• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

RECORD Datofix ,excursión a Belchite, "donde se paró el tiempo tras la Guerra Civil"

  • Iniciador del hilo vilobi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vilobi

vilobi

Gastrorelojero Patéadicto
Sin verificar
RECORD Datofix ,excursión a Belchite, "donde se paró el tiempo tras la Guerra Civil"

"Belchite donde el tiempo se paró tras la Guerra Civil"

Este hilo lo colgué hace unos dias en el subforo Vintage,dada la naturaleza del reloj que es protagonista de esta excursión,un vintage de los 50,pero me permito la licencia de colgarlo en el General ya que siendo vecinos estamos muy separados,generalmente y lo digo por experiencia,hay foreros del General,que dificilmente atraviesan esta puerta,y viceversa,quiero que todo el mundo pueda participar de ello,creo que quien no conozca este pueblo vale mucho la pena



imag0219.jpg


Hace unos cinco años,según veo en los documentos fotográficos de mi archivo,tuve la ocasión por primera vez,de visitar por libre,Belchite viejo,(Zaragoza),creo que hoy ya no se puede,pues son visitas guiadas,las ruinas de la ciudad de Belchite,que bien sabia de ello,pero no habia tenido la ocasión de visitarla,tengo familia en Montalban y hay que pasar por alli casi forzosamente y en uno de los viajes paramos a visitar esta parte negra de la historia de España y de la Guerra Civil

extraído de la red

En el pueblo se localizan dos batallas importantes de la historia de España: la batalla de Belchite de 1809, desarrollada durante la Guerra de la Independencia Española, y la batalla de Belchite de 1937, desarrollada durante la Guerra Civil Española.
Como consecuencia de la Guerra Civil española el pueblo quedó completamente arrasado, si bien hasta entonces llegó a ser una villa de cierta importancia, albergando hasta dos monasterios y varias iglesias. Franco decidió reconstruirlo justo al lado, dejando las ruinas del pueblo viejo de Belchite intactas como recuerdo de la contienda. Los encargados de la construcción del nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos,[SUP]3[/SUP] para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite Nuevo.[SUP]4[/SUP] Las ruinas, sin acondicionar para el turismo, son visitadas por más de 10.000 personas al año.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


La entrada al viejo pueblo de Belchite

lostimage.jpg


El arco de la villa,como reza el dicho popular "Belchite donde el tiempo se paró tras la Guerra Civil"

lostimage.jpg


Una de sus calles

lostimage.jpg


Vista al fondo de su iglesia

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Piedras y mas piedras

lostimage.jpg


Lo que se aguanta de una casa de tres plantas,que fué

lostimage.jpg


La calle mayor

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Otra calle de este pueblo

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Interior del templo

lostimage.jpg


Lo que queda de sus bovedas

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Despues de esta visita que me dejo,con el estomago revuelto al pensar lo que habia ocurrido alli,y ponerme en la piel de alguno de sus familiares,emprendi camino hasta un pueblo de teruel,donde nos dieron de comer,bien y barato aunque no fué ningún homenaje,pero dignamente sin lujos y de verdad,que es lo principal

lostimage.jpg


Un jamon que se dejaba comer muy mucho

lostimage.jpg


Croquetas de pescado caseras con calamares

lostimage.jpg


No recuerdo exactamente lo que era pero os aseguro que estaba muy bueno

lostimage.jpg


Estomago de cerdo en ensalada,solo aceite sal y pimienta,increible si no se ha probado

lostimage.jpg


Un semicurado de la Mancha

lostimage.jpg


Una macedonia de frutos del bosque,eso si bien me acuerdo,pues estaba delicioso

lostimage.jpg



Amigos espero que os haya gustado este minireportaje,que de entre todos los que os he presentado,este fué el que me dejó mas tocado por el tema,si teneis ocasión de visitar Belchite,os dareis cuenta de hasta donde llega la estupidez humana,en una Guerra Civil

lostimage.jpg




Gracias por haber llegado hasta aqui
 
Última edición:
Lo he visitado muchísimas veces, ya que mi padre era de Belchite, y le toco
esta maldita guerra.


un saludo.
 
Como de costumbre. Ameno y muy bien ilustrado. Además ese Iphone y su dueño hacen unos encuadres muy buenos.
 
Yo soy de Zaragoza y como motero que soy aprovecho cada vez que puedo para escaparme al Belchite Viejo....la ruta en moto es muy bonita pasando por Fuendetodos (pueblo natal de Goya).
¡Que decir del pueblo! Pues es como si el tiempo se hubiera detenido. Pasar por su puerta principal es como montarse en una máquina del tiempo hacia el pasado.
Comentar que la gente siguió viviendo en el pueblo devastado desde el 37 ,donde tuvo lugar la contienda, hasta mediados de los años 60 donde se trasladaron al pueblo nuevo. O sea, que aún sufrieron las penalidades de vivir durante casi 30 años en un pueblo arrasado.
Es realmente impactante imaginarse lo que se debió vivir allí, hay impactos de proyectiles por todos los lados e incluso un obus en la fachada de la iglesia principal. Hoy en día la Guardia Civil, avisados por los vecinos, todavía sigue haciendo explosiones controladas de bombas que cayeron y no llegaron a explotar.
Mi abuelo que en paz descanse tuvo que sufrir y luchar en la batalla de Belchite. Fué capitán en el bando nacional y siempre me comentaba que esa batalla le cambió la vida a él y a sus familiares.....que sin sentido, por Dios.
En fin, vale la pena visitarla sobretodo para darnos cuenta de una puñetera vez que nada, absolutamente nada, justifica una guerra entre iguales, sean motivos políticos o religiosos.
 
Buen reportaje ilustrado, como siempre. Yo también estuve de vista un par de veces y la verdad es que se te encoje el alma al pasear por sus calles e imaginar lo que sufrirían sus habitantes.

Espero que nos valga a todos los españoles como recordatorio de las cosas que nunca se deben volver a repetir. La estupidez humana a veces no tiene límites.

Gracias compañero por refrescarno la memoria. Hoy que perdonar pero nunca olvidar para no cometer los mismos errores.
 
Al igual que el otro día, la sensación que me han producido nuevamente estas fotos es desazón, aunque entiendo que es un documento gráfico histórico, y está bien tenerlo presente para no olvidarlo.

La comida muy apetecible, y el Datofix un bombón.

Muchas gracias por el interesante y elocuente reportaje vilobi. Las fotos son fantásticas, y no todo va a ser rococó y champagne.
 
Interesante lugar para visitar. Salió alguna psicofonía por ahí?
 
Me quedo con tu reflexion final.
Un saludo
 
Fantástico y muy interesante hilo.
Los seres humanos parece que no aprendemos de los errores....
 
  • #10
Buen reportaje de Belchite.
Merece la pena la visita guiada, teniendo en cuenta que hay que tener cuidado porque hay edificios que presentan muy mal estado.
De hecho, todavía queda una bomba sin explotar en la torre del campanario.
Gracias por las fotos [emoji106]🏻
 
  • #11
No conocía la historia de Belchite, que barbaridades se cometen en nombre de no se que......., el reloj bonito y la comida muy apetecible.
Gracias por el reportaje.
 
  • #12
[h=1]Julio Anguita: "Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen"[/h]Dejo estas palabras de mi ex-alcalde, pronunciadas tras la muerte de su hijo, periodista, en la guerra de Irak. No conozco Belchite, y creo que no llegaré a conocerlo; es un monumento al horror y a la muerte. Gracias de nuevo, Santi, por hacernos viajar y comer sin salir del salón de nuestras casas. Un abrazo
 
  • #13
Mucho más interesante este reportaje que los de Iker Jiménez y sus psicofonías. Algún día iré a visitarlo. ¿Te queda algún rincón de España sin recorrer?
 
  • #14
Mucho más interesante este reportaje que los de Iker Jiménez y sus psicofonías. Algún día iré a visitarlo. ¿Te queda algún rincón de España sin recorrer?

Muchos amigo,muchos,no me dará tiempo para recorrerlos yá,pero lo intento cuando puedo ;-)
 
  • #15
Ufff omo me has puesto el "stomach" Santi. Bonita historia la de Belchite, me gustaria conocerlo.
 
  • #16
Gracias por las fotos Maestro Vilobi:worshippy:.............
 
  • #17
Magnífico reportaje históricogastrorelojero, sin duda un lugar para aprender y creo que como tal lo dejó la dictadura haciendo un pueblo nuevo. No obstante en cada ciudad de nuestra Europa, con que solo tenga unos siglos de antigüedad se ha vertido mil veces sangre, en cada plaza, en cada muro, en cada baluarte, lo que pasa es que relativizamos y las sangres más cercanas parecen más importantes o nos duelen más. Ante lo innecesario de las guerras os diré, aunque sea opinión personal, lo que me contó mi padre de ella que la vivió con seis añitos. Empezó para él yendo de la mano de mi abuela a reconocer el cadáver de su padre, paseado por los milicianos, y luego empezaron a caer bombas, llegaron las evacuaciones y los racionamientos, y hambre y frío a partes iguales para bastantes años. Ya mayor tenía la teoría de que las guerras las produce el acomodo y el ignorar sus consecuencias, algo solucionaremos viendo estas ruinas, pero fíjate que luego en vez de cartilla de racionamiento, a Dios gracias, muestras menú de categoría. Pues bien, decía el abuelo que su generación recordaba la guerra y jamás emprendería otra, que la mía lo había oído repetido hasta la saciedad y no querríamos otra, pero que mis hijos se criarían en el acomodo y en el todo vale y que volverían a emprender otra. Sin duda les llevaré a ver cosas así siempre que pueda, pero la tolerancia y el confort con el que viven degenera fácil en el extremismo y el egoísmo, los males que las engendran.

Porque no nos toque nunca.
 
  • #18
Magnífico reportaje históricogastrorelojero, sin duda un lugar para aprender y creo que como tal lo dejó la dictadura haciendo un pueblo nuevo. No obstante en cada ciudad de nuestra Europa, con que solo tenga unos siglos de antigüedad se ha vertido mil veces sangre, en cada plaza, en cada muro, en cada baluarte, lo que pasa es que relativizamos y las sangres más cercanas parecen más importantes o nos duelen más. Ante lo innecesario de las guerras os diré, aunque sea opinión personal, lo que me contó mi padre de ella que la vivió con seis añitos. Empezó para él yendo de la mano de mi abuela a reconocer el cadáver de su padre, paseado por los milicianos, y luego empezaron a caer bombas, llegaron las evacuaciones y los racionamientos, y hambre y frío a partes iguales para bastantes años. Ya mayor tenía la teoría de que las guerras las produce el acomodo y el ignorar sus consecuencias, algo solucionaremos viendo estas ruinas, pero fíjate que luego en vez de cartilla de racionamiento, a Dios gracias, muestras menú de categoría. Pues bien, decía el abuelo que su generación recordaba la guerra y jamás emprendería otra, que la mía lo había oído repetido hasta la saciedad y no querríamos otra, pero que mis hijos se criarían en el acomodo y en el todo vale y que volverían a emprender otra. Sin duda les llevaré a ver cosas así siempre que pueda, pero la tolerancia y el confort con el que viven degenera fácil en el extremismo y el egoísmo, los males que las engendran.

Porque no nos toque nunca.

Amigo me ha encantado tu opinion y no puedo estar mas de acuerdo con ella,gracias,me lo pensé mucho antes de subir este hilo,pero al final decidi que la gente tiene que saber de lo que es capaz la estupidez humana,y creo que no está por demás visitar Belchite,aaunque salgas algo tocado de ello
 
  • #19
Bonito hilo compañero,ese estómago de cerdo habrá que probarlo cuando pase por la zona...
 
  • #20
Ilustrativo hilo:ok:: gracias por compartir
 
  • #21
Pufff este reportaje de todos los que pones es el que mas nos hace pensar.

En como tu bien dices la estupidez humana...

Por cierto tiene que ser peligroso pasear por alli por peligro de derrumbamiento no?

Gracias por colgarlo desconocia la historia entera y como esta el pueblo en estos momentos.

Saludos!
 
  • #22
buen reportaje de calidad como siempre
 
  • #23
Hace muy poco pasé por ahí.
Muy bueno el hilo, gracias.
 
  • #24
Qué bonito reloj Santi, y qué triste la historia de este pueblo, un ejemplo terrible de la barbarie de los hombres.

Belchite y el Guernika de Picasso me producen una tristeza inmensa, por el horror que representan con tanta viveza. Ojalá sirvan para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir, aunque desgraciadamente soy bastante pesimista en ese aspecto ::grr::. El ser humano sigue siendo tan bruto como hace un millón de años. Ojalá me equivoque.
 
  • #25
Me ha encantado ...
¡Gracias por el esfuerzo¡
Me ha hecho buscar información de la contienda...¡Cuanto dolor y sufrimiento¡
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie