• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Regulacion relojes radiactivos en españa

  • Iniciador del hilo IH-Antonio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
IH-Antonio

IH-Antonio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos!

Soy un usuario nuevo en el foro, y espero quedarme bastante tiempo ;)

He estado haciendo unas busquedas, pero no he encontrado nada.

Mi pregunta es, ¿Alguien conoce las regulaciones en España respecto a relojes con Tritio o Radio, y los limites de cada isotopo en los relojes?

Saludos y gracias!

Antonio
 
Bienvenido IH:
No tengo ni idea sobre las preguntas que haces, pero sí de lo bien que lo pasarás en el foro, y de lo que ganaremos con un nuevo amigo como tú.
Un saludo.
 
Hola a todos!

Soy un usuario nuevo en el foro, y espero quedarme bastante tiempo ;)

He estado haciendo unas busquedas, pero no he encontrado nada.

Mi pregunta es, ¿Alguien conoce las regulaciones en España respecto a relojes con Tritio o Radio, y los limites de cada isotopo en los relojes?

Saludos y gracias!

Antonio
En primer lugar bienvenido y mira este hilo:ok¡ tal vez encuentres la respuesta a tu pregunta.
https://relojes-especiales.com/threads/se-impondrá.12733/
Saludos.
 
Hola Antonio ... Bienvenido !!

Sobre la regulación específica, no tengo ni idea, pero el Radio (creo que 226) ya no se usa desde los años 60 ... escapando de la radiacion Gama !!

Hay historias de "radiación relojera" que dan pena, por la ingesta de Radio por quienes pintaban las esferas.

Tritio (solo Beta) mucho mas inofensivo, es lo que se usa hoy en día.

Recuerdo haber leído algunos artículos hace años sobre el tema ... concluyendo que hay porque preocuparse.

No me tomes al pié de la letra, hablo de memoria, pero llevar un reloj con tritio representaba alrededor de los 3 microsieverts al año. INSIGNIFICANTE para el usuario del reloj.

(Por cierto, la mayoría del los relojes que se ven por ahí llevan compuestos fotoluminiscentes ... luminova ... nada que ve con el tritio).

Salu2

Tony
 
Pego el post de Santi:

Hola ffamora, es Tritio, un isótopo radioactivo con una vida útil de 12´3 años, muchos Divers , donde la luminosidad es literalmente vital, siguen llevando Tritio en sus diales.
Lo interesante de esta técnica en estos relojes es que

Una vez mas, el autentico problema de usar tritio es para el fabricante, no para los que tenemos nuestro reloj, pero si han conseguido subsanar este problema, volverá a utilizarse el Tritio, simplemente porque es auto luminiscente, es decir, brilla en la oscuridad sin necesidad de cargarse, cosa que la Luminova/Superluminova y demás si necesitan.

Mirad que tabla mas curiosa


Radiación Milirems (mrem)

Radiación natural
Materiales terrestres 60
Rayos cósmicos (Sol y estrellas) 50
Materiales de construcción 5-15
Materiales terrestres 10
SUBTOTAL 125-135

Radiación del cuerpo humano por elementos radioactivos presentes en él 25

Radiación artíficial
Radiografías y fluoroscopías 40
Aparatos de televisión 5
Viajes en avión (más de 7 h) 5
Centrales nucleares 3
Relojes con carátula luminosa 2
SUBTOTAL 55

TOTAL 205-215

Saludos :)

Es muy ilustrativo, no lo había leído antes, pero hay otra fuente de radiación a la que estamos expuestos todavía mas curiosa ...

... nosotros mismos y nuestros congéneres !!

A razón de 40 mrem /año gracias al carbono 14 (ese de los arqueólogos) que todos llevamos dentro.

Salu2

Tony
 
Hola, gracias a todos ;)

No, no es exactamente lo que buscaba pero no creo que me detengan o algo por llevar un reloj con 25mC con H3 :p asi que creo que no me calentare la cabeza.

Por si a alguien le interesa, he estado mirando mi reloj, y con un tubo geiger con ventana de mica no se detecta nada. Posiblemente los pocos rayos x que escapen de los viales no pasen del cristal, y beta supongo que nisiquiera del pequeño vial. Tengo tambien unos cuantos antiguos de Radio (Ra-226), pero el fosforo esta muerto, aun que siguen siendo bastante radiactivos. De todas formas, si alguien tiene contacto o conoce a alguien del CSN, estaria interesado igualmente. A mi me ignoran :/

Por cierto, conoceis alguna tienda en madrid donde vendan relojes Traser a precios no muy caros?

Saludos!

Antonio

Edit: Tony, tambien el Potasio 40 que contienen los platanos y la sal de KCl!
 
Última edición:
Hola

Mirate esto, es del manual suizo de relojero reparador, que es lo unico que he encontrado parecido.;-)


Un Saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie