• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexiones de un reloj, su historia y que es: un regalo, un misterio y un "gesto"

  • Iniciador del hilo pedroml
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pedroml

pedroml

Habitual
Sin verificar
Reflexiones de un reloj, su historia y que es: un regalo, un misterio y un "gesto"

Reflexiones iniciales en torno a un reloj, que es a la vez un regalo y un misterio; y ante todo un bonito “gesto”.

Muchos De vosotros que sois asiduos del hilo diario sabréis que una de las piezas de mi colección fue un reloj Filippe Dubois et Fils.

(Os aviso que es un poco "tocho" :ops: pero yo he disfrutado mucho estudiando, investigando y buscando material y su historia, su relanzamiento, y sus soporte de video y foto, si os gusta la Historia de la Relojería, creo sinceramente que os puede al menos interesar y a los muy frikis como yo, hasta gustar, pues una marca de la que no sabía nada y forma parte de la historia relojera de más solera )

Se trata de un bonito crono en caja de plata, con doble datario (semanal/mensual) y “pointer day” (día del mes) y el añadido de la complicación de las fases lunares; por lo que a mi manera entendí que se trataba de un Valjoux 7751 (que se diferencia de su hermano el Valjoux 7750 porque éste no lleva fases lunares).

El reloj me gusta mucho, pero de entrada “se me quedó cara de póker”::blush:: y creo que cualquier coleccionista de relojes lo entiende: que te den un bonito reloj, de una marca que desconoces, pues lógicamente, genera incertidumbre, lo explico:

Cualquier coleccionista, creo, disfruta buscando, eligiendo y estudiando su próxima “presa”, que pueda aportar a su colección algo distinto, que no sea más de lo mismo, etc..; el coleccionismo, no es solo la posesión de un reloj, sino también la elección, la búsqueda, el contraste con otros posibles relojes, etc.., eso permite su estudio y conlleva un proceso innato y casi automático de la Historia de la relojería..; o al menos ese es mi caso; en fin que para mí esa fase es un disfrute.
Como también lo es después: llevarlo “en muñeca”, y su goce y disfrute personal, compartirlo con aquellos que aman este coleccionismo y comparten esta pasión, o sencillamente, el disfrute que supone el verlo al abrir la caja: es un gozo, ver en tu caja ese reloj, que querías, y que llevabas tiempo detrás de él..., al menos ese es mi caso.
(Esto no es más que una pequeña digresión personal, una reflexión en voz alta, no estoy ni sentando cátedra, ni esto es una norma: es mi opinión y punto, aquello que yo veo fruto de mi experiencia de apenas un año escaso, si hablamos de relojes, pues soy junto con mi mujer coleccionista de pintura, escultura, monedas de oro y plata y pequeños objetos relacionados con la Historia del Arte o sencillamente la Historia).

Dicho esto, añadir que si a eso se le añade de que es un regalo de la mujer que amas, que comparte tu vida, pues “miel sobre hojuelas”; pero esto último no es excluyente de mi reflexión que expreso en el párrafo anterior: el concepto de coleccionismo.
Así, una vez con el reloj en casal lo primero que hice fue valorarlo, ese mismo día le tiré una “batería de fotos”, la que hoy muestro, y empecé a rebuscar la historia de la marca, de ese nuevo “inquilino” de mi caja, para saber donde estaban sus “genes” y sus orígenes relojeriles.., y mi sorpresas fueron muchas.

Así que fruto de ese “sesudo” estudio: las Webs de relojes, Blogs de relojes y poco más..., es decir la red de redes: “Papa Internet”; he hecho una pequeña síntesis de la marca y como todo lo relacionado con los relojes o la relojería lo comparto con vosotros; pues para mí, eso es un foro: compartir, aprender y debatir sobre relojes: solo eso.

Breve historia de la Manufactura Filippe DuBois & Fils. (Suiza, 1785)


La verdad es que si visitamos su Web actual, DuBois et Fils, se reivindica como la más antigua manufactura suiza de relojes por encima incluso de Vacherón Constantín que así es reconocida por la Historia de la Relojería.., pero actualmente la empresa fue “refundada” en 2013 como una marca especializada en relojes personalizados, en series limitadas a 99 piezas, ediciones muy pequeñas donde al cliente se le permite la personalización de ciertos aspectos del reloj y empezó montando ETA aunque ahora ya ha sacado su propio calibre manufactura, hecho que indica que este nuevo enfoque más elitista y enfocado a los coleccionistas no les ha ido mal, su rango de precios está entre los 6000 y los 8000 francos suizos y está presente en Basel, síntoma de que quizás sea la pionera que marque el camino de muchas casas que no quieran desaparecer o ser absorbidas por los grandes grupos (Swatch, por ejemplo).

Sus orígenes los encontramos en Le Locle, el valle relojero suizo por excelencia, cuna geográfica de las marcas con más solera de toda la relojería suiza; es más ellos en su estrategia de publicidad, en el relanzamiento de la marca, que empezó con un sistema de “"crowdfunding", siendo, según he leído en la website oficial, Thomas Steinemann, el inversor/propietario y Director General, de esta manufactura suiza desde 2010, y fue este amante y coleccionista quien al comprar la marca, la relanzó ( o la reinvento) con este nuevo sistema o concepto, basado en pequeñas ediciones artesanas de 99 piezas por modelo y manteniendo la esencia y la solera y reivindicando su esencia histórica pero bajo este nuevo prisma.., a mi personalmente me alegra que en este mundo tan difícil de la relojería, personas, amantes y coleccionistas se embarquen en este tipo de proyectos para relanzar una marca olvidada, es algo admirable para alguien como yo que ama la relojería mecánica que existan personas que inviertan sus dineros, tiempo y esfuerzos en relanzar una marca y luchar por rescatarla de un pasado que si no se reivindica pronto se olvidaría.
Me gusta la idea.

Simplificando son esta nueva y revisada marca suiza, una marca que se mueve en el rango entre los 6000/15000 francos suizos y que trabaja con un sistema de “"crowdfunding"; es decir un sistema que se basa en que la distribución y financiación con aportes de pequeños inversores que según cuenta la websiste actualmente son 84 inversores, estos han conseguido un capital de 160.000 francos suizos, pero según su Facebook la meta es multiplicar por 10 ese capital y llegar a 1.500.000 CHF.

De entrada tienen ya en el mercado una bonita colección de relojes en el mercado (tal y como vemos en su web)
Ya lo he dicho que cada reloj, forma parte de una modelo que se limita a una serie de 99 piezas.

Parce ser que salvo el mercado americano, por sus leyes proteccionistas, cualquier europeo puede ser accionista desde 500 a 10.000 francos suizos. Evidentemente ni yo voy a serlo, ni en broma me lo planteo..., pero realmente me parece una ida preciosa (actualmente, según su web son Suizos y alemanes en su mayoría, los que forman su cartera empresarial); y hasta romántica para no dejar “morir” a la Manufactura Suiza más antigua” como ellos dicen…

También creo intuir, esto es una mera opinión personal que en su estrategia de marketing subyace la idea de “menos es más”.., es decir que frente a la idea de grandes líneas de producción, apuestan por pocos y selectas colecciones, idea que no le va mal a la AR, así me viene a la mente mi marca de referencia por excelencia, donde sus colecciones de referencia, se basan en series muy exclusivas y donde los relojes casi se hacen por encargo..; menos es más, bien entendido, es símbolo de diseño de exclusividad y lujo, pues muy pocos, no llegan a 100 pueden disfrutar de un modelo, es una idea mercantil y de estrategia que funciona, desde siempre.., no sé cómo les irá a, ellos en un futuro, pues llevan apenas dos años…, pero viendo su presencia en Basel, la entrevista en la TV Suiza.., pues algo de “asentamiento” en el sector si tienen ya..
Ojalá les vaya bien.

No tienen embajadores, ni celebridades: se basan (su estrategia en el concepto de exclusivo) y donde un coleccionista e inversor ha conseguido el sueño de muchos, ser el dueño de una Manufactura Suiza de solera y como tal la reivindica y creo que muy honestamente.
A pesar del concepto moderno de financiación (Crowdfunding ), la marca no se sale de ser una casa de relojes suizos tradicionales, mecánicos y vinculados a la larga historia de la relojería suiza.

Así, con una herencia fantástica y un modelo de negocio moderno, será interesante ver dónde DuBois & Fils pueden llegar.
(Egoístamente por mi les deseo lo mejor ya que tengo una pieza suya :pardon:aunque anterior a este relanzamiento de la marca en 2013)


Otra cuestión interesante que subyace de todo esto es saber:
si ¿es realmente la Manufactura Suiza más antigua como dicen ellos?



Estas serían mis conclusiones sobre este punto:


Siempre pensé que es VC la manufactura más antigua, que remonta sus orígenes a 1755, y Dubois & Fils habla de 1953, en sus orígenes fundacionales.
En una entrevista que le hacen en la TV Suiza, su dueño, ya citado, habla de esto y de ahí he sacado esta información:
Según su actual propietario hay documentación escrita que confirma que DuBois empezó ya en 1751, es decir 4 años antes que Vacherón Constantín, además según cuenta el video, VC y Dubois & Fils, se enfrentaron en los tribunales de justicia suizos por este tema, enfrentamiento en la administración que durante 30 años han mantenido ambas casas relojeras y parece según cuanta su propietario en el video, Vacheron ha sido obligado a aceptar esto, que Dubois & Fils es la más antigua, claro que esto es la versión de este señor.

Pero hay algo que me induce a pensar que quizás tenga razón ¿por que?::Dbt:: VC, dice que son "la manufactura más antigua que hace relojes ininterrumpidamente desde 1755" y de esa manera cumpliría con la ley y la sentencia pero dando un giro, el matiz es interesante: es decir, tu eres la más antigua , si, por poco pero lo eres, pero yo de manera interrumpida estoy fabricando desde 1755 y tú paraste tu producción por motivos de la crisis y monto calibres ETA, como mi reloj... motivo de toda esta historia relojeril (pero esto es una opinión personal mía si base ninguna eh? ):pardon:
Yo realmente como admirador y fan de VC, no sé si esto está aclarado del todo, pues según la Wikipedia y las Website y algunos blogs de historia relojera, la cosa estaría así:


· El más antiguo de la marca relojera suiza - Blancpain, 1735
· El más antiguo de fabricación de relojes suizos - Vacheron Constantin, 1755
· El más antiguo de la fábrica de relojes suizos - Philippe Dubois et fils de 1785



Una vez más, será interesante ver cómo los "grandes" reaccionan si DuBois comienza a ganar una mayor presencia en el mercado. Parece, sin embargo, que pueden tener que aceptar, el hecho de que es "más antiguo" con respecto a los relojeros suizos.

En las mismas fuentes se comenta que en vez de 1781, como
constatan las fuentes se toma 1785, como inicio de la manufactura porque, "Moise DuBois”, el padre de Felipe, de donde arranca la marca Filippe Dubois & Fils; comenzó en 1743 con el negocio de la relojería. Al principio era sólo un distribuidor. En 1751 comenzó su producción de relojes en el edificio en Grande-Rue 22 en Le Locle. Esto es confirmado por diferentes personas y así desde el museo reloj en Le Locle. 1760 su hijo Philippe hizo cargo de la empresa y en 1875, cuando sus 3 hijos se unieron a la compañía que le cambió el nombre de Philippe Dubois & fils SA. Por eso su actual propietario mantiene la fecha fundadora de 1785. "

Y hasta aquí la historia de una marca suiza, pionera, mítica, del Valle de Le Locle y a raíz de un regalo de mi mujer, pues ha salido todo esto…:yes:, un tocho, lo sé, pero me gusta la historia y lo he simplificado mucho..::blush::

Saludos.:ok::

Os dejo con una serie de fotos que le hice el día 6 de enero, cuando mi mujer me regaló el reloj, porque honestamente entonces yo no sabía que iba a pasar con el reloj..., tenía miedo a que hubiese pagado un precio no acorde con su valor de mercado, pero al ver que era un precio justo: pues “a la saca” de golpe, y además con un cariño especial que ya tiene este “jodio” “quesito suizo”, :yes:ahora que sé la historia de sus antepasados.:D


Tras las fotos os dejo los links de la website y los videos, de donde ha salido toda la información que yo me he limitados a sintetizar y darle un carácter narrativo.
Saludos:bye:
:friends:

Fotos (y después las fuentes)








































































EDITO:
NO HABÍA OPUESTO EL VIDEO MÁS INTERESANTE QUE LA TV REALIZA SOBRE LA MARCA.
(2º VIDEO)


Website de la Manufactura


http://duboisfils.ch



Video de la Hª de la Compañía

<strong>

Otros videos interesantes, como su presencia en la Feria de Basel, al entrevista en la TV Suiza, etc…










 
Última edición:
Menuda presentación tan bien hecha y que preciosidad de reloj. Yo estuve a punto de adquirir uno en caja de oro a muy buen precio, pero al final renuncié y aun me arrepiento. Seguro que si antes hubiese leído tu hilo, ahora luciría en mi muñeca, pero todo no puede ser... Muchas gracias por toda la información vertida y enhorabuena por este magnífico regalo. Una pregunta ¿ tiene la complicación de calendario perpetuo?
 
Una magnífica presentación y hilo con mucha información interesante, como siempre es un placer leer tus tochos que se hacen cortisimos, al menos yo lo veo así. El reloj es espectacular, creo que ya te lo he dicho ¿no? Si no es así , te lo vuelvo a decir. :worshippy:Un pedazo de reloj que te trajo Gaspar ( alias tu Santa ).
PD: que sí que soy un cabezon, pero me gusta más este que el panerai, lo siento pero es así.:whist::

PPD: la presentación del Orient también espectacular.;-)
 
Última edición:
Solo puedo mostrar mi admiración por este magnifico hilo que reivindica el lugar al que le pertenece esta gran firma y felicitarte por el buen gusto en la compra del hermoso reloj

Felicidades
 
Uno nunca acaba de aprender, preciosa exposición y gran currada,
Ha sido un placer el aprender contigo.
 
Menuda presentacióny los "tochos" así como comentas, son lo mejor de este foro, donde con "tochos" así, gente como yo que sabemos muy poco podemos aprender un poquito más cada día.
Saludos.
 
Hola, te felicito por la presentacion y por la pieza, en buena hora, tiene alguna similitud con el omega Triple calendario?
Saludos.
 
Bonito hilo y buena presentación compañero, me ha gustado mucho[emoji122]

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Muy interesante! Enhorabuena por compartir toda esta bonita historia. Gracias.
 
  • #10
Como te dije, es un precioso reloj. Trataré de encontrar el mío para enseñártelo.

S2
 
  • #11
Menuda currada de hilo! El reloj es precioso. Clásico y elegante.
 
  • #12
Buena presentación si señor. El reloj es muy bonito. :clap:

Un abrazo
 
  • #13
Una verdadera pasada Pedro, el reloj y su presentación!

Vamos que ni su fabricante lo presenta y los expone como tu :D

Un lujo poder leer tus trabajados "tochos" ;-)
 
  • #14
Magnifica pieza,,y la presentacion,una obra de arte.
Disfrutalo mucho.
 
  • #15
Pedro, vaya pasada de hilo y reloj. Magnífico, sublime!

As always!;-) eso si...

Gracias por el, un placer leerte y siempre con algo interesante a mostrar y dicer.

abrazote:friends:
 
  • #16
Que hilo y que pieza, muchas felicidades y a disfrutarlo que para eso es.
Saludos

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
  • #17
Tus hilos de presentación son increíbles Pedro; es impresionante el currazo que te pegas para prepararlos y documentarlos ¡Mil gracias por compartirlo! :worshippy:

Sinceramente desconocía el arraigo y la historia de esta marca, así que te lo agradezco especialmente: además de disfrutar, me has desasnado :ok::

Te felicito por el reloj y te deseo que lo disfrutes mucho :friends:
 
  • #18
Enhorabuena, el reloj es precioso y la presentación de 10.


Tú dame plexi, que si hay plexi, yo ya...
 
  • #19
Excelente hilo y excelente reloj Pedro un abrazo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
No he podido leer tu hilo hasta hoy :flirt: de este bonito regalo de tu Reina.
Como comentamos en su momento, el reloj es bonito....solo le faltó la chispa del "deseo del coleccionista" que nos mantiene en una nube cuando conocemos lo que queremos, lo buscamos y lo conseguimos. Eso sí tenía el gran valor añadido de ser un regalo de tu compañera, que conoce tu afición a las cosas bellas y este sin duda lo es, que quería agradarte con una pieza singular :clap::clap:
Estupendo el hilo, desmenuzando el pasado y el presente de la casa, junto a unas preciosas fotos del reloj.
Gracias por compartirlo.
 
  • #21
Felicitarte por esta magnífica presentación :clap:
 
  • #22
Impresionante presentación y precioso reloj. Gracias por compartír esta preciosa historia

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #23
Solo puedo mostrar mi admiración por este magnifico hilo que reivindica el lugar al que le pertenece esta gran firma y felicitarte por el buen gusto en la compra del hermoso reloj

Felicidades

:ok::

Uno nunca acaba de aprender, preciosa exposición y gran currada,
Ha sido un placer el aprender contigo.

:ok::

Menuda presentacióny los "tochos" así como comentas, son lo mejor de este foro, donde con "tochos" así, gente como yo que sabemos muy poco podemos aprender un poquito más cada día.
Saludos.
:ok::
Hola, te felicito por la presentacion y por la pieza, en buena hora, tiene alguna similitud con el omega Triple calendario?
Saludos.

:ok::

Bonito hilo y buena presentación compañero, me ha gustado mucho[emoji122]

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

:ok::

Muy interesante! Enhorabuena por compartir toda esta bonita historia. Gracias.


:ok::



MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Se me olvido dar las gracias a todos, este hilo lo publiqué un día de recuerdos pocos gratos para mí y se me olvido.
Siento subirlo.
Pero me siento obligado
 
  • #24
Menuda presentación tan bien hecha y que preciosidad de reloj. Yo estuve a punto de adquirir uno en caja de oro a muy buen precio, pero al final renuncié y aun me arrepiento. Seguro que si antes hubiese leído tu hilo, ahora luciría en mi muñeca, pero todo no puede ser... Muchas gracias por toda la información vertida y enhorabuena por este magnífico regalo. Una pregunta ¿ tiene la complicación de calendario perpetuo?


:ok::

Una magnífica presentación y hilo con mucha información interesante, como siempre es un placer leer tus tochos que se hacen cortisimos, al menos yo lo veo así. El reloj es espectacular, creo que ya te lo he dicho ¿no? Si no es así , te lo vuelvo a decir. :worshippy:Un pedazo de reloj que te trajo Gaspar ( alias tu Santa ).
PD: que sí que soy un cabezon, pero me gusta más este que el panerai, lo siento pero es así.:whist::

PPD: la presentación del Orient también espectacular.;-)


:ok::

Menuda presentacióny los "tochos" así como comentas, son lo mejor de este foro, donde con "tochos" así, gente como yo que sabemos muy poco podemos aprender un poquito más cada día.
Saludos.


:ok::

Bonito hilo y buena presentación compañero, me ha gustado mucho[emoji122]

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


:ok::

Como te dije, es un precioso reloj. Trataré de encontrar el mío para enseñártelo.

S2

:ok::

Menuda currada de hilo! El reloj es precioso. Clásico y elegante.


:ok::

Lo mismo muchas gracias a todos.
Siento subir el hilo.::blush::
 
  • #25
Pedro, vaya pasada de hilo y reloj. Magnífico, sublime!

As always!;-) eso si...

Gracias por el, un placer leerte y siempre con algo interesante a mostrar y dicer.:friends:

abrazote:friends:

:ok::



Que hilo y que pieza, muchas felicidades y a disfrutarlo que para eso es.
Saludos

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk


:ok::

Tus hilos de presentación son increíbles Pedro; es impresionante el currazo que te pegas para prepararlos y documentarlos ¡Mil gracias por compartirlo! :worshippy:

Sinceramente desconocía el arraigo y la historia de esta marca, así que te lo agradezco especialmente: además de disfrutar, me has desasnado :ok::

Te felicito por el reloj y te deseo que lo disfrutes mucho :friends:


:ok::

Enhorabuena, el reloj es precioso y la presentación de 10.


Tú dame plexi, que si hay plexi, yo ya...

:ok::

Excelente hilo y excelente reloj Pedro un abrazo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No he podido leer tu hilo hasta hoy :flirt: de este bonito regalo de tu Reina.
Como comentamos en su momento, el reloj es bonito....solo le faltó la chispa del "deseo del coleccionista" que nos mantiene en una nube cuando conocemos lo que queremos, lo buscamos y lo conseguimos. Eso sí tenía el gran valor añadido de ser un regalo de tu compañera, que conoce tu afición a las cosas bellas y este sin duda lo es, que quería agradarte con una pieza singular :clap::clap:
Estupendo el hilo, desmenuzando el pasado y el presente de la casa, junto a unas preciosas fotos del reloj.
Gracias por compartirlo.


:ok::


Gracias a todos.
:ok::

Repito que se me había olvidado completamente este hilo..::blush:::ops:


Lo publiqué un día no muy grato para mí..
:nea:

y para ser el último hilo que voy a publicar.., salió bastante tocho.
:pardon:

De verdad, siento mucho la subida pero debo de ser agradecido con todos.

Saludos...

Pedro
:)

:friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie