• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión sobre un anuncio en el FCv

  • Iniciador del hilo Humphrey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Humphrey

Humphrey

De la casa
Sin verificar
Esta mañana cuando me he levantado, mientras tomaba mi café, pues como todos los día abro el foro, echo un vistazo al general y seguidamente abro el FCv, vi un anuncio sobre la compra de un reloj de bolsillo, que casi casi....no lo llego ni a abrir, pues al no ser yo aficionado a los relojes de bolsillo no creí que fuera un post destinado a mi, craso error hubiese cometido, pues he visto en ese anuncio una de las reflexiones mas profundas sobre algunos aspectos de lo que esta afición es, efectivamente esto ha cambiado mucho, como casi todo en la vida, que ahora parece que avanza en un año año lo que antes necesitaba décadas, yo cuando empecé en esto ya antes de conocer el foro..... pues lógicamente la afición se vivía de otra manera, conocías a 3 o 4 chalados como tú y las únicas impresiones que cambiabas sobre este tema era con ellos, yo por aquella época tenia en mi colección solo 3 relojes buenos, mi joya de la corona que aún poseo y que espero no deshacerme nunca de ella, que es mi Rolex GMT, al que llegue tras mucho esfuerzo y años de ahorro, tenia también un Omega constellatión acero-oro de cuarzo y tenía un zenith vintage de oro, que compré en estado NOS en una relojería que cerraba y por el que creo que pagué mas de lo que en realidad valía, no había mas, bueno si algún cuarzo y algún Casio para uso diario, pero básicamente esos 3 relojes en muchos años de afición, el conocer este foro supuso un vuelco total, tanto en la percepción de lo que debe ser un reloj de colección....y un vuelco total en la percepción del gasto económico anual en relojes, yo creo que ya no soy un coleccionista, ahora casi me considero un acaparador, coleccionista era antes, me gustaba un reloj...lo conseguía con muchisimo esfuerzo y era para siempre, ahora como dice Ferraz es un mercadeo continuo....., vendo este para comprar el otro que a su vez no me lleno y lo vuelvo a vender....creo que lo de la CRI que a veces casi la vemos como algo gracioso es mas serio de lo que parece, y yo me estoy dando cuenta también de que hay una barrera muy peligrosa, que es cuando no dominas tu la situación si no que ella te domina a ti, si encima como dice Ferraz todo esto se adereza con engaños, de gente en la que confías casi ciegamente...pues para coger el montante e irse, yo no llego aún a esa situación de querer venderlo todo..quedarme con 2 o 3 relojes para mi uso y olvidarme, no llego porque no puedo, si no quizás también lo haría, pero aún con todo hoy por hoy me gustan demasiado esas maquinitas, lo que si os puedo asegurar...es que voy a tratar de reconducir esto de otra manera, para que de alguna manera pueda disfrutar mas con ello, si tengo que estar un año sin comprar un reloj..pues estarlo pero cuando lo compre...que sea un reloj que sepa que verdaderamente me gusta y que sea para disfrutar de él, no para volver a venderlo casi sin haberlo usado, lo que creo que hará vivir esta afición como lo que es, algo que te cause placer y no dolor o disgustos, a Ferraz darle ánimos que lo veo muy bajo y decirle que esto da muchas vueltas.
Un cordial saludo
 
Última edición:
...si tengo que estar un año sin comprar un reloj..pues estarlo pero cuando lo compre...que sea un reloj que sepa que verdaderamente me gusta y que sea para disfrutar de él, no para volver a venderlo casi sin haberlo usado, lo que creo que hará vivir esta afición como lo que es, algo que te cause placer y no dolor o disgustos...

Me quedo con eso :ok¡ Es a lo que me refería en otro hilo, al respecto de la CRI, cuando comentaba que era necesario un mínimo de autocontrol, disfrutar con el corazón sí, pero también con la cabeza.


Saludos.
 
Grandes verdades Victor, yo de hecho me estoy planteando venderlo casi todo y quedarme con tres ,con tres que me gusten de verdad, porque esto a veces toma derroteros de sufrimiento y cabreo.......que si se te averia uno, que si no encuentras piezas para otro........yo ya me estoy cansando y me gustaria volver a disfrutar de verdad,.....
 
normalmente, se disfruta más con el deseo que con la posesión (siempre que no hablemos de algo realmente básico....que no es el caso); el vivir para poseer y/o acaparar, termina convirtiendose en una obsesión que causa gran sufrimiento y afecta al equilibrio del individuo.


un saludo.
 
Última edición:
Hay que tomarse esto como un hobby, sin llegar a más, creo que el anuncio del fcv dice verdades como puños, el problema es cuando no se quiere o no se puede ver esa realidad, yo me he juntado con muchos y he dicho basta, puesto que de diário uso casi siempre un Citizen, los demás no me los pongo mucho y como dice Victor ya no era un coleccionista sino un acaparador, creo que no hay que pasar el límite de coleccionismo y el ansia de más y más. Un saludo a todos compañeros.
 
Pasamos de la afición a la pasión y todo ello sin darnos cuenta, cuando algo con lo que nos divertimos pasa a ser una obsesión y deja de divertirnos para depender de ello y asquearnos es mejor dejarlo. Eso sin contar desde luego con toda la gente que intenta llenar su bolsa a costa de nuestra buena fe, y es que no todos somos iguales mal que me pese decirlo, es agridulce el anuncio de Ferraz pero no por ello menos cierto. Espero por lo menos no le quede el resquemor de pensar que esto no es aún un foro de amigos que se reunen y de vez en cuando se toman una copa juntos charlando sobre relojes.
Un abrazo Ferraz.
 
Francamente curioso Víctor, anoche de madrugada leía el hilo de mi amigo Ferraz y digo de esto de manera concreta y no genérica y experimenté la misma sensación que tu describes con prístina claridad, muchos de nosotros realmente estamos dominados por la CRI y un sentimiento casi de Síndrome de Diógenes, pero lo peor es que hay personas que si saben con frialdad lo que ocurre y acechan en la oscuridad a que uno de nosotros vendamos por una compulsión, muy nuestra o al menos muy mía ;-)...

Gracias por tu íntima reflexión Víctor, si ya tenia claro que mis 8 relojes actuales es el tope absoluto, después de leer las palabras de ferraz y luego las tuyas, lo tengo meridianamente claro, pocos y buenos y en caso de venta compulsiva gracias a Dios tengo varios Ángeles de la Guarda en el foro que me compran el reloj para devolvérmelo unos meses después, eso si son amigos.

Un abrazo Víctor y otro muy fuerte para Ferraz :) :)
 
Última edición:
Gracias por este post. Si no lo hubieras puesto, yo tampoco hubiera leido el de Ferraz, ya que "no iba dirigido a mi".

No puedo decir nada mas. En mi caso me identifico plenamente por lo dicho tanto por Ferraz como por Victor.

Siempre me han gustado los relojes, pero hasta hace 5 años no me dio por comprar "nenes" con una cierta asiduidad. Como a todos, las primeras piezas eran para siempre. Pero una vez conoci el foro, la situacion cambio y empezo una fase acaparadora que ha durado hasta hace unos meses. Y eso que no fue tan "grave" como en otros casos, ya que tampoco tenia 30 o mas relojes como tienen algunos foreros....

Sin embargo, los dos ultimos años han sido, para mi, freneticos. El otro dia lo comentaba por telefono con el forero que se ha quedado con mi Sinn (que por cierto, de todos los que he vendido, ha sido el que mas pena me ha dado hacerlo::cry:: , pero se que esta en muy buenas manos ;-) ). Yo, como supongo que la mayoria aqui, tengo una hipoteca que pagar, y vivo de un sueldo, un recurso limitado por tanto. Y mi mujer, como supongo que todas, es conservadora y le gusta tener un buen colchon "por si acaso....". Y no digamos nada del tiempo que le quitas a la familia por estar mirando el foro, o la pagina de Jaeger, o vete tu a saber el que...

Y llega un momento en que te replanteas muchas cosas: quizas no siempre sea tan afortunado como ahora, quizas deba dedicarle mas tiempo a mi familia (y mi tiempo disponible, debido a mi trabajo, es muy poco, os lo aseguro), quizas con el dinero que me gasto en un reloj, que solo disfruto yo, podria irme a un buen viaje con mi mujer y disfrutarlo los dos...

He comprado relojes que me he puesto solo 4 dias, y que ya no tengo. Es mas, los que tengo, y que siempre he dicho que no podria desprenderme de ellos, ultimamente lo pienso y creo que no es asi, que tampoco son tan importantes para mi....

Dentro de poco me cambio de trabajo. En ppo este cambio no me hara perder dinero, pero se que algo perdere (dietas, etc...), pero eso si, a cambio, se supone, de una mayor tranquilidad, de tener mas tiempo libre...Al ppo pense que quizas mi capital disponible para "nenes" seria menor....pero luego pense: es que si no gastara tanto en este vicio, ni notaria el cambio!!!!.

He vendido casi todos mis relojes, y tengo como objetivo dos piezas. Una ya la tengo, y la otra la tendre en breve. E intentare disfrutar de este Hobby disfrutando de mis pocos relojes, de los que realmente me gustan y me hacen sentir algo. no me dejare llevar mas por las modas de los diametros, ni las complicaciones absurdas...Al final es de lo quese trata, no?. De disfrutar de la aficion. Porque al final uno compra, vende....debido a la insatisfaccion. Y esto es lo que hace evolucionar las colecciones a mayores niveles, pero demasiadas frustraciones e insatisfacciones tenemos ya en nuestra vida cotidiana como para encima tenerlas en nuestros hobbies.

"Con este me corto la coleta!!!!", cuantas veces lo he dicho y lo han escuchado, ahora ya incredulos, los foreros madrileños.....Pero esta vez es la de verdad, la definitiva....No digo que no me vuelva a comprar un reloj, estaria mintiendo, pero volvere a los origenes, a compras meditadas y "para toda la vida", que me llenen plenamente (dentro de lo que un reloj, que no es mas que un objeto material, puede hacerlo).

En fin, no os aburro mas con mis reflexiones tontas recien levantado.

Un abrazo.
 
Y llega un momento en que te replanteas muchas cosas: quizas no siempre sea tan afortunado como ahora, quizas deba dedicarle mas tiempo a mi familia (y mi tiempo disponible, debido a mi trabajo, es muy poco, os lo aseguro), quizas con el dinero que me gasto en un reloj, que solo disfruto yo, podria irme a un buen viaje con mi mujer y disfrutarlo los dos...

He comprado relojes que me he puesto solo 4 dias, y que ya no tengo. Es mas, los que tengo, y que siempre he dicho que no podria desprenderme de ellos, ultimamente lo pienso y creo que no es asi, que tampoco son tan importantes para mi....

........ no me dejare llevar mas por las modas de los diametros, ni las complicaciones absurdas...Al final es de lo quese trata, no?. De disfrutar de la aficion. Porque al final uno compra, vende....debido a la insatisfaccion. Y esto es lo que hace evolucionar las colecciones a mayores niveles, pero demasiadas frustraciones e insatisfacciones tenemos ya en nuestra vida cotidiana como para encima tenerlas en nuestros hobbies.

"Con este me corto la coleta!!!!", cuantas veces lo he dicho y lo han escuchado, ahora ya incredulos, los foreros madrileños.....Pero esta vez es la de verdad, la definitiva....No digo que no me vuelva a comprar un reloj, estaria mintiendo, pero volvere a los origenes, a compras meditadas y "para toda la vida", que me llenen plenamente (dentro de lo que un reloj, que no es mas que un objeto material, puede hacerlo).

En fin, no os aburro mas con mis reflexiones tontas recien levantado.

Un abrazo.

Me quedo yo tambien con estas reflexiones de Jai que para mi complementan las que yo mismo ya me habia hecho, y que suscribo totalmente, y por supuesto...no aburres con esas reflexiones, mas al contrario da gusto ver que hay mas gente en tu misma situación, asi mismo creo que Santi tiene mucha razón en lo de que hay lobos acechando a los pobres corderos que de vez en cuando sufren/sufrimos ataques agudos de CRI, y como dice el refran... a rio revuelto..ganancia ded pescadores.
Un saludo muy cordial
 
  • #10
Dede mi punto de vista (y hablo de mi caso) las CRI tienen más que ver con el stress y la fatiga laboral y diaria que por la pasión por los relojes. No sé si os pasa a vosotros pero yo ahoora soy capaz de identificar la compra que hago porque me gusta una pieza a la compra que hago porque en un momento de tensión libero mi estrés comprándome un reloj. Los relojes (y repito, hablo de mi) son, por una parte, una de mis grandes aficiones heredadas de mi padre que me ha permitido hacer buenos amigos y por otra fuga de estrés en las compras compulsivas.
Yo he analizado despacio esta situación y, aunque por supuesto no la he superado, me ha permitido en más de una ocasión volverme en la puerta de una relojería o dejar de confirmar una puja en ebay..y todo con una pregunta:

¿Por qué quiero comprarme este reloj?

A mi me aclaró conceptos, espero que tb os valga a vosotros
 
  • #11
Querido Victor, yo tengo cinco relojes nada mas...Por mucho que quiera, no puedo ponermelos todas las veces que merecerían, en base al valor sentimental que tienen. El hecho de tener uno u otro metido en el cajón, me provoca cierta tristeza que me convence de lo acertada de tu opción...
Un saludo...
 
  • #12
Cada uno intenta controlar esto como puede.

Te pongo un ejemplo de mi caso particular:

- Junio de 2005. Adquiridos a lo largo del año 2005: 19 ( 1 de ellos me lo han regalado).
- junio de 2006. Adquiridos a lo largo del año 2006: 12.
- Junio de 2007. Adquiridos a lo largo del año 2007: 3 ( 2 de ellos me lo han regalado). En este tiempo no cuento los que adquirí para regalarlos yo ( este año regalo 2 relojes, de momento).

La conclusión es que ahora me concentro más en la búsquedas de piezas concretas, y antes iba a lo loco. Lo único que estoy replanteando es olvidarme de mi política de no ventas y vender - cambiar al menos 12-15 de los que no me pongo, y no para comprarme otro, sino para que alguien los disfrute.

Saludos
 
  • #13
Antonio, muy coherente...
 
  • #14
Mi caso es algo distinto de los expuestos.

Nunca he vendido ningun reloj, y no tengo intención de hacerlo y menos para comprar otro.

Todos los relojes que me he comprado, lo he hecho porque realmente me gustan y quiero tenerlos y usarlos.

Logicamente, no me los puedo poner todos a menudo, como me gustaria, ya que a lo tonto, son ya unos cuantos los que tengo, pero los voy alternando segun me apetezca.

Si en este momento me tuviera que vender uno, menudo dilema!! No seria capaz de decidirme.

Que hay alguno que me pongo menos.......eso es logico, pero tampoco me desprenderia de el.

Yo creo que tenemos que comprar para disfrutar nosotros, no comprar para acaparar y poseer, eso para mi no tiene sentido.
 
  • #15
2005 -> 3 compras
2006 -> 6 compras
2007 -> 0 compras (de momento)

Una vez pasada la fiebre, uno se tranquiliza y se concentra en lo que verdaderamente le gusta. Ahora mismo sólo tengo tres relojes (uno en venta ;-) ) y no tengo prisa por aumentar la colección: o encuentro barato lo que busco (FCV) o a disfrutar de lo que ya tengo.

Y con lo que me he ahorrado, pues una semanita a Las Vegas. ¿Sabe alguien si están baratos los relojes en el Strip? :D :D :D

Saludos,

Juan Andrés
 
  • #16
Uno de los mejores y mas interesantes post que he leido ultimamente.
Gracias Victor por explicar tan bien tus acertadas reflexiones.

Yo soy un caso al reves, cuando entre en este foto tenía 3 relojes, al ver todas esa maravillas que aparecian en el foro, los vendi todos a diversos amigos para comprar piezas de mas calidad.
El caso es que me gustaban todos... y ninguno, el que de repente me volvia loco... despues de unos dias ya no me llenaba tanto, creo que llegue a saturarme.
Lo bueno es que todavia NO he comprado ninguno, asi que sigo sin reloj... y muy feliz, curiosamente ahora mismo puedo permitirme buenas piezas pero no estoy dispuesto a tirar el dinero en algo que no disfrute o me llene realmente.
Mi pasión relojera se ha convertido en estos momentos en algo 'platónico' disfruto de los relojes que veo en este foro sin la necesidad de poseerlos fisicamente.
 
  • #17
Mi caso es algo distinto de los expuestos.

Nunca he vendido ningun reloj, y no tengo intención de hacerlo y menos para comprar otro.

Todos los relojes que me he comprado, lo he hecho porque realmente me gustan y quiero tenerlos y usarlos.

Logicamente, no me los puedo poner todos a menudo, como me gustaria, ya que a lo tonto, son ya unos cuantos los que tengo, pero los voy alternando segun me apetezca.

Si en este momento me tuviera que vender uno, menudo dilema!! No seria capaz de decidirme.

Que hay alguno que me pongo menos.......eso es logico, pero tampoco me desprenderia de el.

Yo creo que tenemos que comprar para disfrutar nosotros, no comprar para acaparar y poseer, eso para mi no tiene sentido.

Hace tiempo ya salió un tema algo parecido y el final fue el mismo, los compras para disfrutarlos.
Hay que elegir bien las compras, cada reloj que compras tiene su historia y es dificil desprenderse de uno y si te lo regalan aun peor.
Yo hasta el dia de hoy no he vendido ningun reloj, se que me sobran 3 por su inmenso parecido, pero me resisto a desprenderme de ellos.
¿Sentimental? supongo que algo hay.
 
  • #18
Lo que esta claro es que cada uno somos un mundo....;-)
 
  • #19
Esta claro que si una afición te domina ,lo mejor es dejarla , pero estafadores , engaños, mercadeo ,siempre han existido hay que saber distinguirlos y actuar en consecuencia un saludo.
 
  • #20
Mi caso es algo distinto de los expuestos.

Nunca he vendido ningun reloj, y no tengo intención de hacerlo y menos para comprar otro.

Todos los relojes que me he comprado, lo he hecho porque realmente me gustan y quiero tenerlos y usarlos.

Logicamente, no me los puedo poner todos a menudo, como me gustaria, ya que a lo tonto, son ya unos cuantos los que tengo, pero los voy alternando segun me apetezca.

Si en este momento me tuviera que vender uno, menudo dilema!! No seria capaz de decidirme.

Que hay alguno que me pongo menos.......eso es logico, pero tampoco me desprenderia de el.

Yo creo que tenemos que comprar para disfrutar nosotros, no comprar para acaparar y poseer, eso para mi no tiene sentido.

Es mi punto de vista tambien.
 
  • #21
Igualmente aprovecho el general para darle animos a Emilio (Ferraz) y decirte q muchas veces he pensado y sigo pensando lo mismo......un objetivo?.....disfrutar de lo q tenemos q no es poco y q nuestros relojes se conviertan en algo mas q en una moneda de cambio.......Un abrazo Victor!
 
  • #22
uhmmmm no llego aun ha ese estado pero si he pensado cmo muchos.. si pudiera empezar de nuevo....
 
  • #23
Interesantes reflexiones.Creo que se pasan por fases,yo estuve como 2 años comprando relojes todos los meses y varios (en plan vintage y cositas asi,nada de Rolex,etc.....)llegue a tener unos 50 pero un dia decidi venderlos y comprarme uno de calidad que pudiera ponerme y disfrutar de el mas a menudo ya que ver las cajas llenas de relojes y los cajones me dejo de entusiasmar.Ahora tengo 4 relojes y 1 de ellos es un regalo.Pero estoy ahora con la CRI otra vez,pero estoy mirando y remirando porque el que compre se que sera para conservarlo y no desprenderme de el,de manera que va despacio y con meditacion.Pues animo a todos con nuestra pasion por los relojes.Saludos
 
  • #24
Sinceramente,no entiendo el post del Ferraz en el FCV.
Por lo que creo entender,va a dejar una afición como los relojes de pulsera,motivado en gran parte por el resto,o parte del resto de personas que pueblan este mundillo.No sé muy bien por dónde coger eso del mercado persa,del brioso alazán y del burro del gitano.
Si el amigo Ferraz ,con el que salvo error yo nunca he tenido trato comercial a través del FCV ,ha tenido malas experiencias,llegando casi al intento de estafa -habla de un reloj falso- en este foro, yo le rogaría lo hiciera público.
Creo sinceramente,y ya lo he expuesto alguna que otra vez- que en este foro se presupone demasiado a la ligera la condición de caballeros por el hecho de escribir ,y compartir el gusto por los relojes. Igualmente se cataloga de amigos a personas con las que apenas has compartido mesa alguna vez en una quedada -por supuesto no digo yo que no se hayan fraguado verdaderas y sólidas amistades en este foro,yo mismo he conocido personas en internet que ahora son como hermanos-pero sí que no siempre es oro todo lo que reluce,que aquí somos más de mil,que cada persona es un mundo,y que salvo excepciones,en todas las transacciones donde hay una compraventa el vendedor querrá siempre ganar y el comprador ahorrar lo más posible.....

Este hilo ha conducido también a la tan traída y llevada CRI... no hay que olvidar que salvo excepciones esta afición es el coleccionismo de objetos de lujo. Sí,un Oris de 400 euros es un reloj de lujo. . Lo normal,cuando alguien tiene una afición como esta,es que goce de una salud económica que se lo permita. Si tus ingresos no te lo permiten,pero pretendes adquirir -y al final lo haces- piezas fuera de tu alcance,es cuando tienes un problema.

Un cordial saludo.
 
  • #25
Lo normal,cuando alguien tiene una afición como esta,es que goce de una salud económica que se lo permita. Si tus ingresos no te lo permiten,pero pretendes adquirir -y al final lo haces- piezas fuera de tu alcance,es cuando tienes un problema.

Un cordial saludo.





cierto!....aunque más que de buena salud económica, hablaria de tener "los pies en la tierra".....puedes ganar por ejemplo 5.000 pavos al mes, pero si pretendes relojes de 20.000 euros, tienes igualmente el "lio montado"....de idéntico modo, no es lo mismo pretender un reloj, que veinte. ;-)





saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie