• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj del Defensor del Tiempo

  • Iniciador del hilo UlisesII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
UlisesII

UlisesII

Forer@ Senior
Sin verificar
El olvidado autómata de París: el reloj del Defensor del Tiempo

FilePane-Quartier_de_lHorloge_11_Paris_30_July_2010.jpg

Quienes pasean por el Quartier de l’Horloge en París se sorprenderán al encontrar, a la altura del número 8 de la calle Bernard de Clairvaux, con una enorme y extraña escultura supendida en la pared de una de las casas. Es el Defensor del Tiempo, un autómata de cuatro metros de altura y aproximadamente una tonelada de peso.

Diseñado por el escultor Jacques Monestier, fue inaugurado por el entonces alcalde Jacques Chirac en octubre de 1979 como parte de los trabajos de transformación de la manzana que se halla al norte del Centro Georges Pompidou. La intención era convertirlo en el reloj público oficial de la capital francesa.

El autómata es una escultura formada por un grupo de figuras alegóricas que representan al tiempo, defendido por un personaje antropomorfo del trío de bestias fantásticas que lo amenazan por tierra (dragón), aire (ave) y mar (crustáceo). El defensor se sitúa sobre una roca armado con una espada y un escudo. Y a su izquierda se halla una enorme esfera metálica que hace las veces de reloj propiamente dicho.

A cada una le tocaba atacar al azar entre las 9 y las 22 horas, y los tres animales atacaban juntos tres veces al día, a las 12, 18 y 22 horas. La lucha era anunciada con tres campanadas, y mientras ésta se desarrollaba se podía escuchar el rugido de las olas, el crujido de la tierra o el silbido del viento, dependiendo del animal que atacase.

Para no molestar el sueño de los vecinos el reloj solo funcionaba durante el día. En origen estaba controlado por una placa electrónica de cuarzo con seis temporizadores, y los sonidos procedían de cinco cintas magnéticas, que en 1995 se sustituyeron por un reproductor de discos compactos.

Lamentablemente desde 2003 ya no funciona, en parte por falta de fondos para su mantenimiento, pero quizá también debido a las quejas de los vecinos, que se veían sobresaltados por el crepitar de la batalla varias veces al día. En enero de 2014 una asociación cultural parisina comenzó a recaudar donaciones para volver a ponerlo en marcha, aunque parece que no tuvo mucho éxito. Así que el Defensor sigue ahí, olvidado e inmóvil, esperando que el tiempo vuelva a ponerse en marcha algún día.






Fuente:https://www.labrujulaverde.com/2016/05/el-defensor-del-tiempo
 
Muy muy interesante. Gracias por darnos a conocer al defensor del tiempo.
 
Que pasada compañero, gracias por compartirlo...:ok::
 
Vaya! Pues no tenía ni idea! Gracias por la info :ok:: La próxima vez que vaya, iré a verlo :D
 
Muy interesante.:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie