• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿quien se debe responsabilizar ante la desaparición de un paquete?

  • Iniciador del hilo waltrapa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
waltrapa

waltrapa

Habitual
Sin verificar
pues eso, leyendo un malus hace un rato me ha entrado la duda de quien es responsable en el caso de extravío de un paquete en una operación de venta/cambio entre foreros..

hasta ahora nunca he tenido problemas (voy a tocar madera) yo siempre envío todo por MRW o Correos certificado y recibo relojes y accesorios de la misma manera (correo certificado o agencia de transportes) pero he de reconocer que una vez casi me hago caquita a la hora de recibir un accesorio de un valor superior a los 300 euros al ver que habia sido enviado por correo normal (sin certificar) ::bxd:: ... creo que no cuesta nada enviar como mínimo por correo certificado..

a lo que vamos, quien creeis o sabeis que es el responsable en el momento en que el vendedor envía el paquete?

el vendedor? (o quien lo envía en caso de cambio)

el comprador? (o quien lo recibe en caso de cambio)

existe alguna norma al respecto?

un saludo!
 
yo siempre que envio y compro , SIEMPRE asegurado , quien a tratado conmigo lo puede decir , asi te evitas quebraderos de cabeza , y si puede ser en mano mejor
 
El que figure en el acuerdo verbal/escrito o contrato de compra-venta que acuerden las 2 partes.
 
hombre en mano mucho mejor sin duda pero me refería a enviarlo..
asegurado.. dependiendo del valor de la pieza cuanto costaría un envío?.. pongamos un reloj de 500 euros por un lado y uno de 1500 euros por otro?
 
El que figure en el acuerdo verbal/escrito o contrato de compra-venta que acuerden las 2 partes.
ya, pues yo hasta ahora no he visto ningún contrato de compra/venta..
se usa a menudo?
 
El vendedor es responsable hasta que la mercancía llegue a buen puerto.
Y creo que un juez opinaría lo mismo.
Por eso no entiendo si vale de algo eso de envío a cuenta y Riesgo del comprador.
 
ya, pues yo hasta ahora no he visto ningún contrato de compra/venta..
se usa a menudo?

por eso he puesto, acuerdo verbal, escrito o contrato de compra venta. Lo que se acuerde entre las partes, vamos:ok:::ok:: Y si no hay acuerdo o no se ha especificado, el responsable es el vendedor.
 
que mínimo que el envio se haga por correo certificado, es lo mínimo para tener un poco de seguridad para ambas partes
 
El problema fundamental no es si se pierde o no, ya que eso se soluciona asegurando el envío (pagándolo como se acuerde), el problema es si al abrir el paquete está vacío, ya que en ese caso la agencia no se hace cargo.
 
  • #10
Siempre el que lo envía, el vendedor es la persona que se debe preocupar de la llegada correcta de paquete. Yo desde que visito el FCV veo que lo hacen al contrario y no lo veo correcto. Es mi humilde opinión, si llegara a comprar alguna de las piezas ofertadas en el FCV, escogería agencia de transportes.
 
  • #11
por eso he puesto, acuerdo verbal, escrito o contrato de compra venta. Lo que se acuerde entre las partes, vamos:ok:::ok:: Y si no hay acuerdo o no se ha especificado, el responsable es el vendedor.

muchas gracias! eso pensaba :ok::
 
  • #12
Entiendo que el vendedor responde de lo vendido hasta la entrega al comprador (salvo pacto en contrario).
Si el bien no es entregado al comprador (por pérdida del paquete por ejemplo), el vendedor deberá reintegrarle las cantidades percibidas. ( En la practica el marrón lo va a tener el comprador que normalmente habrá adelatado el dinero al vendedor)

Por su parte en vendedor podrá reclamar la responsabilidad al transportista, el problema aquí es que el transportista tiene su responsabilidad limitada por kg. En un paquete de unos gramos ( un reloj,vamos), la responsabilidad sería mínima (unos poquitos euros). Este límite podría tirarse por tierra en un Juzgado y con el juicio correspondiete si se prueba que ha habido dolo del transpotista o negligencia grave. En estos casos se podría reclamar a la entidad de paquetería el valor real del bien, pero es bastante complicado.

Ante esto aconsejo hacer el seguro por el valor de la mecancía, es la única forma de estar tranquilo
 
  • #13
El problema fundamental no es si se pierde o no, ya que eso se soluciona asegurando el envío (pagándolo como se acuerde), el problema es si al abrir el paquete está vacío, ya que en ese caso la agencia no se hace cargo.

Por otro lado el responsable es el vendedor, ya que es el encargado de que el envío llegue.
 
  • #14
Y otra cosa, mandarlo por una agencia de transportes o certificado no es garantía de recibirlo (conozco a un joyero que le extraviaron una pieza valorada en 30.000 euros una agencia de trasnporte archiconocida).

La única forma de dormir tranquilo es asegurar.
 
  • #15
El vendedor es responsable hasta que la mercancía llegue a buen puerto.
Y creo que un juez opinaría lo mismo.
Por eso no entiendo si vale de algo eso de envío a cuenta y Riesgo del comprador.

yo es que pensaba que era "el coste" del envio por cuenta y riesgo del comprador, si es como dices es como lavarse las manos no?..
 
Última edición:
  • #16
El problema fundamental no es si se pierde o no, ya que eso se soluciona asegurando el envío (pagándolo como se acuerde), el problema es si al abrir el paquete está vacío, ya que en ese caso la agencia no se hace cargo.

En ese caso estariamos ante una estafa del vendedor. El otro día leí un hilo de un forero que contaba que se olía el tema y a abrió el paquete con cámara en mano y puso la denuncia. En ese caso paypal le devolvió el dinero.

Pero la verdad es que es un problemon, pues aun haciéndolo con cámara te podría decir que ha habido manipulación en la grabación...
 
  • #17
Se me ocurre que para piezas de muy alto valor se podría requerir los servicios de un notario (además de la cámara). Eso sí que daría fe de que el paquete iba vacío. Evidentemente para piezas bajas o medias este sistema es inviable.
 
  • #18
En ese caso estariamos ante una estafa del vendedor. El otro día leí un hilo de un forero que contaba que se olía el tema y a abrió el paquete con cámara en mano y puso la denuncia. En ese caso paypal le devolvió el dinero.

Pero la verdad es que es un problemon, pues aun haciéndolo con cámara te podría decir que ha habido manipulación en la grabación...

¿Del vendedor...? ¿ Y si el comprador abre el paquete, se echa el reloj al bolsillo y llama al vendedor y le dice que el paquete estaba vacío.....?


Igual estamos dando muchas ideas y sea mejor borrar el hilo.:(
 
  • #19
Esta duda sale a menudo en el foro y el resultado es siempre el mismo; no hay consenso. Yo creo, humildemente, que si en el anuncio de venta se especifica que el envío es por cuenta y riesgo de el comprador en caso de que algo salga mal la responsabilidad es del comprador dado que este al no negociar lo contrario se entiende que acepta esa condición en la venta. Si no se especifica nada entonces si entiendo que es el vendedor el responsable pero vuelvo a lo de antes; si un anuncio tiene unas condiciones y las aceptas luego no puedes quejarte. Judicialmente desconozco como va el tema en cualquier caso pero imagina que el comprador, para abaratar y amparado en que la resposabilidad es siempre del vendedor, te pide que se lo mandes por correo ordinario ¿tambien es responsabilidad del vendedor si se pierde? no se, ya digo, pero creo que la cosa queda en lo pactado previamente o especificado en el anuncio de venta. Y el tema de asegurar los paquetes creo que esta muy mitificado, ya quisiera ver gente que de verdad haya cobrado seguros por u importe gordo de un paquete perdido, amén de que no vale para paquetes manipulados... Es una ruleta rusa esto de los envíos y nada más.
 
  • #20
el ultimo que he mandado asegurado a sido uno de 130€ y me ha costado el envio 8€ , pues calcula que para el de 500 casi 20 y el otro sobre 50 € , con no aceptar ofertas a la baja y meter esta cobertura , emho duermen bien agusto las dos partes , a mi por lo menos no me gusta coger la pasta en el banco enviarle y desentenderme ... hay un minimo , y cuando dejas a alguien satisfecho , por lo menos a mi , me agrada mucho
 
  • #21
¿Del vendedor...? ¿ Y si el comprador abre el paquete, se echa el reloj al bolsillo y llama al vendedor y le dice que el paquete estaba vacío.....?


Igual estamos dando muchas ideas y sea mejor borrar el hilo.:(

Pues no se me había ocurrido.. En todo caso, si el paquete lo ha recibido, sería el comprador el que tendría que probar que estaba vacío.
 
  • #22
y eso es por correos entiendo?
por supuesto que hay que preocuparse hasta el final, de eso no hay duda!
un abrazo!
 
  • #23
Pues no se me había ocurrido.. En todo caso, si el paquete lo ha recibido, sería el comprador el que tendría que probar que estaba vacío.

No, sería la palabra de uno contra la del otro.
 
  • #24
El problema fundamental no es si se pierde o no, ya que eso se soluciona asegurando el envío (pagándolo como se acuerde), el problema es si al abrir el paquete está vacío, ya que en ese caso la agencia no se hace cargo.

creo que se puede asegurar el contenido ;-) no te lo digo 100% seguro , pero estoy casi seguro , por otro lado yo cuando envio algo lo envalo a lo animal , le meto a los cierres de la caja carton , envuelto con cinta de envalar industrial :D me cuelgo muchisimo en hermetizarlo , papel de pompas por dentro , corcho ... por eso mismo que tu explicas , por si hay mano ajena que se le quiten las ganas de abrirlo , y sobretodo que si se abre se note :ok:: y asi si que se sabe lo que ha pasado
 
  • #25
Entiendo que la perdida la deberían asumir ambas partes en el caso de que no quieran asegurar el paquete o bien la persona que en el acuerdo decida asumir el riesgo de no asumir el seguro en el envio...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie