• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de buceo, pero no apto para la ducha...

  • Iniciador del hilo Josemaval
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Josemaval

Josemaval

De la casa
Verificad@ con 2FA
El C.I no dejará de sorprenderme nunca, no es que sea adicto al sado-masoquismo, pero, a veces no te queda otra que optar por sus servicios.

El caso es que tenía que cambiar la pila de un reloj, en este caso un Citizen Hyper Aqualand, como el de la foto:

url


Despues de que en varias relojerías se negáran cambiarme la pila, alegando que ellos no lo tocan y que debe de ser el servicio Citizen oficial... en fin, y de paso que por las fechas ir al C.I es una peregrinación habitual, pués me decidí preguntar al relojero que tiene el taller en el C.I, al verlo, misma frase, que aqui no, que al SAT, a ver, no vivo en Santa Cruz y no pienso recorrerme las calles para buscar donde esta el SAT de estos señores, claro que como había cola y tuve que esperar de lo lindo... parece que todos los relojes a pila deciden el mismo día decir basta... aunque en el citizen te avisa con antelacíon, con un B.T parpadeante, para ir pensando en hacerlo, además de limitar las funciones del reloj, como el modo de buceo y la luz quedan inoperativos, cosa que me gusta, (en algunos analógicos, el indicador es el mismo segundero que alarga su marcha para que percibas la necesidad de ir pensando en cambiar la batería) el caso es que insistí que no hago buceo y que solo quiero que me cambien la pila, total si el fondo es de rosca no será mas complicado que otros que tengo y que no parecen tan reacios en cambiarla, por ejemplo el Breitling Colt, que encima es 300m... al insistir me dijo si quería la prueba de estanqueídad...pero a ver, si lo haces bien...no hace falta, que si la junta...pero si el reloj tiene un año y medio... en fin, que de mala gana la cambia y me suelta que ni se me ocurra ducharme con él... y eso???? y si hago la prueba puedo ducharme con él, tampoco, me contesta, los relojes de buceo no son para ducharse, son para bucear, que es malo... o sea que puede ir a 200m pero la ducha como que no...no lo entiendo... el caso me da el reloj con un el ticket y le pone un tamponazo de que no és estanco... que diferencia tiene si hubiera hecho la prueba de estanqueidad, lo mete en la máquina y te dice si aguanta la presión... y claro te clavan muchos euros de más. Claro te deja un poco mosca, pero es que no me creo eso de que se esmeren más, si cambia la pila bien no tiene que haber problemas con el agua, otra cosa es que observe que la junta estuviera mal, pero claro es mejor asustar y seguramente cobrar más.

Tampoco entiendo porque hay tanta manía con los relojes tipo diver a pila, es verlos y se les erizan los pelos, cada día entiendo más porque me gustan automáticos... en fin, lo de la ducha, me dejó planchao, acaso tendrá razón y de verdad corren peligro nuestros divers, será el jabón un elemento sumamente nocivo... pues la sal del agua de mar no creo que le siente mejor al mecanismo, púes con lo que me gusta lavarlos y todavía no se me ha muerto ninguno... habré tenido suerte :whist::
 
Última edición:
Como no sea porque no les sienta bien el champú o el gel no lo entiendo...
 
Yo he leido alguna vez que es por los vapores de la ducha, aún así sigo usando a diario mi Sumo en la ducha, y de momento ahí sigue.
 
Como decían en cuento de Navidad "Paparruchas"

Solo suelo usar mis divers de modo continuado cuando me voy de vacaciones y voy a bucear. En esas ocasiones se pasan 10 o 15 días en la muñeca y si hay senderismo hay senderismo y si toca buceo pues buceo. A veces se pasan todo un día sin endulzar y el endulce se lo doy en la ducha y sin problemas. Me gustaría saber el razonamiento por el que un reloj pensado para sufrir 20 atm. de presión no puede mojaras en la ducha. Solo hay que ver las instrucciones del fabricante y ver como un 50 m permite ducha, un 100 todo lo del 50 mas natación y apnea y así sucesivamente
 
Lo malo es el cambio brusco de temperatura,las juntas de goma se pueden dilatar y perder estanqueidad,son para bucear no para meterlos en jacuzzies o saunas.
 
Lo malo es el cambio brusco de temperatura,las juntas de goma se pueden dilatar y perder estanqueidad,son para bucear no para meterlos en jacuzzies o saunas.

No digo que no tengas razón , pero creo que mas brusco es el cambio de temperatura un día de agosto en la playita y decidas zambullirte en el agua... que el ir a la ducha...respecto a la sauna, nadie de este foro que se precie le haría sufrir eso a uno de sus nenes. :-P
 
Yo tengo un reloj igual que ese y el otro día le cambié la pila aquí en Las Palmas, en un establecimiento que se llama MAYA y la verdad que el relojero que tienen es un máquina, por 9 euros te cambia la pila y luego le hace la prueba de estanqueidad y perfecto a bucear a la ducha o lo que sea estos relojes aguanta lo que les eches.
 
No es cambiar una pila... es TODO. Es engrasar un calibre o poner un cristal.

En este pais faltan profesionales de verdad en TODOS los campos. Una lastima.
 
No digo que no tengas razón , pero creo que mas brusco es el cambio de temperatura un día de agosto en la playita y decidas zambullirte en el agua... que el ir a la ducha...respecto a la sauna, nadie de este foro que se precie le haría sufrir eso a uno de sus nenes. :-P


Pues un Planet ocean que tuve y que ahora disfruta mi hermano, pasó por la sauna y por un balneario con cambios bruscos de temperatura del agua y perfecto..., ni condensación, ni humedad ni nada de nada...
Prefiero que le entre humedad a que me lo "limpien" de la habitación del hotel...
A veces creo que sobreprotegemos a nuestros nenes...
 
  • #10
Un diver es para el agua, y no sólo para mirar para él.
Yo no me saco los relojes ni para la ducha, ni playa ni balneario ni sauna. Los cuido con mimo, pero en cuanto impermeabilidad me gusta ponerlos a prueba y jamás he tenido el más mínimo problema en ese sentido. Eso si, son todos divers.
 
  • #11
Un diver es para el agua, y no sólo para mirar para él.
Yo no me saco los relojes ni para la ducha, ni playa ni balneario ni sauna. Los cuido con mimo, pero en cuanto impermeabilidad me gusta ponerlos a prueba y jamás he tenido el más mínimo problema en ese sentido. Eso si, son todos divers.

Estoy de acuerdo en todas vuestras apreciaciones, y mas para un reloj de batalla como el Citizen, algo que si le doy un golpe no piense en sacarme los ojos para no ver el desastre... (claro que luego tampoco podría ver la hora...::Dbt::) lo que me molesta es que si pago por un servicio, me pongan trabas, advertencias chorras, que encima lo hagan con desgana si lo hacen o que sencillamente digan que no... y antes has visto pasar a muchos que sin historia sin palabras se la cambian y punto, pero claro no eran dicers...casi que tienes que ir de rodillas suplicando y descargar la responsabilidad de aquel que se digna a mancillarlo, a ver que sólo es cambiar una p... pila de los coj...es, que si, que estoy de acuerdo que tras cierto tiempo es importante cambiar la junta, y hacerle un chequeo, para ello entiendo que tendrán que pasar algunos años de uso...digo yo...pero con esto de los divers de pila acabas desquiciado, te meten el miedo en el cuerpo, que parece que lleves un Patek Phillipe de 30.000 Euros que todos se santiguan al verlo y rehuyen acercarse al elegido de los dioses, y luego te recuerdan ojo con la pila, si no la cambias se te sulfatará y acabarás tirando el reloj... :whist:: total acabas de los nervios y te dices a ti mismo, ahora entiendo porque quiero un reloj mecánico.
 
  • #12
Estimado paisano,por todo lo que comentas y por mil cosas más,yo también prefiero los automáticos.
Los señores que están en el taller de relojería del CI de Santa Cruz de Tenerife,no merecen para nada el calificativo de relojeros,más bien cambia pilas y correas y al límite,porque si les vas con culaquier cosa que no sea un Lotus,Festina en seguida te ponene pegas y además no es que tengan muy buenos modos que digamos.
Yo la verdad es que no le cambiaría la pila a un diver en el CI de SC ni loco y no me fiaría de la estanqueidad ni aunque le hicieran la prueba.


Saludos y ¡Feliz año nuevo!
 
  • #13
Hombre ... Es que eso depende de la presión a la que salga el agua de la ducha del relojero... Igual le sale a 50 bares y claro....le debe hacer pupita...:-P
 
  • #14
Jo, reconozco mi ignorancia y no sabia lo que aqui se expone. Pensaba que era una broma y leyendo veo que iba en serio
 
  • #15
A los relojes sumergibles se les debe cambiar las juntas periodicamente, al menos cada 2 años.

Yo lo que hago siempre con los diver, ya sean automáticos o cuarzos, es hacerles la prueba de hermetismo antes de abrirlos, y luego, al finalizar, otra vez.

Si la primera vez no dan herméticos, se le digo directamente al cliente.

Si dan herméticos, por costumbre, desmonto la junta, la limpio, limpio donde va montada en la caja, la engraso con grasa siliconada, y si al volver a montarla, no va bien en su sitio, o veo que está deteriorada, se la pongo nueva.

Las juntas, por el simple hecho de estar a presión, se deforman, y a veces con solo destapar el reloj, se alargan.

Lo de las duchas no es coña. Yo lo he visto, no en divers, sino en relojes de 10 ATM. Si se usan con agua caliente, a veces, se produce condensación en el cristal, por dentro.
 
  • #16
Lo que deduzco de este hilo son dos cosas:
1.- Que hay muchos "Relojeros" que no tienen ni idea.
2.- Que no vendría mal un cursillo de juntas :-P
Saludos.
 
  • #17
Lo malo es el cambio brusco de temperatura,las juntas de goma se pueden dilatar y perder estanqueidad,son para bucear no para meterlos en jacuzzies o saunas.


Siento discrepar. Cuando hago una inmersión en invierno mi reloj me dice (antes de meterme en el agua) que hace una temperatura de unos 29-31º más o menos (está pegado a la muñeca y da ese margen). Entonces me zambullo y en menos de un minuto me marca 13 o 14º... como verás es un salto de temperatura más que apreciable. Si un diver no es capaz de aguantar eso, no es capaz de ser diver. Las pruebas en las que lo someten en la ISO esa que define a los divers miden presión y tolerancia a cambios de temperatura... si no estaríamos apañaos.

No niego que haya que revisar la junta y hacer una prueba de hermetismo, eso es de cajón y más si quieres seguir usando el reloj para bucear, pero de ahí a que no te puedas duchar con él...


Por otro lado, no sé por donde he leído (creo, de hecho, que en las instrucciones de un reloj) que es posible que el reloj, al ducharte con el, y salir de la ducha, muestre un poco de condensación en el cristal. Esta condensación, según el propio documento, era debida a la humedad del aire que hay dentro del propio reloj. Al pasar de una temperatura cercana a los 37º de la ducha a el aire frío, el reloj se enfría bruscamente y puede condensar esa humedad. Según recuerdo decía que si no era mucha la condensación no era preocupante.
 
  • #18
Creo que mimamos en exceso nuestros relojes y que son más fuertes de lo que pensamos ( me incluyo el primero)
 
  • #19
Por lo que yo se, para hacer la prueba de estanqueidad de 300 se precisa un equipo que solo los servicios técnicos oficiales tienen. En las relojerías (como en el C.I.) sólo tienen equipo para comprobar 50 metros. No te lo dicen claramente, pero como confían en que no vas a hacer buceo, pues piensan que no te vas a dar cuenta. Pero claro, con estanqueidad de 50 metros y en el mejor de los casos 75 metros, la ducha no es recomendable, aunque nadar parece que se puede sin problemas, ya que el efecto del jabón al aumentar la tensión supercifical del agua, penetra con más facilidad en una ducha que nadando en superficie, y esto añadido a la temperatura del agua, puede resultar fatal para un reloj estanco a 50 metros que sin duda es lo que puede comprobar un relojero como los que citas.
Creo que ahí está el asunto. Si quieres estanqueidad, ve al SAT.
 
  • #20
Pues yo veo de lo más normal que cualquier relojero que tenga un mínimo de precaución, se niegue a garantizar la estanqueidad de un reloj sin haberle cambiado la junta, ni haber comprobado su estanqueidad con la máquina.

Como ha dicho antes un compañero, las juntas se deforman cuando se abre un fondo roscado (se estiran), se deforman cuando se cierra de nuevo el reloj (se aplastan); se tiran largo tiempo aplastadas entre la tapa posterior y la caja del reloj... si una junta se "reutiliza" después de haber estado sometida a esas deformaciones, puede no pasar nada, o pasar en cuaquier momento, en la ducha, en el jacuzzi, o en el Mar Rojo. El que decide es el cliente, y también el que debe asumir el riesgo.
Otra cosa es que nos arriesguemos, o demos poca importancia al asunto, si se trata de relojes a los que damos poco valor. Pero yo, por lo que vale una junta nueva, preferiría no arriesgar.

Saludos.
 
  • #21
Pues yo veo de lo más normal que cualquier relojero que tenga un mínimo de precaución, se niegue a garantizar la estanqueidad de un reloj sin haberle cambiado la junta, ni haber comprobado su estanqueidad con la máquina.

Como ha dicho antes un compañero, las juntas se deforman cuando se abre un fondo roscado (se estiran), se deforman cuando se cierra de nuevo el reloj (se aplastan); se tiran largo tiempo aplastadas entre la tapa posterior y la caja del reloj... si una junta se "reutiliza" después de haber estado sometida a esas deformaciones, puede no pasar nada, o pasar en cuaquier momento, en la ducha, en el jacuzzi, o en el Mar Rojo. El que decide es el cliente, y también el que debe asumir el riesgo.
Otra cosa es que nos arriesguemos, o demos poca importancia al asunto, si se trata de relojes a los que damos poco valor. Pero yo, por lo que vale una junta nueva, preferiría no arriesgar.

Saludos.

El problema es sencillamente que por una operación tan común como un cambio de pila y de junta por precaución, debas de realizar una peregrinación en busca de la mano santa del SAT... no creo que sea una operación tan compleja como para negarse a hacerlo, sobre todo en lugares que son talleres de relojería o por lo menos que presumen de serlo y con eso no me refiero solo al del C.I sino a unos cuantos que he recorrido, el SAT de citizen esta en Santa Cruz en la calle candelaria nº31... y vivo en el sur de la isla... recorrer mas de 100 km ex-proceso para un cambio de pila... las veces que subo a Santa Cruz es con la familia y no estoy en disposición de buscar el centro en cuestión. Es como abrir un taller de reparación de coches y limitarte a cambiar aceite y filtros... mas profesionales por favor.
 
  • #22
El problema es sencillamente que por una operación tan común como un cambio de pila y de junta por precaución, debas de realizar una peregrinación en busca de la mano santa del SAT... no creo que sea una operación tan compleja como para negarse a hacerlo, sobre todo en lugares que son talleres de relojería o por lo menos que presumen de serlo y con eso no me refiero solo al del C.I sino a unos cuantos que he recorrido, el SAT de citizen esta en Santa Cruz en la calle candelaria nº31... y vivo en el sur de la isla... recorrer mas de 100 km ex-proceso para un cambio de pila... las veces que subo a Santa Cruz es con la familia y no estoy en disposición de buscar el centro en cuestión. Es como abrir un taller de reparación de coches y limitarte a cambiar aceite y filtros... mas profesionales por favor.

Entiendo, el tema de la distancia es un hándicap en tu caso.
La opreción en sí, no es compleja de realizar, solo hay que disponer del modelo de junta que lleve tu reloj, y de la máquina para comprobar la estanqueidad.
A ver si es que los sitios donde has preguntado no disponen de lo anterior y por eso no hacen el trabajo.

Saludos.
 
  • #23
Sigo sin controlar mucho de relojes, pero digo yo: si un reloj presenta condensación después (o antes) de cambio de pila/junta/llámale x, es que el cambio se ha hecho mal, ¿y por qué?, pues porque los cambios supongo que deben hacerse en unas condiciones óptimas de temperatura y humedad, es decir: en campana. ¿O es que tengo que llevar un aire acondicionado en verano y una manta eléctrica en invierno para que el reloj no sufra?, amosnomej... Un casio de pila lleva conmigo unos cuantos años, "sufrió" 3 cambios de pila con sus respectivas juntas, y ni frío ni calor, ni baños en el mar ni en la bañera, ni yacuzzis ni hidromasajes ni buceo ni natación han conseguido hacerle una sóla brizna de condensación. Ergo: ¿los de casio son unas máquinas cambiando pilas o es que los de las demás relojerías sólo están preparados para cambiarle pilas a los juguetes?.::Dbt::

Salud y Feliz Año.
 
  • #24
Yo me ducho con todos los diver que tengo,incluso con un Casio baratito que sólo pone water resistant( a ver cuánto me dura,je,je)...sólo he dicho que los cambios bruscos de temperatura que se producen en ese tipo de lugares no son buenos para las juntas de goma,porque no es lo mismo el cambio de temperatura que hay cuando estamos en la superficie y entramos a bucear, que estar en una piscina de agua caliente , entrar en el baño turco , meternos en la sauna ,entrar en la cubeta de agua fría,darnos un ducha finlandesa y .........dios!!! me ahogo yo antes que el reloj,je,je,je
 
  • #25
en mi tienda de buceo, como tengo más confianza, pude entrar a la trastienda a ver como cambiaban y revisaban las pilas de algún reloj de buceo. antes de cerrarlos, uno de los pasos que hacía mi instructor, era mantener las piezas del suunto sobre una "bandeja" que era como una basculita de gramos de la cocina, pero que daba calor. así evitaba estas cosas jeje

cualquier día meto algunos de mis relojes en la capsulilla esta para hacer el vacío.. a ver si cascan jaja

Sigo sin controlar mucho de relojes, pero digo yo: si un reloj presenta condensación después (o antes) de cambio de pila/junta/llámale x, es que el cambio se ha hecho mal, ¿y por qué?, pues porque los cambios supongo que deben hacerse en unas condiciones óptimas de temperatura y humedad, es decir: en campana. ¿O es que tengo que llevar un aire acondicionado en verano y una manta eléctrica en invierno para que el reloj no sufra?, amosnomej... Un casio de pila lleva conmigo unos cuantos años, "sufrió" 3 cambios de pila con sus respectivas juntas, y ni frío ni calor, ni baños en el mar ni en la bañera, ni yacuzzis ni hidromasajes ni buceo ni natación han conseguido hacerle una sóla brizna de condensación. Ergo: ¿los de casio son unas máquinas cambiando pilas o es que los de las demás relojerías sólo están preparados para cambiarle pilas a los juguetes?.::Dbt::

Salud y Feliz Año.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie