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La raqueta

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
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RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

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LA RAQUETA

Cuando en Internet buscamos temas concernientes a relojería es indubitable
y no cabe duda que en la gran mayoría de casos el factor común sea la
raqueta. La raqueta es un elemento de tanto uso y tan importante, que
encontramos en cada tratado de relojería al autor mencionarla de una
forma u otra. En estas charlas que hemos cernido sobre el interesante
tema del volante, es inaplazable e impostergable que abordemos este
punto para poder continuar desglosando lo que es el órgano regulador
del reloj mecánico. Como es costumbre empezaremos desde algo muy
elemental con el objetivo de estar en capacidad de explicarles con
exactitud y sea comprensible para aún el lector prístino en estos temas.
También quiero comentar que estas charlas sobre relojería no pretenden
ser una escuela, si alguien en realidad quiere aprender el bello arte de la
relojería le invito a matricularse en la escuela de mi amigo Pedro Izquierdo
en Madrid.


:worshippy:



Ahora…Si destapamos un reloj mecánico, nos daremos cuenta inmediatamente
de una pieza que tiene un movimiento constante y rápido dicho movimiento es
de casi una vuelta completa; este elemento ya lo conocemos porque en anteriores
hilos lo hemos ventilado. El balancín del volante es la pieza que vemos
moviéndose en un ir y venir; a este movimiento se le llama ciclo. El balancín en
su movimiento cíclico tiene un punto límite del lado derecho, entendemos por
punto límite el punto exacto donde se devuelve dicho balancín y del lado izquierdo
también tiene un punto límite que es también el punto exacto donde se devuelve
dicho balancín. Como tenemos dos puntos límites es lógico que entre estos dos
hay una mitad; dicha mitad es el punto medio del ciclo. El término con que en
relojería es conocido un movimiento desde el punto centro hasta el límite y se
devuelve de nuevo al centro se llama alternancia. O sea que una alternancia es
la mitad de un ciclo por consiguiente una alternancia del lado derecho y una del
lado izquierdo del punto centro es lo que conocemos como ciclo. La preocupación
de todo fabricante es hacer que las alternancia sean lo más exactas posible.
Dicho de otra manera es necesario que en un ciclo las dos alternancias que lo
conforman sean lo más parecidas posibles en cuanto al tiempo; y sobre todo
que todas Los ciclos sean iguales a esto se le conoce con el nombre de isocronismo.



:clap:


El isocronismo se presenta cuando los ciclos de un volante sin iguales
(o por lo menos lo más iguales posible). Dicho sea de paso que el punto cero o
centro de ciclo que hemos mencionado se le conoce en relojería como punto muerto.
Ahora bien el tiempo es medido por años, meses, días, horas segundos, décimas etc.
Como ya todos sabemos el año tiene un poco más de 365 días pero como es sabido
hemos tomado el año por 365 días (esto lo ampliaremos en otro hilo) es incuestionable
que la razón de ser de un reloj es precisamente medir estos tiempos. Entonces si un reloj
es isócrono independientemente a esta particularidad puede adelantarse o atrasarse con
respecto a la medición del tiempo. Dicho de otra manera, el reloj puede ser isócrono pero
dar por ejemplo en un día 86450 segundos cuando sabemos que debe dar 86400 segundos
(porque un día tiene 86450 Seg). Si el reloj es isócrono pero presenta adelanto o atraso
apelamos a la raqueta. Dado que ya tenemos este comentario ahora podemos emitir un
concepto y es que La raqueta es un órgano auxiliar de la regulación, sirve para retocar
ligeramente la marcha diaria del reloj.
Ahora les invito a apreciar una imagen en la cual he colocado un volante del omega 562
usamos la misma referencia para no llenarnos de tantas imágenes de diferentes calibres;
en esta imagen he excluido y aumentado en un macro la parte que podemos ver a simple
vista de la raqueta, les invito a ver la imagen.








lostimage.jpg











Evidentemente esta imagen es de solo una parte de la raqueta puesto
que le hace falta la argolla la cual siendo parte integral de esta raqueta
está instalada debajo de una sección del bloque de antichoque, por
esa razón al apreciarla estando instalada es imposible verla completa;
por ahora les coloco una imagen en la que vemos como es la raqueta
completa, en la primera imagen la vemos en una ángulo lateral de tal
forma que podamos ver bien los postes y la placa de retención, les
invito a ver la imagen.








lostimage.jpg












Como es costumbre de estos humildes
hilos que ustedes han tenido la elegancia
de tomar en consideración le colocaremos
los nombres.






lostimage.jpg









En la imagen de arriba tenemos la raqueta,
es evidente que toda la pieza se llama raqueta
pero también vemos que hay una parte de ella
que se conoce con el mismo nombre, esto
como ustedes más que yo saben se llama en
español sinécdoque (cuando se llama la parte
por el todo o el contenido por el continente)
pero en este hilo y con el propósito único y
exclusivo de entendernos en este hilo vamos
hacer lo siguiente y les ruego que me perdonen.







lostimage.jpg








Les repito que “sección” primaria no es un nombre verdadero,
solamente lo verán en este hilo y es con el Propósito de
facilitarme la explicación.
Como hemos podido ver son dos partes las que podemos ver
de la raqueta, la argolla de la raqueta que es un aro con un
ligero corte en un punto de su simetría; en el caso de nuestra
imagen (la de arriba) no podemos apreciar el corte por que la
raqueta está ubicada en un ángulo que nos impide verla y
además en este modelo de raqueta ese corte es bastante
delgado. No obstante hay argollas de raqueta que tienen un
corte bastante grande. La argolla sirve para acoplar la raqueta
con el resto del volante, generalmente viene acoplada la argolla
de la raqueta junto con otra argolla de otra pieza que
estudiaremos también y se llama aguja, ambas argollas tienen
como el lógico un espacio circular en el centro en este entra
una sección del bloque de antichoque que es la pieza encargada
de acoplar las dos argollas al puente de volante, esta unión o
acoplamiento es por embutimiento o sea a presión y en algunos
caso por una chaveta y en otros casos más escasos por un
tornillo que sujeta una estructura especial que traen algunos
bloques de antichoque.


:laughing1:


En el caso de la imagen anterior es decir en la imagen de arriba,
podemos ver que la placa de retención está cerrada es decir que
el tope está cerrando el espacio entre los dos postes de limitación,
ahora le invito a ver una imagen en la cual vemos la misma raqueta
pero esta vez el ángulo de apreciación que usamos es lateral
subyacente y con unos ciertos grados de desnivel esto lo hago
para que podamos ver bien la raqueta, además la placa de retención
esta vez está abierta es decir con el tope alejado a 180° de los
postes de limitación, les invito pues a ver la imagen.








lostimage.jpg











Si observamos con cuidado exactamente en la misma
línea horizontal en la que está la sección primaria
al final de la argolla vemos la ranura de
la que les hablé.

:Cheers:


Ahora les presento varias fotos que tomé para que
tengamos una idea más precisa de varias
perspectivas o ángulos de apreciación.
Les invito a ver las imágenes.







lostimage.jpg










lostimage.jpg









lostimage.jpg









lostimage.jpg









La ranura es un corte que le permite a la argolla poder entrar
en la argolla de la aguja y quedar a presión en esta, es
decir que este corte le sirve para darle un cierto
grado de flexibilidad para expandirse.

:flirt:



La parte primaria como la hemos llamado generalmente
viene fabricada en bronce y consta de dos partes
estas son los postes de limitación
y la placa de retención.



:ops:



Ahora vamos a enfatizar los términos que aplicaremos
para desglosar el tema, les invito pues a ver la
imagen subsiguiente, en la que aplicamos
un macro; les invito a ver la imagen
de un macro de la sección
primaria de la raqueta.







lostimage.jpg









Y a hora veremos subsiguientemente la misma imagen
pero en esta oportunidad hemos colocado los
nombres de las partes de la raqueta;
les invito a ver la imagen.







lostimage.jpg









Es muy importante aclarar que la raqueta es un órgano regulador,
e imperativamente afirmamos que no es el único sistema de
regulación que existe. Dentro del transcurrir del tiempo muchos
fabricantes han inventado una enorme cantidad de modelos de
regulación muy efectivos.

::bash::
Es a todas luces cierto que un hilo
imposibilita por extensión el hecho de estudiar todos los modelos,
en virtud de lo cual en este hilo nos enfocaremos de manera
específica a la raqueta en sí; y analizaremos efímeramente
algunos de sus aditamentos o elementos de complementación.
Por ahora les coloco una imagen en la cual he colocado nuestro
volante pero desbaratado en esta imagen podemos ver el lugar
en el que se encuentra ubicado la raqueta.







lostimage.jpg









A la imagen de arriba no le he colocado el término de raqueta señalándola,
puesto que asumo que he alcanzado a explicar con éxito por lo
menos cual es la pieza y supongo que el lector ya sabe
distinguirla de los otros elementos.


::dnz::



En primera instancia y para poder destacar el principio de la raqueta
apelaremos a comentar que el espiral del volante del reloj es una
parte del volante u órgano regulador diseñado como un muelle con
estructura de fina laminilla metálica enrollada (En forma de espiral de
Arquímedes de ahí su nombre) en varias espiras con sus
extremidades ajustadas al volante y al puente del volante.
Generalmente se define la espira como la curva que se aparte
progresivamente de un punto central llamado polo. La espira es
la porción de curva comprendida en una vuelta completa (360°),
las espirales de relojería tienen normalmente de 10 a 18 espiras.
La extensión del espiral atañe al adelanto o atraso de la marcha
del reloj; El espiral puede tener una extensión determinada pero
la raqueta está diseñada para acortar el largo activo de dicho espiral.

En el proceso de contracción y elongación del espiral, la raqueta
se vale de los postes de limitación para recortar o aumentar el largo
activo del espiral; proceso mediante el cual adelanta o atrasa la
marcha del reloj. A mayor extensión útil del espiral atrasa la marcha
del reloj; y en el caso contrario si acortamos el largo activo del espiral
la marcha del reloj adelanta. Cuando nos referimos a largo activo
estamos diciendo que en realidad el espiral no se recorta, lo que
sucede es que los postes de limitación de la raqueta
permiten su utilidad hasta donde ellos están; por eso se habla
de recortar el largo activo del espiral por medio de la raqueta.


:laughing1:




La raqueta está diseñada para ofrecer la posibilidad de un movimiento
angular, si alejamos la raqueta del porta pitón tendemos el hecho
de disminuir el largo activo del espiral por consiguiente
aumentamos la marcha del reloj propiciando
adelanto. El movimiento que podemos
darle a esta pieza es porque
no es fija en el volante.





lostimage.jpg









Es conveniente decir que la placa de retención es una parte de presencia
subyacente de la raqueta, es un elemento que varía su forma en virtud
de cada calibre, en el caso que estamos tratando es un elemento
cilíndrico con una extensión alargada en cuyo pináculo se desprende
una lámina que se perfila a 90º de su diseño recto a esta lámina o
placa se le llama placa de limitación axial, puesto que no permite que
el espiral se salga axialmente.




:light:




Como podemos apreciar, el modelo de raqueta que hemos colocado
en las imágenes son del calibre de omega 562, este modelo de
volante tiene una raqueta con argolla, pero además trae una aguja
independiente a la raqueta pero lógicamente acoplada a ella, veamos
pues la imagen de abajo, la imagen que podemos ver es de la aguja,
la coloqué al revés para que podamos ver que entre la argolla y la
extensión o aguja hay un bajo relieve que viene fabricado para permitir
la entrada de la argolla de la raqueta; además nótese que la argolla de
la aguja tiene un diseño tal que permite el acoplamiento
de la argolla de la raqueta.






lostimage.jpg









La imagen anterior es la aguja del sistema de regulación de nuestro
modelo de omega, evidentemente también trae argolla y de hecho
las piezas (raqueta y aguja) se unen por medio de las argollas.
Ahora veremos una imagen en la cual tenemos la raqueta y la aguja
en posición de acoplarse; si somos observadores podemos notar que
la argolla de la raqueta tiene un corte muy mínimo el cual en este caso
es exactamente a 180 de los postes esta ranura le permite a la argolla
de la raqueta la particularidad de abrirse suavemente para poder entrar
y quedar a presión en la argolla de la aguja; veamos la imagen.







lostimage.jpg











Estas dos piezas van tan bien acopladas que a
primera vista parece que fueran una sola.
En la imagen de abajo le presento la
imagen de la unión de
estas dos piezas.







lostimage.jpg










En la imagen de arriba el ángulo de apreciación es transversal.







LOS POSTES DE LIMITACIÓN


Los postes de limitación en este caso son dos, uno que limita
la elongación del espiral y le corresponde al poste de limitación
que está más alejado de la argolla, y el poste limitación que
limita la contracción del espiral es el poste que está más cerca
de la argolla de la raqueta. En la imagen subsiguiente alteré la
verdadera imagen de la raqueta con el propósito de que me
diera espacio para la explicación; si observan con cuidado
quité la placa de retención, veamos la imagen.







lostimage.jpg










También como postes de limitación podemos encontrarnos
con un modelo en el que solo está presente como poste,
el poste limitador de contracción del espiral y el de limitador
de elongación lo hace una de las paredes de la placa de
retención, el principio es el mismo y en la imagen subsiguiente
les coloco una imagen de un calibre bastante viejito de cuando
Bulova era Bulova; veamos el calibre.







lostimage.jpg










El volante de este calibre tiene la particularidad que hablamos
de los postes de limitación, no solo en este calibre se presenta
esta característica, de hecho se presenta con bastante
frecuencia en los calibres de relojes mecánicos. En la imagen
subsiguiente les he colocado una imagen específica de la raqueta
desde un ángulo subyacente de apreciación. No entraremos a
colocar fotos de más detalles para no extendernos demasiado;
entonces les invito a ver la imagen.






lostimage.jpg










Nótese que la pared de la misma placa de
retención hace de poste de limitación
para la elongación del espiral.


::bash::


Y ahora con respecto a los postes de limitación les coloco
una imagen de otro modelo y es el tan conversado
Etachron, el cual tiene la particularidad de tener
un elemento que contiene los dos postes
y es removible y extraíble;
veamos la imagen.






lostimage.jpg











Ahora les coloco una imagen para que veamos el puente.







lostimage.jpg









Ahora en la imagen de abajo les coloco una imagen
en la cual he desarmado el puente de tal forma que
podamos ver la raqueta, luego a los postes los
extraje les di un macro y les di una posición tal que
se puedan apreciar, veamos pues la imagen.







lostimage.jpg









La placa de retención tiene la función de cerrar el espacio
en la cúspide entre los postes de limitación, en la mayoría
de los casos apelamos a una herramienta para mover la
placa de retención de tal manera que podamos desmontar
el espiral, en el caso del volante del omega que estamos
estudiando tiene en la parte de arriba de la raqueta una
cabeza de tornillo en cuya ranura aplicamos la paleta
por la parte de arriba.







lostimage.jpg









Ahora veremos como desplazar la limitante o
techo de la placa de retención en el modelo de
placa de retención diferente que también hemos
estudiado, también se hace aplicando un
destornillador y le aplicamos movimiento
giratorio. Veamos la imagen.







lostimage.jpg









Cuando la limitante o techo de la placa de retención está alejada
de la cúspide del o de los postes de limitación entonces
podemos trabajar con el espiral en lo que respecta
a la raqueta, lógicamente habiendo sacado
el pitón del portapitón.






lostimage.jpg










Vale puntualizar que en estado de reposo la laminilla del espiral que pasa
por el espacio entre los postes de limitación debe estar justo en la mitad
de dicho espacio. El espiral debe hallarse en el centro de los dos postes,
no debe tocar ninguno de los dos (ojo en estado de reposo) Recordemos
que estado de reposo es cuando el reloj está detenido.

A continuación veremos un hermoso calibre es japonés y es el muy
conocido orient 46941 se los recuerdo en la imagen de abajo.









lostimage.jpg










Lo que podemos rescatar como diferencia en este modelo con respecto
a la raqueta es que la aguja no viene diseñada en una pieza
aparte si no que el fabricante diseñó la aguja como
una protuberancia en una parte de la
argolla de la raqueta.








lostimage.jpg








Evidentemente la ranura es muchísimo más evidente. Y aprovechando
esta coyuntura disertaremos un poco sobre la razón de ser de la aguja.
La aguja es una parte del volante, en algunos modelos hay una pieza
independiente que es una argolla con una extensión a manera de aguja
y en otros modelos la aguja es una parte de la argolla de la raqueta, no
obstante es ambos casos la aguja nos sirve para registrar movimiento
angular de la raqueta; es por ellos que generalmente la aguja viene
proyectada en unos indicativos que vienen impresos en el puente de
volante. Por ejemplo en el 46941 vemos que la aguja señala unas rayitas.








lostimage.jpg










El tema de la aguja es un poco extenso y considero
que debemos desertar de él en un hilo
completo que sería como una
segunda parte de este,
y uno de tantos
que hemos
visto sobre
el volante.




Apreciado compañero si este hilo te ha servido o por lo menos te ha gustado por favor comenta.
Gracias...


:bye:










 
Última edición:
Vaya, toda una leccion, muchisimas gracias una lectura en verdad muy interesante.
 
Gracias por este magnifico hilo
 
Extraordinadio reportaje (como siempre). Gracias por éste nuevo hilo y por divulgar de forma tan comprensible y gráfica el funcionamiento de los distintos componentes del reloj.
 
Impresionante todo el trabajo que te ha llevado y después hacer la composición de todas esas fotos.

Estos son los hilos que se deberían marcar de alguna forma como importantes o imprescindibles.

Ánimos.
 
Muchas gracias a todos los cuatro amigos Tony, Javito,Glu,Youme por sus amables comentarios; les confieso que los comentarios son la razón de el esfuerzo para hacer los post.
 
I:ok:: impresionantes gráficos y muy clarificador trabajo. Muchas gracias.
 
muchas gracias quetemetor, es muy importante tu apreciación.
 
Hola Richard Samper, felicidades y gracias, se necesita dedicarle mucho tiempo a éstos trabajos. Creo que además del foro general, éstos hilos "tecnicos" deberían ir en el subforo "taller de relojería", éste y los anteriores que publicó. Nuevamente muchas gracias, se aprende mucho. Felices Fiestas!!!
 
  • #10
Gracias Ezequiel, son muy amables tus palabras.
 
  • #11
Interesante un gran hilo, con la boca abierta me he quedado un saludo
 
  • #12
como siempre muchas gracias por estas aportaciones.
 
  • #13
Ruedadepilares y Natza muchas gracias por sus palabras, son ustedes muy amables.
 
  • #14
Impresionante todo el trabajo que te ha llevado y después hacer la composición de todas esas fotos.

Estos son los hilos que se deberían marcar de alguna forma como importantes o imprescindibles.

Ánimos.


Completamente de acuerdo,se le deberia poner una chincheta a este post.

Gracias por el cariño y dedicación que le has dedicado.


Saludos
 
  • #15
De nuevo un hilo Samper marcándonos la altura de lo mejor que podríamos esperar.
Espero impaciente la continuación con lo relativo a la aguja de la raqueta.

Saludos, señor Samper, y muchas gracias por éste hilo, por todos los anteriores... y los que vendrán.
 
  • #16
gracias amigo 300
 
  • #17
Soy neófito, y por tanto inexperto por definición, pero con este "manual de instrucciones" creo que se crea escuela. He abierto mi viejo Dugena de cuerda y no me ha sido difícil identificar la raqueta, aunque gran parte de los elementos que indicas, ... creo que no se ven. Gracias y seguiremos atentos a tus aportes.
 
  • #18
Guimad gracias por tu comentario, te comento que en este foro encontrarás bastante información detallada sobre la parte técnica del reloj; personalmente he puesto bastante de mi parte para la instrucción, te insto a seguir aprendiendo y si quieres puedes preguntar en el foro o si bien lo prefieres a mi pues estoy a tus ordenes. Dado el caso que yo no esté en capacidad de responder tu pregunta entonces la remitimos a alguno de los maestro que de seguro nos ayudarán. Cualquier cosa... a la orden
 
  • #19
Impresionante trabajo. Con estos hilos hasta parece que calquiera puede abrir un reloj.

Saludos
 
  • #20
Muy didáctico paso a paso y de manera sencilla. Gracias por la lección. saludos
 
  • #21
muy instructivo gracias por hacerlo y mostrarlo
 
  • #22
Es todo un placer apreciado amigo con mucho gusto
 
  • #23
Apreciados amigos, si alguno de ustedes tiene algo que sumar a este tema por favor súmele su conocimiento a esta información para hacer mas completo el hilo. Ojala que entre todos hagamos hagamos los hilos que tienen que ver con la parte técnica. Evidentemente en este foro hay compañeros muy ilustrados en estos temas; a ellos insto a enseñar. Gracias.
 
  • #25
Gracias a ti Richard, acudiré y seguiré tu consejo con las dudas que me surjan, ... que seguro no serán pocas.
 
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