• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj conmemorativo Centenario de la Aviación Española

  • Iniciador del hilo Antoniolopez
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Antoniolopez

Antoniolopez

Habitual
Sin verificar
El proximo año 2011, se celebra el centenario de la AVIACION MILITAR ESPAÑOLA.

En algun caso he visto que se diseñan relojes con motivo de algun hecho importante.
Lanzo la idea a los expertos del Foro en estos asuntos, por si les parece oportuno pedir opiniones para lo que podria ser un bonito proyecto.

En la revista de Aeronautica y astronautica del E.A. de este mes, aparece el logo que se utilizará para este importante aniversario.-

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Sabes la historia del simbolo de la aviacion militar y quien elegio el simbolo y de donde es el simbolo.
Pues asi va, el simbolo elegio Doña Victira Eugenia de Battenberg la esposa de su majestad D. Alfonso XIII de Borbon , nacio en en 1887 y murio 1969.
Asi que el reinado de su esposa Afonfoso XIII, se formo el primer escuadron de la fuera aerea Española, y Doña Victoria elegio el simbolo Persa de Ahura Mazda como el simbolo de la aviacion , este simbolo fue elegido por muchos paises , aun que se elimino la cabeza de Ahura , ya que se trata de uno de los simbolos mas antiguo del mundo data de 3500 años, hay tumba de un un aviador en una iglesia de Salamanca cuya lapida es este simbolo tambien,el coche Mazda tambien llava el mismo simbolo pero mas mederno.
aqui va
 
Hummm

¿Y qué tipo de reloj podría ser? Digo para que fuera representativo.
 
Sabes la historia del simbolo de la aviacion militar y quien elegio el simbolo y de donde es el simbolo.
Pues asi va, el simbolo elegio Doña Victira Eugenia de Battenberg la esposa de su majestad D. Alfonso XIII de Borbon , nacio en en 1887 y murio 1969.
Asi que el reinado de su esposa Afonfoso XIII, se formo el primer escuadron de la fuera aerea Española, y Doña Victoria elegio el simbolo Persa de Ahura Mazda como el simbolo de la aviacion , este simbolo fue elegido por muchos paises , aun que se elimino la cabeza de Ahura , ya que se trata de uno de los simbolos mas antiguo del mundo data de 3500 años, hay tumba de un un aviador en una iglesia de Salamanca cuya lapida es este simbolo tambien,el coche Mazda tambien llava el mismo simbolo pero mas mederno.
aqui va

Creo que tienes un pequeño error en la historia del emblema del E.A-

Un grupo de oficiales y jefes, estaban reunidos en el palacio del Infante D. Alfonso de Orleans y Borbon en San Lucar de Barrameda -Actual ayuntamiento- y trataban sobre la necesidad de crear un emblema para la Aviación Española.
La esposa del Infante D. Alfonso, Dª. Beatriz de Sajonia Coburgo-Gotha -nieta de la reina Victoria- que era egiptologa y una magnifica dibujante, participaba en el coloquio.
Enseñó a los asistentes el emblema que habia mandado poner sobre la puerta de su biblioteca y que estaba inspirado en la cultura faraonica. Más concretamente en "El sol alado protector de las puertas".
Todos los asistentes quedaron maravillados de las explicaciones dadas por la Infanta sobre este emblema y aprobaron que se dibujaran las modificaciones necesarias para incorporarlo oficialmente al recien nacido E.A.
Fue aprobado segun la Real orden de 16 de abril de 1913. Este mismo emblema de la biblioteca de los infantes, fué copiado por la RAF.

Durante la II Republica, se le retiro la corona y durante la G.C., en la zona republicana se le puso una estrella roja de cinco puntas.

La Infanta Dª. Beatriz, falleció el 13 de junio de 1966.
El Infante D. Alfonso, Duque de Galliera y Tte. Gral piloto, fallecio el seis de agosto de 1975 a los 89 años de edad. Su licencia de piloto militar era la Nº 1 de España.
Pilotó una pequeña avioneta AISA I 11B, hasta los 80 años. Este avión, se puede ver en el Museo de Aeronautica del E.A. en Cuatro Vientos.-

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

AISA I-11B, que pilotó el Infante hasta los 80 años -MUSEO DEL AIRE-
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Creo que es una idea coxonuda :ok:::ok:::ok::
 
Es una idea a tener en cuenta. A ver si los que están en negociaciones con marcas relojeras pueden idear algo que todo el mundo apoyará.
 
Preciosa información, gracias.
Pienso que el logo del centenario podía estar un poquito más currado.
 
Preciosa información, gracias.
Pienso que el logo del centenario podía estar un poquito más currado.

Yo no soy partidario de poner el logo del centenario.
Lo logico seria poner el logo original y un avo tipico Español, como el autogiro de la Cierva, la Aisa, el Cuatro Vientos, el Jesus del Gran Poder, el Plus Ultra, etc.
En fin, que hay mucho donde elegir.-
 
Última edición:
Bueno, pues a ver si sacan un reloj español, con el logo que sea, eso es lo que menos me importa
 
  • #10
Hay que ver lo que saben algunos de historia. :clap:

La idea me parece buena, e incluso se podría presentar al Ejercito del Aire como reloj conmemorativo e igual adquirían alguna cantidad extra. (lo digo por mejorar los precios).
 
  • #11
me gustaria ver alguna foto de alguno de los relojes
 
  • #12
Soberbia, aclaratoria y magnífica explicación, Antonio.
 
  • #13
me gustaria ver alguna foto de alguno de los relojes

Para poder fotografiarlo primero habrá que hacerlo... ;-)

En cuanto al tipo, si acabara cuajando la idea, parece una obviedad que debería seguir los parámetros de la estética flieger.

Saludos a todos.
 
  • #14
Tengo que aclarar que en los GRANDES VUELOS DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA -1926/1935, tanto los cronometros de panel como los relojes que portaban sus tripulantes, eran de la marca LONGINES en más del 90% de los casos.
Logicamente estas grandes marcas, son inaccesibles para personalizar un reloj. Por lo que seria más logico, acudir a un Laco tipo B-UHR ya que precisamente en estos momentos, se esta comenzando una conjunta.
Pongo alguna foto de los B-UHR que hay expuestos en el Museo.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

GRANDES VUELOS DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA:

PLUS ULTRA:palos de Moguer-Buenos Aires. 22 de enero de 1926. Piloto al mando, Cte. Ramon Franco, observador y radiotelegrafista: Cap. Ruiz de Alda. Mecanico: Pablo Rada. Hidroavión Dornier Wall con dos motores Napier Lión de 450 Cv. Llegaron a Buenos Aires el 10 de febrero, habiendo recorrido 10.270 Km. en 59H 39 mn.

ESCUADRILLA ELCANO: Madrid -Manila. El 5 de abril de 1926, despegaron de Cuatro Vientos con destino a Manila tres Breguet XIX Gran Raid con motores Lorraine de 450 Cv. Los aparatos, fueron bautizados con los nombres de "Fernando de Magallanes", "Sebastian Elcano" y "López de Legazpi". El jefe de la expedición, fué el Cap. Rafael Martinez Esteve. Los Cap. Eduardo Gonzalez Gallarza y Joaquin Loriga Taboada. Despues de muchas penurias y accidentes, llego a Mnila el 13 de Mayo de 1926 el avión "López de Legazpi" con los Cap. Gallarza y Loriga. Recorrieron 17.500 Km. en 106H. 15 mn.

JESUS DEL GRAN PODER: Sevilla-Rio de Janeiro. Los Cap. Ignacio Jimenez Martin y Francisco Iglesias Brague, despegaron de Sevilla el 24 de marzo de 1929 rumbo a Rio de Janeiro en un avión Breguet XIX Gran Raid, con motor Hispano Suiza de 600 Cv., bautizado como "Jesus de Gran Poder" por S.M. Dª. Victoria Eugenia. Tomaron tierra en Bahia (Brasil) habiendo recorrido 6.550 KKm. y 43H. 50 mn. Continuaron viajando por toda Hispanoamerica y terminaron en la Habana el 17 de mayo, habiendo volado un total de 27.000 Km. en 125 H. 56mn.
Este avión, fué decorado con motivos alegóricos a los paises que habian visitado, por Juan Lafita y Martinez de Leon.
El original está expuesto en el MUSEO DEL AIRE DE C.V.-

CUATRO VIENTOS: Sevilla-La Habana. El Cuatro Vientos, despego de Tablada -Sevilla- el 10 de junio de 1933.
El Cap. al mando, Mariano Barberan tenia a su cargo la navegación y en algunos momentos tambien el pilotaje. El piloto, era el Tte. Joaquin Collar.
El Avión era un Breguet XIX -Super Bidon- con motor Hispano Suiza 12 NB de 650 Cv. con 12 cil. en V.
Llegaron a Camagüey el 11 de junio, despues de haber recorrido 7.895 Km. en 39 H. 55 mn.
Desaparecieron misteriosamente en el recorrido más sencillo: La Habana-Mejico.-

Hay otros importantes vuelos, como el de Madrid-Manila realizado por Fernando Rein Loring en 1932.
Santander-Mejico, al mando de Juan Ignacio Pombo en 1935. Etc.

Creo que con estos abreviados datos, se comprendera la importancia que tiene recordar este aniversario.-
 
Última edición:
  • #15
Creo que tienes un pequeño error en la historia del emblema del E.A-

Un grupo de oficiales y jefes, estaban reunidos en el palacio del Infante D. Alfonso de Orleans y Borbon en San Lucar de Barrameda -Actual ayuntamiento- y trataban sobre la necesidad de crear un emblema para la Aviación Española.
La esposa del Infante D. Alfonso, Dª. Beatriz de Sajonia Coburgo-Gotha -nieta de la reina Victoria- que era egiptologa y una magnifica dibujante, participaba en el coloquio.
Enseñó a los asistentes el emblema que habia mandado poner sobre la puerta de su biblioteca y que estaba inspirado en la cultura faraonica. Más concretamente en "El sol alado protector de las puertas".
Todos los asistentes quedaron maravillados de las explicaciones dadas por la Infanta sobre este emblema y aprobaron que se dibujaran las modificaciones necesarias para incorporarlo oficialmente al recien nacido E.A.
Fue aprobado segun la Real orden de 16 de abril de 1913. Este mismo emblema de la biblioteca de los infantes, fué copiado por la RAF.

Durante la II Republica, se le retiro la corona y durante la G.C., en la zona republicana se le puso una estrella roja de cinco puntas.

La Infanta Dª. Beatriz, falleció el 13 de junio de 1966.
El Infante D. Alfonso, Duque de Galliera y Tte. Gral piloto, fallecio el seis de agosto de 1975 a los 89 años de edad.
Pilotó una pequeña avioneta AISA I 11B, hasta los 80 años. Este avión, se puede ver en el Museo de Aeronautica del E.A. en Cuatro Vientos.-

Muchas gracias por aclaracion , te agradeceria si me enviase el post te esta informacion para contrastar con el mio, tengo otra informacion al respecto. un saludo
 
  • #16
habéis echado un vistazo los Aviónica??
lostlink.jpg

no son caros, pero de calidad, no se qué tal andarán;
leí una vez por ahí que montaban 7750...
S2
 
  • #17
habéis echado un vistazo los Aviónica??
lostlink.jpg

no son caros, pero de calidad, no se qué tal andarán;
leí una vez por ahí que montaban 7750...
S2
Los Avionica son unos magnificos relojes, pero un poco más caros que los Laco.
Montan ETAsa.
El de la foto que pertenece al ALA 12 -F-18-, monta una maquina 2824-2

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
  • #18
Tengo que aclarar que en los GRANDES VUELOS DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA -1926/1935, tanto los cronometros de panel como los relojes que portaban sus tripulantes, eran de la marca LONGINES en más del 90% de los casos.
Logicamente estas grandes marcas, son inaccesibles para personalizar un reloj. Por lo que seria más logico, acudir a un Laco tipo B-UHR ya que precisamente en estos momentos, se esta comenzando una conjunta.
Pongo alguna foto de los B-UHR que hay expuestos en el Museo.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

GRANDES VUELOS DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA:

PLUS ULTRA:palos de Moguer-Buenos Aires. 22 de enero de 1926. Piloto al mando, Cte. Ramon Franco, observador y radiotelegrafista: Cap. Ruiz de Alda. Mecanico: Pablo Rada. Hidroavión Dornier Wall con dos motores Napier Lión de 450 Cv. Llegaron a Buenos Aires el 10 de febrero, habiendo recorrido 10.270 Km. en 59H 39 mn.

ESCUADRILLA ELCANO: Madrid -Manila. El 5 de abril de 1926, despegaron de Cuatro Vientos con destino a Manila tres Breguet XIX Gran Raid con motores Lorraine de 450 Cv. Los aparatos, fueron bautizados con los nombres de "Fernando de Magallanes", "Sebastian Elcano" y "López de Legazpi". El jefe de la expedición, fué el Cap. Rafael Martinez Esteve. Los Cap. Eduardo Gonzalez Gallarza y Joaquin Loriga Taboada. Despues de muchas penurias y accidentes, llego a Mnila el 13 de Mayo de 1926 el avión "López de Legazpi" con los Cap. Gallarza y Loriga. Recorrieron 17.500 Km. en 106H. 15 mn.

JESUS DEL GRAN PODER: Sevilla-Rio de Janeiro. Los Cap. Ignacio Jimenez Martin y Francisco Iglesias Brague, despegaron de Sevilla el 24 de marzo de 1929 rumbo a Rio de Janeiro en un avión Breguet XIX Gran Raid, con motor Hispano Suiza de 600 Cv., bautizado como "Jesus de Gran Poder" por S.M. Dª. Victoria Eugenia. Tomaron tierra en Bahia (Brasil) habiendo recorrido 6.550 KKm. y 43H. 50 mn. Continuaron viajando por toda Hispanoamerica y terminaron en la Habana el 17 de mayo, habiendo volado un total de 27.000 Km. en 125 H. 56mn.
Este avión, fué decorado con motivos alegóricos a los paises que habian visitado, por Juan Lafita y Martinez de Leon.
El original está expuesto en el MUSEO DEL AIRE DE C.V.-

CUATRO VIENTOS: Sevilla-La Habana. El Cuatro Vientos, despego de Tablada -Sevilla- el 10 de junio de 1933.
El Cap. al mando, Mariano Barberan tenia a su cargo la navegación y en algunos momentos tambien el pilotaje. El piloto, era el Tte. Joaquin Collar.
El Avión era un Breguet XIX -Super Bidon- con motor Hispano Suiza 12 NB de 650 Cv. con 12 cil. en V.
Llegaron a Camagüey el 11 de junio, despues de haber recorrido 7.895 Km. en 39 H. 55 mn.
Desaparecieron misteriosamente en el recorrido más sencillo: La Habana-Mejico.-

Hay otros importantes vuelos, como el de Madrid-Manila realizado por Fernando Rein Loring en 1932.
Santander-Mejico, al mando de Juan Ignacio Pombo en 1935. Etc.

Creo que con estos abreviados datos, se comprendera la importancia que tiene recordar este aniversario.-

Madre mia lo que se aprende contigo y que gusto da pasearse por el foro!!!!!!!
Me parece una idea preciosa para conmemorar la estupenda historia de nuestra aviación!!!!!
 
  • #19
¡Qué me gustan este tipo de post.! Gracias a todos por la información.
 
  • #20
Tengo que aclarar que en los GRANDES VUELOS DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA -1926/1935, tanto los cronometros de panel como los relojes que portaban sus tripulantes, eran de la marca LONGINES en más del 90% de los casos.
Logicamente estas grandes marcas, son inaccesibles para personalizar un reloj. Por lo que seria más logico, acudir a un Laco tipo B-UHR ya que precisamente en estos momentos, se esta comenzando una conjunta.-

¿Podrías poner el enlace de la compra conjunta?

P.D: de votar, yo votaría por el Plus Ultra (por ser el 1er Gran vuelo) o si no, por el Cuatro Vientos.

Buen Vuelo!
 
Última edición:
  • #21
Hablando de Cuatro Vientos, en la tienda Buckerbook del aeródromo de CV venden unos relojes automáticos de aviador preciosos.
 
  • #22
¿Podrías poner el enlace de la compra conjunta?

P.D: de votar, yo votaría por el Plus Ultra (por ser el 1er Gran vuelo) o si no, por el Cuatro Vientos.

Buen Vuelo!


Bueno, del Cuatro Vientos ya hay uno ;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #23
Por cierto; el pasado día 17, el programa de intereconomia "España en la memoria" versó sobre la historia de la Aviación Española. Podéis verlo en su web en el siguiente enlace (copiar y pegar en la barra de direcciones del navegador):

PHP:
mms://www.intereconomia.com/archivo/intereconomiatv/intereconomiatv/2010/intereconomiatv__Espana%20en%20la%20memoria_2100_20101017.asf
 
  • #24
Grandísimo programa.
Grandísima cadena.
 
  • #25
Viendo ese programa, resulta que uno de los primeros aviones a reacción que hubo en el mundo y el primero español fue
lostlink.jpg
en 1955.

lostimage.jpg


¿Parece lo suficientemente importante en la historia de la aviación española como para conmemorarlo? :whist::
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie