• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexion sobre hommages,copias,cacafakes y demas cosas...

  • Iniciador del hilo cabanillas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cabanillas

cabanillas

Tiene un método
Contribuidor de RE
Sin verificar
Pues esta mañana,por esas casualidades de la vida,quedamos un compi del komando Teide y yo...como EL tenía que dejar un sub en el sat,pues aproveché para acompañarle y babear :drool:un poco los escaparates....

A la salid,tuvimos un interesante debate sobre este tema....
Él me decía que no le gustaba la definición de "hommages"...a lo que el consideraba meras copias.

Y yo le dí la razón...en cierta forma.

A ver,un reloj que se parece muuuuucho a otro,es una copia..así,por ejemplo....


un ff fathom y el hommege que se ha hecho basado en el seiko.

El flechone de Rolex y steinhart hommege....

el sub.....y los miles de relojes parecidos...Davosa ternos,Steinhart,Orient sub,sandoz diver,invicta,gongs estériles....

Y ambos llegamos a una conclusión,que los podemos llamar "copias",en el sentido de que son relojes muuuuy parecidos al reloj que homenajea...o en el que se inspira!

Pero que no podemos llamarlos falsificación...ya que el nombre que aparece en el reloj es de la marca legítima del reloj..y no de la "inspiradora"

Pero que cumplen una excelente doble misión.

Por un lado,permiten que aquellas personas a los que le gustan un determinado reloj,pueden usar un reloj con esa estética...a precios asequibles.

Y por otro lado,le quitan la tan manida excusa a los profakosos de "es que me gusta el reloj....pero como no puedo pagarlo...me compro una falsificación!"...pues no,te compras un legítimo y chulisimo Davosa Ternos...y ya tienes un reloj clavadito al sub...

Pero claro...es que no les gusta....por que no pone rolex...que es lo que mola!

No sé,como lo veis?

P.s: y por cierto,Hugo.....como estaba el pibón del vestido azul...y que rica la doradita que nos tomamos,(y pagó el!;) )mientras debatíamos estos apasionantes tema!
 
Última edición:
Totalmente a favor de esos relojes.

Dejando de lado el que en principio son relojes legales, que si quitamos "inspiraciones" no queda ni el Rolex Sub y que no hay relojes con diseños 100% originales, el que los compra ni pretende hacer pasar su reloj por lo que no es, ni se engaña a sí mismo.
 
Totalmente en contra, una marca debe tener un minimo de verguenza en no querer engañar ni aprovecharse de los diseños que otros han hecho y ellos aplican tan ricamente y sin esfuerzo, ni fisico, ni mental ni monetario.
 
Pues sí, que voy a decir, que estoy de acuerdo con esos pensamientos; el comprarse una falsificación solo significa que te mola aparentar y llevar la marca encima, lo otro, lo que tu dices, que te gusta el modelo y pagas por uno más barato, totalmente entendible por mi parte. Saludos.
 
Las "inspiraciones" existen en todos los campos. ¿No os parece que últimamente todos los coches de gama media se parecen mucho?
Estoy de acuerdo con Tortuga Shelly cuando dice que mejor un homenaje que una falsificación, pero también estoy de acuerdo con enpemo cuando dice que los que fabrican homenajes hacen, en realidad, relojes sin el esfuerzo que supone diseñar una pieza atractiva.
Tal vez tendrían que aplicarse las patentes (como hacen Apple y Samsung con sus tablets) para evitar las imitaciones, pero ¿sería viable? Si IBM hubiese denunciado a todos los que fabricaron un PC después de él, o Apple hubiese denunciado a Microsoft por utilizar un sistema de ventanas, la informática personal estaría en pañales. Esto hace que me incline por estar a favor de los "homenajes".
Gracias.
 
Yo estoy a favor de ese tipo de relojes no así de las falsificaciones que me parece una estafa.
 
es que hay homenajes y hay homenajes.

Un Steinhart ocean 1 me daria verguenza llevarlo, pero un chrisotopher ward C60 trident tiene mas personalidad propia.
 
Como el diseño de un reloj está dentro de unos limites, pues por ahí "se salvan" aquellos que andan haciendo Hommages de relojes famosos.

Yo creo que un buen Hommage deja en evidencia el precio (escandalosamente altos para algunos) de su homenajeado.
 
Estoy totalmente de acuerdo con el amigo Cabezón! cuando dice que Las "inspiraciones" existen en todos los campos, y estemos claros tampoco es que los copian 100% iguales, solo son bastante similares y si vamos a la realidad que complejidad de diseño tiene Rolex por ejemplo? y me disculpan los amantes de dicha marca que se que es venerada y muy respetada pero a nivel de diseño es la verdad, Rolex evoluciona dentro de un mismo patrón cuando en cambio vemos marcas como Tissot por nombrar alguna que si podemos decir que tienen un constante cambio en su linea de diseño, lo cual podemos percibir como en mi caso que acabo de adquirir un Tissot touch y veo la marcada evolución... es mas no lo podríamos llamar evolución tendríamos que llamarlo cambio total de diseño, pero hay marcas que a nivel de "Diceño" en si tienen muchos pero muchos años sin aportarle nada al mundo de los relojes! "viviendo constantemente al rededor y sin alejarse mucho de sus glorias de diseños pasados", No voy a llegar al extremo de un amigo que dice que "Rolex es la marca preferida del que no sabe de relojes" pero que alguien decida comprar un reloj similar porque el modelo le gusta no me parece nada malo siempre y cuando sea una marca original y no una falsificación que eso si da pena! es mi humilde opinión!
 
  • #10
Sobre este tema ni siquiera reflexiono.
Que cada cual compre lo que quiera, pero que no intente convencerme de nada...que yo tampoco lo hago.
 
  • #11
Pues mi opinion sobre el tema es que...
Primero:
Una marca, que se copie a sí misma bajo otra, creada por ella, denota que la exclusividad de ese supuesto diseño y su "valor" añadido de pertenecer a una determinada marca de prestigio, les importa un pimiento a ellos mismos.
Lo unico que les importa es hacer que ese diseño, copiado y con otra marca mas barata, llegue a mas publico.
Que es precisamente lo que has comentado lo que obtenemos con esas cientos de marcas.

0049.jpg


Segundo:

Que parece que el pecado solo lo tienen las marcas de segunda, mientras volvemos la cabeza a un lado con las grandes...

695542d1335810631-tag-heuer-submariner-980-613-n-1-value-tag-heuer-submariner-980.613-n1-c.jpg


Tercero:

Que olvidamos que fueron las suizas las primeras en copiarse entre ellas desde los años 30 o 40 cuando infinidad de marcas, incluida Rolex (sobre todo en cronografos y en relojes con complicaciones, de los que compartian calibres base) imitaban en diseño a otras marcas como Universal y tantas otras grandes.Práctica que se extendió hasta los 60 y 70 cuando muchas compartian cajas de proveedores de divers, y se dedicaban a cambiar el nombre en la esfera o el calibre, siendo el reloj realmente el mismo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Cuarto:
No creas que los nuevos modelos de Rolex estan siendo muy copiados;-)...mas bien se siguen copiando lo que ya esta descatalogado.Que eran los mas equilibrados y bonitos.
Porcelanosas y cajas ensanchadas o despatarradas como yo las denomino:D...pues si, alguno habran que las copien, pero se sigue copiando mucho más lo de antes.
Es mas, como sigan así casi van a ser mas bonitos y equilibrados los homenajes o copias que lo que esta sacando la marca...

Saludos

:Cheers:
 
Última edición:
  • #12
Comparto tu opinión.

Para mi sólo es una copia si intenta engañar sobre lo que vistes en la muñeca. Las inspiraciones sólo son eso, inspiraciones. Obviamente si esta demasiado inspirado puede parecer una copia con otro nombre...

Resumiendo, no me parecen mal. Además, todo está inventado, de modo que en algún momento todos se inspiran en algo.

Saludos
 
  • #13
BRILLANTE! por este tipo de comentarios amo este foro, gracias por dedicarle a tu respuesta para que fuera tan Clara :ok::
Pues mi opinion sobre el tema es que...
Primero:
Una marca, que se copie a sí misma bajo otra, creada por ella, denota que la exclusividad de ese supuesto diseño y su "valor" añadido de pertenecer a una determinada marca de prestigio, les importa un pimiento a ellos mismos.
Lo unico que les importa es hacer que ese diseño, copiado y con otra marca mas barata, llegue a mas publico.
Que es precisamente lo que has comentado lo que obtenemos con esas cientos de marcas.

0049.jpg


Segundo:

Que parece que el pecado solo lo tienen las marcas de segunda, mientras volvemos la cabeza a un lado con las grandes...

695542d1335810631-tag-heuer-submariner-980-613-n-1-value-tag-heuer-submariner-980.613-n1-c.jpg


Tercero:

Que olvidamos que fueron las suizas las primeras en copiarse entre ellas desde los años 30 o 40 cuando infinidad de marcas, incluida Rolex (sobre todo en cronografos y en relojes con complicaciones, de los que compartian calibres base) imitaban en diseño a otras marcas como Universal y tantas otras grandes.Práctica que se extendió hasta los 60 y 70 cuando muchas compartian cajas de proveedores de divers, y se dedicaban a cambiar el nombre en la esfera o el calibre, siendo el reloj realmente el mismo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Cuarto:
No creas que los nuevos modelos de Rolex estan siendo muy copiados;-)...mas bien se siguen copiando lo que ya esta descatalogado.Que eran los mas equilibrados y bonitos.
Porcelanosas y cajas ensanchadas o despatarradas como yo las denomino:D...pues si, alguno habran que las copien, pero se sigue copiando mucho más lo de antes.
Es mas, como sigan así casi van a ser mas bonitos y eqilibrados los homenajes o copias que lo que esta sacando la marca...

Saludos

:Cheers:
 
  • #14
César, precioso ese Tudor Sub, PRECIOSO. Me quedo la foto.
Completamente de acuerdo con el tema pocelana y "spatarraos"
 
  • #16
De las falsificaciones no hablo, pero las copias sin marca o con otra marca (vease Tao) me parecen casi más indecentes, ya que lo único que no es una copia es el logo de la esfera, el resto que es el diseño industrial del reloj es una copia absoluta y además no entiendo como en estos foros no se bloquean ese tipo de temas, tal y como se hace con las falsificaciones ya que, repito, no es una falsificación de la marca, pero sí del diseño industrial del producto.
 
  • #17
De fakes o falsificaciones ni hablo.
Sobre homenajes o burdas copias, también me parecen una falta de verguenza, ideas y pérdida de credibilidad de esa marca. Yo, particularmente no los compro.
Ahora, obviamente cada uno es libre de comprar lo que quiera. Si están contentos con ellos...
 
  • #18
Si se pueden hacer relojes parecidos estéticamente, con el mismo nivel de calidad que el original, incluyendo el calibre, y no se pone la marca original, sino otra, es un excelente reloj. Todos son redondos, con dos agujas o tres o cuatro, etc.

Si se pone la marca, tanto si es de calidad parecida, o no, es una falsificación.

Si el fabricante original ya no lo fabrica, y quieres tener uno recordando lo que fué, con el que "puedas bañarte" (porque la marca ya no te pone un vintage a cero de verdad), entoces es un homenaje. El homenaje debe tener características funcionales iguales o mejores que el original, además de tener un aspecto parecido. Y no es nada fácil... no es fácil; nada fácil.

Opinión pensada.

Saludos a todos los compis
 
  • #19
Estoy deacuerdo con la opinión de César, copias hay a todos los niveles y no debemos de fijarnos solo en los segundones baratillos.
 
  • #20
Llevas razón Germán, y creo que el compañero cestommek lo ha dejado bien claro también :)
 
  • #21

+1 y lo gracioso es que es la realidad misma, las grandes marcas no se respetan ni ellas mismas lo que les duele es la caja nada más. En todos esos años cuando se fusilaban como locos no había ni la mitad de leyes que protegen a los fabricantes ni las necesitaban claro.

Por cierto una cosa más ¿qué tiene de malo querer y no poder? en ese caso se busca una alternativa al deseo de tenerlo y esos homenajes pues cumplen ese vacío. Lo que considero mal es más completo es el "quiero y no puedo pero no quiero que tú sepas que no puedo", es en este caso cuando realmente lo que se busca es el logo correspondiente y eso un homenaje no te lo da, eso te lo da una falsificación y ya estamos hablando de otra cosa.
 
  • #22
César,tus aportaciones...como siempre...excelentes!:worshippy:
 
  • #23
:Fotos:

Fotos del pibon de azul, claro.
 
  • #24
Partiendo de la base de que para mí lo más importante en un reloj es su estética/diseño (seguido de la relación calidad/precio) lo de los homenajes clavados como el Steinhart Ocean 1 me resulta chocante precisamente porque valoro el diseño y la creatividad/buen gusto en aquellos que diseñan las piezas originales/nuevas, y no en los que se limitan a "homenajear/inspirarse" en relojes diseñados por otras personas/marcas.

No sé cuanto costará el susodicho Steinhart Ocean 1 o el Davosa Ternos (e incluyo el Tag Heuer negro 200m del que colgaron la foto), lo que sí tengo claro es que por el precio que cuestan sería mucho más feliz con otra pieza de otra marca con personalidad propia, y lo del presupuesto no es excusa porque buscando bien se pueden conseguir buenos relojes a buen precio (Seikos en 100/150€, Hamilton y Tissot por 200€, y hasta Maurice Lacroix por 400€ en el foro compraventa!!).

El caso de Tudor es diferente porque es la segunda marca de Rolex, y creo que eso les da "licencia para copiar", digamos que se están copiando a si mismos o sacando una edición "low cost" de un reloj en la segunda marca.

Hasta cierto punto opino lo mismo de las personas, todos conocemos a muchísima gente que son estereotipos con patas, gente sin personalidad/ideas/mentalidad propia, y no me gusta nada ese tipo de gente, prefiero rodearme de gente con más personalidad aunque tengamos opiniones diferentes sobre temas "delicados" tipo política/fútbol.

Me parece bien que ese tipo de homenajes/copias existan para satisfacer las necesidades de los clientes a los que les da igual que su reloj sea "una copia" y lo lleven felices en su muñeca, no le hacen daño a nadie así que en principio no me parece que constituya un problema de ningún tipo, cada quien es libre de comprar lo que quiera, pero desde luego yo NO me incluyo entre esos clientes.

A Franck Muller también le han copiado mucho algunos diseños aunque ahora mismo no recuerdo quien fue "el copiota".
 
  • #25
considero que se esta sacando mucho de contesto lo que es un reloj "similar" y estamos Comparándolo con piratería! se esta haciendo a un lado la gran realidad que es que no todo el mundo tiene el poder adquisitivo para comprar por ejemplo un Franck Muller, o cualquier otra marca suiza reconocida, y que el hecho de comprar un buen reloj es solo eso "comprar un buen reloj" primero de calidad y segundo accesible según las capacidad económica de cada quien! me parece que esas son las dos y únicas cosas a tomar en cuenta haaa y claro la tercera que te guste su forma "mas allá del diseño" y cuando digo mas allá del diseño me refiero a que que importa si la marca "cual" o "tal" primero saco uno similar en el año "tal"...! si te compras un reloj por ejemplo Invicta que me parece una marca que se esmera en la manufactura y que a mi parecer usa buenos materiales y tiene precios accesibles y veo un modelo de esta marca que me guste no lo voy a dejar de comprar simplemente por el hecho que se parezca a un Rolex? me parece absurdo eso! Claro respeto a las personas que pueden comprar un modelo X y cuando buscan ese modelo miran cual es el mas caro de todos y se compran ese solo por que es en teoría el "propietario" del diseño pero no todos pueden hacer lo mismo y critico las "replicas" o falsificaciones que utilizan para estafar a las personas y que algunas pobres personas escasas de mente compran aun no se porque! porque para comprar un Omega Falso prefiero Comprar un buen Casio! Es mi humilde opinión!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie