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Buenas tardes, amigos:
Echando un vistazo por la red, y enredando en Google, he encontrado este artículo que me ha parecido muy interesante y he copiado y pegado para reflexionar sobre su contenido. Es relativo a Etasa y su consideración más allá de su significado como marca; muchas veces he leído, y yo mismo he pensado, sobre la posibilidad de que las marcas de relojes podían esforzarse en desarrollar nuevos calibres "propios" en vez de utilizar los estándares de etasa como marca de ebauches...pero ese mismo punto de partida me lleva a pensar en la diferencia entre ese calibre estandar y los llamados "manufacturas"; en realidad, seguramente hay más puntos comunes que diferentes entre ambos mecanismos, es decir, la "manofactura" de cualquier marca relojera es en sus aspectos básicos-estructura- muy similar a la de un mecanismo de eta.
A mi, y esto es una opinión personal, me parece más artesanal (concepto diferente de manufactura, pero ligado íntimamente) el montaje de un reloj de Pedro Izquierdo con un calibre base de eta modificado y decorado por él, que un reloj de una llamada "manofactura" (no pongo nombres de marcas para no liarla). ¿Cuál es el porcentaje de elementos comunes entre los dos calibres....un 80, un 90, un 50%? No lo sé, la verdad, pero cuando menos es curioso el tema...
No creo que ninguna marca de coches vaya a fabricar uno con las ruedas cuadradas para diferenciarlo de las demás; podrá tener mejores o peores ruedas, de mayor o menor calidad en los materiales, pero nadie pondría como elemento diferenciador ruedas cuadradas, o cinco ruedas, en vez de cuatro... Las ruedas tienen que ser redondas, y ese es el punto de partida para cualquier coche...
Bueno, disculpas por el tostón, y a ver que os parece el artículo...
"Es peyorativo el término “ETASA” para calibres de relojes?
Guardado en: Movimiento — Gilberto Salas Enero 18, 2010 @ 9:29 am
Posiblemente ETA ebauches sea la fábrica de movimientos para relojes más grande de Europa y una de las más grandes del mundo, junto con Seyko y Miyota de Citizen. En Grenchen, la sede de la factoría, producen la mayoría de sus movimientos, aunque en China fabrican movimientos de cuarzo “oficialmente”. Por ser una gran factoría producen muchos calibres de diferentes tipos y calidades, pero a muy buen precio. El problema es que, según dicen en los medios suizos, no van a suministrar más calibres terminados a sus competidores de otras marcas. Por ello y desde hace unos años han liberado los planos de sus calibres, para que cualquier empresa pueda acceder a ellos y fabricar su propio movimiento. Todos estos planos en su mayoría recopilan todos los avances de la relojería suiza hasta el siglo XX, donde calibres como UNITAS, Pesseaux, ValJoux, etc, fueron adquiridos por ETA haciéndose con el monopolio de la industria de los movimientos mecánicos. Los calibres de ETA son la base de toda la sabiduría de la micro mecánica suiza y todos esos planos liberados la contienen
Entonces, hablar de ETASAS en términos peyorativos, por baja calidad, bajo precio o por un alto número de fabricación es desmerecer toda la industria y los avances de la micro mecánica en Suiza, además de que prácticamente todos los mecanismos propios que existen en el mercado se basan en ellos. Por ejemplo, los trenes de engranaje o los muelles. Cuando se diseña un calibre, la mayoría de los ingenieros no se basan en la construcción de nuevos perfiles o de nuevas relaciones para el tren de engranaje, sino que en muchas ocasiones se basan en los ya conocidos planos liberados de ETA. Lo mismo ocurre con el muelle, el barrilete, la báscula, etc, que conociendo su acción fabrican o diseñan bajo términos parecidos. El fundamento del calibre son los planos conocidos, aunque otro asunto sería las complicaciones a desarrollar.
Esta idea se me confirma cuando hace poco pedí a una empresa suiza que me proporcionara un barrilete de catálogo. Me afirmó que hoy en día de catálogo no hay nada aunque sea construido bajo el mismo diseño de lo que existe. Es decir, si lo que se pretende adquirir es un barrilete de 72 horas, tanto el muelle como el árbol son cosntruidos ex-profeso, pero posiblemente ya haya sido diseñado y construido en micro mecánica y dentro de los parámetros que estableció la industria suiza a lo largo de 500 años. En micro mecánica fundamental y básica no hay nada nuevo bajo el sol, y lo que existe lo ha aglutinado ETA en mayor medida. Por ello hablar de ETASAS es hablar de siglos de historia del conocimiento de la micro mecánica europea, porque todo lo nuevo que pueda existir se basa y fundamenta en estos calibres."
 
Me alegra cada vez que leo algo sobre movimientos importantes que aparezca la marca SEIKO.
 
Buenas tardes, amigos:
Echando un vistazo por la red, y enredando en Google, he encontrado este artículo que me ha parecido muy interesante y he copiado y pegado para reflexionar sobre su contenido. Es relativo a Etasa y su consideración más allá de su significado como marca; muchas veces he leído, y yo mismo he pensado, sobre la posibilidad de que las marcas de relojes podían esforzarse en desarrollar nuevos calibres "propios" en vez de utilizar los estándares de etasa como marca de ebauches...pero ese mismo punto de partida me lleva a pensar en la diferencia entre ese calibre estandar y los llamados "manufacturas"; en realidad, seguramente hay más puntos comunes que diferentes entre ambos mecanismos, es decir, la "manofactura" de cualquier marca relojera es en sus aspectos básicos-estructura- muy similar a la de un mecanismo de eta.
A mi, y esto es una opinión personal, me parece más artesanal (concepto diferente de manufactura, pero ligado íntimamente) el montaje de un reloj de Pedro Izquierdo con un calibre base de eta modificado y decorado por él, que un reloj de una llamada "manofactura" (no pongo nombres de marcas para no liarla). ¿Cuál es el porcentaje de elementos comunes entre los dos calibres....un 80, un 90, un 50%? No lo sé, la verdad, pero cuando menos es curioso el tema...
No creo que ninguna marca de coches vaya a fabricar uno con las ruedas cuadradas para diferenciarlo de las demás; podrá tener mejores o peores ruedas, de mayor o menor calidad en los materiales, pero nadie pondría como elemento diferenciador ruedas cuadradas, o cinco ruedas, en vez de cuatro... Las ruedas tienen que ser redondas, y ese es el punto de partida para cualquier coche...
Bueno, disculpas por el tostón, y a ver que os parece el artículo...
"Es peyorativo el término “ETASA” para calibres de relojes?
Guardado en: Movimiento — Gilberto Salas Enero 18, 2010 @ 9:29 am
Posiblemente ETA ebauches sea la fábrica de movimientos para relojes más grande de Europa y una de las más grandes del mundo, junto con Seyko y Miyota de Citizen. En Grenchen, la sede de la factoría, producen la mayoría de sus movimientos, aunque en China fabrican movimientos de cuarzo “oficialmente”. Por ser una gran factoría producen muchos calibres de diferentes tipos y calidades, pero a muy buen precio. El problema es que, según dicen en los medios suizos, no van a suministrar más calibres terminados a sus competidores de otras marcas. Por ello y desde hace unos años han liberado los planos de sus calibres, para que cualquier empresa pueda acceder a ellos y fabricar su propio movimiento. Todos estos planos en su mayoría recopilan todos los avances de la relojería suiza hasta el siglo XX, donde calibres como UNITAS, Pesseaux, ValJoux, etc, fueron adquiridos por ETA haciéndose con el monopolio de la industria de los movimientos mecánicos. Los calibres de ETA son la base de toda la sabiduría de la micro mecánica suiza y todos esos planos liberados la contienen
Entonces, hablar de ETASAS en términos peyorativos, por baja calidad, bajo precio o por un alto número de fabricación es desmerecer toda la industria y los avances de la micro mecánica en Suiza, además de que prácticamente todos los mecanismos propios que existen en el mercado se basan en ellos. Por ejemplo, los trenes de engranaje o los muelles. Cuando se diseña un calibre, la mayoría de los ingenieros no se basan en la construcción de nuevos perfiles o de nuevas relaciones para el tren de engranaje, sino que en muchas ocasiones se basan en los ya conocidos planos liberados de ETA. Lo mismo ocurre con el muelle, el barrilete, la báscula, etc, que conociendo su acción fabrican o diseñan bajo términos parecidos. El fundamento del calibre son los planos conocidos, aunque otro asunto sería las complicaciones a desarrollar.
Esta idea se me confirma cuando hace poco pedí a una empresa suiza que me proporcionara un barrilete de catálogo. Me afirmó que hoy en día de catálogo no hay nada aunque sea construido bajo el mismo diseño de lo que existe. Es decir, si lo que se pretende adquirir es un barrilete de 72 horas, tanto el muelle como el árbol son cosntruidos ex-profeso, pero posiblemente ya haya sido diseñado y construido en micro mecánica y dentro de los parámetros que estableció la industria suiza a lo largo de 500 años. En micro mecánica fundamental y básica no hay nada nuevo bajo el sol, y lo que existe lo ha aglutinado ETA en mayor medida. Por ello hablar de ETASAS es hablar de siglos de historia del conocimiento de la micro mecánica europea, porque todo lo nuevo que pueda existir se basa y fundamenta en estos calibres."


Pues ya la estas liando en fin :nea:
 
Buenos días:
Quizá sobraba el comentario entre paréntesis, pero creo que liarla, la liaría si nombrara dos marcas, no sólo una, porque al menos para tratar de explicarme necesito una referencia, y por eso lo he puesto de esa manera; de cualquier forma, lo importante del hilo es el fondo, y no la forma, por lo menos en la parte que a mi respecta, siempre que no haya falta de respeto a nada, ni a nadie, y creo que no la hay.
Habrá manufacturas muy artesanales, y otras que por montar movientos "propios" y realizar tiradas más o menos grandes, quizá tengan menos de artesanía que otras marcas que montan calibres modificados.
Saludos, y buen domingo.
 
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