He puesto lo mejor que he encontrado














Por tanto hablamos de un calibre que es un hito en la historia de la relojería, no solo en la manufactura VC, sino en toda la historia de la relojería suiza pues jamás nadie ha realizado desde 1955 un reloj de tan ínfimo grosor.., sintetizando seria un calibre 1003 (el más plano del mundo) realizado en caja modelo rectangular, con cantos redondeados, y extraplano de 17 y más tarde 18 joyas, (calibre 1003/2) se realizo y se realiza con caja de oro o también en versión con caja de acero y con correa de piel de cocodrilo, como se dice literalmente en la web, con este reloj VC celebro sus 200 añosn s ultra planos”.

Pubicidad de la época sobre diversos modelos que montan el calibre 1003 y una foto curiosa, digna de colección donde se compara el grosor del calibre con una cerilla de madera de la época.





Esta de mi calibre, ampliada se ve el sello de Punzón de Ginebra sobre el puente del calibre.






Se trata por tanto de un calibre 1003/1, mecánico, de carga manual, con un grosor de 1.64 mm y un diámetro de 21.10 mm, aproximadamente el tamaño y grosor de una moneda de 20 cms de euro, que está formado por 117 piezas, fabricadas una a una de manera totalmente manual y ensamblada con 17 rubís naturales/auténticos.
Su frecuencia es de 2.5 Hz. (18.000 v.p.h., es decir alternancias), con reserva de marcha de 31 horas y con indicación de horas y minutos (no lleva segundero ni datario) y como ya cité, con Certificado Poinçon de Genève (Sello de Ginebra)

Sería re-editado en el 2010:

“En 2010, Vacheron Constantin rinde homenaje a este calibre legendario, considerado como muy fiable hasta hoy, reinterpretándolo en el modelo «Historique Ultra-fine 1955».



Sencillamente, una auténtica joya, no solo por su valor en sí como reloj sino por ser como he dicho un Hito que jamás ha sido superado.

Yo creo, que las complicaciones relojeras, no solo obedecen a las funciones de un reloj (crono, reserva de carga, etc...) sino que también están como en este caso el haber conseguido el reloj más plano del mundo: tener en cuenta que hablamos de un reloj de más de 50 años, y en un reloj mecánico, de carga manual consiguió la marca suiza poner un calibre de tan extremadamente delgado que nadie jamás lo ha conseguido superar.



Algunas fotos del reloj:










URL=http://www.casimages.com/i/151006055942998322.jpg.html]
mini_151006055942998322.jpg












Mi pieza, para mí, una joya (no ya por la marca, la dificultad mecánica de su extrema delgadez del calibre, sino también, por el trabajo que me costó poder catalogarlo con exactitud), sólo presenta como añadido posterior la correa la cual por su mal estado la tuve que cambiar, eso sí manteniendo su hebilla original en oro, donde lleva su logo típico de la Cruz de Malta.
Sólo espero que si os gusta el Vintage, valoréis el modelo así como las fotos de su calibre, que me ha costado mucho fotografiar, ya que se me rompió la cámara y las fotos hechas con el móvil me han costado mucho y la falta de luz, hacían que la velocidad de obturación fuese muy lenta y muchas fotos han salido movidas, pero como la prometido es deuda os dejo las fotos aunque algunas estén algo movidas, la mayor parte son fotos de archivo.
Y si, se que quien lea esto dirá que es un delito llevarlo con semejante correa, pero yo soy así, siempre lo voy dejando...:pardon:

Más fotos:










.
Saludos cordiales y espero que guste el hilo, tanto como a mí el escribirlo.:yes:
Saludos cordiales.:ok::

Pedro.
Que hilo tan interesante y completo, me gusto mucho, después le mandó fotos y documentos de un reloj para que realize algo similar.
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #25
Precioso el hilo, interesante historia y espectacular el calibre wooow
un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie