• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reglas básicas para el envÍo de relojes (fcv). Post NO oficial

  • Iniciador del hilo Hosh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hosh

Hosh

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
¿Cómo MINIMIZAR riesgo y GARANTIZAR un envío a través de MENSAJERÍA?

1. ELECCIÓN DE LA EMPRESA DE MENSAJERÍA:

Es obvio que debemos optar por aquella franquicia que nos ofrezca más garantías. Sobre todo, es muy importante que lleguemos a tener cierta confianza con los empleados de la oficina más cercana de la empresa de mensajería elegida, y que éstos, más que la propia empresa, nos parezcan RESPONSABLES e IMPLICADOS.

Detalle: Tener un pequeño gesto con nuestro "empleado" preferido puede ahorrarnos más de un disgusto. Este detalle no tiene por qué ser en metálico.... Podemos regalarle cualquier "detallito", desde un bolígrafo hasta un llavero. Esto nos permitirá contar con alguien de confianza en esta oficina.

2. HORA DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA EN OFICINA:

Los paquetes suelen salir de la oficina de la mensajería a última hora, por lo que, para evitar que nuestro paquete se encuentre "rodando" por las instalaciones, debemos llevarlos al final de la jornada, y lo más cerca posible del momento en el que se llevan los paquetes a la central.

3. ¿MERCANCÍA ASEGURADA O SIN ASEGURAR?

A veces, la única forma de quedarnos tranquilos es asegurar el envío, pero esto tiene un coste demasiado elevado. Obviamente, la decisión de asegurar o no, es algo que deben decidir las partes. Es importante saber que si la mercancía se perdiera, lo único que podría reclamarse son los 6 o 7 € por Kg que tiene el seguro obligatorio de la MENSAJERÍA.

NOTA: Es importante que cuando se realice una operación de Compra-Venta, se sepa antes de llevarse a cabo, quién es el responsable de la mercancía, y hasta donde llega su responsabilidad. Las frases más habituales utilizadas en los posts de Compra-Venta, se podrían interpretar de la siguiente forma:

a. Material puesto en casa: El vendedor ofrece el reloj y se hace responsable del mismo hasta su entrega en el domicilio del comprador.

b. Envío por cuenta del comprador: El vendedor se exime de responsabilidad en caso de pérdida una vez que obtiene el correspondiente albarán del la compañía de transporte.

c. Seguro opcional (comprador): Igualmente, cuando se da la opción de asegurar el envío al comprador, es porque se entiende que es éste el responsable desde la recogida del paquete en la empresa de transporte.

d. Incluido transporte y seguro: Si el producto es ofrecido con el transporte y el seguro, la responsabilidad, obviamente es del vendedor.

e. Otras: En Comercio Nacional e Internacional, existe una normativa que recoge una serie de términos que definen cada uno de las opciones. Este tema es bastante amplio y da para mucho debate. Cabe cualquier opción que sea acordada por las partes. No obstante, y aunque es improbable, considerar la posible pérdida, nos llevará a fijar este apartado tan importante cuando llevemos a cabo una Compra-Venta con algún compañero.

Estas interpretaciones no son UNIVERSALES y deberían ser aclaradas y consensuadas por las partes para evitar contingencias en caso de extravío, o pérdida de un paquete.

No obstante, cuando un paquete va asegurado, sea del importe que sea, tiene un trato especial por la MENSAJERÍA, ya que en la mayoría de ellas, existe una norma interna por la que deben seguir cada uno de los pasos o "paradas" de un paquete asegurado. Esto nos permite asegurar un envío por un valor inferior, generando por tanto un coste muy bajo y teniendo la seguridad de que va a tener un trato y seguimiento "especiales" por parte de la compañía de mensajería.

Por ej. si enviamos un reloj que vale 4000€ cuyo seguro para esa cantidad rondaria los 120€ y declaramos un valor de 300 €, el seguro costaría unos 8,50€ y tendríamos el mismo trato que si lo hubiésemos asegurado por esos 4.000€.

4. CONTROL DE LA MERCANCÍA ENTREGADA; TRACKING.

Es fundamental que la empresa de transporte elegida te de la posibilidad de hacer seguimiento al paquete a través de su web con la referencia o número de albarán. Debería ser condición indispensable contar con esta herramienta.

5. CONTROL LIBRO:

Consiste en la obligatoriedad de la MENSAJERÍA de firmar la referencia de nuestro paquete en cada uno de los puntos logísticos por los que pasa. Suele ser gratuito y tenemos el derecho de exigirlo. Puede estar sujeto a algún tipo de tarifa como puede ser la de entrega antes de las 10:00 o similar. Dependerá de la agencia elegida.

6. ENTREGA DEL PAQUETE EN DESTINO:

Constituye sin duda el momento más peligroso en todo el proceso. Es aquí donde se producen la mayoría de las pérdidas, por lo que es muy conveniente RECOGER EN LA AGENCIA.

Para esto, es interesante, además de los datos del receptor como teléfono y correo electrónico, que quede bien expresado y en un color llamativo en la etiqueta que elaboramos nosotros el mensaje:

"PASARÁN A RECOGER EN LA AGENCIA. NO ENTREGAR"

Para la Agencia es más cómodo y para nosotros más seguro. Si además, hemos puesto los datos del destinatario, lo avisarán mediante SMS de la llegada del paquete, que suele ser a primera hora de la mañana. Cuanto menos tiempo transcurra entre la recepción del SMS y la recogida en Agencia, menos riesgo de pérdida.

7. ENTREGA A TRAVÉS DE CORREOS:

El funcionamiento de Correos en nuestro país es muy bueno, y a pesar del inconveniente del plazo de entrega, que suele ser mayor que en MENSAJERÍA, podemos estar tranquilos utilizando esta vía, con la OBLIGACIÓN, por supuesto, de hacer el envío CERTIFICADO. Jamás por correo ordinario, porque entonces existen muchísimas posibilidades de pérdida o entrega erronea de la mensajería.


NOTA: Este "manual" pretende minimizar el riesgo de pérdida de nuestro envío, pero ciertamente las posibilidades objetivas de que esto ocurra son casi despreciables. Es obvio que la entrega en mano tiene innumerables ventajas, pero desgraciadamente, por la distancia, no siempre es posible utilizar este método.

Espero que os haya sido de ayuda.

Gracias a todos por vuestros aportes.

Un abrazo.

Daniel Jorge.
 
Última edición:
Muy buen post, Daniel Jorge, muchas gracias.Un saludo.
 
:ok::Muchas gracias compañero, a los novatos nos viene de perlas esta información.:ok::
 
Muchas gracias por tus comentarios. Me han parecido muy ijnteresantes. Los tendré en cuenta para próximos envíos.
 
Muy bueno. Muchas gracias. Con tu permiso, corto/pego y me lo guardo en mi ordenador para cuando lo pueda necesitar.
 
Esta bien este tipo de post ya que para los que no esten acostumbrados a mandar paquetes por agencia hacerlo de la mejor manera posible.

Gracias y salu2 compi ;-)
 
Muy ilustrativo y razonado el post. Yo como apunte adicional solo quería comentar que no soy muy partidario del envio asegurado, al menos para aquellos articulos de mas de 1000 € y me explico. Un envio con un valor asegurarado atipico puede hacer que "alguien" tenga la tentación de "extraviarlo". Por eso cuando vendo algo dejo la opcion del seguro por cuenta y riesgo del comprador ya que por un lado tiene la ventaja de la recuperación de la perdida pero por otro lado veo no deja de ser una marca que pueda llamar la atencion en un envio.
Salu2
 
Discrepo en el punto en el que indicas que la decisión de asegurar o no el envío es del "comprador" pues pierde la compra si ésta se extravía.
Tal como se ha indicado varias veces en el foro, la responsabilidad de la entrega recae siempre en el vendedor.
Curiosamente hay un hilo actual en el off topic al respecto.

https://relojes-especiales.com/threads/puesto-en-casa-sin-asegurar.179982/
 
Gracias! Es todo muy lógico pero a veces nos olvidamos de los detalles.

Un saludo.
 
  • #10
Muy ilustrativo y razonado el post. Yo como apunte adicional solo quería comentar que no soy muy partidario del envio asegurado, al menos para aquellos articulos de mas de 1000 € y me explico. Un envio con un valor asegurarado atipico puede hacer que "alguien" tenga la tentación de "extraviarlo". Por eso cuando vendo algo dejo la opcion del seguro por cuenta y riesgo del comprador ya que por un lado tiene la ventaja de la recuperación de la perdida pero por otro lado veo no deja de ser una marca que pueda llamar la atencion en un envio.
Salu2

¿Os habeis dado cuenta de la presunción de culpabilidad que aplicamos a los empleados de mensajerías?
Yo llevo años comprando y vendiendo por internet y jamás me han perdido un paquete. Asegurado, sin asegurar, certificado, ordinario....
 
  • #11
3. ¿MERCANCÍA ASEGURADA O SIN ASEGURAR?

A veces, la única forma de quedarnos tranquilos es asegurar el envío, pero esto tiene un coste demasiado elevado. Obviamente, la decisión de asegurar o no, la tiene siempre el "comprador", que debe saber que si la mercancía se perdiera, habría perdido su compra y lo único que podría reclamar son los 6 o 7 € por Kg que tiene el seguro obligatorio de la MENSAJERÍA.


No estoy de acuerdo con esto. Se que no se trata de estar de acuerdo o no, esto ya esta estipulado y creo que no es como dices.
 
  • #12
[Detalle: Tener un pequeño gesto con nuestro "empleado" preferido puede ahorrarnos más de un disgusto. Este detalle no tiene por qué ser en metálico.... Podemos regalarle cualquier "detallito", desde un bolígrafo hasta un llavero. Esto nos permitirá contar con alguien de confianza en esta oficina.
.

Yo trabajo de administrativo en una empresa de servicios, y desde luego si un cliente se piensa que por regalarme un boli o un llavero voy a ser su "empleado de confianza" lo lleva muy claro. ;-)
 
  • #13
Post práctico y muy útil. Gracias...
 
  • #14
Yo trabajo de administrativo en una empresa de servicios, y desde luego si un cliente se piensa que por regalarme un boli o un llavero voy a ser su "empleado de confianza" lo lleva muy claro. ;-)
Totalmente de acuerdo. Lo mejor para recibir un buen trato es darlo. Si un gilipollas entra en mi oficina y, para que le haga más caso, se pone a repartir pen-drives, le digo rápidamente dónde puede metérselos. El que lleva por el mundo la educación por delante, es justicia que se le devuelva de la misma manera.
 
  • #15
muy buen post , gracias por la informacion
 
  • #16
Información muy interesante. Muchos de los consejos los había escuchado de forma aislada, nunca expuestos en "cuasi decálogo".
 
  • #17
Excelentes recomendaciones, muchas gracias.:ok::
 
  • #18
No creo que sea prudente poner este tipo de post de manera que se piense que esta informacion esta sacada del vademecum de algun juez o de una ley divina. Todo esto deberia ser cotejado para no dar pie a malos entendidos.

El tema esta mas que tratado en este y en otros foros, con comentarios de expertos en la materia (juristas, abogados, ...) y nunca, o por lo menos yo no lo he leido, se ha llegado a algo claro; supongo que es porque cada caso sera distinto segun los detalles de cada uno.

Por otra parte, cada uno es libre de escribir lo que quiera y de creerse lo que quiera. Yo solo digo que no lo veo prudente.
 
  • #19
Yo nunca he tenido ningun problema en los 5 años que llevo comprando y vendiendo en internet...

Y me he dado cuenta que resulta que he seguido a rajatabla tus indicaciones antes de que las escribieras!

Gran Post!!!!!
 
  • #20
No sé qué te pasa, compañero. Has intervenido dos veces, y aunque no me importa en absoluto lo que tú puedas pensar al respecto, parece que vas un poco contracorriente. No crees?

En una transacción, la responsabilidad de la mercancía queda definida en función del acuerdo alcanzado entre las partes. Así, si la mercancía se compra "ex works" significa que el vendedor tiene responsabilidad hasta que sale desde el punto de origen y haya un documento acreditativo. De ahí, hasta "puesto en casa", hay innumerables alternativas. NO HAY REGLA FIJA!!!, por lo que no debes comerte el "coco" más de la cuenta, y dejar que la gente tome nota de algunos consejos que lo único que pretenden es ayudarlos y no tienen ningún otro propósito. Quizás debería haber explicado esto, pero cuando compro un reloj, soy consciente de que si se pierde, el que lo pierde soy yo, y no el que me lo ha vendido. Así me guardo siempre la decisión de asegurar una compra, y de negociar el seguro con quien me hace la venta.

Si quieres, borramos el post entero, o informamos a Administración de que hay alguien que está intentando ayudar con algunos consejos. A lo mejor estás en lo cierto y soy demasiado pretencioso pensando en que la gente se puede beneficiar de algunos consejos recogidos de mi anterior post sobre este tema.

No sé qué pensar, pero entiendo, que así nos luce el pelo.... Más papistas que el Papa. Así somos los españoles...

Saludos. Me tomaré una caña a tu salud, compañero!!!


No creo que sea prudente poner este tipo de post de manera que se piense que esta informacion esta sacada del vademecum de algun juez o de una ley divina. Todo esto deberia ser cotejado para no dar pie a malos entendidos.

El tema esta mas que tratado en este y en otros foros, con comentarios de expertos en la materia (juristas, abogados, ...) y nunca, o por lo menos yo no lo he leido, se ha llegado a algo claro; supongo que es porque cada caso sera distinto segun los detalles de cada uno.

Por otra parte, cada uno es libre de escribir lo que quiera y de creerse lo que quiera. Yo solo digo que no lo veo prudente.
 
  • #21
Un gran hilo compañero, saludos.
 
  • #22
No sé qué te pasa, compañero. Has intervenido dos veces, y aunque no me importa en absoluto lo que tú puedas pensar al respecto, parece que vas un poco contracorriente. No crees?

En una transacción, la responsabilidad de la mercancía queda definida en función del acuerdo alcanzado entre las partes. Así, si la mercancía se compra "ex works" significa que el vendedor tiene responsabilidad hasta que sale desde el punto de origen y haya un documento acreditativo. De ahí, hasta "puesto en casa", hay innumerables alternativas. NO HAY REGLA FIJA!!!, por lo que no debes comerte el "coco" más de la cuenta, y dejar que la gente tome nota de algunos consejos que lo único que pretenden es ayudarlos y no tienen ningún otro propósito. Quizás debería haber explicado esto, pero cuando compro un reloj, soy consciente de que si se pierde, el que lo pierde soy yo, y no el que me lo ha vendido. Así me guardo siempre la decisión de asegurar una compra, y de negociar el seguro con quien me hace la venta.

Si quieres, borramos el post entero, o informamos a Administración de que hay alguien que está intentando ayudar con algunos consejos. A lo mejor estás en lo cierto y soy demasiado pretencioso pensando en que la gente se puede beneficiar de algunos consejos recogidos de mi anterior post sobre este tema.

No sé qué pensar, pero entiendo, que así nos luce el pelo.... Más papistas que el Papa. Así somos los españoles...

Saludos. Me tomaré una caña a tu salud, compañero!!!
Te noto enfadado. Te remitiria a la opinion sobre este tema de un par de abogados, pero por las normas del foro esta prohibido. Solo un apunte extraido de uno de ellos: si el vendedor se hace cargo de los gastos de envio, es el responsable del paquete hasta la entrega en mano de este...

De todas formas, lo que pretendia creo que esta conseguido, que la gente vea que no todos compartimos tu vision.

Personalmente pienso que lo has hecho por ayudar y te lo agradezco, pero tu mismo sabes que no siempre se cumple lo que has escrito.

Llevo bastante tiempo en esto de los foros, he vendido y comprado mucho, estoy en todos los foros de relojes, el tema da para mucho y siempre leo los posts al respecto. Veo que los que te agradecen (con razon) la lista que has elaborado son gente o poco participativa o nueva en el foro, tal vez la experiencia les haga ver que no es oro todo lo que reluce.


Pido perdon de antemano si este ultimo comentario que hago sobre los nuevos o poco participativos ha podido molestarles, no es mi intencion.


PS. Conste que no estoy enfadado contigo (faltaria mas), solo doy mi punto de vista y valoro mucho tu intencion.
 
  • #23
estupendo hilo
 
  • #24
Te noto enfadado. Te remitiria a la opinion sobre este tema de un par de abogados, pero por las normas del foro esta prohibido. Solo un apunte extraido de uno de ellos: si el vendedor se hace cargo de los gastos de envio, es el responsable del paquete hasta la entrega en mano de este...

Pero, ¿como se dirime si el vendedor se ha hecho cargo del coste del envío o si este iba incluido en el importe de la transacción y por tanto lo ha pagado el comprador? Entiendo de esto que dices que si el anuncio especifica que el envío es por cuenta del comprador se esta "blindando" el vendedor ante una eventual perdida. Yo cada vez tengo más lío con este tema, no entiendo nada...
 
  • #25
Pero, ¿como se dirime si el vendedor se ha hecho cargo del coste del envío o si este iba incluido en el importe de la transacción y por tanto lo ha pagado el comprador? Entiendo de esto que dices que si el anuncio especifica que el envío es por cuenta del comprador se esta "blindando" el vendedor ante una eventual perdida. Yo cada vez tengo más lío con este tema, no entiendo nada...
Pues a eso es a lo que voy. Hay multitud de factores que hacen que segun el caso el responsable sea uno u otro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie