• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión abierta acerca de la devaluación de los relojes ¿El tiempo los devalúa?

  • Iniciador del hilo Dariete
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Dariete

Dariete

Forer@ Senior
Sin verificar
Llevo un tiempo buscando una pieza para incorporar a mi colección, por lo que estoy buceando en el compraventa día sí y día también, y lo cierto es que me sorprende la mentalidad de algunos compañeros, que no comparto y tampoco entiendo, y quería conocer vuestra opinión. A lo mejor soy yo el raro.

No me refiero a la devaluación de relojes como Rolex, que además de ser un tema muy tratado, creo que están en su propio universo paralelo de la cotización y lo respeto. Hablo de relojes normales, de los que además suele haber bastante oferta: Hamilton, Certina, Longines, etc.

Compradores que moviéndose muy bien, consiguen precios muy buenos por sus piezas nuevas, y que tras 3, 4, o 5 años, al venderlas, ponen precios con sensibles descuentos respecto al precio actual nuevo (20-30%) y que resulta que es prácticamente el precio que ellos pagaron por esa pieza nueva, ya que el precio de nuevo ha subido desde su adquisición.

Todo esto me parece genial, el reloj es suyo, él pone el precio. Pero seguir este esquema para poner el precio de un reloj, aun estando éste en un estado casi perfecto (nunca es como nuevo, aunque lo repitamos hasta la saciedad), me parece que saca de la ecuación algo importante cuando se tasa un bien usado, no es sólo su estado, si no el tiempo que tiene.

Un coche con 20.000km (poco uso) y 4 años, no vale un 20% menos que nuevo, probablemente valga en torno al 50%.

Yo cuando pongo el precio a algo que quiero vender, pienso en lo que me costó, en el estado en el que está, en la competencia (otros precios de lo mismo, incluido nuevo), en la oferta y demanda que tiene y en el coste de amortización que tendría para mi a ese precio de venta, para ver si estoy dispuesto a asumirlo. Teniendo en cuenta que el tiempo devalúa tanto como el uso. Y parto de la referencia de que algo usado vale en torno al 50% que lo mismo nuevo, por supuesto sólo como referencia, entiendo que en los relojes no debe ser así.

Comprendo que es mi forma de pensar, y es esa porque cuando vendo algo, no trato de sacar el máximo beneficio posible, si no de venderlo a un precio justo, sin que me den demasiado el coñazo. Y siempre me pongo en el papel del comprador para ver si yo estaría interesado.

Todo esto para preguntaros dos cosas: ¿El tiempo devalúa los relojes o es sólo su estado el que lo hace? ¿Qué tipo de esquema seguís vosotros para ponerle precio a una pieza? ¿Cuando compráis una pieza usada os da igual que tenga un año o cinco?

Yo particularmente cuando compro algo usado, pretendo ahorrarme un buen pellizco, porque por ese “poquito más” compro nuevo. Pero soy consciente de que hay bienes que se devalúan más que otros, y de manera diferente.

Gracias por llegar hasta aquí :ok::

PD: Este no es un hilo para quejarse de los precios altos, si algo tiene un precio alto no se vende, es así de simple, y quejarse es inútil.
 
Por supuesto que el tiempo, salvo contadas excepciones acumuladas en 2 o 3 marcas, los devalúa.
 
Yo pienso que el estado de un reloj devalúa mucho más que el tiempo , no es comparable a un coche pues son diferentes materiales los que los compone.
Un reloj de gama media-alta , esta hecho para durar (con un buen trato y mantenimiento).
 
Hay un valor residual de cualquier objeto, independiente del tiempo, uso o estado, aparte de lo que el vendedor pida y el comprador pague.
Si el tiempo devaluase, cualquier vintage valdria 0€.
Por otra parte no es lo mismo un NOS de veinte años, que uno usado del mismo tiempo.
Las valoraciones son siempre subjetivas y es el mercado el que suele poner las cosas en su sitio.
 
Bueno..es que TU no sabes a cuanto lo compró. Verdad?;-)

Esto es fácil..siTÚ no consideras adecuado el precio,hazle una oferta bien argumentada!.EL aceptará...o no!

Pero eso se llama libertad de mercado!!!

Y sobre el precio..en general,el tiempo devalua,como el uso intensivo,los relojes.
Pero luego,hay excepciones por circunstancias de mercado o modas!
 
Última edición:
Se entiende perfectamente lo que quieres decir, pero hay tantos flecos en tu inquietud...
Simplemente creo que el mundo de los relojes particular en si mismo y no podemos comparar su mercado a otros como al que pones de ejemplo con el de los coches.
Aquí entran a formar a parte de los precios detalles como el cariño que le tengas a la pieza, lo bien que te ha resultado, el "negocio" que quieras hacer con ella, la fama de la marca en ese momento....
Creo que no saldrás de la duda que tienes y siempre te encontrarás con piezas que te parecen a buen precio y la mayor parte de las veces con las que te parecen sobrevaloradas.

Buena reflexión no obstante, lo cierto es que yo he pasado por ahí también
Saludos
 
Gracias a todos por participar ;-)

Hay un valor residual de cualquier objeto, independiente del tiempo, uso o estado, aparte de lo que el vendedor pida y el comprador pague.
Si el tiempo devaluase, cualquier vintage valdria 0€.
Por otra parte no es lo mismo un NOS de veinte años, que uno usado del mismo tiempo.
Las valoraciones son siempre subjetivas y es el mercado el que suele poner las cosas en su sitio.

Estoy de acuerdo en lo último :ok::

Evidentemente mi reflexión va mas encaminada a a piezas en sus 8-10 primeros años, en los que para mi si que influye en su cotización si tiene 1 o 7 años, que en vintages en los que da igual si tiene 31 o 44 años y es su estado el que decide el precio (entre otras cosas, claro).

Esta claro que todo (incluso los vehículos) tiene un valor residual, que llegado a él ya no baja mas. En cualquier caso sube por determinadas circunstancias (modas, planes pive :laughing1:, etc...), y los relojes también.

Bueno..es que TU no sabes a cuanto lo compró. Verdad?;-)

Esto es fácil..siTÚ no consideras adecuado el precio,hazle una oferta bien argumentada!.EL aceptará...o no!

Pero eso se llama libertad de mercado!!!

Y sobre el precio..en general,el tiempo devalua,como el uso intensivo,los relojes.
Pero luego,hay excepciones por circunstancias de mercado o modas!

Bueno, realmente si que lo se, porque me lo han dicho...:whist:: (y sin preguntar), y es por eso que lo comento, no lo digo por decir.

Si, suelo hacer ofertas bien argumentadas, cuando entre mi oferta y su precio no hay mucha diferencia. Si la hay me lo suelo ahorrar :ok::
 
Última edición:
Efectivamente todos tendemos a sobre-valorar lo que vendemos.
Todos queremos vender caro y comprar barato.

Es raro que pongas una pieza a la venta y llegue un comprador y te diga ... te doy 100.-€ mas por que pienso que es su precio justo.

Tampoco creo que los relojes sean una inversión ... mi padre por el 72 compro su rolex datejust mixto que le costo por aquel entonces 75.000.-ptas, ya sabemos que si no lo hubiese sacado de la caja hoy habría ganado un puñado de euros. Pero a cambio de no poder disfrutarlo, si hubiese puesto esas 75.000.- ptas, a plazo fijo tambien le hubiesen dado un beneficio.

No creo que el que venda un reloj de manera particular sea para ganar dinero,si no mas bien por que va a invertir ese dinero en otra cosa (otro reloj, un coche, ....) como bien dices uno se basa en los precios que tiene el mercado de segundamano y segun en que condición se encuentre su pieza así le pone precio.
 
Todos los relojes tienen una production limitada por muchísimos motivos como el ser una edición especial en si misma, la desaparición de la marca, la limitación logic e inevitable de producción que tienen las manufacturas, los cambios de catálogo que provocan los famosos "descatalogados" etc etc.

Todo esto hace en mi opinión que sabiendo elegir piezas, siempre pensando en usarlas y disfrutarlas olvidamos inversión, los relojes sean de los pocos artículos "innecesarios" que consumimos masivamente en el mundo y que pueden llegar a tener un cierto valor cuando queramos deshacernos de ellos definitivamente o con vistas a renovar la muñeca.

Cierto es que lo más importante es comprar a buen precio pero no menos importante es conseguir piezas deseadas por el resto de los mortales.
 
  • #10
Una cosa es el valor de la pieza y otra el precio.....en el precio influyen varios factores, pero básicamente, lo fija el mercado, no hay más entelequias.

La historia de las tablas de amortización y devaluación es un buen invento para que las aseguradoras nos tomen el pelo.

El mero paso del tiempo no debería presuponer una devaluación más que para economistas de plan contable. ¿Una pieza de 10 años que no se hubiera sacado de la caja, valdría la mitad? (según un criterio "lógico"). Valdrá lo que marque el mercado, modas incluidas.

No acabo de entender qué tiene que ver lo que costó algo en relación a su precio. Valdrá lo que marque el mercado. En caso contrario, como en los CO adquieren las piezas por debajo de su precio de venta (de eso viven), deducimos que todos están sobrevalorados!.
 
  • #11
Como ha dicho Cabanillas, esto es libre mercado. A nadiese le obliga a comprar o a vender a un precio. Si determinadas piezas se vendena un precio X, es porque hay demanda, en caso contrario bajarían su precio.Evidentemente como en todos los mercados influyen muchos factores (marca,dificultad para encontrar esa pieza en concreto, el factor coleccionismo,estado de la pieza, etc, etc). Hace poco creo recordar que un compañero compartióla noticia de que se había pagado más de 300.000 € por un Rolex Daytona PaulNewman ¿lo vale? El comprador estimó que sí. Si me preguntas a mí me parece undisparate. Con esto quiero decir que cuando entras en un mercado y más si es desegunda mano es difícil saber cuál es el precio "justo" de las cosas, y debe sercada uno el que se informe y haga sus cuentas.
 
  • #12
es la ley de la oferta y la demanda,hay marcas que por la demanda que hay se devaluan mucho mas que otras,hay esta la cosa compro un reloj que me guste y no me importe que se devalue o busco otra marca que no se devalue tanto
 
  • #13
Siempre digo que el precio de las cosas es el precio que alguien está dispuesto a pagar por ellas.

Que elegiste en su momento y te compraste un Alfa Romeo 33?...........no te dieron ni las gracias por él.
Que elegiste un Golf de la epoca y que de precio era tan solo un poco mas caro que el Alfa Romeo?, te dieron un buen pellizco al venderlo.

Eso siguiendo el simil que has puesto del coche de segunda mano....., pero en todos los sectores pasa lo mismo, si hay mas demanda que oferta sube el precio.

Que no es justo?, posiblemente, porque el coste de fabricarlo en muchos casos es el mismo.

Ahí entra en juego ese famoso "valor añadido", lease "espiritu Rolex" "Omega", y cientos y cientos de ejemplos que te podria poner.

Hace poco pasó con la burbuja inmoviliaria........era lógico que un piso que te costó 100 al cabo de dos años costara 130? que depreciación por uso habia aquí?............., pues hasta hace 5-10 años esto era lo que pasaba.

Como te han dicho por aquí el tema de la depreciación parece un termino inventado por las compañias aseguradoras o por algun "figura" contable para amortizar un activo;-)

Un abrazo
 
Última edición:
  • #14
Produce una tontería pero la devaluación de objetos "normales" viene dada exclusivamente por la relación:

"cuantos lo quieren vender/cuantos lo quieren comprar". Así de fácil. Da igual que sea una basura.

Excluyendo "fetiches" obviamente, que pirados hay de todo tipo dispuesto a pagar fortunas por pelos, autógrafos o toallas con sangre.

obviamente, también influye el saber buscar al comprador adecuado. Pero con internet hoy en día siempre se encuentra.
 
  • #15
La depreciación no es un invento contable. Cualquier maquinaria se va depreciando a lo largo de su vida útil. En el caso de los relojes idem, salvo el componente de obra de arte o antigüedad que algunos puedan tener. Ej. Mira los precios del FCv y verás que todo lo que se oferta está bastante por debajo del precio de compra.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
  • #16
Bueno, me voy a ceñir a la pregunta del compañero, que comparte us opinión de que el paso del tiempo devalúa per se el precio del reloj, excepto en contados casos y sin entrar en el debate de si un precio es caro o barato. Vamos, que él no pone en tela de juicio si se debe pagar o no lo que se paga por un reloj de 2ª mano, sólo si el paso del tiempo lo devalúa.

Y mi opinión en que en líneas generales sí aunque muy afectado por factores intrínsecos a la marca del reloj y, también, a la pieza en concreto. El ejemplo que pone del coche no es plenamente válido porque un coche aunque no se use se devalúa y se estropea mecánicamente, amén que tecnológicamente se produce una rápida obsolescencia, mucho más rápida que en los relojes. El ejemplo de los coches, por tanto, no es plenamente equiparable al de los relojes, por muchas razones, pero principalmente porque los relojes estando en su caja guardaditos, apenas si sufren deterioro, es decir, un reloj sin usar durante 10 años, con una revisión en el SAT estaría nuevo para usar plenamente. Un coche parado sufre mecánicamente, aunque parezca contradictorio.

Por tanto, suponiendo por tanto que en 10 años el deterioro físico es muy pequeño o nulo si no se usa y que la obsolescencia tecnológica es muy baja también en relojes mecánicos tradicionales ... lo que nos queda es el diseño de la pieza en concreto y su prestigo como marca. Si es un diseño clásico o que apenas ha recibido modificaciones en modelos más modernos de la marca, es muy seguro que ción por el mero hecho del paso del tiempo no sea radical. Y si además la marca del reloj es "prestigiosa" ... se cierra el círculo. Por eso lo modelos y/o marcas que apenas varáin los diseños de sus modelos y emplean materiales de claidad mantienen tanto su valores de 2ª mano: Rolex en general, AP con su RO, IWC con su Portuguese, etc.
 
  • #17
Yo he encontrado algún reloj producido hace 40 años sin uso, en perfecto estado, un NOS de manual. Su funcionamiento mecánico es perfecto, así como la limpieza de su movimiento, además del estado estético general.

Si consideramos un reloj sin uso alguno, el tiempo yo creo que siempre va a tender a aumentar el valor. Cuando ese tiempo sean 10 o 15 años y no sea un modelo muy raro o especial, será irrelevante. Pero a partir de ahí el estado impoluto decide la cotización de un reloj, abismalmente.

Los Speedmaster de los 60, aún estando trillados valen dinero. Uno en estado aceptable puede valer un poco más que un Speedmaster nuevo. Uno sin usar, con su embalaje original, no me quiero ni imaginar lo que valdría.

El Longines que inspiró al Legend Diver vale mucho dinero, mucho más que el modelo actual, aun estado usado. Igual es el caso del Tudor Montecarlo.

De los relojes que se venden actualmente, sólo el tiempo dirá.
 
  • #18
Contrariamente a lo que a veces pensamos, la compra de un buen reloj ha sido una buena inversión a largo plazo (20-30 años).

Con buena inversión me refiero a que el precio de venta ha superado el precio de compra más la suma de la inflación.

Se habla mucho de Rolex, pero dichas plusvalías también se han dado con Panerai, Omega, Heuer, Breitling, Pateck o AP. Averiguad si no me creéis cuánto valían estos relojes hace 25 años y cuánto se pide hoy por ellos.

Eso sí, el reloj debe estar lo mejor cuidado posible, con los papeles y cajas originales. Y, a ser posible, con las correas o el armis originales.

Un saludo.
 
  • #19
Ayyy!!! La guerra de la oferta y la demanda. La guerra entre empresarios y trabajadores.

El que vende quiere vender caro y el que compra siempre quiere comprar barato.

Al final nada es caro ni barato intrinsicamente hablando, un reloj vale lo que el mercado quiera pagar por él. En este foro somos amantes de los relojes y los tratamos con mucho cariño, es posible que la garantía haya expirado pero el reloj está en la mayoría de las ocasiones al menos en un 80% del estado, 90% o casi NOS. Teniendo en cuenta además que dentro del coleccionismo hay algo que lejos de devaluar la pieza la sobrevalua y es la "descontinuación", algo que hace que una pieza se convierta en fetiche de algunos y pueda pagarse algo más.

Al final, como bien dices, piezas que abundan y que no tienen nada de especial, tampoco bajan de precio y el motivo es que la CRI nos obliga a comprar relojes para calmar nuestra sed aunque no los necesitemos.

Un poco de paciencia, esa pieza llegará. Recuerda que la vida es corta y si por 300 euros...vas a perder 5 años de disfrute de la pieza que te quita el sueño....debes valorarlo tú.

Saludos. ;)
 
  • #20
Y nunca pienso en si se devaluará o no :pardon:
 
  • #21
Prácticamente ya está todo contado por los compañeros. En definitiva el mercado fija unos precios en función de unas características pero la decisión final corresponde a lo que el comprador este dispuesto a pagar. Hay gente muy caprichosa que busca piezas des catalogadas y paga fortunas con tal de tenerla . Como todo es el binomio de oferta y demanda.
 
  • #22
Al vicio de pedir, la virtud de no dar...

En definitiva, el mercado marca. Si pones un precio alto y hay con que sea tan sólo una persona dispuesta a pagarlo, eso que te llevas. Si no hay ni uno que pague eso, tendrás que seguir bajando si es que lo quieres vender (y no simplemente tantear por si suena la flauta y le sacas un pico). El mercado pone a todos en su sitio, a veces más caro de lo que mucha gente pagaría.

Luego ya hay otro tipo de consideraciones, más bohemias o sentimentales, que el vendedor prefiera bajar el precio para que se lo lleve un comprador que lo disfrute y lo trate como tú lo has hecho antes.
 
  • #23
Comparando al mercado de los coches, si tienes un porsche 993 turbo del 96 com 10.000km, Pues puedes pedir mas de lo que te costo nuevo, que te lo van a pagar seguro...
Todo depende de el objeto en question


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
 
  • #24
Yo puse mi Breitling a la venta y hace unos días me dijeron que cómo podía pedir tanto por él, ya que tenía diez años.
No sé si me estaba tomando el pelo o estaba tanteando una rebaja considerable.
Ni siquiera le contesté.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie