• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj como parte de nuestra mente.

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
Curioso post de un tal M4tt en WUS.

La historia de la relojería es, en muchos sentidos, la historia de la mente moderna. Los primeros relojes (en inglés "clocks" vienen de la palabra germánica 'Glock', que significa campana) se parecían más al temporizador de su moderna cocina moderna y permitian a los monjes medir sus oraciones correctamente durante la noche (recordemos la cancioncilla infantil de ¿Frere Jaques? "Ding dang dong!) Entonces campanas y, a continuación, los relojes, nos permitieron tener un tiempo comun: igual para todos. Los relojes se convirtieron en una parte importante de nosotros y de nuestra visión del mundo que los matemáticos y físicos de Laplace de Newton a Einstein bien defendieron, o atacaron, una metáfora del universo y todo lo que tiene dentro fué determinada como un mecanismo de relojería que vibra en la entropía. Finalmente entramos a la era moderna, donde hay tiempo consensuado, pero arbitrario, para todos: lo llaman GMT, horario centroeuropeo o lo que sea. Sin embargo, ahora observamos como el caótico universo funciona de muy diferentes formas, y el tiempo, como la calidad, es un mito que ayuda a dar sentido a una de las muchas hacia el mundo.

Sin embargo, mientras tanto todos somos capaces de tener nuestro propio tiempo privado. Tiempo que, a nuestra elección, puede ser ligeramente divergente, o puede seguir con esclavitud, del tiempo que los relojes atómicos nos dicen de manera arbitraria. Como tal nuestros relojes nos dan, según cómo lo elijamos, bien un cierto grado de independencia o la capacidad de conformidad. En estos días, nuestro tiempo importa más que nunca.

Sin embargo, en aquellas sociedades en las cuales la medida mecánica del tiempo no había logrado la hegemonía, la gente podía decir la hora que era con una precisión de unos quince minutos. Es algo para lo que esa gente, o más bien su cerebro, estaban entrenados. Sin embargo, en el "mundo desarrollado" hemos perdido esa habilidad, porque hemos sacado esa función cerebral fuera de nuestro cortex hacia nuestras muñecas (u otras partes de nuestro entorno). Al hacerlo, disminuímos nuestra cognición más allá de nuestros cráneos hacia el mundo. El reloj, al igual que otras "herramientas de la mente" se ha convertido en parte de lo que podríamos llamar nuestro "neocortex", esas herramientas que apuntalan nuestro horario, la memoria y demás, desempeñando una función que si tuviera lugar en nuestro cerebro, la llamaríamos cognitiva. Como resultado, se atrofia la habilidad neuronal.

Bueno, como suele pasarme, he ido un poco más allá de mi intención original. Sin embargo, sí, creo que, siempre que confíe en un reloj para soportar la cognición en un modo transparente y fiable, es decir, de un modo que lo haga sin más pensamiento que el deseo de conocer el tiempo y se satisfazga ese deseo, entonces un reloj es de un modo bastante literal una parte activa y esencial de su mente. Esto no es una hipótesis friki, sino una corriente principal filosófica que suscribo.

Por lo tanto, yo iba en otra dirección, pero lo diré así. El reloj de su muñeca es parte de tu mente, si no lo es una parte de su cerebro. La pregunta es, ¿qué tipo de mente es la que quiere?
https://www.watchuseek.com/threads/why-omega.257664/#post-1875169
 
curioso cuanto menos... la verdad es que todo en la vida se mide y basa en tiempo, planificamos nuestra vida, nuestro dia... y el reloj es nuestro compañero de batalla para hacerle frente... pero es curioso a veces cómo nos agobia, por ejemplo en una situación mala, pues por muy mal que te encuentres o lo estés pasando, nunca para... continua midiendo el paso del tiempo...

Yo creo que nosotros elegimos al reloj en función de nuestra personalidad, y a su vez que es nuestra mente la que podríamos decir se liga a él para delegar ciertas acciones como medir y controlar el tiempo, planificándolo en función de la información que nos da.
 
Curioso razonamiento...gracias por compartirlo. Un saludo.
 
Ya conozco otra cosa más.
 
En respuesta a la pregunta: que clase de mente es la que quiere? yo respondo...la que tengo y puedo.
Quizás sea cierto eso que se afirma que en algunas sociedades la gente podía decir la hora con una presición de 15 minutos. Esto es algo que debería poder comprobarse y yo tengo mis dudas al respecto. Pero si es cierto, la verdad es que existiendo la modernidad y sus ventajas y desventajas, prefiero usar un reloj que tener que desarrollar un método más inexacto. Seguramente mi cerebro o ha usado esta habilidad para otra función, o ha quedado anulada por innecesaria.

Un saludo a todos desde Buenos Aires, y gracias por el Post. Me ha resultado muy interesante.

Ricardo Reler
 
Un saludo para todos, hoy desde Alemania, interesante post, e interesante aportación de Richard, y cito "prefiero usar un reloj que tener que desarrollar un método más inexacto"

Un saludo

Pepe
 
Un saludo para todos, hoy desde Alemania, interesante post, e interesante aportación de Richard, y cito "prefiero usar un reloj que tener que desarrollar un método más inexacto"

Un saludo

Pepe

Aprovecho entonces tu respuesta para plantear un, ¿prefiero usar un Casio radiocontralado ultraexacto, o un mecánico más inexacto?
 
Buena reflexión.

Es totalmente cierta.

Por ejemplo, cuando llevaba el dia del mes en el reloj, sólo sabía el día del mes si lo consultaba. Ahora, que llevo amenudo relojes sin fecha, me he acostumjrado y soy consciente del dia del mes "en la cabeza", sin necesidad de consultar muñeca, pc o movil.

Juanjo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie