• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un raro UG Vintage, con su caja original, cuadrada, década 50, calibre automático 138

  • Iniciador del hilo pedroml
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pedroml

pedroml

Habitual
Sin verificar


Un raro UG Vintage, con su caja original, cuadrado, década 50, calibre automático 138SS
(Manufactura UG, contemporáneo del mítico Polerouter)

Edito: el calibre es un 138SS, en el totulo se comió las "ese" finales y no sé corregirlo.
:pardon:








Con su caja rectangular, de perfiles potentes, que se refuerzan por esas bonitas y clásicas abrazaderas, -nunca me gusto eso de orejas-, bastante estilizadas para un reloj cuadrado, -bastante raro-, este vintage de Universal Geneve, de 1950, es para mí el paradigma del reloj de hombre elegante y con clase que domina toda esa época.., los maravillosos años 50.. -desde mi punto de vista-, los relojes rectangulares o cuadrados describen y reflejan la valentía de la estética, clase y el estilo que define el periodo de post-guerra.





En los vintage, el reloj rectangular, es el paradigma o la referencia del reloj de hombre elegante y con estilo de los 50. quizás ahora JLC, GO y Cartier, sean los que mejor definen esa línea en la actualidad; si algo define a este periodo, tras la amenaza totalitarista de la II GM, es el concepto de libertad, ésta fue, estéticamente hablando, “el buque insignia”, la marca o sello de la época, y las formas y diseños atrevidos -hasta esos años-, ahora dominan, y aunque siempre, tienen reminiscencia a la época del art decó, los volúmenes y las formas se simplifican y se suavizan.., todo ello son detalles de una estética que rezuma libertad y optimismo, en la relojería masculina esta libertad, es símil de atrevimiento en los diseños.., ejemplo de ello serán, las formas rectangulares o cuadradas ahora muy puras de las cajas (como el VC de 1955, calibre 1003 que mostré), sin apenas decoración o barroquismo alguno.., donde la pureza de líneas en las cajas, hacen un bonito contraste con los exquisitos y decorados números arábigos de los diales.., gruesos, con sombras y volumen, se impone esta línea como marca de toda una época incluso formas de los cristales, muy curvos, cóncavos y convexas, como en esta pieza, que juegan con la luz que tamiza el color y las formas en las esferas.

Publicidad de la época del modelo.






Este modelo cuadrado de la manufactura UG, es, junto con el UG Polerouter, con calibre microrotor, que añade un par de años después, la línea referente y más clásica que dominó la relojería de manufactura suiza de la época, de potente crecimiento de esta marca que le hace irse a la conquista del mercado americano, tanto EE.UU, como Sudamérica, como es este modelo distribuido en Caracas, y que mi padre compró en un barco que vino a cargar sal.
En esta pieza, su atractivo, está también en reivindicar la marca Universal Geneve; así, no quiero limitarme a señalar la calidad de su caja, la belleza y pureza de su dial, o su calibre de primerísimo nivel..., un 138SS, que montan todos los UG Polerouter hasta que aparece poco después el mítico calibre microrotor…; también quiero recordar la calidad y el prestigio de una marca legendaria: Universal Geneve…, que ya desde los años 30 con los modelos Compax, hasta los 60, marco su época dorada y fue UG, considerada, en el mismo rango, que Rolex, Jaeger LeCoultre, Omega u otras legendarias..
No se trata de retar a nadie, pues está ampliamente reconocida como tal en el mundo del coleccionismo, ésta pieza por ejemplo nada tiene que envidiar a un Rolex u Omega de los años 30.
Actualmente, la gran facilidad y rapidez, para el intercambio de información, en espacios como este foro, ha hecho que podamos reivindicar esta marca, la cual para muchas generaciones de aficionados es una auténtica desconocida…, lo que también ha hecho que en el mercado de las subasta su precio se esté revalorizando de manera notable y gradual.
El estado de este Universal Geneve es bueno, y aunque pide a gritos una limpieza del dial..., mecánicamente y mecánicamente y el estado de la caja y hebilla es prácticamente nuevo.

:flirt:




Es una pieza que se ha utilizado a diario y las marcas de su uso, son evidentes en su dial.
Si uno deliberadamente trata de encontrar pequeñas imperfecciones de la gran caja de acero inoxidable con la ayuda de una buena lupa, pues es lógico ver lo evidente, pero aún así pasaría el test de cualquier coleccionista o relojero exigente y purista.
Como he dicho su calibre es un mítico UG 138SS.:yes:





(Siento no poner fotos del calibre, cuando lo abrió el relojero hace un año lo fotografíanos, pero no las encuentro, deben estar traspapeladas en otra carpeta)::Dbt:::pardon:

Os dejo un par de imagen del calibre, en el link, podéis encontrar todos los datos técnicos del calibre, muchos de ellos, la mayoríaa mí se me escapan.
Fuente
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Universal_138SS


La trapa trasera, en su cara interna, lleva el logo "Enversteel", nombre comercial de Universal para la aleación especial de acero inoxidable utiliza para sus cajas; este acero, posee un brillo, muy blanco, que nos remite al acero “Staybrite” acero de máxima pureza y calidad que UG usa en sus cajas...
Y según todas las referencias que he encontrado, Enversteel y Staybrite, son la misma calidad, el mismo tipo de acero, solo que UG lo comercializa en sus cajas con ese nombre comercial, y que se caracteriza por un alto contenido en cromo, lo que le da ese aspecto brillante y duradero.
Nunca ha sido restaurado, ni pulido.
Bien es sabido que los relojes vintage sufren de manchas por el polvo y la humedad y este no esconde sus años.
Diales de doble firma, de este tipo, no son comunes y son muy deseables.
No hay piezas “aftermaker”, sigue siendo totalmente original y sin modificaciones.
En síntesis un bonito vintage de UG, que necesita una restauración estética del dial y un buen engrasado, aunque actualmente vaya como un” tiro”

Saludos.:ok::
 
Última edición:
El reloj es una pasada Pedro pero creo que el hilo hubiese estado mejor ubicado en el foro vintage.
Saludos y felicidades por el reloj.
 
Que preciosidad de UG, esas asas especiales en esa caja de lineas puras le hacen una pieza muy singular .
La grafia de la esfera tambien es especial, lleva muy dignanente los años y se ve muy bonita.
El minutero muy poco común y las agujas de hoja realzan una pieza diferente, atrevida y rompedora en su epoca.
El calibre 138SS bumper uno de los miticos de UG.
La publicidad y su estuche
original lo hacen aún mas
deseable.
Enhorabuena por esa fantastica pieza y gracias por compartirlo.
 
UFFF que cosa más bonita!!! El estado parece excelente, pero cuidado con ese dial, ya que parece que las manchas son de óxido, no se si antes de hacer una intervención, buscaría un dial en mejor estado; de todas maneras así como luce, no desmerece nada. Enhorabuena y a disfrutarlo
 
Una pieza muy especial y muy muy bonita.
Esa esfera escasa, con los numeros nada comunes y el minutero tan especial, merece seguir luciendo tal cual,sin perder su caracter.
Personalmente nunca restauraria, como mucho una limpieza minima de los puntos de decoloración que aparecen.

Conservar su estuche y su hebilla de la epoca es para mí un plus importante.

Ademas con historia y carga afectiva por haberlo comprado tu padre [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] . Lo hacen Unico.

Enhorabuena por conservarlo con tanto cariño y gracias por compartirlo.
 
Don Pedro, otro magnífico hilo y otro magnífico reloj :drool: muy elegante, tanto por la forma cuadrada de la caja, por los números, la esfera, las agujas y las asas que me parecen muy bonitas y originales. Además con su caja original todo un plus para un reloj así, llevo ya varios días salivando con los relojes que nos presentas amigo. Enhorabuena por tan magnifica colección de relojes.
Espero que sigas haciendo que se me caiga la babita con más relojes de tu impresionante colección, la vista lo agradece y mi conocimiento de estas grandes marcas también. Gracias por compartirlo y un abrazo.
 
Gracias por compartir Pedro.

Muy bonito reloj y con un calibre que me encanta.

Enhorabuena por esa colección y por compartires la misma!:)
 
Precioso y de gran valor por su excelente estado de conservación (para quien sepa apreciar este punto..). Siéntete muy afortunado y disfrútalo muchos años.
 
El reloj es una pasada Pedro pero creo que el hilo hubiese estado mejor ubicado en el foro vintage.
Saludos y felicidades por el reloj.
:yes:

Realmente muchas veces he pensado en irme a Vintage, pero es que me gusta todo...:yes:

Me gusta ver la AR de muchos compañeros,:yes: como quien ve una obra maestra en un museo..

Me gustan con locura los "japos":yes:

(por no hablar de la relojeria Bauhaus, la alemana en general, los diver..), me gusta todo..:worshippy:

y lógicamente el vintage,:yes: e que en ellos convergen esta pasión relojeríl con mi trabajo: la Historia y el Arte: en el Vintage he encontrado eso: la verdad de lo auténtico y la belleza del reloj, que con los años no se hace viejo sino clásico..., esa es la magia, el misterio del vintage.., y también eso es el arte: Antonio López siempre me dice que el Arte existe para explicar el misterio y yo creo que eso es lo que tiene el reloj, misterio, ¿como puede sino enamorarnos de tal manera un "cacharrito" que solo da la hora?, que misterio tiene: pues eso; arte y belleza..., o eso, EMO.

Por otro lado que el foro uno de sus valores es el sentido didactico, yo, el primero, aprendo mucho viendo cada día las maravilas que se presentan, los debates sobre calibres y marcas, los líos entre mecánicos y de cuarzo, etc.., por eso me gusta el general...
Además aquí me encuentro cómodo, creo y sé que me siento entre amigos.:friends:

Saludos.:ok::, yb gracias, si es un gran reloj, o eso creo yo.., aunque no estoy contento con el hilo..
 
  • #10
Que preciosidad de UG, esas asas especiales en esa caja de lineas puras le hacen una pieza muy singular .
La grafia de la esfera tambien es especial, lleva muy dignanente los años y se ve muy bonita.
El minutero muy poco común y las agujas de hoja realzan una pieza diferente, atrevida y rompedora en su epoca.
El calibre 138SS bumper uno de los miticos de UG.
La publicidad y su estuche
original lo hacen aún mas
deseable.
Enhorabuena por esa fantastica pieza y gracias por compartirlo.

Pienso lo mismo, y como mi compi ya lo ha expresado (con más concisión de lo que habría hecho yo), me limito a suscribir sus palabras y así te ahorro mi rollo ;-)
 
  • #11
Que preciosidad de UG, esas asas especiales en esa caja de lineas puras le hacen una pieza muy singular .
La grafia de la esfera tambien es especial, lleva muy dignanente los años y se ve muy bonita.
El minutero muy poco común y las agujas de hoja realzan una pieza diferente, atrevida y rompedora en su epoca.
El calibre 138SS bumper uno de los miticos de UG.
La publicidad y su estuche
original lo hacen aún mas
deseable.
Enhorabuena por esa fantastica pieza y gracias por compartirlo.


Gracias compañera, sabes que valoro muchos tus comentarios.
Quise poner la tabla que tengo de referencia para datar los UG, pero no me dejaba no sé el porqué...
Si es un Bumper, el mismo sistema que llevan lo Microrotor, de echo tengo tres, uno de ellos en caja de acero ya lo ha presentado en el foro..
Para mí este reloj es muy, pero que muy bonito..
Y el acero, realmente de alta calidad, mira como está después de tantos años..
¿que tiene el vintage?

Ves a este "viejuno", con su carga de años a cuesta y lo ves con esa "dignidad", con esa "elegancia y porte" que hasta parece que "las arrugas" de su dial, son galones que aumentan su belleza..,:yes: lo ves auténtico, bien hecho y un referente,..; ¿cuanto modelos, con este tipo de numeros arabigos, gruesos, con volumen y perfilados vemos ahora? pero estos, estos viejunos, son la referencia, lo auténtico: su belleza radica ante todo en su verdad.

Gracias por tu comentario, siempre he dicho que es bonito compartir, pero esa sensación se multiplica por mil cuando te lo agradecen..

Saludos:ok::
:friends:
 
  • #12
UFFF que cosa más bonita!!! El estado parece excelente, pero cuidado con ese dial, ya que parece que las manchas son de óxido, no se si antes de hacer una intervención, buscaría un dial en mejor estado; de todas maneras así como luce, no desmerece nada. Enhorabuena y a disfrutarlo


No es óxido, esta confirmado; es suciedad..., así me lo ha comentado el relojero que suele abrir mis vintage.

Aún así si fuese oxido, como tengo en un par de viuejunos que pasarón con mi abuelo "el temporal" en la mar muchos años.., es fácil: he hablado con un amigo restaurador del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante), donde yo trabaje: se trata de hacer una trabajo multidisciplinar: un relojero abriría el reloj y sacaría el dial, y se restaura, primero se quita el oxido con una maquina que micropule la zona dañada, despues se echa una imprimación que impide que vuelva a aparecer y despues otro compañero, especializado en restauración de esmaltes, esmaltaría el dial y reintegraría las zonas con nueva pintura.., se trata de mezclar a un relojero con dos restauradores de BB. AA.

Es fácil.

Eso si, hay que hacerlo.:whist::

Pero a mí me gusta así.., le dá una pátina especial..


Gracias por tu comentario.
Lo agradezco de corazón.:ok::
 
  • #13
Una pieza muy especial y muy muy bonita.
Esa esfera escasa, con los numeros nada comunes y el minutero tan especial, merece seguir luciendo tal cual,sin perder su caracter.
Personalmente nunca restauraria, como mucho una limpieza minima de los puntos de decoloración que aparecen.

Conservar su estuche y su hebilla de la epoca es para mí un plus importante.

Ademas con historia y carga afectiva por haberlo comprado tu padre [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] . Lo hacen Unico.

Enhorabuena por conservarlo con tanto cariño y gracias por compartirlo.


Estoy totalmente de acuerdo contigo Relojote, en mi mundo restaurar no es añadir nada nuevo o distinto al reloj,, todo lo que sea posterior resta valor a la pieza y mas que restauración hablamos de "reintegración" a posterior.., no restauración..
El estuche y la hebilla, si claro.., es un IVA (valor añadido)
La verdad es que todos mis vintage están unidos a mi familia.., pues son un pequeño legado de mi padre o de mis abuelos.., por eso muchas veces digo que cuando miro mis relojes veo de todo menos la hora...
Este también tiene su historia, como oro que stoy estudiando, pero es que estoy empezando a tener complejo de "abuelo cebolleta" :D:laughing1:que más que compartir relojes "cuenta batallítas" y me corté un poco:pardon:, de todas maneras no estoy muy contento con el hilo, quiero añadir fotos del calibre que las encuentro o de la trasera, por lo del logo, o lo curioso de tipo de acero que como se ve no engaña cuando se decía en la publicidad de UG que "Enversteel", es un acero brillante para toda la vida con su gran aporte de cromo.., y despues de tantos años, el brillo de éste modelo no engaña.

Saludos y gracias por tu comentario.
:ok::
:friends:
 
  • #14
Don Pedro, otro magnífico hilo y otro magnífico reloj :drool: muy elegante, tanto por la forma cuadrada de la caja, por los números, la esfera, las agujas y las asas que me parecen muy bonitas y originales. Además con su caja original todo un plus para un reloj así, llevo ya varios días salivando con los relojes que nos presentas amigo. Enhorabuena por tan magnifica colección de relojes.
Espero que sigas haciendo que se me caiga la babita con más relojes de tu impresionante colección, la vista lo agradece y mi conocimiento de estas grandes marcas también. Gracias por compartirlo y un abrazo.

No me llames Don Pedro, me haces más viejo de lo que so soy..."un poquito de por favor":pardon:

Gracias por tu comentario Molotov, sé que amas como yo el vintage y siempre pienso en compañeros como tu, Cantabruca o Abderraman.., entre muchos otros cuando pongo uno de estos viejunos.

Compartir es muy bonito, siempre lo digo, pero mil veces más bonito es que un compañero te lo agradezca..:yes:, aunque siempre he dicho que para mi es un lujo poder estar con vosotros un poquito de tiempo y que disfruto como un enano "trasteando" estos viejunos..:D

Saludos y gracias amigo.:friends:
 
  • #15
Gracias por compartir Pedro.

Muy bonito reloj y con un calibre que me encanta.

Enhorabuena por esa colección y por compartires la misma!:)


Gracias amigo, y ahora con más razón lo de amigo...;-), es un orgullo poder decirlo

Estoy estudiando uno que te va a gustar, un UG Polerouter Sub (un diver) que parece sacado de una "viñeta de dibujos animados".., de lo bonito que es y referencia de muchos modelos que después he visto....:flirt:
Ese te lo dedicaré a tí, que amas el diver y los japos como yo..

Saludos amigo:friends:
 
  • #16
Precioso y de gran valor por su excelente estado de conservación (para quien sepa apreciar este punto..). Siéntete muy afortunado y disfrútalo muchos años.

Gracias compañero.
Yo creo que este Foro es un espacio donde todos aprendemos, yo el primero, que hace un año no valoraba los relojes y ahora es pasión, gracias a vosotros y a este foro de RE que nos une.

Muchas gracias, de corazón:ok::
 
  • #17
Un reloj precioso este Universal cuadradito , con un movimiento muy bueno auto de martillo / bumper.
Enhorabuena por el reloj.
 
  • #18
Pienso lo mismo, y como mi compi ya lo ha expresado (con más concisión de lo que habría hecho yo), me limito a suscribir sus palabras y así te ahorro mi rollo ;-)


Me tienes que permitir compañera que primero te pida perdón...:pardon::pardon:

Abrí un hilo -en el cual te mareé-, pero gracias por la ayuda, tengo guardada la web con al referencia, para elegir una correa para el VC, calibre 1003 y al final lo presenté, tal y como estaba..,::blush:: con una correa "chunga".., por eso mil perdones.., pero es que soy así.., :yes:siempre llevo mil historias de trabajo en la cabeza...:innocent: y apenas entro un ratito cuando puedo..

Le debo esa correa al viejuno y a ti perdón:innocent:

Cuando la compré, pronto.:whist:: le hare una foto..., pero creo que en tonos rojo caoba, le iría mejor..
Y el ser de una medida tan inusual 18/14 es dificíl..::Dbt::

Saludos de corazón y gracias, de verdad, pienso en compañeros como tú cuando presento algún viejuno.

:friends:
 
  • #19
precioso reloj, una verdadera joya.
 
  • #20
No me llames Don Pedro, me haces más viejo de lo que so soy..."un poquito de por favor":pardon:

Gracias por tu comentario Molotov, sé que amas como yo el vintage y siempre pienso en compañeros como tu, Cantabruca o Abderraman.., entre muchos otros cuando pongo uno de estos viejunos.

Compartir es muy bonito, siempre lo digo, pero mil veces más bonito es que un compañero te lo agradezca..:yes:, aunque siempre he dicho que para mi es un lujo poder estar con vosotros un poquito de tiempo y que disfruto como un enano "trasteando" estos viejunos..:D

Saludos y gracias amigo.:friends:

Pedro:ops: no pretendía hacerte sentir más viejo, pero como ya le explique en su día a al Doctor. Don Claudio, cuando le digo Don a alguien es por qué le consideró amigo o le tengo mucho aprecio, así que con tu permiso primero te seguiré diciendo Don Pedro y luego ya si eso Pedro. ::evil:: Ya sé que soy malillo, pero en el fondo :innocent:.
Lo dicho enhorabuena por esos magníficos relojes que custodias para legarselos un día a tus hijos.
 
  • #21
Gracias amigo, y ahora con más razón lo de amigo...;-), es un orgullo poder decirlo

Estoy estudiando uno que te va a gustar, un UG Polerouter Sub (un diver) que parece sacado de una "viñeta de dibujos animados".., de lo bonito que es y referencia de muchos modelos que después he visto....:flirt:
Ese te lo dedicaré a tí, que amas el diver y los japos como yo..

Saludos amigo:friends:


El orgullo, el honor, es mio!:)

Ahhh...el Polerouter de UG...madre mia...no veo la hora de que enseñes tudo sobre el Pedro.

Es por personas como tu que me gustan aún más los relojes, de verdad, un placer estar aqui y compartir esta maravillosa aficción contigo y todos los amigos:friends:

Saludos amigo mio
 
  • #22
Yo conservaría muy mucho un reloj tan singular. Qué bonito es!
 
  • #23
  • #24
Pedro:ops: no pretendía hacerte sentir más viejo, pero como ya le explique en su día a al Doctor. Don Claudio, cuando le digo Don a alguien es por qué le consideró amigo o le tengo mucho aprecio, así que con tu permiso primero te seguiré diciendo Don Pedro y luego ya si eso Pedro. ::evil:: Ya sé que soy malillo, pero en el fondo :innocent:.
Lo dicho enhorabuena por esos magníficos relojes que custodias para legarselos un día a tus hijos.


Bueno no soy tan viejo.., solo 51, será que estoy en la crisis del medio siglo..:laughing1:
Bueno si es por eso, yo también te estimo y lo sabes, asi es que puedes llamarme como quieras, .., no se te vaya a ir la mano que con esa muñeca que te gastas.. :laughing1:.., es broma eh? y lo sabes.

La verdad es que el DON es raro, pero si en ti eso es así, pues así será..
llämame como quieras, algún día tomándonos unas cañas :Cheers:se te quitará esa tontería.. (otra broma eh?)

Saludos:ok::
( el mayor ya se llevo un Seiko, con una correa artesanal que le hizo un hippy, y un M-Force)..., yo sé que si, que les pasará como a mí, lo valorarán como yo he hecho, pero eso es algo que pasa con los años.

Sin querer ponerme serio, hay un texto de Jorge Manrique ("Coplas a la muerte de su padre" ), que habla de que las personas existen mientras éstas están en la memoria de aquellos que los amaron.., él lo llamo, "la persistencia de la memoria"; y ese es el vinculo que yo tengo con esos "viejunos"..., realmente cuando los veo, veo a mi padre, a mi abuelo, me traen tantos recuerdos bonitos vinculados a ellos.., pero eso me paso cuando ya no estaban aquí.., yo no le hacía ni cso a los relojes..; pero sé que ellos, perviven, su memoria, está presente en esos relojes, y eso, que jamás me enseño mi padre, jamás intentó inculcarme mi padre el amor por los relojes, es algo que sale solo..., estoy convencido que a mis hijos les pasará lo mismo... y si no es así...., pues nada.:pardon:

Saludos amigo:ok::
 
  • #25
El orgullo, el honor, es mio!:)


Es por personas como tu que me gustan aún más los relojes, de verdad, un placer estar aqui y compartir esta maravillosa aficción contigo y todos los amigos:friends:

Saludos amigo mio


Frases como esa le tocan a uno la "patata".., :yes:me dejas sin palabras y me sacan una sonrisa de honesto orgullo.
Gracias amigo.:friends:
Me vas a hacer sonrojar y mira que eso es dificíl...:D

:Cheers:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie