• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relación atmosferas-metros de inmersión

  • Iniciador del hilo Pitruzillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pitruzillo

Milpostista
Sin verificar
Que relación tienen las atmosferas con los metros de inmersión??? He visto en algunas paginas de Internet que 1 at=10 metros. Es asi??? Buceando en el universo Anonimo he visto relojes de 200 at....son eso 2000 metros??? Es que me parece la leche.

Gracias por adelantado. Si me repito, por favor borrar
 
pùes si, es asi como lo describes,a las 200 atm baja el reloj pero tu no creo,jajajaja un saludo
 
Ten cuidado con esa equivalencia, pues una cosa es que tengas un reloj de 50 metros y otra cosa distinta es que puedas bajar 50 metros de profundidad
Los water resistent mejor que no toquen el agua, los 30 metros aguantan mas omenos el agua de la lluvia.. los 50 metros puedes hacer natación, los 100 metros bajar algunos metros... ves lo que te quiero decir..
Debes evaluar cuantos metros estan testados tambien
Hay relojes que superan lso 2000 metros ¿pero tu bajas hasta ahi ? esa es la pregunta
 
Hola, compañero:

La "equivalencia" es correcta, si bien como te advierten no se trata necesariamente de profundidad real.

Consulta el manual de instrucciones para más señas.

Un saludo!!
 
La presión es relativa y medida en condiciones muy concretas. Ten en cuenta que a 20 metros de profundidad si realizas cualquier movimiento la presión varía considerablemente.
 
en verdad 1 atm son 10 metros, lo que no es lo mismo que decir que a 10 metros de profundidad tienes 1 atm de presion, en realidad tienes 2 porque tienes la presion del agua, que si son 1 atm de presion mas la presion de la atmosfera que está encima del agua y que casualmente es 1 atmósfera:D, así 20 metros son 3 atmósferas, 30 metros son 4...

en cuantos a los relojes tal como dicen, es orientativo, 50 metros-se puede mojar ducha... 100 metros-te bañas con el sin problemas, 200+ metros- haces submarinismo.
 
Lo que comenta hoytnexus es importante... a 10m de profundidad no estás a 1atm, sinó a 2atm! eso es bastante importante, un error de cálculo de este tipo te puede llevar a la caja (el oxígeno es tóxico a según que profundidad).
Está claro que un buceador que use oxigeno puro (no hablamos de buceo "de paeseíllo") tiene formación adecuada para evitar estos errores... pero los de la NASA también deberían saber que 1 milla no es igual que 1 Km y mira... hace unos años estamparon una nave contra Marte por ese motivo, una cosa que incluso los hijos de la LOGSE saben (vamos, digo yo que lo sabrán).

Sobre lo que ponen los relojes... no te fíes un pelo. Un Casio WR de 10€ aguanta más que muchos relojes marcados como 30m, 50m incluso 100m y un reloj de un millón de atmosferas con la corona abierta se te jode en los primeros metros de inmersión (bueno si es un Le Grand no :ok::), un reloj de un porrón de atmosferas con un mal manetenimiento, una junta mal montada o cosas por el estilo aguanta menos que el Casio de 10€... así que cuidadín con los marcados.
 
No es una conversión exacta 1 atm = 10 m de columna de H2O (como tampoco es exacta la conversión 1 atm = 1 bar), pero en la industria relojera se redondea, porque además NUNCA representa la presión REAL que aguanta un reloj, primero porque la medida responde más bien a patrones industriales ya aceptados, segundo porque no se mide en realidad (son valores teóricos) y tercero porque esa medida es una presión TEÓRICA y ESTÁTICA, no dinámica (estando el reloj a dicha profundidad sin moverse, pues de agitarse -que es el caso real- se ejercería una sobrepresión que haría disminuir el aguante de la presión 'dinámica'). En definitiva, no hay nadie que establezca cuál es la presión dinámica que puede aguantar un reloj bajo el agua por la sencilla razón de que las condiciones dinámicas cambian (caso real), y tampoco son muchas las marcas que declaren presiones estáticas REALES pues no suelen medirlo bajo el agua, salvo contadísimas excepciones, y aún así se sabe que podrían haber aguantado más. O sea, NUNCA son medidas reales sino orientativas de lo que uno puede hacer con su reloj, más de a cuánta profundidad pueda sumergirse con él o pueda sumergirlo a él...

En realidad (con 3 decimales):

1 atm = 1,013 bar
1 atm = 407,189 in H2O= = 10,343 m H2O
10 atm = 103,426 m H2O
20 atm = 206,852 m H2O

Hay por ahí quien establece que 1 atm = 10,33 mca (metros de columna de agua), pero es agua 'pura'. La conversión que yo tengo a pulgadas (in) de H2O hace que la conversión a metros de agua sea 10,343.

De cualquier manera, la conversión no es exacta y hay que tener en cuenta:
1) que se redondean los valores, y
2) que las presiones declaradas NUNCA son reales, ni dinámicas (serían en teoría menores) ni estáticas (casi nadie las ha medido en un entorno real, y de hacerlo sería en agua salada y bajo condiciones determinadas, sin saber con exactitud a qué profundidad el agua comenzaría a penetrar en la caja... puntualizar que dependiendo del estado de las gomas de estanqueidad la misma será también mayor o menor).

Un saludo.
 
La conversión que yo tengo a pulgadas (in) de H2O hace que la conversión a metros de agua sea 10,343.

lo que decimos ttravesa y yo es que aparte de la conversión que practiques, que a grandes rasgos, 10,3 metros es casi tal que 10 metros, se debe siempre sumar una atmósfera mas, ya que en la superficie no estas a cero atmósferas sino a 1.
 
  • #10
en verdad 1 atm son 10 metros, lo que no es lo mismo que decir que a 10 metros de profundidad tienes 1 atm de presion, en realidad tienes 2 porque tienes la presion del agua, que si son 1 atm de presion mas la presion de la atmosfera que está encima del agua y que casualmente es 1 atmósfera:D, así 20 metros son 3 atmósferas, 30 metros son 4...

en cuantos a los relojes tal como dicen, es orientativo, 50 metros-se puede mojar ducha... 100 metros-te bañas con el sin problemas, 200+ metros- haces submarinismo.

Ya, pero los relojes están 'bien' especificados. Me explico, lo que declaran es cuánta presión DE AGUA (no total) aguanta el reloj, y esta va en una aproximación de 1 atm de agua = 10 m de columna de agua (redondeando). Los buceadores efectivamente tendrán que hacer sus cálculos, pero al reloj no le hace falta porque a presión atmosférica (a nivel del mar = 1 atm) el reloj no se ve afectado por su factor de 'sumergibilidad', por eso la conversión está 'bien' hecha: 20 atm = 200 m (que son en realidad 206 m y pico).

Si bien ninguna de las presiones declaradas por los relojes son REALES, por los motivos que indico más abajo.

Un saludo.
 
  • #11
lo que decimos ttravesa y yo es que aparte de la conversión que practiques, que a grandes rasgos, 10,3 metros es casi tal que 10 metros, se debe siempre sumar una atmósfera mas, ya que en la superficie no estas a cero atmósferas sino a 1.

Para un buceador sí, pero no para un reloj, ya que como indico más arriba la presión declarada es la que aguanta un reloj DEBAJO del agua, no encima de ella, por esta razón el factor de sumergibilidad de cada reloj establece, de manera correcta, que 1 atm = 10 m (aproximados), 10 atm = 100 m (aproximados) y 20 atm = 200 m (aproximados). El que el buceador tenga que recalcular es asunto suyo, yo no soy buceador, pero las presiones declaradas PARA LOS RELOJES es correcta.

***EDITO***: Si declarasen que un reloj aguanta 11 atm de presión de agua a una profundidad de 100 m (10 atm bajo el agua + 1 atm a nivel del mar) esto no sería correcto, ya que esa atmósfera extra en realidad no es bajo el agua y de lo que tratan los fabricantes es de declarar qué profundidad DE AGUA o columna de agua aguanta un reloj. O sea, que es correcto decir que un reloj AGUANTA BAJO EL AGUA 10 atm = 100 m.
 
Última edición:
  • #12
Que bien lo has explicado menganito :clap:
 
  • #13
Hola
Te dejo la tabla que suelo colocar cuando se pregunta por los la profundidad que aguantan los relojes.

tabla-reloj-resistencia-agua.jpg
 

Archivos adjuntos

  • tabla-reloj-resistencia-agua.jpg
    tabla-reloj-resistencia-agua.jpg
    85 KB · Visitas: 6
  • #14
Y ahora algo que puede que sea más esclarecedor :D
Si eres como yo que me gustan los diver pero que me los quito hasta para la ducha, tranquilo que te va a durar más el reloj que un martillo enterrao en manteca

:D
 
  • #15
Hola
Te dejo la tabla que suelo colocar cuando se pregunta por los la profundidad que aguantan los relojes.

tabla-reloj-resistencia-agua.jpg


y de paso no te creas las tablas esas... lo siento tactic, no es nada personal, pero las tablas estas me ponen de los nervios!!!!! ¿se puede ser más acientífico? grgrrgrgrgrg y lo hacen TODOS! incluso las marcas que se supone que saben de relojes acuáticos ::bash::
Buceo "a pulmón"??? pues nos han jodido, le damos un relojazo de esos que se suponen que aguantan "buceo a pulmón" a un tal Herbert Nitsch y a ver que pasa :D El record No Limits está a 214m en un descenso muy rápido con una frenada muy brusca (dinámico), por contra los buceadores de pacotilla (como yo) raramente pasamos de los 30m de profundidad y nos movemos lo más suavemente posible para gastar menos aire... así que según las "putas tablas" Robert se puede pegar el record con un 100m y yo tengo que calzarme un 200m, pero si se trata de un buzo que trabaja en una piscifactoría a 6m de profundidad tiene que usar un 300m (buceo profesional, no?), y no sigo que sinó entro en el tema de las válvulas de helio que eso me enciende doblemente grgrrgrgrgrgrgrg

Eso sí! mi ordenador de buceo pone claramente: Presión máxima del entorno: 13 bar nada de chorradas de tropecientos mil metros, ni ISOs ni tonterías por el estilo. Profundidad máxima mostrada (120m) y presión máxima de entrorno (13bar). Esa es la diferencia entre una herramienta (ordenador de buceo) y un producto de lujo (reloj diver).
 

Archivos adjuntos

  • tabla-reloj-resistencia-agua.jpg
    tabla-reloj-resistencia-agua.jpg
    85 KB · Visitas: 6
  • #16
Muchas gracias a todos por vuestros esclarecedores comentarios. Me han sido de mucha ayuda. Realmente me interesaba conocer la relación que había entre esas dos nomenclaturas porque me llamaba la atención el ver que unas lo llamaban diferente que otras.

Yo de todas formas tengo un Baume Mercier y un Breitling de 200 metros pero cuando voy a la playa me calzo un G-Shock y voy más feliz que el Pupas. E incluso ese me lo quito para ducharme!!!

Me ha dejado preocupado el comentario que dice que un reloj de 50m casi no vale ni para ducharse....estoy mirando de reojo un Chopard Mille Miglia y esos tienen casi todos 50m. Aunque no lo vaya a mojar me ha dado respeto lo que habeis dicho.

Gracias a todos!!!
 
  • #17
Demos algún ejemplo práctico:
Si te vas a bañar y tirar de cabeza o de una cierta altura, evita de hacerlo con un reloj de 30 o 50M, la presión que el agua va a ejercer sobre tu reloj (cierto depende de tu masa corporal, de tu velocidad, etc...) puede aproximarse a la presión estática a 100M de profundidad...
Es verdad que puedes bañarte y nadar "despacito" con relojes de 30 o 50M sin que te entre agua (conozco foreros que se bañan con su Speed Pro...8o) pero bueno, pienso que es correr riesgos inútiles a tu reloj y su maquinaria...::bash::
Incluso un lavado de manos enérgico bajo un grifo de fuerte a presión puede alcanzar la presión equivalente a 30M (y eso lo que he vividpersonalmente, con un grifo que uno de mis hijos abrió a lo bestia, mojandome los brazos enteros y el Reverso que llevaba en ese momento que se paró poco depués, lleno de agua!::cry::)

En conclusión, si te quieres bañar si peligro o hacer deporte bajo el agua, utiliza un reloj que sea hermético por lo menos a 100M....:whist::
 
  • #19
Que relación tienen las atmosferas con los metros de inmersión??? He visto en algunas paginas de Internet que 1 at=10 metros. Es asi??? Buceando en el universo Anonimo he visto relojes de 200 at....son eso 2000 metros??? Es que me parece la leche.

Gracias por adelantado. Si me repito, por favor borrar

Te repites, te repites..... pero bueno :-)

La hermeticidad de los relojes NO INDICA los metros de inmersión. La cifra representa una medida de presión, si bien la indicación en metros es confusa, no es errónea ni un intento de estafa, nio nada por el estilo.

Dentro de las múltiples unidades de medida de presión están: bar, atm, m(ca), mmHg, Pa, psi, etc...

En relojería habitualmente se usan las atmósferas (atm) y los metros de columna de agua (usan m, pero en realidad su abreviatura es mca), con una relación entre ellas de 1atm=10m(ca).

Para una persona que desconozca esto, puede ser confuso y creer erróneamente que esos metros que pone en la esfera es a la profundidad que se puede bajar, pero no es así. Es sólo una medida de presión.

Contestando a otra duda, la cifra de presión no es una presión absoluta, sino manométrica, es decir, de exceso sobre la atmosférica.

Todo esto está reflejado en las normas ISO 2281 Horology – Water-resistant watches e ISO 6425 - Divers' watches
 
  • #20
Buena pregunta y complicadisima de contestar.....para que te hagas una idea el agua del mar tiene una densidad mayor que el agua dulce. Agua salada 1.3 lo que teoricamente significa que si bajas 10 metros en el mar tu reloj se encuentra sometido a una presion diferente a que si se tratase de agua dulce....para abreviar un reloj de al menos 10ATA, Bar....para estar tranquilito si no buceas a profundidad....
Saludos
 
  • #21
Y ahora algo que puede que sea más esclarecedor :D
Si eres como yo que me gustan los diver pero que me los quito hasta para la ducha, tranquilo que te va a durar más el reloj que un martillo enterrao en manteca

:D

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAAAAAA...

Yo soy igual, me quito todos, sea en la ducha, en la piscina o en el mar, por muy sumergibles que estos sean. Lo hago por tres motivos: 1) porque estoy mucho más cómodo chapoteando sin reloj y también evito rayaduras, golpes, etc, 2) porque evito que se llenen de mierda entre los huecos (salitre, etc) especialmente en el mar, y 3) porque las juntas de estanqueidad duran mucho más si el reloj no se moja, así como el acero que por muy resistente que sea, retrasa mucho más su oxidación con el tiempo...
 
  • #22
lo jodido es que con un Casio WR de 10€ te puedes bañar sin problemas, hacerle las mil perrerías en la playa o la piscina, incluso llevártelo a hacer alguna inmersión a poca profundidad, pero un reloj de 50m y unos cuantos miles mejor que el agua no lo toque ni al laverse las manos...

¿estamos tontos? ¿es aceptable que un reloj de unos cuantos miles no soporte sin problemas una ducha? ¿que coste tiene hacer que un reloj realmente aguante el agua? demostrado está que hay gente que en menos de 10€ además de hacerlo resistente al agua, te dan una correa, un cacharro con una pila que da la hora, una cajita de cartón y un manual!

Está claro que cada cual hace lo que quiere con su dinero... pero no concibo un reloj nuevo que no aguante por lo menos una ducha y menos si su precio pasa de las dos cifras! otra cosa es si te compras un vintage...
 
  • #23
lo jodido es que con un Casio WR de 10€ te puedes bañar sin problemas, hacerle las mil perrerías en la playa o la piscina, incluso llevártelo a hacer alguna inmersión a poca profundidad, pero un reloj de 50m y unos cuantos miles mejor que el agua no lo toque ni al laverse las manos...

¿estamos tontos? ¿es aceptable que un reloj de unos cuantos miles no soporte sin problemas una ducha? ¿que coste tiene hacer que un reloj realmente aguante el agua? demostrado está que hay gente que en menos de 10€ además de hacerlo resistente al agua, te dan una correa, un cacharro con una pila que da la hora, una cajita de cartón y un manual!

Está claro que cada cual hace lo que quiere con su dinero... pero no concibo un reloj nuevo que no aguante por lo menos una ducha y menos si su precio pasa de las dos cifras! otra cosa es si te compras un vintage...

Es que a ver, hay preferencias...

Uno puede preferir un reloj 'estanco' a una 'joya', en cambio otros pueden preferir comprar un reloj de marca exclusiva, realizado en oro o platino y con mecanismo manufactura aunque la impermeabilidad sea sólo de 30m (o sea, nada)... Todo depende de lo que uno vaya buscando. Los precios no van en consonancia a la estanqueidad, sino a otros muchos factores...
 
  • #24
tambien soy de la opinion de no mojarlo voluntariamente,si se puede evitar mejor para ti y para el reloj
 
  • #25
Es que a ver, hay preferencias...

Uno puede preferir un reloj 'estanco' a una 'joya', en cambio otros pueden preferir comprar un reloj de marca exclusiva, realizado en oro o platino y con mecanismo manufactura aunque la impermeabilidad sea sólo de 30m (o sea, nada)... Todo depende de lo que uno vaya buscando. Los precios no van en consonancia a la estanqueidad, sino a otros muchos factores...

mi queja es que ese reloj "joya" que vale un porrón de dinero se podría hacer relativamente estanco por MUY poco dinero. Unos simples mecanizados adicionales y unas tóricas y el reloj se puede bañar sin problemas... ¿que eso encarece el producto final en un 0.1 o 0.2 %?, pues al que se gasta unos miles no le vendrá de 5€ para que su reloj no se ahogue con un simple lavado de manos...

vamos digo yo...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie