• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión personal: el Reloj como objeto/pieza de Arte

  • Iniciador del hilo pedroml
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pedroml

pedroml

Habitual
Sin verificar
El reloj desde el punto de vista del Arte.

(hagamos un hilo corporativo, poner vosotros, en base a la reflexión del hilo, relojes, que tengáis o que os gusten.., vistos en el foro o no.., sobre Arte y Reloj)

(“Por qué me gusta la AR, aunque solo sea como mero espectador”)


(Espero que no se tome esta pequeña reflexión como una cuestión de elitismo o Glamur, o un rechazo al reloj electrónico...,)

............................................


Véase como una reflexión personal entre los vínculos cada vez más claros entre reloj y arte, obviando su valor económico como inversión.
Partamos de la idea que es natural admirar y emocionarnos con el Arte..., y yo me pregunto, ¿si admiramos a Velázquez, Goya o Picasso, por poner ejemplos españoles, aunque no podamos poseerlos..., por qué es elitista admirar o poseer un reloj como pieza de arte que es..., y que cada vez lo es más por la pérdida de su función primaria?...
Cuando pienso en un reloj, en el sueño de unos profesionales de la relojería, lo veo como un objeto de arte, como un apoyo a la relojería clásica, a la belleza del movimiento y a un concepto solidario y compromiso con eso que llamamos reloj y el maestro/os que lo diseña y lo crea…, pienso que es Arte, ellos diseñan un modelo único, exclusivo, porque como una litografía de Goya, modestamente en su rango es una obra de arte.
Cómo leí en algún sitio: “cambia tu forma de entender el reloj, y disfruta y diviértete, contemplando la belleza”..., ¿no es eso de lo que se trata?, total la vida son dos días...
Cuando miro un reloj mecánico, artesanal, bien hecho, con la tradición de siglos de historia..., lo último que me interesa es la hora…; y mucha gente sigue sin entenderme…
Intentaré explicarme, sobre todo, para aquellos, que no ven más que la hora en el reloj.
No seré yo el único a quien le han dicho “que obsesión con los relojes tienes, total si solo dan la hora”…
Tampoco estoy de acuerdo con la idea de que el reloj es una pieza de diseño, como un complemento para vestir a un hombre, como unos zapatos o unas gafas..., es decir un complemento de moda...
Un reloj ante todo es una pieza de Arte, arte mecánico, y sí, es para vestir, pero cuantas veces les damos cuerda, o los miramos sólo por el hecho en sí de verlos... y los volvemos a dejar en su caja…
Para dar la hora ya existen multitud de objetos electrónicos que incorporan esa función: telefonía móvil, PC, tablets, o un sencillo reloj de pared y más simple aún..., lo más probable es que ni siquiera me hace falta el reloj ¿para saber la hora?.., entonces porqué uso y colecciono relojes... (¿?), O donde está la frontera entre un reloj y un objeto electrónico que da la hora (¿?)
Nuccio Urdine en su obra –ya un best seller de ventas-, “La utilidad de lo Inútil” reivindica el papel que juega en el mundo todo aquello que engloba el Arte (y yo aquí pongo al reloj mecánico, es decir a la relojería tradicional).
Sin querer divagar mucho, yo creo que la relojería hace ya años que empezó una deriva interna, sobre que era un reloj y su convergencia con la electrónica (Crisis del Cuarzo), se hicieron oídos sordos, se miró para otro lado…, se hizo una “huída hacia adelante” y se compartió espacio con la electrónica sin definir ni acotar terrenos, con el móvil y los gadchets digitales: así pues, llego el móvil y ahora “el móvil ya está en la muñeca”, solo ver la evolución, auge y éxito de los llamado E.Watch… en la Feria de Barcelona.
Partamos de la idea de que el reloj perdió su función básica (su utilidad como objeto) en ese momento en que ya no es necesario poseer un reloj para saber la hora, como expreso en unas líneas más arriba...; el reloj perdió su función, se desnaturalizó y en ese momento se convirtió en un objeto de arte, en una pieza de arte pues la definición de Arte es tan simple como eso: aquello que no posee ninguna función concreta…, salvo la pura recreación en la belleza...
Un reloj no da la hora, es secundario, un reloj es un objeto de arte de por sí...
Así, actualmente el concepto de reloj se encuentra desubicado, salvo para las grandes marcas (AR Suiza), que desde el cuarzo, reforzaron la idea de manufactura, de originalidad, de belleza y de arte…
Ese es y será su espacio natural donde se ubica y cada vez más se ubicará el reloj.

Quizás este texto de Nuccio Urdine sirva de reflexión:

"En el universo del utilitarismo, en efecto, un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo más que una poesía, una llave inglesa más que un cuadro: porque es fácil hacerse cargo de la eficacia de un utensilio mientras que resulta cada vez más difícil entender para qué pueden servir la música, la literatura o el arte."
[...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espíritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad”.
Y el reloj es Arte, piezas de arte, y mientras eso no se entienda y se quiera querer converger con la electrónica: el fin está claro: se convertirá en un periodo de la arqueología digital…, cosa que no pasará con las marcas suizas tradicionales que desde el cuarzo supieron ver muy bien cuál era el papel y a la función del reloj.


Porque la relojería es ARTE, con mayúsculas –perdón por ser reiterativo-, ya no sólo por su diseño: todo diseño implica un grado de creatividad, belleza, y como cualquier pieza de arte, una pieza de relojería, llama la atención y atrae por si mismo…, el Arte se define como la utilidad de lo inútil (como ya he citado), , porque gusta, llama la atención, son lo que nosotros llamamos objetos de diseño y belleza…, un amigo, que sabe de esto me decía que el “Arte existe para explicar el misterio” y a la hora de decirme si una obra de arte era bella, si era buena, él decía: “tiene misterio” “o está bien resuelto”..Y lo mismo decimos cuando vemos un reloj con detenimiento: su esfera, su equilibrio, etc.…; y aquellos más entendidos ven el calibre... nosotros no sabemos nada de calibres pero al verlo sabes que está bien resuelto, que tiene equilibrio, que tiene misterio.


Un reloj es arte porque la búsqueda infinita e incansable de la belleza es su principal función, no dar la hora.
La pintura, la escultura, la joyería, la relojería clásica ¿acaso es práctica?, es útil (¿?), sirve para algo, tiene una función real: no, solo es Belleza, impresiona, y como mucho existe porque “explica el misterio”, por cierto esa frase es de Antonio López…, en este caso el “relativo” paso del Tiempo

Alguien puede decir que esto no es una pieza de arte (¿?)

Yo pongo este VC, serie histórica, re-edición modelo, America 1921













 
Precioso reloj. Pongo uno que tiene una cierta proximidad con él, o una común inspiración, por supuesto salvando las distancias. Año 1.931:

lostimage.jpg
 
Última edición:
Gracias Pedro,

No tengo más que añadir, sigue disfrutando de maravillas como ésta, es la forma más noble de entender esta pasión.

Un saludo,
 
No es por ser aguafiestas, pero para mi una obra de arte es un objeto único, no uno fabricado en serie, como el 99,9% de los relojes. Otra cosa es que sean dignos de admirar tanto los calibres, como el diseño externo de muchos relojes. Algunos obras maestras de ingeniería.
 
Pues efectivamente para mi un reloj es algo mas que un objeto que sirve para dar la hora, de hecho el 99% de las veces que lo miro no me fijo en que hora es.
 
Buena reflexión, pero creo que hay algunos argumentos tautológicos. En general me gustaría que tuvieras razón, pero no lo veo.

Véase como una reflexión personal entre los vínculos cada vez más claros entre reloj y arte, obviando su valor económico como inversión.
Partamos de la idea que es natural admirar y emocionarnos con el Arte..., y yo me pregunto, ¿si admiramos a Velázquez, Goya o Picasso, por poner ejemplos españoles, aunque no podamos poseerlos..., por qué es elitista admirar o poseer un reloj como pieza de arte que es..., y que cada vez lo es más por la pérdida de su función primaria?...

Yo no veo ningún vínculo claro entre reloj y arte. Veo vínculos claro entre reloj e ingeniería, entre reloj y lujo. Pero no entre reloj y Arte, en mayúscula. Eso no quiere decir que no haya algo de arte en estos objetos, pues las disciplinas se entrecruzan, se influencian, etc. Diría que a lo sumo hay un vínculo entre reloj y Art déco, que siempre se ha considerado una cosa menor.

Se considera algo elitistas porque tiene más que ver con el lujo que con el arte. ;)

Cuando pienso en un reloj, en el sueño de unos profesionales de la relojería, lo veo como un objeto de arte, como un apoyo a la relojería clásica, a la belleza del movimiento y a un concepto solidario y compromiso con eso que llamamos reloj y el maestro/os que lo diseña y lo crea…, pienso que es Arte, ellos diseñan un modelo único, exclusivo, porque como una litografía de Goya, modestamente en su rango es una obra de arte.

Un Goya sí es único y exclusivo. Como leí una vez, el arte es un fogonazo único. Se hace una sola vez, dos veces ya no es arte. Por eso se considera la vida y obra de Andy Warhol como arte, pero a sus seguidores (imitadores) ya es más difícil.

Un reloj es exclusivo porque lo hacen escaso. Crean escasez, esa es la estrategia del lujo. Paran las máquinas de la producción industrial y dicen que es exclusivo, jeje.

Por cierto, la relojería nace como ciencia e ingeniería, no como arte. No conozco ninguna disciplina científica o ingeniera que se haya convertido en arte. Más bien es el proceso contrario. De lo abstracto nacen conceptos más "usables" para la sociedad y ahí deja de ser arte o filosofía. Gilles Deleuza decía que la primera obra de arte fue una casa. Cuando todo el mundo empezó a vivir en casas, dejó de ser arte.

Cuando miro un reloj mecánico, artesanal, bien hecho, con la tradición de siglos de historia..., lo último que me interesa es la hora…; y mucha gente sigue sin entenderme…
Intentaré explicarme, sobre todo, para aquellos, que no ven más que la hora en el reloj.

En eso estoy de acuerdo. Se puede disfrutar de una creación industrial y/o artesana como quien disfruta del arte, pero eso no convierte al producto en arte. Aunque vuelvo a repetir, en muchos productos industriales y artesanos se inmiscuye el arte. Las disciplinas se entrecruzan y se influencian. No se puede trazar una línea para diferenciar lo que es o no es arte o ingeniería.

Para dar la hora ya existen multitud de objetos electrónicos que incorporan esa función: telefonía móvil, PC, tablets, o un sencillo reloj de pared y más simple aún..., lo más probable es que ni siquiera me hace falta el reloj ¿para saber la hora?.., entonces porqué uso y colecciono relojes... (¿?), O donde está la frontera entre un reloj y un objeto electrónico que da la hora (¿?)

Conozco a gente que colecciona bolsas de azucarillo (sí, las que dan en la cafetería). Cada uno sabrá por qué colecciona lo que colecciona. Algunos psicólogos han observado que empezamos a coleccionar desde niños y explican que es una estrategia de nuestra evolución para aprender a categorizar y clasificar el mundo. Sin estas categorías básicas nuestra concepción del mundo sería un caos (más caótico de lo que ya es). Y aprender siempre de placer.

Partamos de la idea de que el reloj perdió su función básica (su utilidad como objeto) en ese momento en que ya no es necesario poseer un reloj para saber la hora, como expreso en unas líneas más arriba...; el reloj perdió su función, se desnaturalizó y en ese momento se convirtió en un objeto de arte,

Sería bonito, pero me temo que en ese momento se convirtió en algo obsoleto y lujoso. Sería como decir que las brújulas se convirtieron en arte cuando nació el GPS. :hmm:Podría admitir que el arte siempre ha tenido más influencia en los relojes que en las brújulas. También es posible que los relojes tangan mayor belleza intrínseca que las brújulas. O simplemente la utilidad del reloj mecánico no quedó tan destruida como pensamos, lo mismo que una brújula del siglo XV sigue siendo útil por mucho GPS que exista.

Saludos.

PD: no he querido ser toca-cataplines, pero ante tanta repetición de que el reloj es "arte" no me he podido aguantar.

Max Bill hizo una buena mezcla de ingeniería, diseño utilitario y un toque artístico.

105230828.jpg
 
¿Qué tal esta belleza?

lostimage.jpg


lostimage.jpg



"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
Arte.... artista..... artero ...... artesano .....
 
Buena reflexión, pero creo que hay algunos argumentos tautológicos. En general me gustaría que tuvieras razón, pero no lo veo.



Yo no veo ningún vínculo claro entre reloj y arte. Veo vínculos claro entre reloj e ingeniería, entre reloj y lujo. Pero no entre reloj y Arte, en mayúscula. Eso no quiere decir que no haya algo de arte en estos objetos, pues las disciplinas se entrecruzan, se influencian, etc. Diría que a lo sumo hay un vínculo entre reloj y Art déco, que siempre se ha considerado una cosa menor.

Se considera algo elitistas porque tiene más que ver con el lujo que con el arte. ;)



Un Goya sí es único y exclusivo. Como leí una vez, el arte es un fogonazo único. Se hace una sola vez, dos veces ya no es arte. Por eso se considera la vida y obra de Andy Warhol como arte, pero a sus seguidores (imitadores) ya es más difícil.

Un reloj es exclusivo porque lo hacen escaso. Crean escasez, esa es la estrategia del lujo. Paran las máquinas de la producción industrial y dicen que es exclusivo, jeje.

Por cierto, la relojería nace como ciencia e ingeniería, no como arte. No conozco ninguna disciplina científica o ingeniera que se haya convertido en arte. Más bien es el proceso contrario. De lo abstracto nacen conceptos más "usables" para la sociedad y ahí deja de ser arte o filosofía. Gilles Deleuza decía que la primera obra de arte fue una casa. Cuando todo el mundo empezó a vivir en casas, dejó de ser arte.



En eso estoy de acuerdo. Se puede disfrutar de una creación industrial y/o artesana como quien disfruta del arte, pero eso no convierte al producto en arte. Aunque vuelvo a repetir, en muchos productos industriales y artesanos se inmiscuye el arte. Las disciplinas se entrecruzan y se influencian. No se puede trazar una línea para diferenciar lo que es o no es arte o ingeniería.



Conozco a gente que colecciona bolsas de azucarillo (sí, las que dan en la cafetería). Cada uno sabrá por qué colecciona lo que colecciona. Algunos psicólogos han observado que empezamos a coleccionar desde niños y explican que es una estrategia de nuestra evolución para aprender a categorizar y clasificar el mundo. Sin estas categorías básicas nuestra concepción del mundo sería un caos (más caótico de lo que ya es). Y aprender siempre de placer.



Sería bonito, pero me temo que en ese momento se convirtió en algo obsoleto y lujoso. Sería como decir que las brújulas se convirtieron en arte cuando nació el GPS. :hmm:Podría admitir que el arte siempre ha tenido más influencia en los relojes que en las brújulas. También es posible que los relojes tangan mayor belleza intrínseca que las brújulas. O simplemente la utilidad del reloj mecánico no quedó tan destruida como pensamos, lo mismo que una brújula del siglo XV sigue siendo útil por mucho GPS que exista.

Saludos.

PD: no he querido ser toca-cataplines, pero ante tanta repetición de que el reloj es "arte" no me he podido aguantar.

Max Bill hizo una buena mezcla de ingeniería, diseño utilitario y un toque artístico.

Ver el archivos adjunto 288364

Interesante reflexión, ahora mismo no tengo demasiado tiempo para escribir... el utilitarismo en el arte es más antiguo que la escuela de Bauhaus o las teorías de Deleuze o Adorno y me remito a platón y su "artesano" Hoy en día en el cual, el reloj mecánico a perdido su "pathós" o razón de ser, si que me atrevería a decir que cada reloj, aunque se construya de manera industrial y no única, si que merece el calificativo de obra de arte. Si en el arte pop el objeto era descontextualizado por el artista y elevado a la categoría de arte, hoy este objeto lo ha sido y con cierta intención elitista, claro, por el fabricante, y por la gente a quien va dirigido. Claro que no pierde su esencia, como la brújula del S XVi, pero si su concepto o entidad en la realidad y más por los aficionados a los relojes. Es más, me atrevería a hablar de meta-arte a todas esas creaciones barrocas que inundan los sueños de la mayoría de nosotros, como los PP, los constantin chaikin, breget, etc
 
  • #10
Totalmente de acuerdo.

Por el simple hecho de que hay relojes que se han fabricado para recrearse con su contemplación, (y algunos con su escucha) yo también creo que hay relojes que son obras de arte, aunque no sean piezas únicas.

El concepto de que es necesario que un objeto sea único para poder ser considerado una obra de arte demasiado profundo para mí. :hmm:

Por cierto, hay relojes que son piezas únicas. A mí éste no me dice mucho:

gp.jpg

gp2.jpg

Y sin embargo éste (que no es pieza única) me dice más.

De-Bethune-DB-25-LT-en-la-muñeca.jpg

O sobre todo, éste.

home_image.1166231.jpg


En fin. Aquí hay para opinar un rato. :D

Saludos.
 
  • #11
No es por ser aguafiestas, pero para mi una obra de arte es un objeto único, no uno fabricado en serie, como el 99,9% de los relojes. Otra cosa es que sean dignos de admirar tanto los calibres, como el diseño externo de muchos relojes. Algunos obras maestras de ingeniería.

Te parece que los grabados de Durero, Piranesi o Warhol no son arte por estar fabricados en serie?
 
  • #12
Pedro.
Dejeme inspirar un poco y mañana le contesto.
Saludos..
 
  • #13
Creo que la palabra "arte" la utilizamos en la actualidad con demasiada ligereza. ¿Cuántas veces hemos escuchado en el telediario que un gol o una canasta es una obra de arte? ¿O definir como tal la tauromaquia ::grr::? Incluso un corte de pelo...o un plato de comida -esto últimamente con tanto masterchef ya cansa-
Un reloj mecánico -aun uno de los que consideramos como alta relojería- en mi opinión no es una obra de arte, es un compendio de disciplinas técnicas, diseño, ingeniería, y algo de trabajo artesano.
Interesante debate, muchas gracias. :ok::
 
  • #14
Por el simple hecho de que hay relojes que se han fabricado para recrearse con su contemplación, (y algunos con su escucha) yo también creo que hay relojes que son obras de arte, aunque no sean piezas únicas.


El concepto de que es necesario que un objeto sea único para poder ser considerado una obra de arte demasiado profundo para mí.


Por cierto, hay relojes que son piezas únicas.


Te parece que los grabados de Durero, Piranesi o Warhol no son arte por estar fabricados en serie?


No confundamos "único" en el sentido de que solo haya uno o muy pocos. El lujo va de eso, y eso son los relojes "únicos". La empresa que lo hace crea escasez de forma artificial y dice que es único e intenta colarlo a miles de euros.


Lo "único" en el arte tiene más que ver con un proceso, con algo extraordinario en el sentido de que antes no se había visto o sentido algo así. Después muchas veces esa creación "única" se puede copiar o reproducir, y ahí deja de ser arte. Un póster de las Meninas no es arte, o cantar en YouTube una canción de los Beatles, tampoco lo es.


Y objetos fabricados para su contemplación hay muchos, pero esa condición no convierte al objeto en arte. Un jardín puede ser creado para su contemplación pero es difícil considerar eso como obra de arte. Y algún jardín habrá que sea una obra de arte, pero la jardinería no es arte.


Ojo, no niego que en la relojería el arte influya, niego que la relojería sea una disciplina artística. Es posible que haya alguna pieza que sea una obra de arte. No me atrevería a negarlo categóricamente. Pero vuelvo a lo mismo, eso no convierte a todos los relojes en obras de arte. Una cosa es que haya influencias del arte, y otra cosa es que sea Arte. Lo que hizo Picasso con la artesanía en su época escultórica (o antes, no recuerdo) no convirtió a la artesanía en Arte. Picasso cogió la artesanía en un momento en la que estaba denostada y la dignificó con su arte. Cogió algunos platos y los pintó, y se puede aceptar esa acción como una obra de arte. Pero eso no convirtió a la artesanía en arte, ni los platos donde comemos en arte. Lo que hizo fue coger a la artesanía cerámica como medio o herramienta para expresar una inquitud artística.


Y eso sí pasa de vez en cuando con los relojes. Muchos diseñadores han cogido algunos relojes para expresar sus inquietudes, pero eso es diferente a decir que los relojes son Arte.


Y ya termino. Os dais cuenta de que los que consideráis a los relojes Arte estáis corriendo el peligro de llamar a sus creadores Artistas. ¿De verdad? ¿Desde cuándo una empresa puede ser Artista? Una empresa es de lo más utilitarista que hay en nuestra sociedad. Se focalizan en la ganancia económica. Ahora me vais de decir que no, que son unos artistas y artesanos que trabajan para las empresas. Pero ya os digo que artesano habrá alguno, pero artista dentro de una relojera ninguno. Son ingenieros, lincenciados en económicas, marketing, etc. ¿Un calibre es arte? ¿Si lo hace Vacheron sí, pero si lo hace Seiko no? Mal vamos, si dejamos a las empresas el quehacer artístico. Y por ahí iban algunas reflexiones de los artistas pop, estilo Warhol. Precisamente reflexionaron sobre la industrialización del arte y su validez.
 
  • #15
Creo que la palabra "arte" la utilizamos en la actualidad con demasiada ligereza. ¿Cuántas veces hemos escuchado en el telediario que un gol o una canasta es una obra de arte? ¿O definir como tal la tauromaquia ? Incluso un corte de pelo...o un plato de comida -esto últimamente con tanto masterchef ya cansa-

Es cierto. En la actualidad se vive en una tergiversación constante del lenguaje. En deporte estoy harto de que califiquen a un deportista como "héroe" o de haber hecho una "hazaña épica". Así no hay manera de tener un debate serio, porque hay que empezar denunciando esto. Y para colmo los verdaderos héroes de nuestra época, la gente que hace cosas importante para nuestra sociedad, pasan despercibidos.


Y es curioso, pero son los más inútiles los que intentan apoderarse de estos conceptos y muchas veces los medios de masa ayudan. Intentan justificar su inutilidad diciendo que ellos hacen "arte" o "ciencia". Pues vale.


Un reloj mecánico -aun uno de los que consideramos como alta relojería- en mi opinión no es una obra de arte, es un compendio de disciplinas técnicas, diseño, ingeniería, y algo de trabajo artesano.
Interesante debate, muchas gracias.

Pues creo que por ahí van los tiros. Ni siquiera se puede considerar a los relojes como una obra de arte colectiva. El cine, por ejemplo, sí es una obra de arte colectiva. Se reúnen dos o tres artistas (guionista, director, actores) y se apoyan en otras disciplinas trabajando con operarios, artesanos, productores etc. Y crean una peli. Muchas veces el resultado tiene que ver con el arte, otras veces no tanto.

Pero la industria de la relojería no funciona así. No son unos artistas que se reúnan y digan vamos a crear una obra de arte y lo haremos bajo el nombre de esta empresa suiza tan maja. Más bien son unos señores interesados en vender y dicen. Hagamos un reloj, contratemos a un diseñador y digamos a los de marketing que lo vendan.
 
  • #16
Te parece que los grabados de Durero, Piranesi o Warhol no son arte por estar fabricados en serie?
Leete el post de lisema, que me parece modélico, y me ahorro muchas explicaciones.
No obstante, y emho, en los grabados, que en su origen no dejaban de ser las fotografías de la época, el mérito del artista está en la creación de la plancha o molde original y esa sería la obra de arte.
 
  • #17
No conozco ninguna disciplina científica o ingeniera que se haya convertido en arte.

¿y la arquitectura?

Por cierto, muchas gracias a los participantes por el debate:ok::

Personalmente tampoco creo que la relojería sea arte. Creo que el arte debe de ser capaz de transmitir algún tipo de sentimiento, espíritu, zeitgeist, pensamiento complejo e inspirador, y nada de eso concierne a la relojería. Sí transmite y provoca emoción, y tiene indudablemente mucha belleza, como tb locurre con otras muchas cosas sin ser arte, y creo que de ahí la confusión . Es, eso sí, y en algunos casos, un gran ejemplo de artesanía y de habilidad manufacturera, que no es poco.
 
Última edición:
  • #18
Yo no quería generar debate, solo quería, crear un hilo donde pusieseis relojes que para vosotros son obras de arte, y disfrutar, como cito en el post.., partiendo del concepto de que es eso... pero parece que no se entendió mi post, que lo único que buscaba era el disfrute de piezas de arte partiendo del aporte de compañeros..., no debatir que es arte o conceptos de teoría artística…


Pero debo de contestaros aunque sea de forma general, intentando no dejar ningún punto que citáis sin tocar.
Espero acertar:


1.- Yo dejo bien claro que ese concepto oo aplico al campo de la AR, no a la relojería en general; hablo por tanto de Relojería tradicional, con manofactura, diseño exclusivo y Gemas (piedras semipreciosas o preciosas) no por ejemplo rubís sintéticos, y materiales nobles (oro, plata, platino, cuero y piel de alta calidad, etc...), prácticamente todos los post que habéis escrito, al no ceñiros a lo que yo hablo, la AR, sino que habláis de la relojería en términos generales, divagando y poniendo temas transversales.., es difícil contestar, aun así lo voy a intentar, pero con un solo post, intentando, abarcar todo el campo de temas que tocáis..


2.- El Arte Seriado, para mucho no es arte, porque no es una pieza única y exclusiva.., supongo que te refieres a eso y ese concepto es un error..; es “ARTE”, “CON MAYUSCULAS”…, me explico, la pieza de arte no debe su definición, clasificación o catalogación como pieza de arte a que sea única…, me explico:
En el mundo, afortunadamente desde hace unos 200 años, se considera al el Arte Seriado como Arte con Mayúsculas, el arte seriado, o lo que también conocemos como Ediciones Limitadas, es decir, a un nº determinado de objetos salidos de un diseño original, si quieres creerme, eso está aceptado como ARTE, como pieza u objeto de ARTE.
Son varias las ramas del Arte que aplican el concepto de Arte Seriado, así, básicamente son conocidas cuatro:

1.- La Obra Grafica. (litografía, serigrafía, etc..)

2.- La Escultura de pequeño formato (quizás también la de grande formato, siempre que se destruya el boceto original (artistas que la han trabajado pues por citar contemporáneos, Jose Capúz, Mariano Benlliure, Dalí, Tapies, Chillida, Martin Chirino, Oteiza, etc.., sería un número muy grande solo por citar españoles de alto nivel)…, hablo básicamente de la escultura en bronce u otro material fundido, que parte de un modelo en barro, este se hace después uno en cera y después se funde la cera al verter el metal fundido y que se conoce como “técnica al molde perdido” con un proceso que explicarlo aquí sería largo y tedioso.

3.- La Fotografía (lo mismo)

4.- Obras especiales, (aquí es donde entra la AR), os recuerdo que hace poco el Museo Guggenheim de Bilbao, dedico una exposición al la joyería de la Casa Cartier, y la relojería y sus piezas se expusieron en un museo de Arte Contemporáneo y tratadas, expuestas, catalogadas e inventariadas como piezas de arte.., como tal, el Guggenheim y otros museos han expuestos (por ejemplo me viene a la mente el MOMA ( Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York), donde también se han llevado a cabo exposiciones similares.

En todos los campos que cito arriba, existen factores que determinan que es Arte Original: así:

1.- la participación de grandes artistas, que reconocen y trabajan este campo del arte seriado como obra original. (los maestros relojeros, están considerados, artistas, sí artistas, donde el diseño original y la creción personal, al igual que la fotografía, o cualquier arte mezcla: creatividad, diseño y tecnología)
2.- el reconocimiento de mundo profesional (ejemplo ARCO, la Feria de Arte más importante de España, donde más del 60% de la obra que se presenta cada año, es obra seriada) y centrado en la relojería te he puesto el ejemplo de las exposiciones del Guggenheim y del MOMA

3.- La aceptación del público, que es quien realmente da y otorga la categoría de Arte a una actividad (el grafiti, el arte urbano o callejero.., ya ha entrado a las galerías, por poner un ejemplo, desde los años 80, con Bansky, y desde ahí, se pagan y se cotizan…),.., así, tanto Galerías y Museos, la primera como espacio de venta y mercado de arte, el museo, como espacio de divulgación, estudio y conservación de la pieza de arte han aceptado hace siglos el Arte Seriado…,
Por todo ello, creo que el concepto de PIEZA ÚNICA, COMO ALGO QUE DEFINE AL ARTE, ES ALGO ERRONEO Y OBSOLETO., no hace falta ser pieza única para ser considerado arte.
Como os comento, la enorme aceptación por parte de un público que demanda y que compra este tipo de Arte y el incremento desmesurado de su precio…., es otro factor que determina que desde un punto de vista profesional, la Alta Relojería sea considerada, aunque sea arte seriado: arte, piezas de arte.

Haciendo un una pequeña reflexión todo arte a empezado como algo artesanal y como una mezcla de tecnología, diseño y creación artística, toda expresión artística lleva por tanto: técnica, diseño y creación y todo arte pasó un proceso de depuración hasta pasar de ser algo manual y artesano a ser considerado arte: tanto al arquitectura, la pintura o la escultura, consideradas las 3 grandes artes, parten de la artesanía y todas llevan esa mezcla de: tecnología (técnica), diseño y creatividad personal del artista. Y no será hasta el Renacimiento (s. XV) cuando empiezan a ser reconocidos como artista y a firmar sus obras…, hasta ese momento eran simples artesanos, refugiados en gremios y anónimos... (El trío de ases: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci o Bernini, sacaron a éste de su rango artesanal y elevaron la Escultura, la Pintura y la Arquitectura al rango de Arte..., y muchos más claro).
Conforme han ido evolucionando la técnica con el avance de las nuevas tecnologías, han ido añadiéndose al campo del arte nuevos campos, como digo los más destacados han sido, la Fotografía, la obra gráfica y otras expresiones, como pasa con la Joyería, o la Relojería.., que parte de la convergencia entre nuevas tecnologías, desarrollo del diseño y aplicación del diseño a la producción…, así surge la Bauhaus, que no es más que una escuela de Diseño arquitectónico y que se aplica a la arquitectura y oros campos como o es la relojería…

Pero volviendo a la idea que el arte que no es pieza única no es arte, negar el arte seriado, es una falsa creencia, por todo lo que te he explicado y además añádele ejemplos, que es como más claro se ve el tema:
Durero, Leonardo da Vincci, (artistas renacentistas), Rembrandt (época barroca), Goya (pintor genial e inclasificable del s. XVIII y principios del s. XIX), como parte del arte clásico.., o ya en la etapa contemporánea, artistas como Van Gogh, Matisse y Renoir ( como referentes del arte impresionista y post- impresionista) o que decir de la obra gráfica y seriada de Picasso, Miró y Tàpies, como grandes geniso contemporáneos…; todos ellos ha realizado obra seriada; participan, aceptan y son ellos, los artistas y la aceptación del público y la ley de la oferta y la demanda si quieres ver el arte como actividad comercial con valores e mercado que se basa en la ley de la oferta y la demanda dictaminan lo que es o no es Arte, por tanto el arte seriado, es Arte con MAYÚSCULAS, eso por no citar, el campo de la Fotografía.
A eso añádele las grandes tendencias de arte más actual: que desde las vanguardias expresionista al arte Pop, que englobarían desde la vanguardia rusa capitaneada por Zarévich y Kandinsky hasta el pop Norteamericano representado por Warhol y Linchenstein, por cierto que el compañero Claudigato tiene una genial colección de Arte Pop y Fotografía Contemporánea con grandes firmas que son referente en el mundo del Arte, si quieres dile que lo que tiene en su casa no es Arte….

Por último citar que todos aquellos que decís que la relojería no tiene nada que ver con el arte y si con la ciencia, la ingeniería, etc..., eso es correcto, pero es que todo arte parte de ahí, del conocimiento científico, de la tecnología y su evolución, de la confluencia entre diseño y creación artística, tecnología y su evolución, y conforme la ciencia ha ido evolucionando el Diseño ha ido convergiendo con la producción, de ahí surge la Bauhaus, por ejemplo...
Pero solo dos ejemplos (la arquitectura y la fotografía)
La Arquitectura está considerada como una de las tres grandes artes (junto con la escultura y la pintura)…, alguien pone en duda que la arquitectura no ha evolucionado de la mano de la tecnología, la ciencia y las tecnologías.., alguien pone en duda que Miguel Ángel, Leonardo o Bernini…, no son artistas (¿?).., y así hasta llegar a los grandes genios de la arquitectura contemporánea; Frank Ghery, Toyo Hito, Mies van der Rohe, por no citar a la escuela racionalista.., Frank Lloyd Wryght.., en fin son grande artistas/arquitectos que se estudian en todas las facultades de Historia del Arte y donde, como en todo arte, la ciencia, la tecnología y el diseño converge con el Arte y lo mismo pasa con la Fotografía.
Y lo dejo aquí porque tengo que irme, que voy en el tren de camino a Madrid y tengo que centrarme en mi trabajo.

Para terminar deciros que todo arte esta de una manera u otra vinculado a la ciencia, a la técnica y a la evolución d las nuevas tecnologías...

Así como he puesto muchas veces de ejemplo cito a uno de los grandes del arte romántico que sintetiza todo esto:

Delacroix decía:

“bendita sea la hora en que llegué al conocimiento de la técnica para ahora poder seguir el camino de mi libre inspiración…, para ser un artista hay que conocer la técnica, la tecnología o las ciencias vinculadas.., lo mismo pasa con un maestro relojero, debe de conocer la técnica/tecnología…o ciencias mecánicas que son afines y propias de su mundo y partiendo de ese conocimiento aplicarlas con creatividad personal a su obra y así crear autenticas piezas que son obras de arte, pues como cualquier arte parten de la confluencia de Creatividad Personal y conocimiento de la Tecnología.

Espero haberos contestado.

(Y como he dicho yo hablaba de AR..., no de relojería en general, y también pedí que no se asociara este post a el glamur y al lujo, pues si es así, todo arte es glamur y lujo..., ¿o acaso tener una obra gráfica de Tápies o Miró en tu casa no es glamur y lujo?)


Cierro esto y hasta las 12 y poco.., que llego a Madrid me voy a centrar en lo que tengo que hacer..., gracias...
Me habéis hecho que el viaje se haga muy corto y espero que no sea este post excesivamente denso, pero es que tenéis la manía de querer mezclar varios temas y hacer temas transversales y así es muy difícil hablar o debatir..., y sintetizar tantos temas que mezcláis es muy difícil…en una sola respuesta.
(ya no sé cuando podré volver a postear.., hay que trabajar)


Saludos:ok::
 
  • #19
La Arquitectura es una disciplina técnica que puede ser arte o no...pero eso depende del creador...Quiero decir hay arquitectos que hacen arte y otros no..No por ser Arquitecto...ya se es un artista
¿y la arquitectura?

Por cierto, muchas gracias a los participantes por el debate:ok::

Personalmente tampoco creo que la relojería sea arte. Creo que el arte debe de ser capaz de transmitir algún tipo de sentimiento, espíritu, zeitgeist, pensamiento complejo e inspirador, y nada de eso concierne a la relojería. Sí transmite y provoca emoción, y tiene indudablemente mucha belleza, como tb locurre con otras muchas cosas sin ser arte, y creo que de ahí la confusión . Es, eso sí, y en algunos casos, un gran ejemplo de artesanía y de habilidad manufacturera, que no es poco.
 
  • #20
La Arquitectura es una disciplina técnica que puede ser arte o no...pero eso depende del creador...Quiero decir hay arquitectos que hacen arte y otros no..No por ser Arquitecto...ya se es un artista

s
Eso ocurre con cualquier disciplina artí
stica.

Por supuesto que tener la licenciatura de arquitectura no te convierte en artista, igual que por tener la de Bellas Artes. Ya depende del enfoque que quieras darle a tu obra el que sea arte o mera artesanía u obra de otro cariz.
 
  • #21
Totalmente de acuerdo...
s
Eso ocurre con cualquier disciplina artí
stica.

Por supuesto que tener la licenciatura de arquitectura no te convierte en artista, igual que por tener la de Bellas Artes. Ya depende del enfoque que quieras darle a tu obra el que sea arte o mera artesanía u obra de otro cariz.
 
  • #22
Leonardo da Vinci creó muchos mecanismos e inventos, y se consideran algunos de ellos obras de arte.

Es casi unánime que "El David" de Miguel Ángel es una obra de arte. ¿Lo sería también si hubiese esculpido dos David, o tres...?

A mi me parece (opinión personal, no se si habrá alguien de acuerdo) que los números pintados en la esfera de porcelana del Longines que aparece en el segundo post de este hilo son una obra de arte, quien los ideó y plasmó en la esfera es a mi modo de ver un artista.... aunque sea anónimo... y aunque haya más piezas iguales o casi iguales.
 
Última edición:
  • #23
Yo no quería generar debate, solo quería, crear un hilo donde pusieseis relojes que para vosotros son obras de arte, y disfrutar, como cito en el post.., partiendo del concepto de que es eso... pero parece que no se entendió mi post, que lo único que buscaba era el disfrute de piezas de arte partiendo del aporte de compañeros..., no debatir que es arte o conceptos de teoría artística…


Pero debo de contestaros aunque sea de forma general, intentando no dejar ningún punto que citáis sin tocar.
Espero acertar:


1.- Yo dejo bien claro que ese concepto oo aplico al campo de la AR, no a la relojería en general; hablo por tanto de Relojería tradicional, con manofactura, diseño exclusivo y Gemas (piedras semipreciosas o preciosas) no por ejemplo rubís sintéticos, y materiales nobles (oro, plata, platino, cuero y piel de alta calidad, etc...), prácticamente todos los post que habéis escrito, al no ceñiros a lo que yo hablo, la AR, sino que habláis de la relojería en términos generales, divagando y poniendo temas transversales.., es difícil contestar, aun así lo voy a intentar, pero con un solo post, intentando, abarcar todo el campo de temas que tocáis..


2.- El Arte Seriado, para mucho no es arte, porque no es una pieza única y exclusiva.., supongo que te refieres a eso y ese concepto es un error..; es “ARTE”, “CON MAYUSCULAS”…, me explico, la pieza de arte no debe su definición, clasificación o catalogación como pieza de arte a que sea única…, me explico:
En el mundo, afortunadamente desde hace unos 200 años, se considera al el Arte Seriado como Arte con Mayúsculas, el arte seriado, o lo que también conocemos como Ediciones Limitadas, es decir, a un nº determinado de objetos salidos de un diseño original, si quieres creerme, eso está aceptado como ARTE, como pieza u objeto de ARTE.
Son varias las ramas del Arte que aplican el concepto de Arte Seriado, así, básicamente son conocidas cuatro:

1.- La Obra Grafica. (litografía, serigrafía, etc..)

2.- La Escultura de pequeño formato (quizás también la de grande formato, siempre que se destruya el boceto original (artistas que la han trabajado pues por citar contemporáneos, Jose Capúz, Mariano Benlliure, Dalí, Tapies, Chillida, Martin Chirino, Oteiza, etc.., sería un número muy grande solo por citar españoles de alto nivel)…, hablo básicamente de la escultura en bronce u otro material fundido, que parte de un modelo en barro, este se hace después uno en cera y después se funde la cera al verter el metal fundido y que se conoce como “técnica al molde perdido” con un proceso que explicarlo aquí sería largo y tedioso.

3.- La Fotografía (lo mismo)

4.- Obras especiales, (aquí es donde entra la AR), os recuerdo que hace poco el Museo Guggenheim de Bilbao, dedico una exposición al la joyería de la Casa Cartier, y la relojería y sus piezas se expusieron en un museo de Arte Contemporáneo y tratadas, expuestas, catalogadas e inventariadas como piezas de arte.., como tal, el Guggenheim y otros museos han expuestos (por ejemplo me viene a la mente el MOMA ( Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York), donde también se han llevado a cabo exposiciones similares.

En todos los campos que cito arriba, existen factores que determinan que es Arte Original: así:

1.- la participación de grandes artistas, que reconocen y trabajan este campo del arte seriado como obra original. (los maestros relojeros, están considerados, artistas, sí artistas, donde el diseño original y la creción personal, al igual que la fotografía, o cualquier arte mezcla: creatividad, diseño y tecnología)
2.- el reconocimiento de mundo profesional (ejemplo ARCO, la Feria de Arte más importante de España, donde más del 60% de la obra que se presenta cada año, es obra seriada) y centrado en la relojería te he puesto el ejemplo de las exposiciones del Guggenheim y del MOMA

3.- La aceptación del público, que es quien realmente da y otorga la categoría de Arte a una actividad (el grafiti, el arte urbano o callejero.., ya ha entrado a las galerías, por poner un ejemplo, desde los años 80, con Bansky, y desde ahí, se pagan y se cotizan…),.., así, tanto Galerías y Museos, la primera como espacio de venta y mercado de arte, el museo, como espacio de divulgación, estudio y conservación de la pieza de arte han aceptado hace siglos el Arte Seriado…,
Por todo ello, creo que el concepto de PIEZA ÚNICA, COMO ALGO QUE DEFINE AL ARTE, ES ALGO ERRONEO Y OBSOLETO., no hace falta ser pieza única para ser considerado arte.
Como os comento, la enorme aceptación por parte de un público que demanda y que compra este tipo de Arte y el incremento desmesurado de su precio…., es otro factor que determina que desde un punto de vista profesional, la Alta Relojería sea considerada, aunque sea arte seriado: arte, piezas de arte.

Haciendo un una pequeña reflexión todo arte a empezado como algo artesanal y como una mezcla de tecnología, diseño y creación artística, toda expresión artística lleva por tanto: técnica, diseño y creación y todo arte pasó un proceso de depuración hasta pasar de ser algo manual y artesano a ser considerado arte: tanto al arquitectura, la pintura o la escultura, consideradas las 3 grandes artes, parten de la artesanía y todas llevan esa mezcla de: tecnología (técnica), diseño y creatividad personal del artista. Y no será hasta el Renacimiento (s. XV) cuando empiezan a ser reconocidos como artista y a firmar sus obras…, hasta ese momento eran simples artesanos, refugiados en gremios y anónimos... (El trío de ases: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci o Bernini, sacaron a éste de su rango artesanal y elevaron la Escultura, la Pintura y la Arquitectura al rango de Arte..., y muchos más claro).
Conforme han ido evolucionando la técnica con el avance de las nuevas tecnologías, han ido añadiéndose al campo del arte nuevos campos, como digo los más destacados han sido, la Fotografía, la obra gráfica y otras expresiones, como pasa con la Joyería, o la Relojería.., que parte de la convergencia entre nuevas tecnologías, desarrollo del diseño y aplicación del diseño a la producción…, así surge la Bauhaus, que no es más que una escuela de Diseño arquitectónico y que se aplica a la arquitectura y oros campos como o es la relojería…

Pero volviendo a la idea que el arte que no es pieza única no es arte, negar el arte seriado, es una falsa creencia, por todo lo que te he explicado y además añádele ejemplos, que es como más claro se ve el tema:
Durero, Leonardo da Vincci, (artistas renacentistas), Rembrandt (época barroca), Goya (pintor genial e inclasificable del s. XVIII y principios del s. XIX), como parte del arte clásico.., o ya en la etapa contemporánea, artistas como Van Gogh, Matisse y Renoir ( como referentes del arte impresionista y post- impresionista) o que decir de la obra gráfica y seriada de Picasso, Miró y Tàpies, como grandes geniso contemporáneos…; todos ellos ha realizado obra seriada; participan, aceptan y son ellos, los artistas y la aceptación del público y la ley de la oferta y la demanda si quieres ver el arte como actividad comercial con valores e mercado que se basa en la ley de la oferta y la demanda dictaminan lo que es o no es Arte, por tanto el arte seriado, es Arte con MAYÚSCULAS, eso por no citar, el campo de la Fotografía.
A eso añádele las grandes tendencias de arte más actual: que desde las vanguardias expresionista al arte Pop, que englobarían desde la vanguardia rusa capitaneada por Zarévich y Kandinsky hasta el pop Norteamericano representado por Warhol y Linchenstein, por cierto que el compañero Claudigato tiene una genial colección de Arte Pop y Fotografía Contemporánea con grandes firmas que son referente en el mundo del Arte, si quieres dile que lo que tiene en su casa no es Arte….

Por último citar que todos aquellos que decís que la relojería no tiene nada que ver con el arte y si con la ciencia, la ingeniería, etc..., eso es correcto, pero es que todo arte parte de ahí, del conocimiento científico, de la tecnología y su evolución, de la confluencia entre diseño y creación artística, tecnología y su evolución, y conforme la ciencia ha ido evolucionando el Diseño ha ido convergiendo con la producción, de ahí surge la Bauhaus, por ejemplo...
Pero solo dos ejemplos (la arquitectura y la fotografía)
La Arquitectura está considerada como una de las tres grandes artes (junto con la escultura y la pintura)…, alguien pone en duda que la arquitectura no ha evolucionado de la mano de la tecnología, la ciencia y las tecnologías.., alguien pone en duda que Miguel Ángel, Leonardo o Bernini…, no son artistas (¿?).., y así hasta llegar a los grandes genios de la arquitectura contemporánea; Frank Ghery, Toyo Hito, Mies van der Rohe, por no citar a la escuela racionalista.., Frank Lloyd Wryght.., en fin son grande artistas/arquitectos que se estudian en todas las facultades de Historia del Arte y donde, como en todo arte, la ciencia, la tecnología y el diseño converge con el Arte y lo mismo pasa con la Fotografía.
Y lo dejo aquí porque tengo que irme, que voy en el tren de camino a Madrid y tengo que centrarme en mi trabajo.

Para terminar deciros que todo arte esta de una manera u otra vinculado a la ciencia, a la técnica y a la evolución d las nuevas tecnologías...

Así como he puesto muchas veces de ejemplo cito a uno de los grandes del arte romántico que sintetiza todo esto:

Delacroix decía:

“bendita sea la hora en que llegué al conocimiento de la técnica para ahora poder seguir el camino de mi libre inspiración…, para ser un artista hay que conocer la técnica, la tecnología o las ciencias vinculadas.., lo mismo pasa con un maestro relojero, debe de conocer la técnica/tecnología…o ciencias mecánicas que son afines y propias de su mundo y partiendo de ese conocimiento aplicarlas con creatividad personal a su obra y así crear autenticas piezas que son obras de arte, pues como cualquier arte parten de la confluencia de Creatividad Personal y conocimiento de la Tecnología.

Espero haberos contestado.

(Y como he dicho yo hablaba de AR..., no de relojería en general, y también pedí que no se asociara este post a el glamur y al lujo, pues si es así, todo arte es glamur y lujo..., ¿o acaso tener una obra gráfica de Tápies o Miró en tu casa no es glamur y lujo?)


Cierro esto y hasta las 12 y poco.., que llego a Madrid me voy a centrar en lo que tengo que hacer..., gracias...
Me habéis hecho que el viaje se haga muy corto y espero que no sea este post excesivamente denso, pero es que tenéis la manía de querer mezclar varios temas y hacer temas transversales y así es muy difícil hablar o debatir..., y sintetizar tantos temas que mezcláis es muy difícil…en una sola respuesta.
(ya no sé cuando podré volver a postear.., hay que trabajar)


Saludos:ok::

Sigo sin verlo.

¿hay algún relojero que, más allá de los casos en que crean una marca propia (normalmente con más interés mercantil que otra cosa), "firme" sus obras? ¿alguien conoce el relojero que creó el Graves o el calibre 89? ¿lo firma alguien más alla de PP? ¿puede hablarse de arte sin conocer a sus creadores directos, que son de facto y en gran medida ejecutores de políticas comerciales de corporaciones?

¿hay algún relojero que proyecte su personalidad, inquietudes etc, más allá de su innegable talento para los acabados, mecanismos y el diseño?

¿Es, por poner quizás el ejemplo más claro, Genta un artista o más bien un diseñador excelso?

Porque Van der Rohe (tb diseñador, pero sí creo que artista) habla a través de sus diseños y obras de su tiempo, su época, incluso sí mismo, pero ¿hace algo parecido Genta?

Y la pregunta más sencilla: son un AP ROOS o un Nautilus (por citar los superventas de AR) arte?

Yo creo que no, pero evidentemente es sólo una opinión...
 
Última edición:
  • #24
a mi modo de ver, Gérald Genta es un artista. Sus diseños se salen de lo común, algunos de ellos son -a mi modo de ver- obras de arte. Nadie ha logrado tanto.
 
  • #25
¿y la arquitectura?

Por cierto, muchas gracias a los participantes por el debate:ok::

La arquitectura es una de esas disciplinas escurridizas que no se dejan atrapar en una definición. No obstante, ¿primero fue el nacimiento de la arquitectura como ingeniería y devino arte? ¿O más bien los primeros que hicieron una casa no tenían ni idea de ingeniería y "artísticamente" crearon la casa? Como dijo Deleuze, la primera casa fue una obra de arte, las que siguieron no.

Pero la pregunta es buena y es complejo responder. La arquitectura es especial. Como el cine, mi arte favorito, también muy complejo de definir. Desde hace años es complicado admitir gran cantidad de creaciones cinematográficas como arte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie