• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reflexiones sobre el pago de aduanas.... y dudas

  • Iniciador del hilo Necrosantix
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Necrosantix

Necrosantix

Milpostista
Sin verificar
Buenos días compañeros:

Tras haber encargado mi primer reloj a un país tercero con un montante de cierta relevancia, me surgen numerosas dudas/cuestiones/reflexiones con el tema de los controles aduaneros. Todo surge cuando empiezo a pensar en las repercusiones éticas de declarar un importe por debajo del real para soslayar el pago del montante real en aduanas...A ver, os lo trataré de explicar; hasta donde alcanzo a entender, los controles transfronterizos de productos de terceros países tienen como fin evitar la entrada a la UE de productos ilegales (como drogas, armas..) y cómo medida proteccionista frente a los propios productos de la UE. Hasta ahí bien, ahora lo que no entiendo es; si adquiero un producto fuera de la UE y que NO se comercializa en la UE, ¿Por qué está sujeto al pago de aranceles, gravámenes, impuestos....?, es decir, si compro un reloj de micromarcas o marcas radicadas fuera de la UE (obris morgan, ferro....), que me es imposible adquirir dentro de la UE.... ¿por qué tengo que pagar impuestos nacionales?, ¿se puede comprar en la UE un Marina Militare, por ejemplo?,Además, en el precio del producto que he comprado, ya lleva incluidos los impuestos correspondientes, por lo que no termino de entender el espíritu que tiene volver a pagar más tasas.

La siguiente reflexión que hago, es el tema de los montantes que hay que abonar, si ponemos como ejemplo un valor declarado del producto de 50$ vendría a pagar unos 30$ (Sé que esto varía mucho según factores como el tipo de producto, país que remite ....), ¿es normal pagar sólo de tasas el 80% del valor del producto?. ¿es eso "lícito"?

En fin, ahí os dejo la parrafada, conste que seguro que muchas de las afirmaciones que he hecho no son correctas, y agradecería vuestras aportaciones, puesto que, además de calentarme la cabeza con el tema ético de no declarar lo real, también estoy acojonado con que me paren el reloj en aduanas y tenga que pasar por la piedra :D:D:D:

Saludos
 
Peor aún cuando es una operación entre particulares (p e. un reloj de segunda mano procedente de EE.UU.), y te hacen pagar IVA, aranceles y despacho correspondiente. El caso es exprimir al personal... en fin...
 
creo que casi todos los que estamos en este mundillo nos ha tocado pasar por caja alguna vez. Este es un tema donde alguien deberia hacer algo en serio
 
Preguntarse por qué pagar aduanas es preguntarse por qué hay que pagar el IVA en el café con leche que se toma uno por las mañanas en el bar.

El pago de aduanas tiene 3 componentes.

- El IVA de importación. Este es como el que se paga en el café o el que se paga en un reloj que te compras en España, que parece que como ves el Pvp no lo lleva, pero sí. Aquí como en el IVA lo hay normal (el del reloj) y reducido.
- Los aranceles si aplica. Esta es una medida proteccionista de cada estado para limitar las importaciones de determinados productos y proteger a la industria del país. Por supuesto también sirve para recaudar. Estos dependen del producto, del país de origen y del de destino.
- Lo que te cobra la compañía de transporte o Correos por hacer el trámite de importación. Esto es un trabajo y por tanto es lógico que quieran cobrar por ello. Este importe lo fija libremente la compañía. Los dos primeros no dependen de la misma.

Si si es entre particulares o no, es lo mismo. Id a decir al gobierno que no queréis liquidar tasas al vender un coche particular, una casa o una herencia. No voy a entrar en que esté bien o mal, sólo en que esto parece que lo asumimos y no lo otro.

Luego está el caso de los envíos que no tienen que pagar nada al ser declarados de bajo valor ( es más el coste administrativo de tramitar el despacho que lo que se recaudaría por ello) o los que sencillamente se cuelan a pesar de que deberían haber pagado. Bueno, esto tomároslo como que os ha caído la pedrea, lo normal es pagar.

Espero haberos aclarado algo.
 
Si aquí los estamentos gubernamentales se preocuparan mas por la buena salud de nuestras industrias manufactureras y nuestros productos también harían lo mismo.
Logicamente no hablo de relojes.
 
Es que aun no sé porque hay que pagar IVA, vamos sí lo sé pero no lo acepto. Cuando ya has pagado un 15%, un 20%, un 30% al Estado de tu renta.....ademas el IVA. En la edad media se estaba igual.

Y encima, ministros, vicepresidentes de gobierno y demas cargos públicos defraudando a manos llenas......con millones en Suiza. No me voy a plantear yo si es ético o no pagar 20 € menos.
 
Es que aun no sé porque hay que pagar IVA, vamos sí lo sé pero no lo acepto. Cuando ya has pagado un 15%, un 20%, un 30% al Estado de tu renta.....ademas el IVA. En la edad media se estaba igual.

Y encima, ministros, vicepresidentes de gobierno y demas cargos públicos defraudando a manos llenas......con millones en Suiza. No me voy a plantear yo si es ético o no pagar 20 € menos.

Más bien, sí lo aceptas (si compras algo), aunque no te parezca bien. Ese es un debate de más calado.

Yo sólo quería explicaros cómo funcionan los pagos de aduana, que parece que nos llevamos a la cabeza cuando los pagamos de forma directa y cuando lo paga, porque lo hace, el distribuidor de turno, lo repercute en el precio y lo pagamos en la joyería nos quedamos tan pimpantes.
 
Tema ya debatido en este foro.

Si compro un reloj fuera de la UE, calculo un 30% más para curarme en salud.

Si el vendedor declara su valor real y tengo que pagar IVA y/o aranceles como ya lo tenía previsto no pasa nada.

Si el vendedor declara un valor bajo y cuela si pasar por aduanas, pues que bien, eso que me ahorro.

Así de simple.

Saludos.
 
Haga lo que haga yo ya sé que el cuarenta y pico por ciento de mi salario anual bruto debo entregarlo al estado. Y pueden llamarlo como quieran. Pero así es.
 
  • #10
Date con un canto en los dientes que no vives en Canarias. Aquí pagas aduanas hasta por envíos nacionales. ::Dbt::
 
  • #11
Antes que nada, quería hacer constar que con mi hilo no pretendo hacer una apología al fraude; asumo, entiendo y me parece que así debe ser, que el 50% de lo que gano se va en impuestos (entre indirectos y directos). También asumo cómo son las "reglas del juego" en el caso de importaciones; o declaras lo real y pagas o declaras más bajo, te la juegas, e incumples las reglas del juego. También entiendo el concepto de aranceles, o el de cargos de gestión, pero ¿¿IVA??, por qué un producto que viene gravado de origen debe pagar el IVA una vez llegue aquí. POngo un ejemplo, que además está basado en un caso real (no sé si será extrapolable a lo que nos ocupa); si monto un pub en el que el 100% de la música que pongo es de grupos NO nacionales; ¿debería pagar canon a la SGAE?. Por hablar de algo.. :D
 
Última edición:
  • #12
De todas todas es una injusticia total y estás vendido quieras o no quieras y lo digo por experiencia. Una cámara de video para el coche comprada en Korea, precio 165 $ , parada en aduana, iva, tramites de empresa , impuestos etc.... estuve pensando en no pagar y que la devolvieran, hubiese ganado dinero.
 
Última edición:
  • #13
La mercancía que se exporta no va gravada con impuesto al valor añadido en origen. Ese se grava en el país de destino. Si tú exportas algo fuera de la UE, la factura no debe llevar IVA.
 
  • #14
La mercancía que se exporta no va gravada con impuesto al valor añadido en origen. Ese se grava en el país de destino. Si tú exportas algo fuera de la UE, la factura no debe llevar IVA.
No se, no se.

Yo compro un reloj en EEUU y el precio para mi es el mismo que para un comprador estadounidense. A mi luego me cobran aranceles e IVA. Hasta aqui.correcto. La pregunta es. ¿Por que no me descuentan del precio los impuestos a pagar en EEUU? ¿ Por que pago impuestos dos veces?
Disculpad si es una chorradande pregunta pero es que de esto no tengo ni idea mas alla de pagar lo que me reclama el estado.

Un saludo.

No compres. Adopta.
 
  • #15
No se, no se.

Yo compro un reloj en EEUU y el precio para mi es el mismo que para un comprador estadounidense. A mi luego me cobran aranceles e IVA. Hasta aqui.correcto. La pregunta es. ¿Por que no me descuentan del precio los impuestos a pagar en EEUU? ¿ Por que pago impuestos dos veces?
Disculpad si es una chorradande pregunta pero es que de esto no tengo ni idea mas alla de pagar lo que me reclama el estado.

Un saludo.

No compres. Adopta.

Pues te lo deberían descontar. De hecho cuando compras a una micromarca es normal que tengan precios diferentes según el vendedor sea de su espacio tributario o de fuera. Otra cosa es que no la hagan porque no les compense tener esa deferencia hacia el comprador, cosa algo absurda, o porque no quieran meterse en jardines...
 
  • #16
Pues te lo deberían descontar. De hecho cuando compras a una micromarca es normal que tengan precios diferentes según el vendedor sea de su espacio tributario o de fuera. Otra cosa es que no la hagan porque no les compense tener esa deferencia hacia el comprador, cosa algo absurda, o porque no quieran meterse en jardines...
Hola Mr.

Eso he pensado yo siempre. Pero las veces que he comprado algo en EEUU he pagado el precio marcado. Quizas es culpa mia por no solicitarlo.

Me estoy planteando comprar un reloj de una micromarca australiana con lo que doy por hecho que me tocara pagar aduanas. ¿Debaria solicitarles que me den precio descontando sus impuestos?

Y ya para teminar ¿Alguien ha conseguido que una marca como Doxa le descuente lo impuestos de origen? Porque yo al menos no...

Un saludo.

No compres. Adopta.
 
  • #17
Compro un Crepas,por decir algo.Se lo vendo a un americano por 800€,por seguir diciendo algo.Al cabo de un año se lo quiero recomprar porque me he arrepentido.Me lo vuelve a vender por la misma cantidad.
Cuánto me costaría el relojito?
Pues 800+21% de IVA +aranceles?+ gastos de despacho.Si no es así,que alguien me corrija.
Un pelin surrealista,no?
 
  • #18
Hay una chincheta de aduanas al respecto.


4 8 15 16 23 42
 
  • #20
Perfecto. Miralo todo muy bien para no llevarte sustos compañero.


4 8 15 16 23 42
 
  • #21
Perfecto. Miralo todo muy bien para no llevarte sustos compañero.


4 8 15 16 23 42

lo malo es que lo he hecho al revés, he hecho la transacción y ahora estoy mirando el hilo así que "ya esta tol pescao vendido...". lo bueno es que al venir por Fedex me lo gestionan todo ellos, lo malo, que como me paren el paquete.. que dios me pille confesado
 
  • #22
Ya nos contarás. Suerte.


4 8 15 16 23 42
 
  • #23
Compro un Crepas,por decir algo.Se lo vendo a un americano por 800€,por seguir diciendo algo.Al cabo de un año se lo quiero recomprar porque me he arrepentido.Me lo vuelve a vender por la misma cantidad.
Cuánto me costaría el relojito?
Pues 800+21% de IVA +aranceles?+ gastos de despacho.Si no es así,que alguien me corrija.
Un pelin surrealista,no?

Si quieres puedes hacer una exportación temporal, si piensas que te vas a arrepentir y así no pagarías aduanas. Lo del IVA es igual, el distribuidor paga IVA al productor y tú pagas IVA al distribuidor por ese mismo producto. Lo estás haciendo a diario, solo que dentro del mismo país.
 
  • #24
Hola Mr.

Eso he pensado yo siempre. Pero las veces que he comprado algo en EEUU he pagado el precio marcado. Quizas es culpa mia por no solicitarlo.

Me estoy planteando comprar un reloj de una micromarca australiana con lo que doy por hecho que me tocara pagar aduanas. ¿Debaria solicitarles que me den precio descontando sus impuestos?

Y ya para teminar ¿Alguien ha conseguido que una marca como Doxa le descuente lo impuestos de origen? Porque yo al menos no...

Un saludo.

No compres. Adopta.

Niet. Has pagado el precio marcado SIN impuestos. En EEUU se pagan impuestos estatales, que no son los mismos en Michigan que en Nueva York por ejemplo. Por ello los precios marcados en internet son Sin impuestos estatales. Por tanto, al pagar el IVA de importación sólo estás pagando un impuesto, no dos.
 
  • #25
Niet. Has pagado el precio marcado SIN impuestos. En EEUU se pagan impuestos estatales, que no son los mismos en Michigan que en Nueva York por ejemplo. Por ello los precios marcados en internet son Sin impuestos estatales. Por tanto, al pagar el IVA de importación sólo estás pagando un impuesto, no dos.
Ok. No sabia que era asi.
¿Y en el caso que comentaba de comprar algo en Australia sabes como va el asunto?

No compres. Adopta.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie