• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de bolsillo, Información

S

slice

Visitante
Ayer estuve en una de casa de campo familiar muy antigua... de unos amigos y conociendo mi afición por los relojes me mostraron unos cuantos relojes antiguos, ya pondré más posts con alguno muy interesante de pared ;-)

Al tema, este reloj de bolsillo de oro, os muestro fotos, son muy malas; pero la cámara que llevaba más la mala poca luz natural que había, y el penoso fotográfo da como resultado esta "chapuza":

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



El reloj no funciona lástima,, en la esfera pone ELGIM, yo creo que merece la pena restaurarlo, me comentan que era del abuelo de la familia y su propietario actual de más de 70 años ahora, dice que lo usaba de siempre su padre...

He de decir que me enseñaron muchas antigüedades y me agasajaron primero una buena comida y regado con esto:

lostimage.jpg


Así que si me ayudaís, podré seguir disfrutando de tan modesta bodega ;-) jeje...
 
Última edición:
Reloj de Bolsillo es un ELGIN

Hola:

El reloj de bolsillo que muestras en un Elgin americano.

Estaba encajado en una caja de tres tapas.

Le falta, se ve la bisagra, la que cubría la esfera.

A no ser que tenga un elevado valor sentimental yo no gastaría dinero en este reloj.

Saludos
 
Gracias por la información si tiene las tres tapas :D estéticamente esta bien, pero la corona se sale y no carga aunque si mueve "algo" las agujas están como se ven, le diré que no merece la pena ;-)
 
Sin lugar a dudas es un muy buen reloj, no es que merezca la pena es que hay que llevarlo a un buen relojero para que le haga una revision completa, a pesar del desenfoque parece qu esta integro y en muy buenas condiciones ese puede andar otros cien años tranquilamente. Ya nos diras.
 
Merece la pena la restauración del reloj de bolsillo Elgin?

Hola:

Colocar la tapa en su sitio es difícil y que quede bien también es complicado.

Lo de la tija/corona no es complciado. Normalmente consiste en apretar un tornillito.

Revisarlo y engrasarlo no es complicado si el relojero sabe lo que hace.

Depende de lo que te pidan y del valor sentimental del reloj se podría considerar su restauración.

Te va a salir por un dinerito...

Saludos
 
El reloj es precioso y sería muy bonito para su propietario verlo funcionar, le diré que necesita un presupuesto ;-)

Alguién de confianza en zona norte ( Castilla-León, Asturias, Cantabria) ?
 
juer manu,como te cuidas,valla caldos,como sigas visitando casas de familiares vas a tener un problema,no el de los relojes que te enseñan,sino los vinos que tomas,valla categoria.
 
juer manu,como te cuidas,valla caldos,como sigas visitando casas de familiares vas a tener un problema,no el de los relojes que te enseñan,sino los vinos que tomas,valla categoria.

Y no todo fue vino, lo mejor de cada zona en Castilla el lechazito ;-) , la leche frita, y el Vegasicilia de capricho...

lostimage.jpg
Mañana estaré en Valladolid algún relojero "artesano" para mirar si procede restaurarlo ?.
 
Hoy lo he vuelto a ver y le he hecho mejores fotos, en honor a Pendoras ;-) :

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Merece la pena :huh: opiniones please. Su dueño tiene mucho interés en verlo funcionar...
 
  • #10
Pues yo creo que si merece la pena, busca un magnifico profesional especializado en ese tipo de relojes inicialmente tendra que limpiar engrasar y ajustar la marcha, esperemos que este integro de piezas y en condiciones de funcionar bien, la esfera si es un verdadero profesional ni la tocara, son muy delicadas y si se borra algun indice o numero es una desgracia por muy tentador que sea el querer quitarle esas motitas que seguramente son picaduras en el esmalte como mucho con cuidado extremado limpiar los puntitos que parecen porqueria acumulada sin tocar ni de lejos la pintura. Suerte.
 
  • #11
Un saludo,

Vi ahora las otras fotitas.
Lle falta la tampa.:huh: Fue un reloj "hunter" o "demi-hunter" ...
Conseguires otra tampa ? Nem pensar ...
Saca lo movimiento, e busca outra caja completa. ;-)
Los americanos no permitian la fabricacion conjunta de reloj e tampa por la misma industria pra evitar lo "dumping". Daí, se tienes otra caja americana no teras um reloj "Frankenstein", mas si un "legítimo" Elgin.:)
Un saludo,
 
Última edición:
  • #12
La tapa la tiene sin bisagra, no se ve en las fotos es exactamnete igual a la de parte trasera.

Ya me diréis donde llevarlo a restaurar ;-)
 
  • #13
Yo lo restauraba sin pensarlo, es el reloj del ABUELO sres !
Yo me gaste 300 leuros en restaurar el Cyma de mi abuelo y lo haria otra vez con gusto.

Elgin fabricaba buenos movimientos y la prueba es que el padre lo uso tambien.
La esfera y la tapa son minucias, lo importante es la maquinaria, y yo diria que esta todo en su sitio, adelante y cuentanos como queda !!

Un saludo
 
  • #14
Hola Manu:

Disculpa que no te haya contestado antes (de hecho si no me avisas se me hubiera pasado) pero como sabes estuve en Salamanca y aunque acabé pronto, me entretube por el camino y llegué tarde a León.

En cuanto a lo del reloj, estate a lo que te ha dicho Rodaballo y Ffamora, unicamente añadir que es del año 1911 y que la esfera está muy picada.
Si es por el valor sentimental, entonces adelante, en caso contrario...:

- El movimiento parece en buen estado pero sucio, si no tiene el eje del volante roto yo lo mandaría limpiar y a funcionar, la cuestión de la tija (como ya te puso Rodaballo) no suele ser problema. Personalmente me gustan mucho estos movimientoa americanos, tienen una decoración muy bonita, éste tiene el volante bimetálico para compensar los cambios de tempratura y el sistema de regulación fina típico de Elgin.

- La tapa superior de la caja: aunque la tengas es muy difícil que logres encajarla y que ajuste bien (y si tiene la bisagra rota, mejor te olvidas...), en todo caso habría que verla. Conozco a un profesional en León (para lo de la tapa, que como el mismo dice: "yo soy joyero y ni idea de relojes aunque los venda").

-En cuanto a esfera, a pesar del picado que tiene yo la dejaría como está.

En resumidas cuentas: únicamente depende del valor sentimental, relojes similares puedes encontrar con un poco de paciencia en ebay entre 40 y 60 € en bastante mejor estado.

Saludos

P.S:: Si puedes traetelo a la próxima "microquedada" de León.
 
  • #15
Yo tengo relojes de bolsillo y la verdad es que solo con la limpieza y el engrase se solucionan y andan de nuevo,y da gustito darle cuerda y oir el tic-tac
 
  • #16
Hola:
Algunos datos sobre el reloj de la base de datos de Elgin:
Fabricado en 1911, calibre 386, tamaño 16s (americano), Hunter case (caja 3 tapas) con la corona a las 3, pletina 3/4 con acabado damasquinado, modelo nº 6, cambio de hora por la corona, 17 rubís,regulador por tornillo micrométrico ELGIN
Del este calibre 386 se fabricaron 113700 unidades entre 1910y 1925 y pertenece al grupo 109 formado por los calibres 290 292 299 312 365 y 386.

Su cotización en Ebay ronda los 200 $ dependiendo del estado (75-250$)

Y unos consejos para la reparación de la tapa: El sistema mas fácil y desgraciadamente no conocido por todos los relojeros, consiste en sustituir la bisagra de la siguiente manera: se elimina totalmente la anterior, posteriormente y con un tubo de los que usan los joyeros para hacer las joyas huecas (es un cilindro hueco de plata o oro) se suelda en el sitio apropiado un trozo (soldándolo por los extremos a la caja), una vez soldado se corta la parte central que se suelda a la tapa en la posición adecuada (suelen usar un papel entintado similar al que usan los dentistas para ver la mordida) y se le introduce un pasador de hierro (un clavo del diámetro y tamaño adecuado es suficiente) con cuidado se asienta ( al ser plata es suficientemente maleable) y se remata.
Parece mas complicado de lo que en realidad es y en el peor de los casos se notaría una pequeña separación entre la tapa y caja a la altura de la bisagra.

Recomiéndale a tu amigo que lo restaure.
Si necesita piezas no son difíciles en estos modelos conseguirlas en USA. También se puede conseguir una esfera igual

Un saludo
 
  • #17
lo de la bisagra, diíficil, difícil.
 
  • #18
Se lo vi hacer a D. Manuel (mi antiguo relojero) y te aseguro que es cuestión de habilidad y unos minutos.
Saludos
 
  • #19
Manuel y casi nadie más.
 
Atrás
Arriba Pie