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Una reflexion al despertarme

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espues de los posts que he podido leer en el foro ayer, me doy cuanta de que no me preocupa mucho la maquina de un reloj... hasta un cierto nivel de precio.

Un reloj con eta o con eta modificado es un reloj bueno, todos lo sabemos, porque va a funcionar bien y ademas, si tiene problemas, es mas facil de arreglarlo sin mandarlo a la marca.

El problema para varias marcas es que ahora, el mercado esta cambiado : presion de ETA sobre el abastecimiento de calibres, clientes que empiezan a buscar mas en relojes caros porque conocen mejor los relojes etc...

Es por eso que Panerai, Ulysse Nardin y otros han desarrollado calibres proprios : es casi una question de sobrevivencia y de independencia.

Una marca como IWC pertenece a Richemont. Que va a pasar cuando el Grupo Swatch va a cambiar de posicion sobre los calibres ETA ?

Yo, con un reloj como el Portugues Cronografo, quiero mucho mas que un V7750 modificado. Porque hay algo que no funciona en este reloj : un reloj tan bonito, uno de los mas miticos debe tener un calibre mas exclusivo que un V7750. No funcionara mejor porque el calibre actual funciona muy bien pero tendria una dimension mas, una dimension que tiene el Portugues 8 dias.

Por supuesto, poner un calibre de manufactura de cronografo no puede ser posible actualmente porque IWC no tiene uno y ademas, los precios no serian de 5500 euros.

Pero porque no imaginar un funcionamiento como Omega con Frederic Piguet ? Los calibres Omega 33xx tienen una base Piguet 1285 exclusiva para Omega. Por supuesto, seria con otra marca que Piguet...

El problema para mi es que un ETA midificado sigue siendo un ETA. Ademas, las marcas no comunican mucho sobre las modificaciones que hacen realmente. Y cuando pago mas de 5000 euros un reloj, espero otra cosa que un calibre cuya base esta fabricada en una planta en Asia...

:-P
 
Foversta, algunas marcas como Ulysse Nardin, Panerai, IWC, Breitling... hacen modificaciones tan importantes y exigentes que prácticamente es un calibre " distinto ". Pienso que no debemos menospreciar un reloj simplemente porque no lleve calibre de manufactura propia. Aunque estoy completamente de acuerdo contigo en que poner precios, a nuestro juicio muy altos, en relojes con calibres modificados, no tiene ninguna justificación coherente. Por otra parte, no creo que a la empresa fabricante de movimientos le interese ahogar al resto de marcas no pertenecientes a su grupo, ya que tiene en ellos una importante clientela, pero si eso sucede algún día, supongo que será porque quiere absorberlas en su propio grupo.
 
Ahí has dado en el clavo, yo pienso igual que tú, pero le doy otro enfoque, yo creo que el Portugues normal con V7750, y correa de cuero, nunca debería de costar esos 5500 €, es demasiado caro para lo que dá, y eso le queria expresar a ovoci en su polemica duda con el Rolex, por lo menos Rolex con una gama de precios mas baja tiene calibre propio. Al portugues lo salva que es un reloj bellisimo, de los cronos mas bellos que hay en el mercado.
Un saludo
 
aunque me esfuerce mucho, no puedo estar mas de acuerdo con esta frase, me parece una verdad como un tempo de esos grandes o pequeños pero con alcurnia como notre-dame de paris un sabado por la tarde, chapeau mon ami

"El problema para mi es que un ETA midificado sigue siendo un ETA. Ademas, las marcas no comunican mucho sobre las modificaciones que hacen realmente. Y cuando pago mas de 5000 euros un reloj, espero otra cosa que un calibre cuya base esta fabricada en una planta en Asia.."
 
en el clavo

Yo, con un reloj como el Portugues Cronografo, quiero mucho mas que un V7750 modificado. Porque hay algo que no funciona en este reloj : un reloj tan bonito, uno de los mas miticos debe tener un calibre mas exclusivo que un V7750. No funcionara mejor porque el calibre actual funciona muy bien pero tendria una dimension mas, una dimension que tiene el Portugues 8 dias.

Has expresado exactamente un sentimiento que tengo desde hace tiempo. Siempre he querido y sabido que iba a tener el Portugues Cronógrafo. Pero desde hace unos meses me han entrado las dudas hacia el 8 días.

Y es que me hacía sentir algo diferente... y ahí está la explicación, es una dimensión más. ¡Qué buena descripción!
 
Pues yo estoy de acuerdo, el IWC Portugues chrono merecia un calibre propio, el problema seria que como tu apuntas el precio seguro que lo duplican. Pero sin ninguna necesidad, tu mismo apuntas la solucion: Dentro del grupo Richemont tiene a JLC que podria fabricar y/o diseñar un calibre para ellos, con lo cual ya no dependerian del grupo Swatch. Si por otro lado de verdad modifican tanto el V7750, entonces no deberia haber un incremento de precio por trabajar con otro calibre.
 
Ese es el tema en concreto.....cuesta creer q un reloj como el IWC parta de un V7750 y mi Omega day date parta de un V7751 y entre ambos haya una diferencia de más de 3000 euros
 
No puedo estar mas de acuerdo..., pero quiero añadir una reflexion, la cual trata de internet, años atras para averiguar que calibre tenia un reloj y que modificaciones llevaba era francamente dificil para un aficionado plano como es mi caso, sin embargo hoy en dia basta con un par de minutos en Internet para saber que maquina estamos pagando. Creo que en este aspecto hay muchas marcas que han sido perjudicasas y es que la INFORMACION ES PODER.

Yo antes de entrar en este foro no sabia que mi breitling chornomat llevaba ETA, y despues a base de leer en este foro y otros ya no quiero mas relojes ni con ETA ni con VAL, por muy modificadas que esten, al menos en un reloj de mas de 1000 euros.... siento usar un simil automovilistico, pero llega casos que tenemos 50 carrocerias y chasis con el mismo motor... y es que llega un momento que a uno le toman el pelo, como es caso de las maquinas lemania ha bastado para que los aficionados veamos en la lemania 5100 una buena maquina para que la dejen de suministrar, en fin reflexiones, como en mi caso con panerai, solo hay un par de panerais que su precio-movimiento esten acordes... me niego a pagar 3000 euros por una unitas por muy modificada que este. Los rolex seran caros y a lo mejor el calibre les cuesta 20 euros hacerlos... pero se que nadie comprara un reloj 15 veces mas barato con la misma maquina.... hay muchas formas de hacer negocio...

Saludos
 
Absolutamente

de acuerdo, François.

Y eso teniendo en cuenta también el extraordinario post que nos regaló ayer el maestro Paso.

No dudo de las bondades del movimiento 7750 (de hecho tengo dos relojes que lo llevan y son los que más pongo), pero me parece que, en ese nivel de precios y por mucho que se modifique el movimiento, se debe buscar algo más.

Un saludo
 
  • #10
Que despejado estas cuando te despiertas!!! ;-)
 
  • #11
Pues mira hay que partir de la base que el 90% de los relojes no valen lo que cuestan, pasa como con los pisos, al menos en Europa, nadie me puede meter en la cabeza que una maquina de menos de 50 eur, como es la eta 2824 se pueda vender por varios miles, por mucha caja cojonuda, diseño esquisito atractivo etc, que tenga un reloj, sabiendo tbn que las casas se proveen de cajas, cristales, esferas etc, etc especialmente fabricados para la marca, pero en serie y sin apenas intervencion humana, la casa es la que supuestamente da un toque humano en montaje, ajuste, modificaciones mas o menos a fondo, etc. todo ese proceso es el que vale miles de euros por pieza?. Por esto me dedico a comprar los relojes que de verdad me gustan, logico, si tienen una verdadera buena relación precio calidad, como hamilton, tissot, seiko, excepcion es Omega que mas caro pero realmente lo vale, aqui se palpa el trbajo y la calidad o varios modelos de rolex, sin entrar en la locura del daytona, nunca,creo, pagaria 5000 0 10000 0 ++++ por una gran marca con una valjoux 7750 o eta 2892, o..., es una estafa, sin mas. para eso ahorro y me compro un patek o un lange, que muy caros pero lo valen segun esta el mercado.
 
  • #12
Pues lo que yo no entiendo es la "animadversíon" general que se le tiene al grupo Etasa. Realizan unos calibres excelentes, tanto es así que más del 90% de la relojería (normal) mundial se nutre de ellos. Muchas marcas fabricaban sus propios movimientos pero no tuvieron la visión, fuerza o ingenio para soportar la tecnología del cuarzo. Ellos sí lo hicieron. Es acaso mejor el rotor de un GO que de un Eta, es el muelle real de un Jaegger mejor que el de un Eta, son aleaciones diferentes?, son los rubís de un Patek de verdad y no tan sintéticos como en los de cualquier otro?.
El cabreo de Etasa ha sido que muchas marcas que se nutren de ellos, aceptando su ingeniería compran su producto para luego, si acaso cambiar el espiral, volante y poco más. Pulir un poquito por aquí y decorar por acá. Eta, puede realizar exactamente cualquier modificación que el cliente exija, he incluso com menores costes pero a los otros no les interesa, pues prefieren comprar un buen calibre y luego llamarlo "fulanito" por que le han cambiado el espiral. Y los de etasa se han cansado, si quiere usted mi calibre o con sus especificaciones me lo pide y se lo sirvo, pero de aprovecharse de mi I+D, nanai de la China.
O es que denostáis las correas de vuestros relojes que en una gran proporción son del mismo fabricante, o las cajas fabricadas por Ickler, SUG, Wincler....que montan una barbaridad de marcas diferentes, o hacéis distingos entre las agujas de Universo (más de un 70%) que montan la mayoría de los relojes (especialmente los que llevan Eta o base Eta). Yo mismo he desmontado un IWC Portugués y de verdad, quitando que no lleva el módulo de calendario es en más de un 90% exacto a un 7750 de Schauer por ejemplo, y ojo que me parece un reloj precioso y de extraordinaria calidad.
En fin, que conste que me pirro por un reloj de manufactura, pero me gusta tanto un reloj con un calibre "normal", pues en definitiva lo que me gusta de un reloj es el binomio estética/calidad. El precio también pero es tan subjetivo....
 
  • #13
Totalmente de acuerdo, si me gusta un reloj....me lo compro:cool1:
 
  • #14
Juer mesié como te has levantado esta mañana. :D Yo no creo como he leido por aqui que haya una especial animadversion a Etasa por fabricar los calibres ETA que fabrica que todos ellos tienen unos estandares de calidad mas que notable. La cuestion es como unos relojes que montan un calibre ETA determinado valen 750 leuros y otros con el mismo calibre o ligeramente modificado valen 5000 leuros. Aqui ya entramos a valorar otras cosas que tambien son importantes, el diseño, el nombre -si, el nombre-, la historia.....
 
  • #15
es que forvesta no se despierta, il se reveille
 
  • #16
Si,si hablamos de 400,500 o 1000 euros pero cuando hablamos de medio "kilo" para arriba es logico que la gente quiera algo mas exclusivo.No hablo de calidad sino de cantidad.La satisfaccion de llevar una maquinaria Jaeger que la lleva poca gente no puede ser la misma que llevar otra que funciona igual de bien pero que llevan millones de relojes en todo el mundo.
 
  • #17
Totalmente de acuerdo.

El precio es el centro de la cuestión. Nadie niega que las máquinas de ETAsa sean buenas, más bien al contrario son robustas, muy fiables y, bien afinadas, precisas y exactas. El problema es que cuando compras un reloj de más de cierta cantidad (3000€ p.e.) y entiendes algo sobre relojes quieres algo distinto, más exclusivo y con esto me refiero a ingeniería, no a estatus y esas chorradas. Sinceramente prefiero un Seiko Flightmaster con un movimiento 6S37 que sé que ningún otro reloj va a llevar (y que es extraordinario) antes que un Breitling Chronomat con un 7750. No es el mismo "esfuerzo" crear un calibre desde la nada que cambiar un par de cosas de una máquina de otro, el "que inventen ellos" vamos.
Pero no digo de este agua no beberé. A lo mejor algún día veo un reloj con un calibre 2892 dentro que cuesta 5000€ y lo compro, pero muuuuucho me tendría que gustar.
 
  • #18
espues de los posts que he podido leer en el foro ayer, me doy cuanta de que no me preocupa mucho la maquina de un reloj... hasta un cierto nivel de precio.

Un reloj con eta o con eta modificado es un reloj bueno, todos lo sabemos, porque va a funcionar bien y ademas, si tiene problemas, es mas facil de arreglarlo sin mandarlo a la marca.

El problema para varias marcas es que ahora, el mercado esta cambiado : presion de ETA sobre el abastecimiento de calibres, clientes que empiezan a buscar mas en relojes caros porque conocen mejor los relojes etc...

Es por eso que Panerai, Ulysse Nardin y otros han desarrollado calibres proprios : es casi una question de sobrevivencia y de independencia.

Una marca como IWC pertenece a Richemont. Que va a pasar cuando el Grupo Swatch va a cambiar de posicion sobre los calibres ETA ?

Yo, con un reloj como el Portugues Cronografo, quiero mucho mas que un V7750 modificado. Porque hay algo que no funciona en este reloj : un reloj tan bonito, uno de los mas miticos debe tener un calibre mas exclusivo que un V7750. No funcionara mejor porque el calibre actual funciona muy bien pero tendria una dimension mas, una dimension que tiene el Portugues 8 dias.

Por supuesto, poner un calibre de manufactura de cronografo no puede ser posible actualmente porque IWC no tiene uno y ademas, los precios no serian de 5500 euros.

Pero porque no imaginar un funcionamiento como Omega con Frederic Piguet ? Los calibres Omega 33xx tienen una base Piguet 1285 exclusiva para Omega. Por supuesto, seria con otra marca que Piguet...

El problema para mi es que un ETA midificado sigue siendo un ETA. Ademas, las marcas no comunican mucho sobre las modificaciones que hacen realmente. Y cuando pago mas de 5000 euros un reloj, espero otra cosa que un calibre cuya base esta fabricada en una planta en Asia...

:-P


Para mí no hay mayor problema. Lo que creo que desvirtúa a la marca es qeu no dé ninguna información de qué modificaciones hacen. Creo que tomar la base de un calibre y modificarlo para mejorar sus acabados, precisión, elementos de regulación, etc... no tiene por qué dar como resultado un calibre de peor calidad que el desarrollo de un calibre desde cero.

Recordemos el caso de los problemas que hubo con el automático de 8 días de IWC y la maravilla de JLC que lleva el Panerai 8 días reserva de marcha.

Si IWC explicara que modificaciones ha hecho al V7750 y para qué sirven, seguro que todos veríamos ese calibre resultante es tan interesante como un calibre Unitas modificado por Dornblüth
 
  • #19
Pues yo estoy de acuerdo, el IWC Portugues chrono merecia un calibre propio, el problema seria que como tu apuntas el precio seguro que lo duplican. Pero sin ninguna necesidad, tu mismo apuntas la solucion: Dentro del grupo Richemont tiene a JLC que podria fabricar y/o diseñar un calibre para ellos, con lo cual ya no dependerian del grupo Swatch. Si por otro lado de verdad modifican tanto el V7750, entonces no deberia haber un incremento de precio por trabajar con otro calibre.

No es lo mismo, ni los costes son los mismos, modificar un calibre que desarrollar uno desde cero. Pero sí estoy de acuerdo en que me gusta más la idea de que un mismo grupo relojero se montasen los calibres de su casa fabricante de ebauches, en este caso JLC.
 
  • #20
Otro más que se apunta a esta forma de ver la relojería. Como ya he dicho muchas veces hay relojes que no compraría por muy baratos que fueran, por ejemplo los Alain Silverstein..... si un reloj me parece feo, por mucha ingeniería que lleve dentro no puedo ni verlo.
 
  • #21
Si,si hablamos de 400,500 o 1000 euros pero cuando hablamos de medio "kilo" para arriba es logico que la gente quiera algo mas exclusivo.No hablo de calidad sino de cantidad.La satisfaccion de llevar una maquinaria Jaeger que la lleva poca gente no puede ser la misma que llevar otra que funciona igual de bien pero que llevan millones de relojes en todo el mundo.

Pero es que el diseño, la calidad de las esferas, la calidad de las correas, todo eso se paga y todo eso también forma parte del reloj. Por no hablar de la parte del srevicio: canal de distribución, servicio post-venta, etc...

El dinero que pagas no es sólo por la máquina, sino por un conjunto producto servicio que va desde el mineral bruto hasta la relojería donde lo compras.

Y vuelvo a decir los mismo queotras veces... ¿acaso cobrarías menos en tu trabajo porque crees que tu tiempo no vale el dinero que te pagan? no ¿verdad? pues el tema de los precios en la relojería es lo mismo, cada cual cobra lo máximo que puede de los productos que vende. Y si pretende cobrar demasiado, el mercado le pondrá en su lugar.
 
  • #23
Y a mi que me parece que

contra la opinion de los profesionales, no debe salir tan caro el desarrollo de un movimiento .

aparentemente todo el mundo dice : imposible, la ingenieríá, la poca produccion, patatín, patatán.

Luego ves que JLC hace todos los años un par de ingeniosas invenciones nunca antes jamas desarrolladas-

por cierto, me acabo de enterar que Lange fabrica sus propios espirales.

Hoy el diseño industrial es pan comido.

Saludos
 
  • #24
Mi post no es un post contra ETA : estoy de acuerdo que hacen calibres buenos. Nunca he dicho el contrario.

El mercado esta cambiado y la gente, despues de haber comprado relojes mecanicos sin entender lo que habia dentro, esta empezado a entender lo que pasa : solo hay que ver las tendencias de las ferias 2006 : es el gran regreso del interes mecanico + marcas que desarollan sus proprios calibres.

Las marcas que utilizan calibres ETA y que lo facturan a precios caros son casi muertas dentro de pocos años.

Al final, el mercado de los relojes mecanicos puede ser asi :

los chinos para los relojes baratos
los gigantes japos que hacen todo, no veo muchos problemas para Seiko en los proximos años
Rolex porque es Rolex
y la alta relojeria
 
  • #25
Al final, el mercado de los relojes mecanicos puede ser asi :

los chinos para los relojes baratos
los gigantes japos que hacen todo, no veo muchos problemas para Seiko en los proximos años
Rolex porque es Rolex
y la alta relojeria

¿Y el grupo SWATCH, Xavier?8o8o8o

Tengo entendido que lo que no se va a distribuir a otras marcas son ebauches, pero calibres completos creo que sí se van a seguir vendiendo a terceras marcas.

Un abrazo,:)
Luis
 
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