• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión realista sobre los 'relojes instrumento'

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
Hace tiempo que me venía rondando la cabeza escribir un post al respecto...

Por cuestiones laborales tengo la oportunidad de conocer y hablar con muchos pilotos (de avión y de helicóptero) y buzos profesionales, (como personal de laboratorio con necesidad de cronometrar constantemente análisis químicos y procesos), y hasta la fecha, de muchos que he conocido, muy poquitos hacen uso de los relojes 'instrumento' que tanto publicitan algunas marcas, y de ellos NINGUNO (que yo haya conocido hasta la fecha) de tenerlos hacen uso de sus características...

Por ejemplo, muy poquitos pilotos de los que he conocido llevan relojes tipo Breitling Navitimer o Hamilton X-Wind, y de haberlos visto (alguno con un Navitimer) NUNCA han hecho uso de las pretendidas utilizables reglas de cálculo en vuelo... Llevan relojes de todo tipo, desde Swatch hasta Rolex, pasando por efectivamente relojes con 'aire' aeronáutico, pero por simple gusto de esa estética, no por ninguna otra razón justificable en el aspecto laboral, pues lo que necesitan saber se lo proporciona los instrumentos electrónicos de vuelo y, como mucho, unas tablas de conversiones que tienen muy a mano (y de tamaño legible, no como los mininúmeros de cualquier bisel de reloj de 'piloto')...

Lo mismo puedo decir de los buzos que he tenido la ocasión de conocer, todos ellos llevan unos relojes-instrumento VERDADEROS para buceo, me refiero a esos megatochos digitales que te lo miden todo y tienen alarmas hasta para decirte cuándo debes ir a mear, y en caso de llevar relojes analógicos (que efectivamente son apreciados por la gran legibilidad de las agujas) suelen llevar modelos 300m de CUALQUIER marca, muchos de ellos Seiko, también Rolex, pero NUNCA esos pretendidos relojes ultra-sumergibles a 1000m o cualquier historia parecida.

En definitiva, los 'relojes-instrumento' son el resultado de una maniobra puramente publicitaria (lo que algunos denominan 'marketing' pero que tiene su homónimo en castellano) pretendidamente para ciertos profesionales de algunos sectores, pero que en realidad responden a creaciones 'sui-generis' como reclamo de venta. Breitling se hace eco de ser 'el reloj de los pilotos' por anunciarse de tal manera y subvencionar proyectos como la vuelta al mundo en globo, etc, pero nada más lejos de la realidad, pues la mayoría que conozco NO utilizan Breitling y como mucho usan relojes con función GMT, siendo muchos los que utilizan relojes convencionales con cronógrafo, pero que en realidad no lo usan durante el vuelo (algunos sí). Y en cuanto al buceo tres cuartos de lo mismo, a partir de los 300m declarados de estanqueidad, no tiene sentido utilizar 'instrumentos' que aguanten supuestamente 1000m a no ser que tú hagas la inmersión dentro de un batiscafo y tengas el reloj fuera para comprobar si este resiste (cosa que han hecho algunos fabricantes con ciertos buzos para certificar tal profundidad -como algún Rolex bien conocido-)... Al mismo tiempo, sé al menos de dos personas que simplemente haciendo inmersiones someras les entraba agua en sus Tag Heuer 200m o Rolex Submariner (serían casos 'extraordinarios' -no por 'buenos' evidentemente-, pero el hecho es que ahí queda la 'anécdota')... Y en lo que respecta al cronomeraje de 'precisión', jejee, señores, el error cometido por el cronomerador al poner en marcha y parar el cronógrafo es MUY superior a la precisión de medida de la mayoría de cronógrafos existentes en el mercado, pues el error acumulado por ese observador es superior a la centésima de segundo que es capaz de medir su aparato, y mucho más si hablamos de la milésima de segundo que algunos medidores tienen. Esta precisión de medida sería lógica por un lado para medir procesos que así lo exijan y, en segundo lugar, de darse ese caso, el cronógrafo debe por necesidad estar 'anclado' y conectado a algún aparato que lo ponga en marcha y pare de forma AUTOMÁTICA, nunca manual...

En definitiva, los relojes, al fin y al cabo, son utilizados casi exclusivamente para ver la hora, y el resto son florituras. El que necesita utilizar cronometraje en su trabajo utiliza un cronógrafo y a poder ser digital de mano; el que necesita volar utiliza los instrumentos de vuelo del propio aparato o como mucho tablas de conversiones manuales de suficiente tamaño para su práctico manejo; el que necesita realizar buceo profesional no es necesario que lleve relojes '1000m' ni tan siquiera de marcas 'premium'... etc.

Bueno, ahí queda mi reflexión.
 
Última edición:
Comparto tu opinión aunque yo no haya hablado con pilotos ni con buzos profesionales.

Creo que es puro marketing ( o mercadotecnia como dicen en Mexico). El uso de este tipo de relojes "profesionales" creo que solo obedece a criterios estéticos o mero romanticismo.

Tengo un X-wind. Los números son muy pequeños y manejar dos coronas roscadas y un bisel mientras intento aterrizar....dudo que nadie lo utilice.

Saludos
 
Creo que es cierto.... Pero la mayoría sabe que no va a usar casi nunca el cronómetro, y mucho menos bucear a 1000 m de profundidad ( por poner dos ejemplos); sin embargo nos gusta más un reloj que sea capaz de todo eso y más, la belleza de la tecnología por decirlo de alguna manera.

También prefiero un coche de 400 cv y no puedo pasar de 120 km/h.
 
Creo que es cierto.... Pero la mayoría sabe que no va a usar casi nunca el cronómetro, y mucho menos bucear a 1000 m de profundidad ( por poner dos ejemplos); sin embargo nos gusta más un reloj que sea capaz de todo eso y más, la belleza de la tecnología por decirlo de alguna manera.

También prefiero un coche de 400 cv y no puedo pasar de 120 km/h.

Ahí le has dado y es lo que vengo diciendo... Se rata de reclamo estético, de diseño, no del uso real que se le vaya a dar. De siempre ha sido así, hasta en la arquitectura, se han añadido siempre florituras a los edificios para hacerlos más bellos, pero sabiendo al mismo tiempo que esas florituras no hacen sino encarecer la obra sin aportar ni un ápice de soluciones prácticas en la mayor parte de los casos...

En cuanto a lo del coche, hombre, aunque también tengas razón, pero se trata también de sentir la aceleración, no tanto como la velocidad... ;-)
 
jajaja per esto es extensible a todo, mviles con tropecientasmil funciones, mega ordenadores para navegar por internet y usar Facebook, coches con mil y una funciones.
Luego solo se usan las 10 primeras veces y es para fardar con el colega de lo que hace tu choche, tu movil, el procesador de tu Mac, los 300 mtas que aguanta tu Omea, jajaja pero somos así, nos gusta lo buno y de lo bueno lo mejor.
 
aficionados

Hace tiempo que me venía rondando la cabeza escribir un post al respecto...

Por cuestiones laborales tengo la oportunidad de conocer y hablar con muchos pilotos (de avión y de helicóptero) y buzos profesionales, (como personal de laboratorio con necesidad de cronometrar constantemente análisis químicos y procesos), y hasta la fecha, de muchos que he conocido, muy poquitos hacen uso de los relojes 'instrumento' que tanto publicitan algunas marcas, y de ellos NINGUNO (que yo haya conocido hasta la fecha) de tenerlos hacen uso de sus características...

Por ejemplo, muy poquitos pilotos de los que he conocido llevan relojes tipo Breitling Navitimer o Hamilton X-Wind, y de haberlos visto (alguno con un Navitimer) NUNCA han hecho uso de las pretendidas utilizables reglas de cálculo en vuelo... Llevan relojes de todo tipo, desde Swatch hasta Rolex, pasando por efectivamente relojes con 'aire' aeronáutico, pero por simple gusto de esa estética, no por ninguna otra razón justificable en el aspecto laboral, pues lo que necesitan saber se lo proporciona los instrumentos electrónicos de vuelo y, como mucho, unas tablas de conversiones que tienen muy a mano (y de tamaño legible, no como los mininúmeros de cualquier bisel de reloj de 'piloto')...

Lo mismo puedo decir de los buzos que he tenido la ocasión de conocer, todos ellos llevan unos relojes-instrumento VERDADEROS para buceo, me refiero a esos megatochos digitales que te lo miden todo y tienen alarmas hasta para decirte cuándo debes ir a mear, y en caso de llevar relojes analógicos (que efectivamente son apreciados por la gran legibilidad de las agujas) suelen llevar modelos 300m de CUALQUIER marca, muchos de ellos Seiko, también Rolex, pero NUNCA esos pretendidos relojes ultra-sumergibles a 1000m o cualquier historia parecida.

En definitiva, los 'relojes-instrumento' son el resultado de una maniobra puramente publicitaria (lo que algunos denominan 'marketing' pero que tiene su homónimo en castellano) pretendidamente para ciertos profesionales de algunos sectores, pero que en realidad responden a creaciones 'sui-generis' como reclamo de venta. Breitling se hace eco de ser 'el reloj de los pilotos' por anunciarse de tal manera y subvencionar proyectos como la vuelta al mundo en globo, etc, pero nada más lejos de la realidad, pues la mayoría que conozco NO utilizan Breitling y como mucho usan relojes con función GMT, siendo muchos los que utilizan relojes convencionales con cronógrafo, pero que en realidad no lo usan durante el vuelo (algunos sí). Y en cuanto al buceo tres cuartos de lo mismo, a partir de los 300m declarados de estanqueidad, no tiene sentido utilizar 'instrumentos' que aguanten supuestamente 1000m a no ser que tú hagas la inmersión dentro de un batiscafo y tengas el reloj fuera para comprobar si este resiste (cosa que han hecho algunos fabricantes con ciertos buzos para certificar tal profundidad -como algún Rolex bien conocido-)... Al mismo tiempo, sé al menos de dos personas que simplemente haciendo inmersiones someras les entraba agua en sus Tag Heuer 200m o Rolex Submariner (serían casos 'extraordinarios' -no por 'buenos' evidentemente-, pero el hecho es que ahí queda la 'anécdota')... Y en lo que respecta al cronomeraje de 'precisión', jejee, señores, el error cometido por el cronomerador al poner en marcha y parar el cronógrafo es MUY superior a la precisión de medida de la mayoría de cronógrafos existentes en el mercado, pues el error acumulado por ese observador es superior a la centésima de segundo que es capaz de medir su aparato, y mucho más si hablamos de la milésima de segundo que algunos medidores tienen. Esta precisión de medida sería lógica por un lado para medir procesos que así lo exijan y, en segundo lugar, de darse ese caso, el cronógrafo debe por necesidad estar 'anclado' y conectado a algún aparato que lo ponga en marcha y pare de forma AUTOMÁTICA, nunca manual...

En definitiva, los relojes, al fin y al cabo, son utilizados casi exclusivamente para ver la hora, y el resto son florituras. El que necesita utilizar cronometraje en su trabajo utiliza un cronógrafo y a poder ser digital de mano; el que necesita volar utiliza los instrumentos de vuelo del propio aparato o como mucho tablas de conversiones manuales de suficiente tamaño para su práctico manejo; el que necesita realizar buceo profesional no es necesario que lleve relojes '1000m' ni tan siquiera de marcas 'premium'... etc.

Bueno, ahí queda mi reflexión.

Comparto tu reflexión para relojes que tengan instrumentación supuestamente profesional. Si el instrumento ya no tiene ese uso pienso que se usan y mucho y si no que me lo digan a mí con el casio Protek en la montaña: mirando constantemente altura, presión temperatura y brujula.
 
Pues si...supongo que todo esto es puro "romanticismo" por no decir marketing, pero...en el fondo nos gusta. :pardon:
 
Estoy contigo. El caso al reves: a mi me gustan los divers pero creo que nunca he bajado más de dos metros en una piscina y sin reloj!!! Con esto quiero decir que todo es marketing. No me veo a un piloto de Iberia con su X-Wind midiendo el no se qué o si la abuela fuma.
Particularmente yo atiendo a la estetica y si me dicen que es un diver, un pilot, un bombero torero.... pues vale. Si me gusta, lo compro.
 
Maniobra puramente publicitaria que comenzó hace más de 50 años una de las marcas que nombras,y era uno de los pilares basicos para el éxito defendidos por su creador...;-)

Saludos
 
Última edición:
  • #10
Comparto tu reflexión para relojes que tengan instrumentación supuestamente profesional. Si el instrumento ya no tiene ese uso pienso que se usan y mucho y si no que me lo digan a mí con el casio Protek en la montaña: mirando constantemente altura, presión temperatura y brujula.

Hombre mira, ahí sí tienes razón, pero creo también que en parte, pues ¿cuántas veces realmente NECESITAMOS -o simplemente es curiosidad- saber la altitud o un termómetro?, de nada sirve perdernos en el campo sin un mapa (y/o GPS), y de hecho casi nunca nos 'perdemos'... Lo de la presión barométrica podría servir para ver si está empeorando el tiempo, pero para eso podemos ver si hay más nubes que antes, o de nada nos sirve saber la temperatura, nuestro cuerpo ya nos dirá si tiene frío o calor, etc...

Los relojes altímetro/barómetro/termómetro/brújula son más capricho que otra cosa, aunque es cierto y estoy contigo en que el friqui de la montaña por ejemplo le va a sacar más partido que no un piloto a su X-Wind...

:D
 
  • #11
Estoy de acuerdo en la esencia del mensaje. pero por ejemplo pilotos hay muchos. Los privados por ejemplo en vuelo visual no tiene por que llevar ningún instrumento electronico y si un cronografo y un mapa.

En este caso la utilidad del cronografo es muy importante. evidentemente, en un Airbus 330 no lo necesitas.
 
  • #12
Completamente de acuerdo pero......y lo que disfrutamos los demas con todas esas tonterias...., no obstante tienes toda la razón, yo trabajo en la costruccion y tengo varios divers, no tiene ninguna explicacion pero es una autentica realidad.
Un saludo
 
  • #13
Estoy de acuerdo en la esencia del mensaje. pero por ejemplo pilotos hay muchos. Los privados por ejemplo en vuelo visual no tiene por que llevar ningún instrumento electronico y si un cronografo y un mapa.

En este caso la utilidad del cronografo es muy importante. evidentemente, en un Airbus 330 no lo necesitas.

Ya he dicho antes que a alguno le he visto utilizar el cronógrafo en vuelo, pero NADA MÁS (nunca las reglas de cálculo, entre otras cosas no sólo porque casi ni se ven, sino porque distraerían la vista y las manos del manipulador, y se trata de no perder la concentración)...
 
  • #14
Completamente de acuerdo pero......y lo que disfrutamos los demas con todas esas tonterias...., no obstante tienes toda la razón, yo trabajo en la costruccion y tengo varios divers, no tiene ninguna explicacion pero es una autentica realidad.
Un saludo

Hombre yo veo justificable el comprarse un reloj 'estanco' (que no tiene por qué ser 300m, pero si lo es ayuda por el hecho de tener la corona y fondo atornillados -o roscados-) si se quiere que no le entre el polvo o la humedad con la facilidad con la que lo hace en un reloj sin tener la corona roscada o los pulsadores del cronógrafo sin gomas aislantes, etc...
 
  • #15
Bueno eso es verdad,yo siempre lo he dicho,las miles de funciones de los casio,estan bien,pero en casos reales no son indispensables,tambien son márketing, claro que para eso hay que conocer otros medios.
Cuando te empapas un manual de superviviencia de las FAS de mas de 400 páginas entiendes que la supervivencia está en el entorno,no en un reloj con miles de funciones,ayuda,pero no son necesarias para nada,ni si quiera para orientarse,que es la mas "importante" en caso de pérdida o desaparicion.

Con un reloj normal,pero fuerte, va que se mata...:D
Tambien en el buceo,los ordenadores se usan sobre todo en buceo deportivo a todos los niveles, mas que nada,o científico etc etc,los buzos comerciales a veces ni llevan nada,ni reloj siquiera,ya que se les suministra el aire desde las superficie con la correspondiente mezcla de helio.
Ni los buzos de combate de muchas unidades porque llevan sistemas de circuito cerrrado,lo llevas si quieres pero hacer falta no hace,con los medidores propios del propio equipo suficiente.

Saludos
 
Última edición:
  • #16
Es cierto pero, cambiarias cualquier edificio de Gaudi por un bloque de viviendas mondo y lirondo tipo años 70?
 
  • #17
Bueno eso es verdad,yo siempre lo he dicho,las miles de funciones de los casio,estan bien,pero en casos reales no son indispensables,tambien son márketing, claro que para eso hay que conocer otros medios.
Cuando te empapas un manual de superviviencia de las FAS de mas de 400 páginas entiendes que la supervivencia está en el entorno,no en un reloj con miles de funciones,ayuda,pero no son necesarias para nada,ni si quiera para orientarse,que es la mas "importante" en caso de pérdida o desaparicion.

Con un reloj normal,pero fuerte, va que se mata...:D
Tambien en el buceo,los ordenadores se usan sobre todo en buceo deportivo a todos los niveles, mas que nada,o científico etc etc,los buzos comerciales a veces ni llevan nada,ni reloj siquiera,ya que se les suministra el aire desde las superficie con la correspondiente mezcla de helio.
Ni los buzos de combate de muchas unidades porque llevan sistemas de circuito cerrrado,lo llevas si quieres pero hacer falta no hace,con los medidores propios del propio equipo suficiente.

Saludos

Muy de acuerdo. Pero también hay que decir que el buceo es una actividad de riesgo, y como tal nunca está de más llevar relojes que te marquen el tiempo de buceo por ejemplo. A veces sucede que los manómetros o ciertos medidores no funcionan bien y... en fin. :huh: Creo que nunca está de más llevar 'equipo' extra...
 
  • #18
Completamente de acuerdo
 
  • #19
es cierto compañero
 
  • #20
Estamos todos de acuerdo :ok:: ahora bien, cuantos de nosotros tenemos algún reloj de ese tipo porque nos gustan simplemente. :whist::
Porque volvemos a lo mismo de siempre, a los pilotos y buceadores no les hacen falta un reloj para realizar su trabajo pero a nosotros tampoco nos suele hacer falta tener un reloj , o varios, para saber la hora :whist:: llevando todos móvil.
 
  • #21
...bueno la última parte no sé yo....:D:-P :clap:
 
  • #22
Sí que és cierto todo lo que comentas, pues la mayoria de las veces y no solo en relojes no utilizamos nunca o casi nunca las prestaciones que dicen tener(al menos yó).Efectivamente cuando compramos una pieza de estas caracteristicas lo hacemos casi siempre por pura estetica o por su publicidad.
Bonita reflexion.
Un saludo
 
  • #23
Otro mas que se une a vuestra opinion. Como anecdota tengo 4 compañeros de entrenamiento que son buceadores militares y normalmente trabajan en obras de diques e infraestructuras bajo el mar.....varios de ellos van temporadas completas de apoyo a las plataformas de extraccion y demas...es decir, que son profesionales de esto vamos. Y yo solo veo seikos, casios y aqualand. Cuando les enseñe mi rolex fliparon. Dicen que eso no lo meten en el agua ni de la bañera x miedo.....

Creo que casi todos estamos de acuerdo en que las compañias encarecen relojes-joyas aportando caracteristicas "profesionales" de "relojes-instrumento", y no es que no pudieran servir para ello, pero por lo que cuestan salvo que te sobre la pasta es mejor no utilizarlo para ello.....
No se si me equivoco, pero cuando los sub se empezaron a usar por los buzos comex y todo eso, no costaban lo de ahora ni de cerca.....

Me parece un tema interesantisimo y seria fantastico si alguien comentara su experiencia o de gente conocida que haya realmente "usado" nuestros queridos nenes en las condiciones para las que fueron creados......No creeeis? O quizas existe un hilo ya de ello?
 
  • #24
...bueno la última parte no sé yo....:D:-P :clap:


bueno...lo de guapos..es discutible..pero lo de mas altos...:yes::yes::yes::yes::yes:

el español medio de los años sesenta media metro con sesenta..y el español medio del 2000...1,74...lo mismo que el americano medio...de los años 40!;-)

hombre,hemos crecido..pero no si lo de los relojes habrán ayudado más que el pelargón!:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #25
Y ya si al palabro "instrumento" le añades "militar", ni te cuento....
No recuerdo de quién fué el hilo, pero en este mismo foro se comentó que una unidad de élite del ejercito ¿francés? llevaba de dotación el reloj de 20 euros del Decatlhon ;-)
Nos pongamos como nos pongamos somos unos frikis, y tratar de justificar lo que nos gastamos en un reloj porque resistirá cinco mil metros bajo el agua , o que funcionó en la Luna no son más que excusas....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie